
Nuestro método
Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox en donde encontrarás todos los aspectos relacionados con el símbolo de amor eterno, fidelidad y entrega más famoso del mundo, el anillo de compromiso. Este pequeño pero enorme accesorio es uno de los más deseados por las mujeres y queremos que si vas a elegir, elijas bien.
Los anillos de compromiso desde 1477 se distinguen por ser piezas de oro que sostienen uno o más diamantes o piedras preciosas. Se utilizan en el dedo anular con la creencia de que la “vena amoris” va del dedo al corazón. Aunque es un simbolismo tiene una fuerte y marcada influencia cultural.
No es nada sencillo elegir un anillo de compromiso, pues debes tomar en cuenta muchos aspectos que conformarán una pieza perfecta. Esta inversión además de ser fuerte es para toda la vida. Por eso queremos ayudarte y te aseguramos que después de leer este artículo ¡podrás elegir uno como todo un experto!
Lo más importante
- Los anillos de compromiso son un símbolo de amor, entrega y promesa. Se dan a las mujeres como señal y espera del matrimonio. Se utilizan en el dedo anular con la creencia de que este dedo cuenta con una vena que llega hasta el corazón, así el amor de ambos se une.
- Dentro de la gran variedad de anillos de compromiso que podemos encontrar existe 3 variables que los segmentan según su diseño. Éstas son, los solitarios, los anillos con halo y los anillos con diamantes adicionales.
- Antes de adquirir un anillo de compromiso debes conocer todos los aspectos que lo conforman y las características que los hacen anillos de calidad. Factores como la piedra, el corte, el peso, el color, la pureza, la talla, el tipo de oro y el kilataje del oro, te los explicamos con detalle, así sabrás elegir correctamente.
Anillos de compromiso: nuestra recomendación de los mejores productos
[/kb_productlist]
Guía de Compra: lo que necesitas saber de anillos de compromiso
Si estás pensando en comprar un anillo de compromiso queremos asesorarte y brindarte toda la información que necesitas saber para elegir correctamente. Recuerda que esta pieza será para toda la vida y que además es un símbolo que representa pureza y amor, por lo que necesitas tomar la mejor decisión. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un anillo de compromiso y qué ventajas tiene?
Según esta cultura el dedo anular tiene una vena que llega hasta el corazón, por eso se utiliza en ese dedo, para unir el amor y afecto de ambos. La costumbre es que estén hechos de oro, otro material muy valioso, por lo que con el paso del tiempo adquieren mayor valor.
Hoy en día puedes encontrar todo tipo de modelos y diseños de anillos de compromiso, con una o varias piedras. Además, en cualquier joyería fina puedes adquirir piezas de precios bajos y otras muy exclusivas muy costosas.
Anillo de compromiso solitario, con halo o con diamantes adicionales - ¿A qué debes prestar atención?
Solitario. Las piezas conocidas por contar con una sola piedra preciosa. El estilo de estos anillos permite resaltar las características de la piedra más que su diseño, por lo que no importa el tamaño. Si elijes una muy pequeña está es una buena opción para permitir que aunque sea chica luzca.
Con halo. Este tipo de anillos es ideal para aparentar que la piedra central es mucho más grande. El halo rodea toda la piedra de forma que visualmente agranda el anillo hasta dos veces o más. Está conformado por pequeños diamantes que además aportan mucho brillo a la pieza. Con cualquier tipo de piedra estos anillos son muy elegantes.
Con diamantes adicionales. Quizás este tipo de anillos sea el que cuenta con mayor gama de diseños. Los diamantes adicionales pueden ir tanto en los brazos del anillo como en el halo. Debes considerar que son más costosos pero si te gusta mucho el brillo y la originalidad, sin duda vale la pena.
Solitario | Con halo | Con diamantes adicionales | |
---|---|---|---|
Precio | Medio – Muy Alto | Medio – Muy Alto | Alto – Muy Alto |
Tamaño | El tamaño depende de la piedra | Visiblemente siempre se va a ver más grande de lo que es | Dependiendo del diseño puede ser visiblemente más grande de lo que es |
Diseño | Sencillos | Sencillos - ostentosos | Ostentosos |
¿Cuánto cuestan los anillos de compromiso?
Mientras más presupuesto tengas mayores opciones tendrás para elegir. Recuerda que el 90% del valor del anillo radica en la piedra por lo que dependiendo del tamaño y calidad que busques es lo que tendrás que invertir. Si no cuentas con mucho capital te recomendamos que no busques en joyerías muy famosas o renombradas.
¿Dónde comprar anillos de compromiso?
Algunas tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro también cuentan con algunas opciones. Por medio de internet es posible adquirir este tipo de anillos y con la ventaja de encontrar muchas opciones en un solo lugar. Tiendas como Amazon, Joyerías Bizzarro, Amore Mio o Glamira son algunos ejemplos.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de un anillo de compromiso
Quizá no sepas por dónde empezar para elegir un anillo de compromiso. Aunque pareciera que no, son muchos los factores que hay que tomar en cuenta, por eso a continuación te explicamos cada uno. Estamos seguros que esta información te ayudará a tomar una decisión certera y acertada.
- Piedra
- Corte
- Peso
- Pureza
- Color
- Material de la argolla
- Kilataje del oro
- Certificación
Piedra
Los anillos de compromiso más comunes y más vendidos son aquellos que tienen un diamante, sin embargo en el mar de gustos y preferencias también existen anillos con otras piedras preciosas. A continuación te decimos cuáles son estas otras piedras y qué cualidades tienen.
Zafiro. Su color azul característico hace de ésta una piedra preciosa una de las más valiosas. Pertenece a la familia del corindón, la piedra más dura después del diamante. Simboliza fidelidad, verdad y sinceridad en una relación. Además, se cree que es fuente de paz, alegría y sabiduría. Si te gusta la originalidad puedes considerar esta piedra.
Rubí. Perteneciente a la misma familia del zafiro, el rubí se caracteriza por su color rojo intenso. Simboliza la pasión, el amor puro y fuerte. Además, se cree que armoniza el amor físico y espiritual. Aunque es poco común utilizar esta piedra para anillo de compromiso puede ser una elección interesante.
Esmeralda. De la familia del berilio, esta piedra preciosa se caracteriza por su peculiar color verde. Desde hace siglos se ha utilizado como símbolo de la esperanza. Es una piedra que usaba mucho la realeza por su relación con la buena suerte. Si quisieras darle un toque de realeza al anillo esta es una buena opción.
Diamante amarillo. Conocida como la piedra preciosa con los colores del sol. Simboliza luz, felicidad y alegría. No es una piedra muy común por lo que también la hace única y atractiva. En China ha sido utilizada por los emperadores durante siglos por su belleza extraordinaria. Si te gusta la originalidad y tienes presupuesto para una pieza grande esta es una buena opción.
Diamante rosa. Una de las piedras preciosas más extrañas pero hermosas que existen. No son muy comunes, por lo mismo son muy costosas. Su extraordinario color se debe a la concentración de nitrógeno en la piedra durante su formación. Representan el romance. Si tu pareja es muy romántica esta es una buena opción.
Corte
El corte se refiere meramente a la forma del diamante. Existen 12 presentaciones distintas en las que podrás encontrar los diamantes. Esta elección se basa simplemente en tus gustos. Si tiene poco presupuesto te recomendamos elegir entre el corte brillante, princesa o pera que aunque sean pequeños lucen muy bien.
Los cortes más comunes son brillante (la forma más usada, redonda), princesa (cuadrado perfecto), esmeralda (rectangular con puntas cortadas), baguette (rectangular alargada), pera (formada de pera) y oval (ovalado).
Otros cortes menos comunes son marquesa (forma elíptica), corazón, baguette ahusado (alargado con un lado más ancho que el otro), cushion (cuadrado con puntas redondeadas), trillante (de tres lados), asscher (tipo esmeralda pero cuadrado) y pera (forma de pera).
Peso
El peso de un diamante se mide en quilates. 1qt equivale a 0,20 gr y puede expresarse también en puntos. 100 puntos son 1 qt. Este aspecto se relaciona también con el tamaño de la piedra. Cabe mencionar que su quilataje no tiene nada que ver con la medición de las aleaciones del oro, que se miden con K.
El peso o, como más se busca, el tamaño de un diamante es el primer factor que influye en el costo de la piedra. Visualmente la relación del peso y el tamaño pueden variar dependiendo del corte de la pieza. Claramente mientras más grande sea la piedra más luce y es más atractiva.
Pureza
La pureza de un diamante se determina según el grado de defectos o inclusiones (pequeños pedazos de carbón) que contenga la pieza. Este aspecto influye en la refracción de la luz dentro de la piedra. Por ello determina mucho el precio. Mientras más pura sea la piedra más costosa será. Es muy raro encontrar diamantes completamente puros.
Para evaluar la pureza se realiza con un examen a simple vista y con una lupa con 10 aumentos. Para que se determine que un diamante es completamente puro no se debe encontrar ningún defecto con esta lupa. A continuación te decimos cómo es que se clasifica la pureza según las gráficas. Te recomendamos elegir entre VVS1 y VS2.
FL | 100% sin inclusiones |
---|---|
IL | Puro a la lupa 10x |
VVS1 | Inclusión muy muy pequeña |
VVS2 | Inclusiones muy muy pequeñas |
VS1 | Inclusión muy pequeña |
VS2 | Inclusiones muy pequeñas |
SI1 | Inclusión pequeña |
SI2 | Inclusión pequeña y visible |
I1,I2,I3 | Inclusiones a simple vista |
Color
Para clasificar los diamantes según su tonalidad o color, la industria los ha clasificado con una escala que va de la letra D a la letra Z. La letra D (qué es la primera) representa un diamante incoloro, mientras que la Z (la última) representa una tonalidad amarillo claro.
El color influye considerablemente en el precio del diamante, así como en el brillo que tiene. Te recomendamos que elijas uno cuyas características de color se encuentren entre la letra D y la letra I. A continuación te mostramos una tabla.
D | Totalmente incoloro |
---|---|
E | Diminutos rastros de color |
F | Diamante muy blanco |
G | Calidez sumamente ligera |
H | Matiz amarillo muy muy tenue |
I | Ligero matiz amarillo |
J | Matiz amarillo |
K-Z | Colores amarillos perceptibles a simple vista |
Material de la argolla
La argolla es la estructura sobre la que se montan la o las piedras del anillo. Para este tipo de anillos suele utilizarse sobre todos los metales el oro, por ser un material puro, resistente y duradero. Además, es el metal más preciado y valioso para el hombre.
Una de sus características principales es que es muy maleable por ello se utiliza tanto en la joyería. En su estado puro es un metal muy blando por lo que debe mezclarse con otros metales para poder hacer una aleación resistente. Estos son los materiales que puedes encontrar un anillo de compromiso:
Oro amarillo. El oro amarillo ha sido el más utilizado a lo largo de los años en los anillos de compromiso. Si bien es un material puro, o es una aleación de plata y cobre para dar mayor resistencia. Si la piedra que elijas no tiene un ligero tono amarillo te recomendamos utilizar este color de oro, así lograrás disimularlo muy bien.
Oro blanco. En los últimos años este ha sido el color del oro más elegido, pues aumenta la brillantez y el reflejo del diamante. Es un color muy elegante y va perfecto con cualquier tipo de piedra. Si Ali avión suele ser con niquel, paladio, plata y platino.
Oro rosa. Definitivamente un color único y tentativo. Este tipo de oro sin duda le dará originalidad a la pieza, aunque debes tomar en cuenta que la piedra debe de ser lo más pura y blanca posible. Se conforma por oro, plata y cobre, en su mayoría este último que es el que le da la tonalidad rosa.
Plata. Este metal es muy común en la joyería. No es tan maleable como el oro pero también es muy resistente. Es mucho más económico pero requiere de mucho mantenimiento. Si tienes poco presupuesto esta puede ser la opción.
Kilataje de oro
Debes saber que la medición del kilataje del oro (K) no es la misma que la de los diamantes (qt). Es importante que sepas elegir la calidad o pureza de este material correctamente pues, aunque no lo parezca, de ello depende la resistencia de tu anillo de compromiso.
14 K. Este es el tipo de oro más utilizado en joyería pues es el más resistente por sus aleaciones. Tiene un 58.5% de oro en su composición. Es el tipo de oro ideal para utilizarse en anillos.
18 K. Se utiliza mucho en joyería, es poco menos resistente que el de 14 K y es notablemente más costoso. Cuenta con el 75% de oro en su composición. Para anillo no es muy recomendable.
24 K. A este se le conoce como el oro puro pues está conformado 100% de este material. Por lo mismo es muy delicado. Se emplea muy poco en joyería pues no es recomendable debido a su consistencia.
Certificación
Es importante que a la hora de comprar un anillo de compromiso de diamante te entreguen un certificado que avale la autenticidad, el valor y las propiedades de la piedra. Este documento te servirá como respaldo de tu compra y en caso de que decidas venderlo después. Las asociaciones que emiten estos documentos pueden ser:
- AGS (American Gem Society)
- GIA (Gemological Institute of America)
- INTERGEM
- EGL (European Gemological Laboratory)
Estas asociaciones son reconocidas internacionalmente, sin embargo también pueden entregarte un certificado por parte de la joyería en la que adquieras tu anillo. Ese documento debe contener la misma información que uno emitido por dichas instituciones.
(Foto de imagen destacada: xiaobohe011 / pixabay.com)