
Nuestro método
Las altas temperaturas en verano pueden provocar muchas molestias y llegar a ser muy estresantes. Sin embargo, actualmente existen distintas posibilidades para combatir el calor si te tienes que quedar en casa por trabajo u otras obligaciones.
Una de las opciones más recomendables, si no quieres hacer obras en tu casa o tienes un contrato de alquiler, son los aires acondicionados portátiles. Resultan aparatos muy versátiles, con multitud de funciones y los puedes trasladar entre estancias.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados portátiles
- 4.1 ¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
- 4.2 ¿Qué tipos de aires acondicionados portátiles existen?
- 4.3 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un aire acondicionado portátil?
- 4.4 ¿Qué diferencias hay entre un aire acondicionado portátil y uno fijo?
- 4.5 ¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?
- 4.6 ¿Cómo limpiar un aire acondicionado portátil?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los equipos de aire acondicionado portátiles se encargan de enfriar la temperatura de una superficie o estancia.
- Con estos electrodomésticos, la sensación de frescor en la estancia será casi inmediata. Además, sus diseños son ligeros y prácticos.
- Ten en cuenta los criterios de compra. Te ayudarán a elegir el aire acondicionado portátil más adecuado según tus necesidades y expectativas.
Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección, queremos mostrarte los mejores aires acondicionados portátiles del mercado. Vamos a ayudarte a identificar las cualidades más importantes de estos aparatos. Así, podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comencemos!
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados portátiles
Un aire acondicionado portátil es un electrodoméstico cuya función principal es enfriar la temperatura de una habitación. Estos equipos destacan por no requerir ninguna instalación. En esta guía, te ayudaremos a resolver las dudas más frecuentes que te puedan surgir al comprar uno.
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
La sensación de frescor en la superficie es casi inmediata en cuanto se activa el aire acondicionado portátil. La mayoría de los aparatos tienen un regulador, el cual calcula los grados de calor que hace en la estancia. También la cantidad de aire fresco que debe suministrarse para alcanzar el máximo confort.
¿Qué tipos de aires acondicionados portátiles existen?
- Mono tubo: Este sistema es el menos complicado y el funcionamiento resulta bastante eficaz. Por ello, es el más utilizado. Este tipo de mecanismo atrapa el aire caliente de la estancia a través de rejillas. El equipo enfría el aire y lo expulsa a la habitación por la salida principal. El aire caliente que queda en el dispositivo se canaliza por un tubo. El mismo se tiene que situar en una ventana para expulsarlo al exterior.
- Doble tubo: Este sistema es de mayor complejidad que el de mono tubo, pero alcanza la temperatura requerida antes. El tipo de dispositivo tiene un conducto para expulsar el aire y otro para cogerlo de la condensación. La refrigeración se consigue de manera más rápida, ya que no se expulsa aire del interior de la estancia.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un aire acondicionado portátil?
¿Qué diferencias hay entre un aire acondicionado portátil y uno fijo?
- Aires acondicionados portátiles: Funcionan gracias a un compresor interno que absorbe el aire y lo enfría. El hecho de que el compresor se encuentre dentro la unidad, hace que esta sea un poco ruidosa. Sus precios suelen ser más baratos que el de las unidades fijas. Destacaba por su fácil instalación, ya que no es necesario hacer ninguna obra.
- Sistemas de aire acondicionado fijos: Tienen instalado el compresor en el exterior de la estancia. La parte del aparato que distribuye el aire frío, se instala en el interior y se conecta a través de tubos con la parte externa. Todo provoca que sean menos ruidosos y aumente su precio. Su potencia es mucho mayor, pero su consumo energético también es más elevado.
¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?
Además, es imprescindible que selles la ventana o salida para evitar que el calor que el aparato ha expulsado no vuelva a entrar en la habitación. Gracias a este sencillo sistema, la instalación será fácil y podrás hacerla tú mismo. Por último, fíjate si el modelo incluye el tubo, un adaptador para la ventana y un kit de instalación. Es para que sea mucho más fácil de montar y puedas ponerlo a funcionar enseguida.
¿Cómo limpiar un aire acondicionado portátil?
- Apaga el aire acondicionado portátil y desenchúfalo.
- Quita el panel trasero y el filtro.
- Lava con agua y jabón suave.
Además de su limpieza, te aconsejamos que vacíes el depósito a menudo. Es para evitar la condensación de humedad y que aparezca moho en el dispositivo. Con estas recomendaciones, y siguiendo las instrucciones del fabricante, tendrás tu aire acondicionado portátil funcionando a pleno rendimiento.
Criterios de compra
Para asegurarte de comprar el mejor aire acondicionado portátil, debes tener en cuenta una serie de factores. Te ayudarán a que tu elección sea la más adecuada. A continuación, te presentamos algunos criterios para que tu compra se ajuste a tus necesidades y preferencias.
- Capacidad de frío
- Nivel de decibelios
- Función deshumidificador
- Eficiencia energética
- Calefacción incorporada
Capacidad de frío
La capacidad de refrigerar que tienen los aires acondicionados se expresan en BTU (British Thermal Units). Esta medida te indicará si tu aparato puede enfriar con eficacia la sala donde lo quieras poner. Es posible que encuentres algunos aparatos de acondicionado que midan los BTU en frigorías. Este sistema equivale a, aproximadamente, 4 BTU = 1 frigoría.
A continuación, te mostramos la relación entre capacidad de refrigeración (en BTU, vatios y frigorías) y la superficie de la estancia que vayas a utilizar para tenerlo de referencia y que te ayude en tu compra:
Capacidad de refrigeración en BTU | Potencia del aire acondicionado en vatios | Número de frigorías por hora | Superficie de la estancia |
---|---|---|---|
7000 BTU | 2000 W | 1500 | 15 m² |
9000 BTU | 2500 W | 2000 | 25 m² |
12 000 BTU | 3500 W | 3000 | 35 m² |
14 000 BTU | 4100 W | 3500 | 54 m² |
Nivel de decibelios
Los aires acondicionados portátiles son aparatos que provocan ruido. Es porque utilizan ventiladores a motor y hacen circular el aire. Dependiendo de tu sensibilidad al sonido, lo considerarás molesto o simplemente como un murmullo de fondo.
Actualmente, la mayoría de los modelos indican el nivel de decibelios para cada velocidad de ventilador.
La mayoría suelen estar entre los 40, un nivel de ruido bajo, y los 75 decibelios (dB). La insonorización de este aparato aumenta su coste. Por lo tanto, depende del precio que estés dispuesto a pagar y de cuánto te afecte el sonido.
Función deshumidificador
La función deshumidificador que tienen algunos aparatos hace que no se te seque la garganta, la nariz, los ojos o los labios. Si crees que esto te puede ocurrir, opta por aires con dicho sistema. La demanda de aires acondicionados portátiles con deshumidificador no para de subir y cada vez está más presente en los modelos.
Esta función permite controlar la humedad al mismo tiempo que el calor. Es para aumentar tu confort y comodidad. Los aires con deshumidificador suelen llevar un depósito de agua que el aparato va pulverizando. Es muy recomendable si vives en zonas con climas húmedos.
Eficiencia energética
El consumo de tu aire acondicionado portátil es un factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Es debido a que puede suponer una subida notable de tu recibo de la luz.
Por eso, siempre te vamos a recomendar que elijas uno con la clasificación energética A o A +++, que son los que menos consumen.
Normalmente, los modelos nuevos suelen ser energéticamente eficientes. Sin embargo, debes asegurarte mirando la etiqueta del dispositivo. Para ayudarte a reducir el gasto, puedes utilizar un temporizador. Casi todos lo tienen y es útil para no sobrepasar el consumo. Se debe a que el aparato se apagará automáticamente cuando pase el tiempo establecido.
Calefacción incorporada
Los equipos de aire acondicionado portátiles con calefacción integrada, o bomba de calor, reducen la cantidad de electrodomésticos para la climatización de frío y calor. Además, utilizan menos electricidad en comparación con otros tipos de calefacción eléctrica.
La principal ventaja de esta función es que se puede enfriar o calentar la habitación alternativamente hasta conseguir la temperatura deseada. Por un coste mayor, resultará más cómodo un aparato de aire acondicionado portátil que sirva tanto en verano como en invierno. De esta manera, ahorrarás espacio y energía eléctrica.
Resumen
Los modelos de aire acondicionado portátiles son una muy buena elección para luchar contra las altas temperaturas del verano. Una de sus principales ventajas es que no necesitan de ninguna obra para hacer instalación. Por ende, son ideales para las personas que tengan un piso alquilado. Su movilidad hace que resulten más prácticos y lo podamos utilizar en diferentes estancias.
No olvides tener en cuenta aspectos importantes a la hora de elegir tu aire acondicionado. Por ejemplo, el ruido, la capacidad, el tamaño de la habitación que queremos enfriar o la función que tiene el aparato. Esperamos haberte ayudado y que disfrutes de tu nuevo electrodoméstico.
(Fuente de la imagen destacada: yourbestdigs: 27729332904/ pexels)