Última actualización: 02/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La bañera plegable es uno de esos inventos que ha surgido ante una necesidad específica, pero que se han popularizado a raíz de nuevos posibles usos y nuevos usuarios. Este invento no solo nos ofrece la impermeabilidad y retención de agua de la bañera tradicional, sino que, además, entrega facilidades para su transporte y un ahorro importante de espacio.

Probablemente has escuchado hablar de las bañeras plegables o has visto alguna. Hoy, con este artículo podrás conocer en mayor profundidad la versatilidad que presenta la bañera plegable. Aquí encontrarás información relevante que será útil al momento de comprar una.




Lo más importante

  • La seguridad de tu bañera plegable es un elemento crucial a considerar. Debes considerar los soportes que esta tenga, la profundidad, malla, modo de guardado y material.
  • El uso de la bañera plegable determinará el tipo de bañera que necesitas. Por otro lado, la ocasión de uso determinará el material y características de la bañera plegable.
  • El modo de retiro del agua puede convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo. Es recomendable que tu bañera plegable tenga tapón y tubo.

Las mejores bañeras plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

¿Quieres conocer las mejores bañeras plegables que existen en el mercado? Hicimos un estudio de las principales opciones disponibles para que puedas tener, a la mano, toda la información. Destacamos las mejores bañeras plegables según una serie de criterios que describimos a continuación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bañera plegable

A continuación, te mostramos lo principal que debes conocer sobre la bañera plegable. Hemos preparado esta guía práctica y concisa para reunir todas esas preguntas que probablemente te estés planteando sobre las bañeras plegables. Estas son algunas de las preguntas frecuentes que puedes presentar a la hora de definir qué producto es el indicado para ti.

Una bañera para bebés debe tener buenos soportes, ya que son un elemento de seguridad. (Fuente: Evegenyatamanenko: 64792522/ 123rf)

¿Qué es una bañera plegable?

Una bañera plegable, como su nombre indica, es un recipiente que contiene agua, pero tiene la particularidad de poder retraerse para ocupar poco espacio. Probablemente, si estás buscando alguna, quieres un producto duradero y que sea portátil para poder trasladarla a distintas ubicaciones.

La bañera plegable existe desde hace varias décadas, y es una de las herramientas más utilizadas para el baño de bebés, aunque en los últimos años se han ido desarrollando opciones para otros usos.

¿Cuáles son los usos de la bañera plegable?

Los usos de la bañera plegable han ido aumentando con el tiempo. Quizás no cuentas con el espacio necesario para tener una bañera empotrada o fija, quizás tu hogar no venía con una, quizás quieres tomarte un baño al aire libre o necesitas una para tu bebé o para tu mascota. Estas son algunas de las funciones para las que puedes ocuparla.

Los usos más comunes son:

  • Para bañar bebés o niños pequeños
  • Baños relajantes
  • Darle un baño a tu mascota
  • Baño transformable en piscina exterior

¿Cuáles son los beneficios de la bañera plegable?

A continuación, hemos creado una lista con los principales beneficios de contar con una bañera plegable.

  • Puedes trasportar la bañera.
  • Tienes la posibilidad de ahorrar espacio.
  • Bañar a tu bebé será más seguro y habrá un menor riesgo de que resbale.
  • Puede usarla en espacios exteriores, como en tu terraza o balcón.
  • Si tu hogar no cuenta con una bañera estática instalada, puedes usar una plegable.
  • Los baños relajantes reducen el estrés y la tensión muscular, entre otros.
US National Library of Medicina: Goto, et al.Physical and Mental Effects of Bathing: A Randomized Intervention Study
["El baño reduce el estrés, la tensión, ansiedad, la ira y hostilidad, y la depresión"]

¿Es peligroso usar una bañera plegable?

El principal riesgo con una bañera es el ahogamiento. En los productos destinados para bebés y niños pequeños, es relevante tomar en cuenta las medidas de seguridad establecidas por norma, y prestar atención en todo momento. Hay bañeras plegables más y menos seguras, pero, en cualquier caso, no hay nada que reemplace la atención del adulto responsable.

De acuerdo con la Comisión Europea, estos son algunos de los ítems clave a tener en cuenta cuando compramos una bañera para niños pequeños o bebés:

Comisión EuropeaDecisión de la Comisión
["Los artículos que están diseñados para que se plieguen deberán tener un mecanismo de plegado que no pueda ser activado por un niño ni por una acción involuntaria de los cuidadores. No deberá poderse instalar el producto sin activar el mecanismo de bloqueo. Deberá evitarse que cambie la disposición como consecuencia de los movimientos del niño, en particular cuando su peso se desplace (entre la base del asiento y la bañera)."]

¿Qué tipos de bañera plegable existen?

Hay distintos tipos de bañera plegable según el uso que se busca darles. Pueden diferir en aspectos como la materialidad, tamaño, función, seguridad, retiro del agua y otros. En la siguiente tabla diferenciamos los tipos según la función que tienen. Además, te mostramos algunos aspectos a tener en cuenta en cada uno de estos.

Bañera para bebés Bañera para adultos Bañera para mascotas
Función principal Mantener seguro al bebé y facilitar el baño Tomar baños relajantes en interiores o exteriores Facilitar el baño de la mascota sin ocupar gran espacio
Elemento más importante a tener en cuenta Seguridad Comodidad Practicidad
Subtipos existentes Con malla, con cojín, con cambiador Con cojín, con cubierta, circular y rectangular Circular
Materialidades principales Plástico, PP + TPE Plástico, Aluminio Plástico, PVC

¿Cuáles son las alternativas de la bañera plegable?

La alternativa principal a la bañera plegable es la bañera tradicional. Esta viene en formato fijo o en formato móvil. Las desventajas que tiene esta bañera son múltiples. A la hora de tomar una decisión, respecto a cuál adquirir, debes considerar cosas como el espacio que tienes disponible, si puedes levantar objetos pesados y la frecuencia con la que la vayas a usar. En la siguiente tabla comparamos ambas opciones:

Bañera plegable Bañera tradicional
Transportable Si No
Peso Liviano: dependiendo del tipo, las más pesadas son de adultos y pesan entre 3 y 10 kg Pesado: puede llegar a pesar hasta 50 kg
Guardable Si No
Material Plástico, PP + TPE, Aluminio y PVC Cerámica, Metacrilato

Criterios de compra

Para poder elegir la bañera plegable más adecuada tenemos que considerar una serie de criterios. Hemos simplificado este proceso, haciendo una lista de estos elementos más importantes a tomar en cuenta. Para no perder ningún punto, te explicamos las opciones dentro de cada criterio para facilitar tu decisión.

Usuario

El usuario de la bañera plegable es una de las cosas más importantes a considerar. Si pensamos en un bebé, hay que considerar las medidas, la velocidad de crecimiento y el peso. Todo esto se suma a otro aspecto fundamental, la seguridad. Por otro lado, tenemos las bañeras plegables pensadas para niños y para adultos.

Dependiendo de si se quiere usar de forma compartida o no, también tendremos distintas propuestas de bañeras en el mercado. Estas varían en cuanto a tamaño, profundidad y materiales, entre otros. También hay bañeras para mascotas. Para ello es relevante fijarnos en que puedan estar parados en la bañera sin problemas y que, mínimo, su cara, cuello y parte de su lomo sobresalgan del límite.

Si pensamos en un bebé, hay que considerar las medidas, la velocidad de crecimiento y el peso. (Fuente: Lufimorgan: 56641104/ 123rf)

Lugar de uso

Existen bañeras plegables para usar en interiores y en exteriores del hogar. También hay bañeras pensadas para viajes. Considerando esto, hay distintas propuestas en cuanto a materialidad, peso, función plegable, accesorios añadidos, manijas, contenedores transportables y más.

Interiores Exteriores Viajes
Funciones preferidas Comodidad Resistente Poco uso de espacio y peso
Transportabilidad No es necesaria Necesaria distancias cortas Altamente necesaria
Preferencia de desagüe Tubo Tapón o tubo Tubo
Materialidades preferidas Plástico, PP + TPE Plástico resistente, PVC Plástico
Modalidad preferida Retráctil Inflable o Retráctil Inflable

Malla

La existencia de la malla será más importante si estamos comprando una bañera para bebés. Si bien puede ser un elemento relajante para adultos o niños, es un elemento que necesario si hablamos de los más pequeños. Piensa que ellos no pueden mantenerse a flote por voluntad y que sus movimientos pueden interferir con el baño.

Cuando compramos una bañera para mascotas no es necesaria la malla, tampoco existe variedad para esta subcategoría disponible. Recomendamos considerar que, cuando adquirimos una bañera para bebés con malla, nos preocupemos de revisar que la malla no sea de un material áspero.

Asimismo, verifica que la tinta con la que esté pintada la bañera (en caso de que lo esté), sea duradera y no tóxica para bebés.

Soporte

Los soportes de una bañera plegable han de cambiar, dependiendo del tipo de bañera. Esto se debe a que su tamaño y el peso a soportar será diferente en cada bañera. Una bañera para bebés debe tener buenos soportes, ya que son un elemento de seguridad. Los niños pueden moverse y causar que la bañera se desestabilice si no cuenta con los soportes necesarios.

Para una bañera plegable de bebés se recomiendan soportes reforzados. Las estructuras de cada esquina deben ser de un material duradero y firme. Si se busca una bañera plegable para adultos, es importante que los soportes aguanten un peso considerable de agua (que en estos tamaños de bañera puede sumar 200 kg). Se recomiendan bañeras cúbicas que su soporte sea su superficie inferior.

Dos en uno

Si queremos un producto realmente versátil, que pueda cumplir distintas funcionalidades al mismo tiempo, podemos buscar una bañera plegable Dos en Uno. Existen distintos tipos de estas bañeras. También hay opciones en cuanto a la materialidad de los productos.

Para bebés Para adultos Para mascotas
Tipos de Dos en Uno populares Bañera plegable - Cambiador Bañera plegable - Piscina Bañera plegable – Piscina de pelotas
Importante considerar Que los soportes se mantengan seguros, la altura y materialidad Comodidad, impermeabilidad, durabilidad Facilidad de limpieza, seguridad
¿Por qué comprar un Dos en Uno? Funcionalidad, ahorro de espacio, economía Entretenimiento, disfrutar el tiempo libre Encontrarle más usos a la bañera de la mascota

Resumen

Las bañeras plegables llegaron para quedarse. Si algo podemos decir, es que son realmente para toda la familia, pequeños y grandes, y hasta para nuestras mascotas. También existen opciones disponibles para distintos momentos de uso. Además, hay bañeras plegables tanto para interiores como para exteriores.

Sea cual sea la ocasión, existe una bañera plegable disponible en el mercado para ti. Considera siempre relevante la seguridad, la facilidad de uso, el desagüe de agua, el tamaño, el peso y la modalidad de guardado. Antes de comprar una bañera plegable, revisa nuestra guía de compras para encontrar la mejor alternativa disponible.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 56545444/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones