Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

18Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Los avances científicos en el cuidado de la piel son cada vez mayores. Es por ello que es sencillo mantener la piel sana, cuidada y sin impurezas. Para ello, hay que encontrar la gama de productos idónea para el tipo de piel que se tenga.

En este artículo, desglosaremos todo lo que necesitas saber de los productos con BHA, para qué sirven y cómo se usan. Así, la elección será mucho más sencilla.




Lo más importante

  • Los productos con BHA deben ser usados con cuidado y atención, ya que pueden ser agresivos para la piel si no se utilizan adecuadamente.
  • Cada vez más productos para el cuidado de la piel contienen una pequeña cantidad de BHA. Esto ayuda a un correcto mantenimiento de la piel, eliminando células muertas.
  • Es importante tener en cuenta el tipo de piel para elegir un buen ácido. No todos sirven para todo tipo de pieles, ni para todos los casos. Ante la menor duda, lo mejor es consultar con un dermatólogo o experto.

Los mejores productos con BHA del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, proponemos una serie de productos que consideramos los mejores del mercado por sus características. ¡Toma nota!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los productos con BHA

Antes de elegir un producto que tenga en su composición BHA, hay que tener muy claro qué tipo de ácido es y para qué tipo de pieles es más adecuado.

chica probando exfoleante

Con un exfoliante químico se erosiona menos la piel, además de eliminar texturas y manchas. (FUENTE: Pavel Danilyuk / 6417914 / pexels)

¿Qué es el BHA?

El BHA (llamado betahidroxiácido), es un exfoliante químico para eliminar las células muertas de la piel. Este tipo de tratamiento está indicado para pieles que tienen algún tipo de problema, como puede ser manchas, acné, imperfecciones o cicatrices (1).

Introducir el ácido BHA en la rutina facial facilitará mantener la piel sana y limpia. El más común en la cosmética entre los BHA es el ácido salicílico, ya que puede penetrar en poros obstruidos y limpiar más en profundidad. Además, es antibacteriano y antiinflamatorio.

¿Para qué sirve el BHA?

Sirve para hacer una exfoliación en profundidad que deja la piel limpia de células muertas. Mayormente, se usa en formulaciones indicadas para pieles grasas, ya que es liposoluble y disuelve la grasa de granos y comedones. Por eso, también tiene propiedades antisépticas e hidratantes (2).

Hay que tener especial cuidado con el sol, ya que provoca cierta fotosensibilidad. Para salir a la calle tras una exfoliación con BHA, es necesario el uso de crema solar, porque la piel queda muy expuesta y sensible (7).

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de incluir el BHA en la rutina?

El BHA es un compuesto que, en altas dosis y con un mal uso, puede ser perjudicial para la piel. Sin embargo, con la correcta formulación y usándolo tal y como viene en las indicaciones, resulta muy beneficioso para pieles con tendencias grasas (8).

Ventajas
  • Limpieza profunda de la piel
  • Desaparición de la grasa
  • Mejora la textura de la piel
  • Elimina el acné
  • Cicatrices menos visibles
Desventajas
  • Genera foto sensibilidad
  • Irritación de la piel
  • Posible sequedad de la piel

¿Cómo se usa el BHA?

Según el producto que se vaya a usar, se aplica de diferentes formas. El BHA está presente en muchos productos cosméticos para el cuidado y limpieza diarios de la piel.

  • Limpiador. Sirve para limpiar la piel y prepararla para el tratamiento posterior. En este caso, se aplica el limpiador por todo el rostro humedecido, haciendo movimientos suaves para no irritar la piel.
  • Exfoliante. Se extiende de manera uniforme por la parte del rostro que se desee exfoliar. Es recomendable seguir las instrucciones en cuanto a cómo aplicarlo y durante cuánto tiempo.
  • Tónico. Este producto tiene una concentración suave de BHA, ya que no se retira de la piel. Se aplica suavemente con un algodón o disco reutilizable.
  • Mascarilla. Tratamiento esporádico para cuidar la piel. Es recomendable seguir las instrucciones de aplicación y uso del fabricante.
  • Hidratante. Paso final en el cuidado de la piel. Se aplica por todo el rostro una vez seco. No se debe retirar, por lo que tampoco tendrá una concentración alta de BHA.

¿Es lo mismo exfoliación física que química?

Aunque pueda parecer lo mismo, porque el fin es el mismo, son procedimientos que no tienen nada que ver. En la exfoliación física (también llamada mecánica), se arrastran las células muertas y la suciedad gracias a micropartículas en el producto. La exfoliación se produce por el roce de esas partículas contra la piel.

Debes descubrir las necesidades de tu piel antes de elegir una exfoliación química. La exfoliación química (con ácidos como el BHA) es más profunda, ya que el ácido deshace la suciedad y las células muertas. En este método, el producto se introduce ligeramente en la epidermis, por lo que su acción es más profunda (4).

¿En qué productos naturales puedes encontrar el BHA?

El BHA (también conocido como ácido salicílico) se obtiene de la corteza de los sauces. No está presente en más plantas ni productos naturales.

Aunque su procedencia es totalmente natural, tras su tratamiento para convertirlo en un producto para la piel pasa a ser un producto artificial.

¿Por qué hay que tener cuidado al utilizar un ácido exfoliante como el BHA?

El BHA es un producto que, usado de una forma inadecuada y con una frecuencia excesiva, puede causar daños temporales en la piel. Por su composición y la acción en la piel, deshace y remueve células muertas, arrastra la suciedad y penetra en los poros.

Todo esto, hecho de forma incorrecta, puede ser agresivo y nocivo para la piel. Por eso, los productos y las marcas explican de forma precisa cómo se deben usar y en la frecuencia adecuada.

¿Dónde se puede aplicar un producto con BHA?

Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo que necesite exfoliación. Es común hacerlo en muslos, espalda y pies. Estas tres zonas son conflictivas en cuanto a sebo, acné y textura, así que requieren más exfoliación que otras partes del cuerpo.

Sin embargo, la más común es el rostro, la parte del cuerpo más expuesta en el día a día y la que recibe más productos químicos (maquillaje, cremas y demás). Por todo esto, requiere de un cuidado especial y más continuado.

¿Cuándo es recomendable usar un producto con BHA?

Antes de utilizar un exfoliante químico (o cualquier producto que contenga BHA), es recomendable informarse de forma minuciosa sobre este tipo de productos. Así como sobre sus efectos y para qué tipo de piel se recomienda.

Por norma general, y si no se tiene alergia al componente, es recomendable usarlo cuando la piel es de tipo graso, con tendencia al acné. También para difuminar manchas de la piel y cicatrices o marcas. Existen estudios que describen el uso de BHA como componente que ayuda a aclarar el tono de piel (2).

chico exfoleando

Un tónico con BHA ayuda a estabilizar la piel después de la limpieza. (Fuente: cottonbro / 4812635 / pexels)

¿Se puede tener carencia de BHA?

Rotundamente no. Solo se tiene carencia de elementos que, de forma natural, existen en la composición del organismo. El BHA es un componente que, aunque de procedencia natural, es artificial. Se usa de forma tópica para mejorar el estado de la epidermis, pero no por ello se puede tener carencia de BHA.

¿Cuáles son las diferencias entre BHA, AHA y PHA?

Lo primero y necesario es saber el tipo de piel que se tiene y las necesidades que hay que cubrir. Cada uno de los ácidos exfoliantes que se formulan sirven para un propósito distinto, siendo la característica más distintiva la grasa.

BHA AHA PHA
Soluble en aceites Soluble en agua Soluble en agua
Para pieles grasas y mixtas, sensibles Para pieles secas, normales y dañadas por el sol Para pieles sensibles
Penetra dentro del poro para sacar la suciedad Exfolia solo la capa más superficial de la piel Exfolia la capa más superficial de la piel de forma más suave
Provoca fotosensibilidad Provoca fotosensibilidad Provoca fotosensibilidad

Cabe destacar que todos los ácidos exfoliantes provocan fotosensibilidad. Es necesario el uso de protector solar en las horas posteriores a su uso si se va a salir a la calle. Por esto mismo, las marcas recomiendan usar este tipo de exfoliantes antes de dormir, así durante la noche la piel se regenerará y fortalecerá.

Criterios de compra

Elegir el producto adecuado con componente de BHA en su formulación dependerá de lo que se quiera conseguir. Para ello, hay una serie de criterios básicos para ayudar con la elección. Los vemos a continuación.

Tipo de producto

Como se menciona más arriba, hay multitud de productos que se utilizan para la correcta higiene y exfoliación de la piel. Se debe buscar aquel que se adecúe más a las necesidades de la piel.

En función del tiempo que debe funcionar el producto y la acción que se busca, existen geles limpiadores, sérums, tónicos, mascarillas y cremas hidratantes. Cada uno de estos productos tiene un tiempo de acción y una aplicación diferentes, según las necesidades de la piel.

Zona a tratar

Según si la zona que necesita la exfoliación es pequeña o grande, hay distintos productos con distintas concentraciones de BHA entre sus componentes.

La piel de las piernas o la espalda es más gruesa y resistente, por lo que necesita una concentración de BHA distinta. Sin embargo, si la zona a exfoliar es el rostro, el tipo de producto será distinto, ya que la piel es más delicada y requiere de menos agresividad en el tratamiento.

Concentración

La concentración de BHA en cualquier fórmula cosmética es un tema delicado. Una alta concentración sería demasiado agresiva para la piel de cualquier parte del cuerpo. Por ello, no está permitida una concentración mayor del 2% en los productos y está totalmente prohibido para formulaciones infantiles.

Actualmente, para mantener el acné bajo control, con el porcentaje del 1% o 2% es más que suficiente. Para tener limpia y libre de impurezas la piel, es suficiente con un porcentaje por debajo de 1% (3, 6).

cremas para piel

El uso adecuado de los productos de cuidado facial ayuda a deshacerse de cicatrices, manchas, acné y exceso de grasa. (Fuente : RODNAE Productions / 6724355 / pexels)

Tipo de piel

El BHA no está recomendado para pieles secas o mixtas (con tendencia a seca), ya que actúa sobre la grasa de la piel. Esta grasa es la que ocasiona los brotes de acné, la textura en la piel y demás problemas.

Por eso, es importante saber el tipo de piel que se tiene y cuál es el problema a tratar, ya que existen otras opciones para ese tipo de pieles. Una vez se tiene claro que el tipo de piel es grasa, entonces se puede proceder a buscar el producto con BHA que se necesite (5).

Nivel de pH del producto

El nivel de pH de un producto es muy importante en su funcionamiento. Si el pH es elevado, habrá más efectos secundarios en la zona de aplicación. Esto significa que hay más proporción de ácido no activo que de ácido activo. Esto se traduce en que hay más efectos secundarios que beneficios.

Un producto con pH equilibrado asegura que se obtengan los beneficios con los menores efectos secundarios posibles, gracias a que el ácido se libera mejor.

Resumen

Las pieles grasas necesitan una buena exfoliación para no desarrollar problemas cutáneos. El acné es un problema frecuente en pieles con exceso de sebo. Para tratarlo, es una buena opción un exfoliante químico con BHA (ácido salicílico).

También es una buena elección si se quieren difuminar cicatrices, manchas y eliminar la textura desigual de la piel. Es un producto que, usado con cuidado, es muy beneficioso para la apariencia de la piel del rostro y del cuerpo.

Y tú, ¿ya lo has probado? Déjanos saber en los comentarios y no te olvides de compartir el artículo si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Polina Kovaleva: 5927760/ pexels)

Referencias (8)

1. Ceballos Orbe M. Eficacia de los peelings químicos en el tratamiento del acné vulgar. [Internet] Universitat de Barcelona. 2017. [cited 2021]
Fuente

2. Bosch Foncuberta MA. Efectos terapéuticos del peeling químico [Internet]. Universitat de Barcelona. [cited 2021].
Fuente

3. Silva Gutiérrez KV. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ACIDO SALICILICO AL 10% VS. ACIDO MANDELICO AL 20% PARA ACNÉ GRADO II EN MUJERES ADOLESCENTES DE 16 A 18 AÑOS [Internet]. Escuela de cosmeatría, terapias holísticas e imagen integral. 2013 [cited 2021].
Fuente

4. Armando V, Durán M. Estudio comparativo de reducción de arrugas y otros signos del envejecimiento facial mediante terapia peeling superficial frente a peeling intermedio por método semicuantitativo [Internet]. Repositorio Institucional. 2013 [cited 2021].
Fuente

5. Hwan Kim I, Sup Lee H. Effects of beta hydroxy acid on the facial skin in acne patients [Internet]. Korea University . 2002 [cited 2021].
Fuente

6. Gold MH, Lewis J, McHugh L, Pellegrino A, Popescu L. [Internet]. Novel AHA-Rerinoid Ester in Combination with Salicylic Acid for the Treatment of Acne. [cited 2021].
Fuente

7. Urdaneta N, Franco A, Canudas N, Deutsch D, Herrera J. Síntesis y estudio fotoquímico de los derivados de 3-(E)-alquenil-4- metoxifenilacetanilidas y 2-(E)-alquenil-4-nitroanisoles [Internet]. Universidad de los Andes. 2013 [cited 2021].
Fuente

8. Amaguaya Gushqui BP, Ruiz Cárdenas KP. Estudio comparativo de la terapia de exfoliación química y exfoliación mecánica en el tratamiento de pacientes de 20 a 25 años [Internet]. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 2016 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis universitaria
Ceballos Orbe M. Eficacia de los peelings químicos en el tratamiento del acné vulgar. [Internet] Universitat de Barcelona. 2017. [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Bosch Foncuberta MA. Efectos terapéuticos del peeling químico [Internet]. Universitat de Barcelona. [cited 2021].
Ir a la fuente
Tesis universitaria
Silva Gutiérrez KV. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ACIDO SALICILICO AL 10% VS. ACIDO MANDELICO AL 20% PARA ACNÉ GRADO II EN MUJERES ADOLESCENTES DE 16 A 18 AÑOS [Internet]. Escuela de cosmeatría, terapias holísticas e imagen integral. 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Armando V, Durán M. Estudio comparativo de reducción de arrugas y otros signos del envejecimiento facial mediante terapia peeling superficial frente a peeling intermedio por método semicuantitativo [Internet]. Repositorio Institucional. 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo en revista dermatológica
Hwan Kim I, Sup Lee H. Effects of beta hydroxy acid on the facial skin in acne patients [Internet]. Korea University . 2002 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo médico
Gold MH, Lewis J, McHugh L, Pellegrino A, Popescu L. [Internet]. Novel AHA-Rerinoid Ester in Combination with Salicylic Acid for the Treatment of Acne. [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico fotoquímico
Urdaneta N, Franco A, Canudas N, Deutsch D, Herrera J. Síntesis y estudio fotoquímico de los derivados de 3-(E)-alquenil-4- metoxifenilacetanilidas y 2-(E)-alquenil-4-nitroanisoles [Internet]. Universidad de los Andes. 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio médico
Amaguaya Gushqui BP, Ruiz Cárdenas KP. Estudio comparativo de la terapia de exfoliación química y exfoliación mecánica en el tratamiento de pacientes de 20 a 25 años [Internet]. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones