Última actualización: 03/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

55Horas invertidas

17Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

Todos sabemos que la salud capilar es muy importante para lucir una buena melena, pero no todos la cuidamos como debemos. Queremos que descubras la importancia que tiene el acondicionador en el cuidado de tu cabello, ya que cuando lo empieces a utilizar de manera correcta vas a notar un gran cambio.

Las ventajas y beneficios que contiene este producto son muchos, pero la mayoría de las personas no los conocen. Este artículo está dirigido a todo aquel que quieran lucir una melena sana, brillante y sedosa. Te ayudaremos a elegir un buen acondicionador para ti.




Lo más importante

  • El uso del acondicionador es muy importante para la salud de nuestro cabello. Podemos encontrarnos con muchos tipos en el mercado dependiendo de nuestras necesidades.
  • El acondicionador no es lo mismo que la mascarilla, por lo que debemos usarlo de manera diferente. El uso correcto de este determinará un buen resultado.
  • Para saber que acondicionador es ideal para ti y lucir una melena increíble debes de saber qué tipo de pelo tienes, sus ingredientes, el tamaño y el aroma. ¿Quieres saber más?

Los mejores acondicionadores del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que la elección del acondicionador puede ser difícil, ya que tenemos a nuestro alrededor una gran cantidad de productos para elegir. Después de haber hecho un análisis de los acondicionadores que hay en el mercado, hemos hecho una selección variada de los mejores que existen hoy en día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el acondicionador

Muchos de vosotros no utiliza el acondicionador con la misma recurrencia que el champú o peor aún, nunca lo ha utilizado. En la mayoría de casos se debe a una mala información sobre este producto o a la dejadez en cuanto al cuidado de nuestro cabello. A lo largo de este artículo te vas a dar cuenta de la importancia que tiene utilizar el acondicionador en nuestra rutina de cuidado del cabello.

Estilista aplicando acondicionador en cabello de mujer

El acondicionador es esencial para el cuidado del cabello. (Autor: Olena Yakobchuk: 64884753/123rf.com)

¿Qué es el acondicionador y qué ventajas tiene?

El acondicionador es un cosmético que se utiliza para la limpieza y el cuidado del cabello. Es un agente generalmente compuesto por ingredientes como siliconas, aceites y emolientes, así como tensioactivos catiónicos, que ayudan a eliminar los elementos oleosos.

Se suele utilizar después del champú para aportar nutrientes, dar brillo y suavizar tu melena. Las ventajas de este producto son muchas y variadas. Lo que vas a notar rápidamente al aplicarte el producto es que desenredarlo ya no va a ser un problema para ti. La textura del cabello se vuelve más suave facilitando el peinado.

Otra ventaja es que el cabello lucirá brillante y saludable. Cierra las puntas abiertas y previene la rotura del cabello.

Si quieres una melena larga y bonita, este producto no puede faltar en tu día a día.

En cuanto a las desventajas son pocas. Puedes notar que tu cabello se engrase o que se apelmace si te aplicas más cantidad de la debida. Este hecho suele pasar en cabellos con tendencia a ser grasos.

Ventajas
  • Desenreda fácilmente el cabello
  • Aporta hidratación y suavidad
  • Aporta brillo
  • Cierra puntas abiertas
  • Previene la rotura del cabello
Desventajas
  • Puede engrasar
  • Puede apelmazar 

¿Por qué deberíamos de usar el acondicionador?

Nuestro cabello sufre en nuestro día a día sin darnos cuenta por agentes externos. Especialmente las personas que utilizan la plancha o el secador constantemente, o durante el verano han tenido el cabello expuesto al sol y con el agua del mar tienden a tener el pelo más debilitado. Si eres de estas personas, tu cabello te está pidiendo que lo mimes.

¿De qué sirve tener una melena larga o teñida si no nos la cuidamos? Debemos de cuidar nuestro cabello para mantenerlo saludable y evitar roturas, puntas abiertas y otros daños visibles que de no ser tratados con tiempo pueden desencadenar a un descuido total de la salud capilar.

¿Cómo y cuándo usar el acondicionador?

Usar correctamente el acondicionador es muy importante para obtener los resultados que queremos. Parece una pregunta simple y sencilla, pero la mayoría de las personas se aplican de una manera incorrecta el producto. A continuación te lo explicamos.

  1. El acondicionador se utiliza después de aplicar el champú, nunca antes. La técnica es sencilla, debes aplicarlo de medias a puntas masajeando el cabello para facilitar su absorción. Importante no aplicarlo en el cuero cabelludo si no queremos que se nos engrase.
  2. Esperamos unos minutos y a continuación nos aclaramos el cabello con abundante agua.
  3. Los expertos recomiendan utilizarlo siempre que nos lavemos el pelo (cada dos o tres días). En especial las personas que tengan el cabello seco o dañado, es imprescindible no saltarse este paso.

¿Sabías qué? Lavarse el pelo con agua fría sella la cutícula, que sirve para proteger el cabello ante las bajas temperaturas y favorece la circulación sanguínea.

¿Qué acondicionador es ideal para mí?

Elegir el acondicionador perfecto para cada uno es realmente un reto. La prueba y error es un método que siempre funciona, pero a nadie le gusta ir probando cientos de acondicionadores hasta encontrar el suyo. A continuación te daré algunos tips que suelen funcionar para saber qué tipo es el que te puede ir bien en función de tus necesidades.

Los cabellos normales o secos reaccionan mejor con productos en formato crema, mientras que los pelos decolorados o teñidos en formato espray.

  • Pelo dañado. Si tienes el pelo muy dañado tendrás que fijarte de comprar uno que le aporte una hidratación intensa.
  • Pelo graso. Para el pelo graso se requiere otro tipo de acondicionador que sobre todo no toque la raíz.
  • Pelo rizado. Los pelos rizados o que suelen encresparse mucho es recomendable acondicionadores específicos para pelos rebeldes.
  • Pelo liso. Los cabellos lisos necesitan un acondicionador que les dé volumen y movimiento a la melena.

¿Qué tipos de acondicionadores hay?

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de acondicionadores adaptados para todo tipo de personas. La selección que hemos hecho en este artículo va en función de la forma en que quieras aplicarte el producto.

No hay un acondicionador mejor que otro, ya que dependerá de las preferencias de cada persona. Para ayudarte, hemos recopilado los más frecuentes para que tengas una idea y puedas elegir aquel que se adapte más a tus necesidades.

Ventajas Desventajas
Champú-Acondicionador También llamado CoWash. Nos permite lavar y acondicionar el pelo en una sola acción No funciona de la misma manera con todos los tipos de cabello, solo con aquellos muy secos, rizados o afros
Profundo Hidrata de manera profunda el cabello, normalmente viene en formato de crema. Si aplicamos un uso incorrecto nos puede engrasar y apelmazar el cabello
Sin enjuague Suaviza, fortalece, hidrata y elimina el frizz
Desenredante Permite desenredar el pelo con más facilidad evitando la rotura.

¿Quiénes pueden usar el acondicionador?

Un acondicionador lo puede utilizar cualquier persona, pero sin duda alguna, las mayores ventajas de este producto serán  para aquellas personas con una cabellera de 10 centímetros en adelante, puesto que sus funciones no apuntan al cuero cabelludo o la raíz del folículo, sino de la mitad del cabello hasta las puntas.

imagen de mujer rubia de cabello rizado

Recuerda que el acondicionador es apto para todo tipo de cabellos. (Fuente: Andrey Kiselev : 110108381/ 123rf.com)

No hay distinción de género ni de edad para el uso del acondicionador siempre que se tenga en cuenta la longitud  y el tipo de cabello. Son aptos tanto para hombres como mujeres y para todas las edades, incluidos los bebés.

¿El acondicionador es igual a la mascarilla o a la crema de peinar?

Es muy frecuente que asociemos el acondicionador a la mascarilla o la crema de peinar, pero tanto su función como el uso que debemos de hacer son totalmente diferentes.

  • El acondicionador se aplica de medias a puntas, mientras la mascarilla la podemos aplicar de raíz a puntas.
  • Es recomendable que el acondicionador se deje actuar durante 1-5 minutos, mientras la mascarilla horas o incluso toda la noche.
  • Acondiciona las puntas aportándoles brillo y suavidad. La mascarilla hidrata más profundamente además de acondicionar.
  • El uso del acondicionador debe de ser diario. El de la mascarilla semanal.

¿Podemos usar el acondicionador y la mascarilla a la vez?

Como acabamos de ver, las funciones del acondicionador y la mascarilla son totalmente diferentes. Por lo tanto, sí que podemos usarlos de manera complementaria. Es más, los profesionales recomiendan hacerlo. Es sencillo, una vez por semana después de aplicarte el champú y el acondicionador te aplicas la mascarilla y la dejas actuar durante mínimo media hora.

Si quieres ver mejores resultados, aplícate la mascarilla antes de ir a dormir y recógete el pelo. Al día siguiente cuando te levantes lavas el pelo y aplicas tu acondicionador. De esta manera el efecto será más intenso, ya que hemos dejado actuar durante toda la noche la mascarilla.

Varios recipiendtes de productos para el cabello

Aplícate el acondicionador, espera de 2 a 5 minutos y aclara el cabello. (Fuente: Monticello: 69051115/ 123rf.com)

¿Puede el acondicionador engrasar el pelo?

Este es uno de los falsos mitos que existen sobre el acondicionador. Si no le das un correcto uso a este, seguramente no obtengas los resultados que esperes.

El objetivo del acondicionador no es lavar el cabello. No contiene el agente propio del champú que diluye la grasa y permite limpiar, sino que justamente lo complementa hidratando. Por lo tanto y sobre todo en los cabellos grasos, si lo aplicamos de la misma manera que el champú nos va a engrasar el pelo.

Por otro lado, si lo usamos de forma incorrecta, además de generar el riesgo de que se engrase el cabello, en cabelleras de tipo graso, puede tapar los folículos, lo irá debilitando el cabello y acelerando las condiciones, en aquellas personas que tienen una mayor propensión a la caída capilar desde el folículo.

¿Cuáles son las alternativas al acondicionador?

Para aquellas personas que prefieran probar algo más natural y casero, te daremos algunas alternativas al acondicionador rápidas y sencillas que podrás realizártelas sin ningún tipo de problema.

Preparación en casa
Vinagre de manzana Cogemos un bote de spray con tres cuartas partes de vinagre y un cuarto de agua. Lo usamos siempre después del champú.
Aceite de coco Para usar este acondicionador debemos aplicarlo un par de horas antes del champú. El cabello ha de estar húmedo para que nutra bien las fibras capilares y no quede graso después de la ducha. Nos los aplicaremos solamente desde la mitad del cabello hasta las puntas y lo repetimos una o dos veces por semana.
Yema de huevo y limón Batimos la yema cruda con el jugo de medio limón y nos lo aplicamos antes de meternos a la ducha. Lavamos después con nuestro champú habitual.
Aceite de Jojoba Se aplica en pequeñas cantidades antes de lavarnos el pelo con el champú habitual. Nos lo podemos aplicar también en cualquier momento con una gota en las puntas.

¿Dónde puedo comprar un acondicionador?

Un acondicionador es un producto tan utilizado y de uso recurrente que podemos encontrarlo en muchos sitios. Desde supermercados, perfumerías, cualquier tienda que vendan cosméticos o productos para el cabello. Una manera rápida y cómoda de adquirir uno es comprándolo por internet, ya sea en páginas oficiales de alguna marca o por Amazon.

En centros profesionales como las peluquerías también venden acondicionadores de uso profesional. Seguramente el precio de estos sea más caro, ya que cuentan con marcas reconocidas por profesionales del sector.

Criterios de compra

Después de saber todos los beneficios que nos aporta el acondicionador te estarás preguntando cuál es mejor para ti. En esta sección hemos seleccionado una serie de criterios que deberás de tener en cuenta para lucir un cabello brillante y sedoso.

Tipo de cabello

Cada tipo de cabello tiene unas necesidades específicas que tenemos que cubrir. Por muy bueno que sea un producto, si no se adapta a nuestro cabello no nos servirá de nada. En esta sección te ayudaremos a determinar el tuyo para que puedas lucir una melena sana.

  • Cabello seco. Este tipo de cabello se caracteriza por tener poca grasa. Si se te rompe con facilidad, se te encrespa o notas una sensación de estropajo, tu cabello es de tipo seco. Para este tipo de cabellos es importante darles mucha hidratación de manera constante por lo que debes procurar que tu acondicionador sea muy hidratante.
  • Cabello graso. En este caso ocurre todo lo contrario al seco, el exceso de grasa hace que tu melena no luzca lo que debería. Probablemente notes que se te ensucia muy rápido. Es importante que apliques tu acondicionador solo en las puntas para que no se apelmace en exceso.
  • Cabello normal. Este tipo de cabello genera la grasa que necesita tu cabello por lo que no se te reseca ni engrasa. Si tu pelo es normal, ¡felicidades! No vas a necesitar mucho esfuerzo para mantenerlo sedoso y brillante. Eso sí, no debes olvidar aplicar el acondicionador para mantenerlo.
  • Cabello rizado. Un cabello rizado luce mucho, pero debemos cuidarlo. Este tipo de cabellos tienden a quebrarse y a ser más secos. La hidratación será un elemento clave para su cuidado.
  • Cabello teñido. Si tu melena luce de alguna decoloración debes de saber que tu pelo se vuelve más frágil y se debilita con más facilidad. Hay acondicionadores específicos para pelos teñidos o decolorados que devolverán el brillo y le aportarán hidratación.

Composición

Los ingredientes que contengan el acondicionador son vitales para determinar su efecto. Por ejemplo, el aceite de coco proporciona un extra de proteínas y vitaminas para fortalecer el cabello. La aloe vera detiene la sequedad y aporta elasticidad evitando la rotura. Otros componentes como el aceite de argán o aceites naturales de avellana son beneficiosos para el cabello.

Sin duda el ingrediente estrella de los últimos años es la Keratina.

Tanto que muchas peluquerías ofrecen tratamientos basados en ella y son un auténtico éxito. Los acondicionadores de Keratina eliminan el encrespamiento, reparan, nutre y dan brillo al cabello. ¡Tu pelo se verá cada vez más fuerte!

Los especialistas recomiendan que tanto los acondicionadores como otros productos que utilicemos para el cuidado de nuestro cabello sean sin sulfatos ni siliconas, ya que estos suelen ser agresivos e incluso pueden irritar nuestro cuero cabelludo.

Aroma

El olor de nuestro cabello es muy importante, hasta podríamos decir que es todo un arma de seducción. Las marcas lo saben y por eso cuentan con expertos en el olfato. Lucir un cabello bonito, pero que además  huela bien es todo un reto para todos.

Si eres de las/los que tiene en cuenta esto deberás saber que existen muchos tipos de acondicionadores en función de su aroma. Los hay que huelen a aromas tropicales, a vainilla, limón, con bases de jazmín o fragancias orientales. ¡No dudes en probar varios para quedarte con tu favorito!

Vista de perfil de mujer de cabello largo castaño

El uso del acondicionador es muy importante para la salud de nuestro cabello. (Fuente: Roman Samborskyi: 127384558/ 123rf.com)

Tamaño-precio

El acondicionador es un producto que lo compramos con recurrencia. Es importante fijarnos en la cantidad que contiene en los envases.

Podemos encontrarnos con acondicionadores de 250 ml, 1 litro o hasta 5 litros. Si eres de las que miran por su economía, seguro que te salen a cuenta los tamaños grandes. Existen también tamaños pequeños por si eres una persona que viaja constantemente. Hay tantos tamaños que seguro que encuentras el ideal para ti.

Formato

¿Sabías que existen muchos formatos de acondicionadores? El más común es el tipo crema, pero con los años han surgido muchos otros que son igual de eficaces.

Podemos encontrarlos en formato spray, en espuma o en seco si no tienes tiempo de lavarte el pelo y quieres estar perfecta/o en un momento. También existen acondicionadores sólidos. Estos últimos tienen forma de pastilla y tan solo tienes que frotarla desde la raíz a las puntas de tu melena.

Nunca está de más saber que debemos evitar aquellos formatos que requieran introducir la mano dentro del envase, ya que según dermatólogos el producto se contamina con el contacto de agentes externos.

Género y edad

Por último, pero no menos importante, dependerá de tu edad y género elegir un acondicionador u otro. No es lo mismo una melena media o larga de una mujer que una corta de un hombre. Las melenas cortas o muy cortas también necesitan cuidados aunque estos sean diferentes.

La mayoría de los hombres no suelen usar acondicionadores ya sea por pereza o porque piensan que no lo necesitan. Los acondicionadores para hombres suelen ser menos concentrados pero aportan hidratación para evitar que se reseque el cabello. Afortunadamente, existen productos cuyas fórmulas 2-en-1 son champú y acondicionador. No utilizar acondicionador ya no será excusa.

No debemos dejar de lado a los más pequeños de la casa.

Quienes se estén preguntando si un bebé puede utilizar un acondicionador la respuesta es sí.

Sabemos que el pelo de un bebé es delicado pero hay marcas especializadas en ellos. El acondicionador les va a aportar suavidad y un aspecto ligero y saludable.

Resumen

El acondicionador nos aporta cantidad de beneficios para nuestro cabello. Sin duda, es un elemento del que no podemos prescindir. Complementa al champú, ya que este tiene la función de limpiar y el acondicionador le da los nutrientes y la hidratación que con el paso del tiempo y el contacto con agentes externos pierde.

Determinar el tipo de acondicionador es importante. Existen muchos tipos dependiendo del uso que quieras darle y el efecto que se quiera obtener dependiendo del tipo de cabello. No olvides que también puedes hacer uno natural y casero. El acondicionador es apto para todos los géneros y edades.  ¡No dudamos que a partir de ahora lucirás un pelo saludable!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 70675571/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones