Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Existen muchos tipos diferentes de aceites esenciales. Sin embargo, el aceite esencial de lavanda es uno de los más conocidos y utilizados. La lavanda es una planta utilizada desde hace muchos años para fines medicinales. A partir de ella, se elabora un aceite esencial que ofrece muchos beneficios y tiene un aroma realmente agradable.

Este tipo de producto puede ser utilizado para fines cosméticos, de salud o hasta para mindfulness. Aquellas personas que lo usan hablan maravillas de él. ¿Quieres conocer más de este producto y sus beneficios? Te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre él a continuación.




Lo más importante

  • El aceite esencial de lavanda es utilizado para tratar varias enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. Ayuda a calmar y sanar síntomas de problemas como el estrés, ansiedad, insomnio y otros más.
  • La planta de lavanda, con la cual se elabora este aceite esencial, tiene un aroma muy bueno. No solo hace que el lugar donde lo uses huela realmente bien, sino que también crea un espacio de relajación y comodidad.
  • Este aceite se usa para la elaboración de productos cosméticos, ya que tiene efectos cicatrizantes y propiedades que combaten los microbios e hidratan. Esto ayuda al cuidado de la piel. Asimismo, contribuye a la eliminación de cicatrices, acné, quemaduras y sequedad.

Los mejores aceites esenciales de lavanda del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprar aceite esencial de lavanda, esta sección es para ti. A continuación, encontrarás las mejores opciones de aceites esenciales de lavanda disponibles en el mercado. Cada una de estas recomendaciones tienen una característica que la hace resaltar entre un mar de opciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de lavanda

Como hemos mencionado anteriormente, el aceite esencial de lavanda tiene infinitos beneficios. Muchas personas han empezado a utilizarlo y recomendarlo. Es por esto que, al momento de comprar un aceite esencial de lavanda, pueden surgir ciertas preguntas. Para resolverlas, te brindamos la información más relevante y responderemos algunas dudas frecuentes de los compradores.

El aceite esencial de lavanda ayuda a combatir el estrés e insomnio. (Fuente: Kelly Sikkema: PGrCqeohyOs/ Unsplash)

¿Qué es el aceite esencial de lavanda y qué ventajas tiene?

El aceite esencial de lavanda es una mezcla de diversas sustancias químicas. Este producto puede contener derivados utilizados para tratar varias enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (1). Sin embargo, su característico olor se debe principalmente a la esencia extraída de la planta de lavanda. Esta es utilizado en diversos productos con aroma, como colonias, perfumes o aromatizantes.

Ventajas
  • Tiene un aroma agradable
  • Posee propiedades antibacterianas
  • Repele mosquitos
  • Tiene efectos relajantes
  • Facilita el sueño
  • Disminuye dolores reumáticos
  • Cuida la piel
Desventajas
  • Su ingesta puede producir una intoxicación

¿Qué usos tiene el aceite esencial de lavanda?

El aceite de lavanda tiene muchos beneficios. Los más populares son aquellos beneficiosos sobre la salud mental. El uso más comercial para el aceite esencial de lavanda es el relajante. Es por ello que se indica a aquellas personas que sufren de ansiedad, estrés o insomnio (2). De igual manera, puede utilizarse para otros fines:

  • Aromatizar el ambiente y la ropa: El agradable aroma de este producto es perfecto para ser usado en aromatizadores, lociones o perfumes. Del mismo modo, es utilizado en ciertos productos de limpieza para ropa, con el fin de darle un buen aroma.
  • Antifúngico: Estudios indican que este producto contrarresta la formación de hongos, igual que su crecimiento y expansión.
  • Repelente de mosquitos: Se ha comprobado que el aceite esencial de lavandas es muy efectivo para este fin. Principalmente, para insectos como moscas, polillas y mosquitos.
  • Analgésico: Este producto ayuda a calmar dolores musculares, ligamentos y similares. Asimismo, contribuye con la mejoría de molestias como la tortícolis.
  • Producto para la piel: El aceite esencial de lavanda es utilizado en muchos productos de belleza. Este ayuda a tratar problemas como el acné, dermatitis o psoriasis.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de lavanda para el estrés?

Si sueles tener grandes cargas de trabajo, es probable que desarrolles estrés. Esto puede desencadenar, en un futuro, enfermedades serias como la ansiedad o afectar al estado físico. La lavanda es perfecta para combatir estos problemas, pues uno de sus beneficios es que ayuda a la relajación.

Se ha demostrado que la terapia con el aceite esencial de lavanda es una forma simple y barata de mejorar la calidad de vida de personas con estrés (4). Hay diversas maneras de obtener este efecto:

  • Rociar este producto en el ambiente, para que su aroma cree un clima de relajación y reducir síntomas de estrés.
  • Colocar unas gotas en tus dedos, para luego realizar un masaje en la zona detrás de las orejas, para mejorar síntomas de ansiedad.
  • Verter un poco del aceite esencial de lavanda en un pañuelo y realizar inhalaciones durante el día, con el fin de obtener los efectos relajantes de la planta.
  • Colocar unas gotas de este producto en la sien y frotar en la sien de manera circular para combatir dolores de cabeza obtenidos por el estrés.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de lavanda para combatir el insomnio?

El aroma de la lavanda tiene un efecto muy relajante. Por eso, es recomendado para este tipo de problema. El uso de este aceite esencial ayuda a crear un ambiente que facilite tener un sueño profundo y reparador. Esto se debe a que la lavanda tiene la capacidad de actuar como un sedante. Incluso puede contrarrestar los efectos de la cafeína (3).

Lo único que debes hacer para conseguir este efecto es colocar un par de gotas en tu almohada o ropa de cama. Luego, solo debes esperar que el aroma de este aceite esencial haga su magia. Sin embargo, se debe crear también un ambiente propicio para conciliar el sueño. Para esto, puedes hacer lo siguiente:

  • Apaga todas las luces. La oscuridad hará que tu cuerpo libere melatonina. Esta hormona te ayudará a conciliar el sueño rápidamente.
  • Olvídate de tus aparatos electrónicos. Estos son una distracción que no ayudarán a que logres dormir. No es recomendable que los uses para que te dé sueño, pues la luz que estos tienen no lo permite.
  • Crea un espacio confortable, ni muy frío ni muy caliente. Sensaciones de temperatura que vayan a los extremos serán una distracción, incluso una molestia. Trata de conseguir una temperatura con la cual te sientas cómodo.

¿Qué efecto tiene el aceite esencial de lavanda en la piel?

Otro beneficio de este producto es que contribuye con el cuidado de la piel. El aceite esencial de lavanda es utilizado en diversos productos cosméticos. Tiene efectos cicatrizantes, antiinflamatorios, propiedades que combaten los microbios e hidratan (3). Es por esto que se recomienda el uso de este aceite para el cuidado de la piel. Puede contribuir con la eliminación de cicatrices, acné, quemaduras y sequedad.

Te recomendamos consultar previamente con un especialista.

Para tratar estas imperfecciones solo se necesita utilizar un poco de aceite esencial de lavanda. Se colocan de 2 a 3 gotas en un algodón que será utilizado como aplicador. Se posa este algodón sobre la zona afectada y se deja actuar de 3 a 5 minutos.

Por otro lado, si buscas hidratación en las manos o uñas, este producto es perfecto también. Solo necesitas colocar un par de gotas en la zona reseca. El aceite esencial de lavanda hará su magia y le devolverá un aspecto hidratado y saludable a tus manos y uñas. Asimismo, se puede implementar en cremas caseras para hidratar la piel de manera eficaz.

La lavanda puede ser usado como un fabuloso hidratante para la piel. (Fuente: Kevin Laminto: LL1vA5sUs6g/ Unsplash)

¿Qué precauciones debo tener en cuenta?

El aceite esencial de lavanda es aplicado, para obtener sus beneficios, sobre la piel. Aunque, muchas veces, este aceite es utilizado en la composición de lociones corporales. Es necesario que, antes de aplicar cualquier tipo de producto sobre la piel, se realice una previa prueba. Esto se debe a que uno nunca sabe qué tipo de reacción puede tener su cuerpo ante un agente externo.

Si planeas aplicar el aceite esencial de lavanda en la piel, te recomendamos que compruebes que no te cause irritación. Debes colocarte, en una pequeña sección de piel, el aceite esencial para comprobar que no se produzca una reacción alérgica. Si no se produce ningún tipo de alergia, es seguro continuar con el uso de este producto. Asimismo, debes evitar ingerirlo, pues podría causarte una intoxicación.

Criterios de compra

Al momento de comprar un aceite esencial de lavanda, debes tener en cuenta ciertos criterios para tomar una buena elección. Nuestra misión es ayudarte a encontrar el mejor producto para ti. Por eso, hemos tomado en cuenta los más importantes para escoger el producto se adecúe mejor a tus necesidades. A continuación, los enumeramos:

Función

Como hemos visto a lo largo del artículo, el aceite esencial de lavanda puede ser utilizado para muchas cosas. Existen una infinidad de marcas y presentaciones entre las cuales escoger. Por esto, es necesario definir para qué fin se está comprando. A partir de esto, podrás encontrar el producto ideal para ti.

  • Si buscas un aceite esencial para realizar masajes o cuidado de la piel, debes prestar mucha atención a la composición del producto. Asimismo, debes encontrar el empaque que facilite la aplicación en la zona deseada.
  • Si el uso que le darás a este producto es para rociar en un ambiente, deberías optar por una presentación con un mayor contenido. El empaque, asimismo, debería contar con un rociador o puedes invertir en un ambientador.

Composición

Este criterio es de suma importancia, debido a que, muchas veces, lo aplicaremos directamente en nuestro cuerpo. El aceite esencial de lavanda viene en presentaciones que pueden contener ingredientes adicionales a los naturales. Algunas personas podrían presentar alergias u otras reacciones negativas frente a estos componentes.

Por esto, es importante que tengas en cuenta los ingredientes que incluye el aceite esencial de lavanda antes de comprarlo. Debes descartar aquel producto que posea un compuesto que pueda causar una mala reacción en ti.

Puedes optar, también, por una opción que sea netamente natural. Es fundamental que te tomes el tiempo de leer todos los ingredientes utilizados para realizar el producto, especialmente si tienes alguna alergia o intolerancia.

La lavanda es una planta medicinal, cuyo aceite esencial posee muchos beneficios para la salud. (Fuente: Bee32: 91538763/ 123rf)

Empaque

Antes de decidir qué producto comprar, debes tener en cuenta cuál será el principal uso que se le dará a este. A partir de esto, se debe decidir qué empaque y presentación será más conveniente para ti.

De ser usado para rociarlo en un ambiente o aplicar en una zona grande de piel, es recomendable una presentación más grande. Por otro lado, si se utilizan unas gotas para dar masajes en zonas pequeñas o colocarlo en lugares específicos, un contenido menor será ideal.

El material es otro factor importante a considerar. Para asegurar una mayor durabilidad del producto y sus beneficios, es recomendable un envase de vidrio oscuro. Esto evitará que el contenido sea afectado negativamente por el calor y luz del sol.

Asimismo, se recomienda guardar este producto en un ambiente oscuro y fresco. El uso también debe ser considerado cuando elijamos el tipo de boquilla que tiene el envase. Existe una gran variedad de estas:

  • Cuentagotas: Este es perfecto cuando el aceite debe ser aplicado en una cantidad de gotas específica o en pequeñas cantidades.
  • Tapón: Este tipo de boquilla es ideal para mantener el frasco bien cerrado y conservar el contenido. Para cantidades pequeñas que no necesitan una medida concreta es funcional.
  • Boquilla abierta: Esta puede ser funcional para usos que precisen una mayor cantidad de aceite.
  • Roll-on: Este tipo es ideal para zonas amplias donde el producto será aplicado específicamente. Brinda una mayor movilidad y precisión para colocar el producto.

Calidad

Al comprar un producto que será utilizado en nuestra piel, debemos cerciorarnos que sea de calidad. Nadie puede asegurar que todos los aceites esenciales de lavanda son de primera. Es muy importante asegurarte de que el producto que decidas adquirir muestre todos los componentes utilizados en su elaboración.

Uno de los usos que se le da a este producto es el cuidado de la piel, muchas veces para mejorar la apariencia. Por esto, es conveniente elegir un producto de buena calidad. De otra manera, podrían causar daños en zonas sensibles.

Es recomendable optar por un aceite esencial de lavanda orgánico. Para asegurar esta característica, el producto debe mostrar el sello AEBBD, que significa Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido.

Resumen

El aceite esencial de lavanda es un producto muy versátil y tiene una infinidad de beneficios en diversas áreas. Es por esto que puede ser utilizado para muchos fines. El cuidado de la piel, tratamiento de la ansiedad o relajación para disminuir el estrés, son algunos de los usos de este producto. Por esto, puede adaptarse a las necesidades de cualquier persona.

Sin embargo, como hemos visto a lo largo de todo el artículo, esta compra no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Debes determinar la función principal que cumplirá este producto. A partir de esto, podrás elegir la opción ideal para ti y disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué opinas del contenido de esta guía de compra? Esperamos que haya sido de ayuda. Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario contándonos qué te pareció.

(Fuente de la imagen destacada: Koval: 30363839/ 123rf)

Referencias (4)

1. Avello LM, Fernández RP, Faundez CB. Fitoaromaterapia como complemento para mejorar la salud laboral. [Internet]. Revista Cubana de Plantas Medicinales; 2011 [cited 2021Apr17].
Fuente

2. Estrada A, Ramírez MA, Alonso A, Zapata J, Mendoza C. Emulgel de Aceite Esencial de Lavanda. [Internet]. Jóvenes en la ciencia: Revista de Divulgación Científica; 2011 [cited 2021Apr17].
Fuente

3. Rioseco M, Pastene E, Fernández P, Vargas P, Libante P, Castillo C, Avello M, Monsalve C, Guíñez B, Inzunza P, Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile. [Internet]. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas; 2006 [cited 2021Apr17].
Fuente

4. Avello LM, Fernández RP, Faundez CB. Fitoaromaterapia como complemento para mejorar la salud laboral. [Internet]. Revista Cubana de Plantas Medicinales; 2011 [cited 2021Apr17].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Avello LM, Fernández RP, Faundez CB. Fitoaromaterapia como complemento para mejorar la salud laboral. [Internet]. Revista Cubana de Plantas Medicinales; 2011 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Estrada A, Ramírez MA, Alonso A, Zapata J, Mendoza C. Emulgel de Aceite Esencial de Lavanda. [Internet]. Jóvenes en la ciencia: Revista de Divulgación Científica; 2011 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Rioseco M, Pastene E, Fernández P, Vargas P, Libante P, Castillo C, Avello M, Monsalve C, Guíñez B, Inzunza P, Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile. [Internet]. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas; 2006 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Avello LM, Fernández RP, Faundez CB. Fitoaromaterapia como complemento para mejorar la salud laboral. [Internet]. Revista Cubana de Plantas Medicinales; 2011 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Evaluaciones