
Nuestro método
La cereza de Barbados es una planta familiar en India y América, así como en climas subtropicales. Otro nombre para las cerezas es acerola. La baya se usa no solo en la cocina, sino también en cosmetología, medicina y naturopatía. Hoy en día, es conocida por su alto contenido de vitamina C y la presencia de carotenoides y compuestos fenólicos que lo convierten en una fuente inagotable de nutrición.
Esta fruta tiene un sabor excepcionalmente ácido. Por este motivo, es la presentación más habitual en forma de extracto, en cápsulas o integrado en un zumo. El contenido de vitamina C en la acerola la convierte en un antioxidante. Ayuda a prevenir y controlar determinadas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como a frenar los signos del envejecimiento. ¿Interesado? ¡Pues vamos allá con esta guía de compra!
Lo más importante
- La acerola es líder en presencia de vitamina C (alrededor de 1 660 miligramos por 100 gramos de pulpa de fruta). Se cree que el contenido de esta vitamina en las cerezas de Barbados es casi cien veces superior al de una naranja.
- Las sustancias que componen la composición química de la acerola le confieren una serie de propiedades medicinales y la convierten en un valioso producto alimenticio. La acerola aumenta y fortalece significativamente el sistema inmunológico, y también ayuda al cuerpo a resistir diversas infecciones.
- Las bayas de acerola activan la producción de colágeno, haciendo que la piel sea más elástica. Teniendo en cuenta este hecho, el zumo de acerola, así como la pulpa de sus frutos, se utiliza con fines cosméticos: productos antienvejecimiento para la piel del rostro, escote y cuello, limpieza, vitamina, mascarillas blanqueadoras o peelings están hechos de bayas.
Las mejores acerolas del mercado: nuestras recomendaciones
Existe una oferta cada vez mayor de suplementos de acerola, lo que hace que sea muy fácil para cualquiera disfrutar de las ventajas para la salud de esta poderosa fruta. Esta próxima sección incluye algunos de los mejores suplementos y presentaciones disponibles en el mercado español.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las acerolas
Al igual que con cualquier otro complemento alimenticio, la clave para aprovechar todos sus beneficios nutricionales es consumirlo correctamente. Por ello, en el siguiente apartado incluimos toda la información que necesitas saber sobre esta maravillosa fruta para poder aprovecharla al máximo. Veamos las preguntas más frecuentes sobre el uso de la acerola.
¿Qué es la acerola?
El lugar de nacimiento de Acerola son las Antillas Menores, incluida la isla de Barbados y el norte de América del Sur. El árbol de acerola se cultiva en países donde prevalece un clima tropical cálido, y les encanta por una rica cosecha de frutas jugosas y saludables, que son famosas por una concentración récord de ácido ascórbico. Fue descubierto por científicos de la Universidad de Puerto Rico en 1945.
¿Para qué sirve la acerola?
La acerola también aporta otro antioxidante importante, la vitamina A, así como pequeñas cantidades de vitamina B, magnesio, potasio, cobre, zinc y hierro. Encontrará aproximadamente la misma cantidad de vitamina A en la fruta acerola que en las zanahorias, que son bien conocidas como una de las mayores fuentes de dicha vitamina.
En 100 gramos de cerezas acerola crudas (aproximadamente una taza) hay, aproximadamente:
- 32 calorías
- 0,5 gramos de proteína
- 8 gramos de carbohidratos
- 1 gramo de fibra
- 1680 miligramos de vitamina C (1,800 por ciento DV)
- 38 miligramos de vitamina A (15 por ciento DV)
- 0,8 miligramos de cobre (10 por ciento DV)
- Ácido pantoténico 0,309 (6 por ciento DV)
- Riboflavina 0.06 mg (5 por ciento DV)
- 18 miligramos de magnesio (4 por ciento DV)
- 146 mg de potasio (3 por ciento DV)
- Tiamina 0.02 mg (2 por ciento DV)
Los estudios encuentran que la mayor concentración de nutrientes y antioxidantes está disponible en las cerezas acerola cultivadas orgánicamente (a diferencia de las cerezas acerola cultivadas convencionalmente).
Estas cerezas son ricas en compuestos flavonoides polifenólicos conocidos como glucósidos de antocianina, que proporcionan el pigmento de la fruta. Las antocianinas son las encargadas de dar a muchas frutas su color rojo intenso, morado o azul, razón por la cual estos compuestos se encuentran más concentrados en la piel de las frutas.
¿Cómo de nutritiva es la acerola?
Al igual que otras cerezas y bayas, la acerola es baja en calorías, pero es una gran fuente de fitonutrientes, vitaminas y minerales. Cada fruta de acerola tiene varias semillas diminutas, que son comestibles y donde se encuentran algunos de los antioxidantes de la fruta. También se puede comer la piel, que es verde cuando la fruta está inmadura, pero luego cambia a naranja y finalmente a rojo brillante una vez madurada.
¿Cuáles son los beneficios de la salud de la acerola?
Apoya el sistema inmunológico y combate el desarrollo de enfermedades
La investigación ha revelado que la acerola es densa en antioxidantes, incluidos polifenoles y bioflavonoides, que están relacionados con la prevención de diversas enfermedades y la salud cognitiva. Varios estudios han demostrado que existe una asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas como la C y A y la incidencia de diferentes problemas de salud crónicos.
Estos incluyen afecciones como enfermedades cardíacas, enfermedades gastrointestinales, trastornos neurodegenerativos, algunos tipos de cánceres y problemas relacionados con la visión. Se ha demostrado que las antocianinas presentes en estas cerezas tienen efectos antiinflamatorios, lo que significa que pueden ayudar a aliviar afecciones crónicas y dolorosas como la artritis.
Puede ayudar a mejorar la salud digestiva y metabólica
La cereza acerola se ha utilizado en los sistemas tradicionales de la medicina durante siglos, con mayor frecuencia para tratar la disfunción hepática, problemas digestivos como diarrea y dolores de estómago. Si bien la investigación sobre estos usos específicos es limitada, los resultados del estudio sugieren (7) que la acerola puede apoyar las funciones metabólicas y la digestión al reducir la inflamación y proporcionar nutrientes esenciales.
Como una buena fuente de fibra pectina, pero relativamente baja en azúcar, estas cerezas también pueden ayudar a mejorar la regularidad intestinal, estabilizar (8)el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de problemas como la resistencia a la insulina y la diabetes.
Puede ayudar a proteger la función cognitiva
Los expertos consideran que varios tipos de cerezas y bayas son "alimentos para el cerebro", ya que pueden ayudar a protegernos contra la pérdida de memoria y apoyar la función cognitiva en la vejez. Esto es posible gracias a las antocianinas y otros fitonutrientes de estas frutas, que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo que daña las neuronas y las células cerebrales.
Además de respaldar la salud mental, el consumo de cerezas está relacionado con la mejora de los niveles de energía y la reducción de los síntomas posteriores al ejercicio, como la fatiga, sin mencionar el dolor y la inflamación.
Apoya la salud bucal y dental
Debido a que tiene la capacidad de matar microbios, la acerola a veces se agrega a los enjuagues bucales antimicrobianos. Puede ayudar a prevenir el desarrollo de infecciones en la boca, combatir las caries y proteger las encías.
¿Cómo se usa la acerola en cosmetología?
La acerola para el rostro actúa como un antioxidante que combate los radicales libres y también ayuda a fortalecer las paredes sanguíneas vasculares, aliviar el enrojecimiento y mejorar el tono y la condición de la piel.
¿Cuál es la diferencia entre los suplementos de acerola y los suplementos tradicionales de vitamina C?
Las diferencias entre la acerola y los suplementos de vitamina C pura radican en la antocianina y los carotenoides que se encuentran en la fruta. Esto significa que la combinación de los nutrientes de la acerola tendrá beneficios adicionales que no se encuentran en los suplementos de vitamina C.
Estos beneficios incluyen sus acciones reguladoras de la sangre y propiedades antimicrobianas, así como su papel en la prevención de la degeneración macular. Lo vemos en la siguiente tabla:
Beneficios | Suplementos de acerola | Suplementos de vitamina C (mg) |
---|---|---|
Antioxidante | Sí | Sí |
Regulador de azúcar en sangre | Sí | Sí |
Fortalece el sistema inmunológico | Sí | Sí |
Previene la degeneración macular asociada a la edad | Sí | Sí |
Estimula la producción de colágeno | Sí | Sí |
Antimicrobiano | Sí | Sí |
¿Cuáles son las contraindicaciones de la acerola?
Tampoco se recomienda el uso de acerola para personas con obesidad, que tienen enfermedades pulmonares crónicas. Con un mayor nivel de azúcar en la sangre, úlceras de estómago y úlceras duodenales, los médicos no recomiendan comer esta baya para no agravar las enfermedades existentes.
Además, la acerola no se puede combinar con ciertos medicamentos, ya que esto puede causar "gota". Por tanto, es mejor consultar con tu médico.
¿Por qué es tan popular la acerola?
Similar al hamamelis, la cereza acerola es un astringente. Esto podría hacer que sea útil para tratar las imperfecciones de la piel, promover la elasticidad de la piel y ayudar a los problemas digestivos. Incluso puede usarse como enjuague bucal antimicrobiano.
Otros usos de la acerola incluyen:
- Antidepresivo
- Antifúngico
- Atlético
- Resistencia
- Diarrea
- Disentería
- Piel astringente (crema)
Criterios de compra
A pesar de que los suplementos de acerola son generalmente seguros, siempre se deben considerar ciertos aspectos importantes para elegir el mejor suplemento para ti. Te preparamos una lista de los criterios para ayudarte a encontrar el mejor producto.
Dosis
No hay evidencia clínica que oriente la dosis de acerola. Sin embargo, dado que su componente principal es la vitamina C, puedes tomar acerola cómo tomarías suplementos de vitamina C. El límite superior recomendado de vitamina C es de 2000 miligramos al día.
También puedes encontrar acerola que se vende como un gel que pretende mejorar el tono de la piel y curar la piel dañada por el sol. Si bien la investigación de laboratorio preliminar sugiere que algunos de los componentes pueden ayudar a proteger la piel de los efectos dañinos de la exposición al sol. Actualmente, existe una falta de respaldo científico para la afirmación de que la acerola aplicada tópicamente puede beneficiar la piel (4). Mira la siguiente tabla:
Producto (100 gr) | Cantidad de vitamina C (mg) |
---|---|
Agrios | 30-60 |
Perejil | 150 |
Grosella | 200 |
Rosa mosqueta | 400 |
Acerola | 1 600 |
Variedades
La forma más fácil de tomar suplementos de acerola es en pastillas. Es posible que algunos de estos deban tragarse con un sorbo de agua. Además, el zumo es un formato de suplementación simple; sólo asegúrate de guardarlo en el refrigerador después de abrirlo.
Por último, pero no menos importante, el extracto en polvo es perfecto para las personas que buscan un suplemento que sea 100% natural. Este formato se produce liofilizando la fruta acerola y luego triturando hasta obtener un polvo fino. El único inconveniente de esta opción de formato es que es necesario mezclarlo con algún tipo de líquido o alimento para poder consumirlo.
Alérgenos
Aunque la acerola está naturalmente libre de lactosa y gluten, cualquier persona que tenga estas restricciones, alergias o intolerancias debe revisar cuidadosamente la lista de ingredientes. Debes tener en cuenta que las personas alérgicas al látex no deben consumir acerola.
Hubo un caso (2) de un paciente que desarrolló una erupción cutánea después de beber un vaso de jugo de manzana suplementado con acerola, que también tenía alergia al látex. La alergia se asoció con el síndrome de alergia oral a otros alimentos vegetales.
Ecológico
Es aconsejable siempre elegir los suplementos de acerola elaborados con embalajes reciclables para cuidar el planeta.
También debes tener en cuenta que es mucho mejor comprar suplementos que estén hechos sin colorantes, sabores o aromas artificiales. Esto es especialmente importante con la acerola ya que es una fruta que se descompone muy rápido; lo que significa que a veces se utilizan aditivos excesivos para ocultar la degeneración de la fruta cruda original.
Resumen
Los estudios sugieren que los beneficios de la acerola incluyen reducir la inflamación y el daño de los radicales libres, proteger el corazón y el cerebro, apoyar la salud de la piel y los ojos y mejorar la función digestiva y metabólica.
La vitamina C y los pigmentos de acerola juegan un papel clave en el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, en caso de duda, siempre es importante consultar a tu médico. Ten en cuenta que, aunque estos suplementos suelen ser seguros, siempre es importante no exceder la dosis diaria recomendada.
(Fuente de la imagen destacada: Alex Rodrigo Brondani: 155742816/ 123rf.com)
Referencias (10)
1.
M.Mohammed. Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits [Internet]. 2014 [citado Feb 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781845697341500029
Fuente
2.
Raulf-Heimsoth M, Stark R, Sander I, Maryska S, Rihs HP, Bruning T, Voshaar T. Anaphylactic reaction to apple juice containing acerola: cross-reactivity to latex due to prohevein Allergy Clin Immunol. [Internet]. 2002 [citado Feb 2021].
Fuente
3.
Ulbricht CE. Natural Standard Herb & Supplement Guide - E-Book An Evidence-Based Reference. St Louis: Elsevier Health Sciences. [Internet]. 2010 [citado Feb 2021].
Fuente
4.
Alvarez-Suarez JM, Giampieri F, Gasparrini M, et al. The protective effect of acerola (Malpighia emarginata) against oxidative damage in human dermal fibroblasts through the improvement of antioxidant enzyme activity and mitochondrial functionality. Food Funct. [Internet]. 2017 [citado Feb 2021].
Fuente
5.
Caramori Cefali L, de Oliveira Maia L, Stahlschimidt R, Artem Ataide J, Basile Tambourgi E, Cesar Pires Rosa P, et al. Vitamin C in Acerola and Red Plum Extracts: Quantification via HPLC, in Vitro Antioxidant Activity, and Stability of their Gel and Emulsion Formulations. [Internet]. 2018 [citado Feb 2021].
Fuente
6.
Nunes Horta R, Silva Kahl VF, da Silva Sarmento M, Silva Nunes MF, Maglione Porto CR, Moraes de Andrade V, et al. Protective effects of acerola juice on genotoxicity induced by iron in vivo. [Internet]. 2016 [citado Feb 2021].
Fuente
7.
Shimizu M, Hirayama Y, Aoki H, Hanamura T, Mayama C. Antihyperglycemic effect of polyphenols from Acerola (Malpighia emarginata DC.) fruit . Antihyperglycemic effect of polyphenols from Acerola (Malpighia emarginata DC.) fruit.[Internet]. 2016 [citado Feb 2021].
Fuente
8.
M. Barbalho, S, C. Damasceno D, Machado Spada AP, Palhares M, Aparecida Martuchi K, Oshiiwa M, et al. Evaluation of Glycemic and Lipid Profile of Offspring of Diabetic Wistar Rats Treated with Malpighia emarginata Juice. [Internet]. 2011 [citado Feb 2021].
Fuente
9.
Delva L, Goodrich‐Schneider R. Antioxidant activity and antimicrobial properties of phenolic extracts from acerola (Malpighia emarginata DC) fruit. [Internet]. 2013 [citado Feb 2021].
Fuente
10.
Prakash A, Baskaran R. Acerola, an untapped functional superfruit: a review on latest frontiers. [Internet]. 2018 [citado Feb 2021].
Fuente