Última actualización: 03/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

32Horas invertidas

8Estudios evaluados

105Comentarios recaudados

Cada vez más las personas hemos pasado de maquillarnos para el resto, a maquillarnos para nosotros mismos, para sentirnos guapos, seguros y poderosos.  Y es que, si damos con la base de maquillaje perfecta, habremos dado con el primer paso para conseguir el look ideal para comernos el mundo.

Hoy en día existen cada vez más bases de maquillaje que nos aportan muchos beneficios y ayudan a ocultar las imperfecciones.  Tan solo tienes que dar con aquella base de maquillaje que se adapte a ti y a tus necesidades. Por ello, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber para encontrar tu base de maquillaje.




Lo más importante

  • Una base de maquillaje es un producto cosmético que se aplica sobre el rostro y que ayuda a cubrir imperfecciones como las ojeras, arrugas o manchas que salen en la piel.
  • Saber cuál es tu tipo de piel y encontrar una base de maquillaje de tu tono, es esencial si quieres que tu look se vea perfecto.
  • Si realizas una limpieza diaria antes y después de usar la base de maquillaje, puedes utilizarla todos los días sin ningún problema, es más, te puede aportar propiedades que van a ayudarte a cuidar tu piel.

Las mejores bases de maquillaje del mercado: nuestras favoritas

En las tiendas de belleza y cosmética hay todo tipo de bases de maquillaje que se adaptan a tus necesidades. Saber elegir cuál de todas ellas es la indicada para ti puede resultar lioso y complicado. Por esto, te mostramos aquellas que más se pueden ajustar a lo que estás buscando:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la base de maquillaje

Existen tantas bases de maquillaje que a veces resulta abrumador buscar información sobre este producto. Por esto, en el siguiente apartado te planteamos algunas de las dudas más habituales y que a lo mejor te has planteado antes de decidirte a comprar.

Imagen de una joven siendo maquillada

Una buena base de maquillaje te ayuda a ocultar imperfecciones a la vez que te aporta beneficios. (Fuente: Darya Petrenko: 35508966/123rf.com)

¿Qué es la base de maquillaje?

Una base de maquillaje es un producto cosmético esencial en el mundo de la belleza y del maquillaje que se aplica sobre el rostro. Si utilizas una base de maquillaje adecuada para ti, te puede ayudar a cubrir rojeces, arrugas, manchas u ojeras, así como dar a tu cara un aspecto sano y limpio. Sin embargo, si elegimos una base de maquillaje erróneo el desastre está asegurado.

Actualmente, hay mucha investigación relacionada con este producto y cada vez más se está olvidando la idea de que las bases de maquillaje te estropean la piel, ya que muchas te aportan una serie de propiedades que te ayudan a mantener una piel sana.

¿Qué beneficios y desventajas tiene usar una base de maquillaje?

Como cualquier producto, utilizar una base de maquillaje tiene ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de querer utilizarla.

Ventajas
  • Mejora nuestro rostro e incluso da un aspecto radiante a nuestra cara.
  • Cubre las imperfecciones que deseamos ocultar.
  • Algunos incluso ayudan a cuidar tu piel, como es el caso de las BB Cream.
Desventajas
  • Si no nos lavamos bien y en profundidad la cara tras su uso puede provocar más imperfecciones.
  • Si no lo aplicamos bien o elegimos una base de maquillaje errónea para nuestra piel, puede perjudicar nuestra imagen.

¿Qué tipos de base de maquillaje hay?

La forma más habitual de distinguir entre bases de maquillaje es a través de las diferentes texturas que podemos encontrar en el mercado.

  • Base de maquillaje líquida: Son las más comunes y por tanto las más fáciles de aplicar. Son muy versátiles y permiten unificar todo el maquillaje fácilmente, evitando así que queden parches o zonas sin aplicar por nuestro rostro. Además, este tipo de base de maquillaje lo encontramos para todo tipo de pieles.
  • Base de maquillaje en polvo: Son perfectas si tu objetivo es matificar tu rostro y evitar que aparezcan brillos indeseados. Dan un aspecto aterciopelado de la piel.
  • Base de maquillaje en barra: Suelen tienen una cobertura media-alta y son ideales para llevar en el bolso para retocarte si llevas muchas horas fuera de casa. En algunas ocasiones se emplean para tapar zonas concretas que se quieran cubrir.
  • Base de maquillaje en crema o mousse: Bastante cubriente y con una textura más densa, aunque muy suave. Ofrecen una gran hidratación por lo que son recomendables para pieles secas.

¿Cuál es mi tono de base de maquillaje?

Saber que tono es el tuyo cada vez es más difícil porque a la gran cantidad de productos que hay que sumarle la gran variedad de tonos que ofrecen cada uno de ellos. Sin embargo, una vez has encontrado el tuyo, has encontrado un tesoro.

Lo más recomendable para saber cuál es tu tono es acudir a una tienda, elegir dos o tres tonos que veas parecido a tu tono de piel, y aplicar un poco sobre tu rostro o sobre tu cuello.

Espera unos minutos porque alguna base de maquillaje tiende a oxidarse u oscurecerse

Si aun así sigues sin conseguir dar con tu tono para tu base de maquillaje, lo mejor es que consultes con la encargada de la tienda.

 Productos cosméticos de maquillaje sobre fondo de madera blanco

Elegir correctamente el tono de tu base es imprescindible para un buen look . (Fuente: Sikkema: 46670715/ 123rf.com)

¿Cómo debo aplicar la base de maquillaje?

Lo que debes hacer antes de aplicarte la base de maquillaje es preparar tu rostro: una limpieza profunda y ponerte una prebase adecuada a tu tipo de piel o una crema que te hidrate bien.

Una vez has realizado este primer paso, es cuando toca aplicar tu base de maquillaje. Dependiendo del tipo de base de maquillaje vayas a utilizar, lo aplicarás con un tipo concreto de brocha o esponja, la cual ayudará a determinar el acabado final que vas a conseguir.

Herramientas Tipo de maquillaje Empleo Características
Esponja. Base de maquillaje líquida y en barra. Si se trata de una beauty blender, primero se debe mojar. Seguidamente se debe aplicar la base de maquillaje con ligeros toques por todo el rostro. Aspecto natural y poca cobertura.
Brocha. Base de maquillaje en polvo, líquida y en crema. Extender el producto con ligeros toques por toda la cara o con movimientos circulares. Cobertura alta y fácil de difuminar.
Manos. Base de maquillaje líquida. Echar unas gotas de la base de maquillaje sobre tus dedos y repartir del centro hacia fuera del rostro. Mayor control, con acabado natural y mejor asentamiento.

Es importante que a la hora de repartir la base de maquillaje por el rostro no te quedes en los bordes de la cara, puesto que dará sensación de máscara. Continúa extendiéndola por el cuello y por las orejas para que se vea todo más unificado.

¿Cuánto puede llegar a durar una base de maquillaje?

Si estás muchas horas fuera de casa, es importante que la base de maquillaje tenga una larga duración, ya que si no aguanta puede arruinarnos el resto del look.

Normalmente las bases de maquillaje con mayor duración tienden a ser mates.

Cada vez hay más bases de maquillaje que aguantan nuestros días y prometen una duración de 24 horas. Sin embargo, es bueno que elijas bases de maquillaje que sean resistentes al agua para sobrevivir a un día de lluvia o al propio sudor.

Sin embargo, hay muchas otras que no aguantan más que un par de horas. Para poder prolongar su efectividad, puedes utilizar polvos translúcidos o spray fijador después de aplicar la base de maquillaje.

¿Caduca la base de maquillaje?

Como cualquier otro tipo de producto cosmético, la base de maquillaje si caduca. Normalmente su duración oscila entre los 6 meses y 2 años desde que lo abres. Si quieres asegurarte de cuánto tiempo vas a poder usarlo, te aparecerá indicado en el propio bote, normalmente con el dibujo de un frasco abierto.

Sin embargo, esto no es una fecha exacta, así que puedes utilizarlo hasta que notes que huele mal, ha cambiado el color o tiene aceite. En ese momento es hora de que digas adiós y la tires a la basura. Algunas recomendaciones para alargar la vida de la base de maquillaje es evitar las zonas cálidas y húmedas, y guardarlas en sitios frescos como la nevera.

Varios accesorios de maquillaje sobre fondo amarillo

Utiliza los productos que más se ajusten a ti y a tus circunstancias para evitar posibles problemas. (Fuente; Olga Yastremska: 116031084/123rf.com)

¿Cuáles son los errores más comunes de la base de maquillaje?

  1. Utilizar la misma base de maquillaje en verano y en invierno: El color que cogemos en verano no es el mismo que tenemos en invierno, por lo que los tonos que debemos emplear tienen que ser distintos. Además, en verano se tiende a sudar, por lo que necesitaremos una base de maquillaje con una mayor duración y que evite los brillos de más, al contrario que en invierno.
  2. No lavar la piel o no utilizar una prebase antes de aplicar la base de maquillaje.
  3. Utilizar un tono distinto al que tenemos: No quieras autosabotearte y destrozar tu look.
  4. Una base de maquillaje demasiado cubriente puede hacer que nos cree líneas de expresión que queramos ocultar o que directamente no tenemos.
  5. Utilizar una base de maquillaje demasiado mate puede hacer que nuestro rostro se vea demasiado plano y sin vida.
  6. No difuminar correctamente la base de maquillaje haciendo que parezca una máscara.

Criterios de compra

Antes de decidirte por una base de maquillaje, es importante que tengas en cuenta estos criterios para que hagas la mejor compra posible.

Tipo de piel

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando selecciones tu base de maquillaje perfecta es el tipo de piel que tienes. Una base de maquillaje creada para otro tipo de piel que no es la tuya puede llegar a perjudicarte y crearte más imperfecciones que las que ya puedes tener. Por ello, en la siguiente tabla te mostramos qué es lo que más caracteriza a cada tipo de piel.

  • Piel seca: Se caracteriza por una sensación de tirantez y rigidez en la piel. En algunas ocasiones pueden aparecer manchas e incluso, puede llegar a dar un aspecto de envejecimiento a nuestra piel.
  • Piel grasa: Lo habitual en el tipo de personas que tienen este tipo de piel es que sus poros son grandes y visibles y cuentan con un brillo constante en la cara producido por el exceso de sebo. Además, este tipo de pieles tienden a que les salgan granos y puntos negros.
  • Piel mixta: Este tipo de piel es una combinación de las otras dos. Aquí es importante prestar atención a la zona T de nuestra cara (ocupa la frente, la nariz y barbilla) que suele tener las características de la piel grasa, mientras que el resto de la cara se siente sequedad.

Debes tener en cuenta que, en algunas ocasiones, las personas no siempre tienen el mismo tipo de piel, sino que esta puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida.

Propiedades

Hoy en día las bases de maquillajes que encontramos en las tiendas son cada vez más diferentes, puesto que cada una tienen unas propiedades distintas a otras. Por ello, es importante pensar qué queremos que la base de maquillaje nos aporte:

Incluso en algunas ocasiones podemos encontrar bases de maquillaje que nos ofrezca distintos beneficios, por ejemplo, se pueden encontrar bases de maquillaje que nos hidraten y nos den luminosidad o que matifiquen y tengan una alta cobertura.

Tono de piel

El color de la base de maquillaje que escojamos supone el salir a la calle con una cara resplandeciente, libre de imperfecciones y con un cutis envidiable, a parecer un fantasma o que te hayas maquillado con un bote de Cacao.

Algunas personas suelen comprar un tono más oscuro que el suyo con el fin de parecer más morena y bronceada, lo que es un completo error. Para conseguir este efecto, lo más recomendable es emplear otros productos como un bronceador que se debe aplicar más adelante.

Acabado final

Según el acabado que busquemos conseguir después de aplicar nuestra base de maquillaje, podemos encontrar:

  • Acabado mate: Se evitan los brillos y aporta una apariencia de piel aterciopelada y unificada.
  • Acabado luminoso o glow: La piel se ve más radiante y con un aspecto natural y luminoso.

Textura

Como se ha visto anteriormente, hay distintos tipos de texturas, desde líquidas a polvos, y su elección dependerá del tipo de acabado final que queramos, de nuestro tipo de piel e incluso, dependiendo de si vamos a aplicar la base de maquillaje con una brocha o con una esponja.

También es importante tener en cuenta las propiedades que te da cada textura: así una base de maquillaje en polvo suele hacer que se te matifique el rostro, en barra te aporta cobertura y una líquida te puede hidratar la piel.

Duración

El tiempo que llevemos el maquillaje puesto en nuestro rostro es otro aspecto importante a tener en cuenta, puesto que a ninguna nos gusta que pasadas las horas nuestro maquillaje comience a parchearse o a sentirse pesado.

Es por ello que, si vamos a pasar muchas horas con nuestro maquillaje, compremos una base de maquillaje que dure bastantes horas y sea más resistente.

La relación calidad-precio

Por último, otro aspecto a considerar es la relación calidad-precio, y es que cuantas más propiedades queremos que tenga nuestra base de maquillaje y mejor calidad tenga, el precio suele ser más elevado.

Sin embargo, cada vez más aparecen marcas low cost que nos ofrecen unas bases de maquillaje que se parecen a marcas de alta gama.

Resumen

Las bases de maquillaje han evolucionado y se ha abandonado la idea de que estropea la piel. Las nuevas fórmulas han hecho que la base de maquillaje no solo se convierta en parte de nuestro día a día, sino que incluso aporta beneficios al rostro.

Si escoges una base de maquillaje para tu tipo de piel, con tu tono ideal y lo aplicas correctamente, podrás cubrir todas tus imperfecciones y mostrar al mundo tu mejor rostro, aportándote seguridad y confianza.

Si este artículo te ha parecido interesante y te ha ayudado un poco más en el mundo del maquillaje y de las bases de maquillaje, ¡no dudes en comentarnos y en compartirlo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Missumma: 122679277/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones