Última actualización: 29/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La gastronomía mediterránea es una de las más populares y saludables. Incluye el pescado, variedad de verduras y el ingrediente más importante, el aceite de oliva. Es reconocido en todo el mundo como el oro líquido de la cocina.  Para conservarlo y servirlo lo mejor es tener una buena aceitera.

En el artículo de hoy vamos a hablarte de los aspectos a tener en cuenta para elegir una buena aceitera. Esta te permitirá disfrutar de todos los platos maravillosos con aceite de oliva.




Lo más importante

  • El mayor objetivo de la aceitera es proteger el aceite, conservando sus propiedades y su sabor durante más tiempo.
  • Hay muchos tipos diferentes de aceitera en el mercado actual. Se dividen según su dispensación del aceite elegido.
  • Para saber qué tipo de aceitera es mejor para utilizar en cada caso es imprescindible fijarse el material, el diseño, etc.

Las mejores aceiteras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una completa y variada selección de aceiteras que hemos preparado para ti. En ella, puedes encontrar la mejor opción que encaje con lo que estás buscando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la aceitera

Como hemos comentado, es muy importante que conozcas todo sobre la aceitera.
Sigue leyendo este articulo y resuelve todas tus dudas sobre ellas.

Persona colocando aceite de oliva a los alimentos

Siempre utilizamos la aceitera para aliñar la ensalada. (Fuente: Jessica: FVbZZpP58dY/ Unsplash)

¿Para qué sirve una aceitera?

Para guardar bien el aceite de oliva no podemos utilizar cualquier recipiente, ya que hay muchos factores que pueden estropear su calidad como la luz y humedad. Por consiguiente, necesitamos una aceitera, que se utiliza para servir aceite, evitar que se desperdicie y conservarlo a largo plazo.

Otro elemento clave de la aceitera es el diseño de su dispensación. Es más difícil utilizar las garrafas y botellas con aceite para cocinar que utilizar las aceiteras para cocinar. Siempre necesitamos una aceitera que nos ayude en la cocina o en la mesa.

¿Cómo puedo utilizar la aceitera?

La aceitera es un utensilio muy sencillo de utilizar. Solo tienes que inclinarlo para dejar salir el aceite. Como las boquillas son delgadas, es fácil controlar la cantidad que vertemos. Además, existen otros modelos, como la aceitera anti goteo, o la aceitera en spray, que tienen modos de uso diferentes.

Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de aceitera en el mercado actual. Los modelos más comunes tienen boquillas. Esto nos permite controlar la cantidad de aceite que utilizamos cada vez.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la aceitera?

A continuación, te presentamos una serie de ventajas y desventajas sobre la aceitera.

Ventajas
  • Sus diferentes diseños de dispensador evitan que se pierda aceite.
  • Se pueden utilizar como aceitera para ayudar a cocinar, no solo como aceitera de mesa.
  • Son fáciles de mantener limpias, ya que puedes meterlas en el lavavajillas.
  • Son de material inoxidable resistente a largo plazo.
Desventajas
  • Si el mantenimiento no es correcto, estropea la calidad del aceite dentro.

¿Qué tipos de la aceitera existen?

Existen aceiteras de diferentes diseños en el mercado actual. Podemos encontrar varios tipos entre los que elegir. Todo depende del uso que le daremos, el material que necesitemos o incluso el diseño que más nos guste. Los más comunes son:

  • Espray pulverizador
  • Anti goteo
  • Dosificador 

¿Cuál es la diferencia entre aceitera y alcuza?

La alcuza es un recipiente, parecido a una jarra, que tenemos en nuestra cocina para almacenar y servir el aceite. Por ello, podemos confundirlo con una aceitera de cocina. Sin embargo, en realidad, son dos utensilios diferentes.

Aceitera Alcuza
Material Cristal Acero inoxidable u hojalata
Tamaño Pequeño Grande
Utilidad Aliñar y cocinar con poca cantidad de aceite Conservar aceite usado para cocinar

¿Cómo se mantiene limpia una aceitera?

Al principio, vertemos en la aceitera un poco de desengrasante o jabón para lavavajillas. Después de 10 minutos, vertemos agua caliente y agitamos la aceitera. Finalmente, la lavamos como de costumbre y dejamos que se seque de manera natural.

Por otra parte, podemos meter la aceitera en el lavavajillas como otros utensilios también si tu aceitera está en buena condición.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la aceitera?

Existen varios motivos por los que cada cierto tiempo conviene cambiar de aceitera. Debe estar lejos de los aparatos de cocina y otras fuentes de calor. Así, podremos conservarla durante más tiempo, manteniendo en buena condición y protegiendo propiedades del aceite.

Aun así, tenemos que fijarnos cuidadosamente en el estado de la aceitera. Por lo general, cuando encontramos que la aceitera empieza a oxidar, debería encontrar otra aceitera de nuevo.

Aceitera en mesa

La aceitera es un utensilio muy sencillo de utilizar. Solo tienes que inclinarlo para dejar salir el aceite. (Fuente: Natallia Khlapushyna : 61088854/ 123rf)

Criterios de compra

En esta sección compartiremos contigo una serie de aspectos importantes que te ayudarán a elegir aceitera.

Material

Cuando hablamos del material nos referimos a la calidad que esta aceitera tiene. El material es uno de los principales factores a tener en cuenta al elegir qué aceitera comprar.

Lo ideal es que tu aceitera sea de un material opaco, como el acero inoxidable. De igual forma, los de vidrios polarizados pueden conservar bien el sabor y las propiedades del aceite a largo plazo porque este material impide que entre la luz.

Aceitera en exterior

Lo ideal es que tu aceitera sea de un material opaco, como el acero inoxidable. (Fuente:Couleur:1596417/ Pixabay)

Uso

Podemos encontrar la aceitera en dos lugares diferentes y, por tanto, destinadas a dos usos distintos.

  • Aceitera de cocina: La utilizamos para guardar aceite para cocinar.
  • Aceitera de mesa: La utilizamos para aliñar los platos.

Diseño

Considera qué tipo de aceitera te interesa y se adapta mejor a tus necesidades. Te recomendamos que tengas en cuenta el modo de dispensación que mejor se adapte a lo que necesites.

  • Aceitera con dosificador: Es mejor para controlar la cantidad de aceite.
  • Aceitera en spray: Es mejor para utilizar cantidades pequeñas. Este tipo de aceitera siempre se ve en la mesa para aliñar a los platos.
  • Aceitera anti goteo: Este tipo de aceitera es más popular para echar aceite de oliva. Es ideal no solo en casa, sino también en restaurante.

Capacidad

Antes de comprar una aceitera, debes pensar en el uso que le quieres dar y el espacio que vas a tener para guardarla. Además, te recomendamos que tengas en cuenta el tamaño que mejor se adapte a lo que necesites.

En el mercado podrás encontrar muchos tamaños, diferentes capacidades desde los 250 ml hasta los 2000 ml. Sin embargo, siempre será mejor que optes por una aceitera de tamaño medio, como de 500 ml.

Durabilidad

La durabilidad siempre depende del material que tiene. La aceitera de acero inoxidable o de cerámica se puede utilizar más tiempo que la de plástico.

Del mismo modo, las de vidrio polarizado impiden el paso de la luz hacia su interior. Entonces, pueden conservar un buen sabor y las propiedades del aceite durante más tiempo.

Resumen

Muchas recetas deliciosas incluyen aceite de oliva. Es importante saber cuál es la correcta forma de conservarlo. La aceitera es perfecta para ayudarnos a conservar el aceite en buena condición.

Si tenemos una aceitera ideal en nuestra mesa o cocina, ayudará a conservar el aceite con todos sus beneficios durante mucho más tiempo. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Ubert: 4403217/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones