Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

54Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox! Y como queremos que estés siempre actualizado con los artículos más prácticos, pero también los más tradicionales, resistentes y distinguidos, hoy te hablaremos de un accesorio que seguramente ha formado parte de tu vida: las cadenas.

Estos acentuadores de nuestro estilo pueden llegar a ser mucho más que eso. Además de darle un toque original y personal a la forma en la que nos vemos, han sido empleadas como amuletos, símbolo de compromiso y más. Si vemos más allá de la moda, las cadenas también son empleadas para mantener objetos en su sitio o pasear animales.

Hoy no solo conoceremos las mejores opciones de cadena en el mercado, sino que conoceremos sus características, los factores que hacen de ellas una opción ideal para la compra, sus diferentes usos, dónde conseguirlas y mucha más información de relevancia.

Primero lo más importante

  • Conocemos como cadenas aquella secuencia de eslabones entrelazados, usualmente de metal, que se utilizan para jalar objetos pesados, mantener el control de algún otro o simplemente colgar en nuestro cuello como elemento de joyería.
  • Si hablamos de materiales, las cadenas (especialmente en la joyería) suelen fabricarse con 4 metales: oro, plata, acero inoxidable y latón. Cada uno de ellos brinda un acabado y características específicas que querrás conocer antes de seleccionar tu preferido.
  • Existen algunos aspectos de fundamental conocimiento antes de elegir la cadena perfecta para ti, como lo es el uso que planeas darle, el tipo de eslabones con el que debe contar para cumplir la función que necesitas, su capacidad de ajuste y la manera en la cual es incluido el metal precioso durante la fabricación.

Las mejores cadenas: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Aroncent Collares Salvaje de Acero Inoxidable con Cadena de Trigo

Este set unisex de 3 piezas de diferentes colores (negro, plateado y dorado) podrán acompañarte en cualquier reunión, celebración, o simplemente en tu día a día. Su clásico diseño de cadena de trigo apuesta por lo tradicional para que nunca quede desfasado. Cuenta con bolsa de terciopelo para su resguardo.

Sus medidas se ajustan entre 40 y 76 centímetros, para que tú y las personas con las que desees compartirlo puedan emplearlo corto o largo. Su fabricación en acero inoxidable es un punto a favor que se traduce en resistencia y durabilidad, por lo que puedes utilizarlo durante el baño y el nado.

2o Lugar – Surtek - Cadena de Castigo

Cuando de mascotas se trata, este modelo de cadena funciona perfectamente para mantener el control de tus animales. Con una longitud total de 55 centímetros, esta se adapta de manera perfectaa perros de tamaño mediano.

Cada uno de sus estabones está soldado y cromado para evitar despegues o roturas y garantizar una larga duración y resistencia. Es lo suficientemente fuerte para ayudarnos a mantener el control, y lo suficientemente liviana para no maltratar a tus mascotas.

3er Lugar – Designer Inspired - Collar de Cadena de eslabones de Plata

No products found.

Este modelo te permite escoger entre 7 longitudes para obtener la cadena ideal según tu estatura y preferencia. Su diseño unisex y tradicional permite su uso tanto en mujeres como en hombres. Cuenta con un cierre de mosquetón y un baño de plata para brindar un aspecto elegante.

Viene incluido dentro de una bolsa de regalo de terciopelo, que funciona como contenedor para resguardarlo y como opción lista para obsequiar. Puedes escoger tu tamaño favorito entre los 40 centímetros y los 76 centímetros, y podrás utilizarla durante la ducha sin problemas.

4o Lugar – Collar Media Luna Corazón Brilla Y Cadena

El diseño de esta cadena de media luna con un corazón no solo brilla por su ternura, sino también por su interior que se iluminará en la oscuridad. Este modelo puede significar el regalo perfecto para hermanas, parejas, hijas madres y mucho más.

Está fabricado con una aleación se zinc y cuenta con una longitud de 48 centímetros, mientras que el dije mide 4 centímetros. Para activar su brillo, solo deberás exponerlo un par de minutos a la luz y luego llevarlo a un ambiente oscuro.

Guía de Compra

Estos modelos no solo cuentan con una estética ideal, sino que además son accesibles y duraderos. Pero no solo basta conocer las opciones más destacadas; también es importante familiarizarnos con las características propias de las cadenas para llegar con mayor certeza a nuestro modelo ideal.

La longitud de las cadenas es muy variante y podrá adaptarse a los gustos y preferencias de cada usuario. (Foto: SnapwireSnaps/ Pixabay)

¿Qué son las cadenas y qué ventajas tiene?

Conocemos como cadenas aquel objeto elaborado con eslabones entrelazados entre sí, con el fin de sujetar, decorar, estirar, entre otros. Son ampliamente utilizadas como accesorios de moda, como herramientas de control para mascotas, como soporte para atraer objetos pesados y funciones similares.

A continuación, te mostramos una lista de sus principales características y bondades que seguramente serán de utilidad en tu vida diaria. Dependiendo de su fabricación y función, podrás encontrar en tus cadenas varias de estas.

Ventajas
  • Altamente resistentes y duraderas
  • Decorativas
  • Diseño unisex
  • No pasan de moda
  • Algunos adaptan su tamaño
Desventajas
  • Algunos materiales pueden ser débiles
  • No todas son resistentes al agua
  • Pueden ser muy pesadas

Cadenas de oro, plata, acero inoxidable o latón - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando hablamos de joyería, las cadenas tienen diferentes formas de elaboración dependiendo de su estilo, su función y, sobretodo, el material que se implementará para su creación. Cuando de esto hablamos, existen básicamente 4 metales que se emplean: oro, plata, acero inoxidable y latón.

Oro. Este puede ser uno de los metales más cotizados en el mundo y el rey de las joyerías. Su fabricación se divide por quilates, cuyo número determinará qué tan pura es la pieza. A menos que tengamos una pieza de 24 quilates, sabremos que tiene un grado de combinación con otros materiales.

Su aspecto es dorado y muy brillante, y su costo suele ser alto, en aumento dependiendo de la pureza de su fabricación. También suelen ser altamente resistentes y duraderos, y es importante conocer si la persona que lo utilizará ha presentado previamente alergia a este material.

Plata. Cuenta con una gama de variedades, pero cuando hablamos de joyería, un artículo hecho 100% de plata resultaría muy frágil. Por esta razón, se tiende a agregar un poco de cobre para brindarle resistencia a la pieza (conocida como plata 925, por ser 92,5% pura).

Su tonalidad hace honor a su nombre y brilla constantemente. Su costo será mayor al del acero y latón, pero mucho menor que el del oro. Suele ser resistente, pero propensa a rayones y golpes, en caso de recibirlos, y es conveniente asegurarse de que nuestra piel no es sensible o desarrolla alguna alergia al material.

Acero inoxidable. Se trata de una aleación del hierro altamente resistente a cambios climáticos, ácidos y otras condiciones adversas, lo que hace que su característica principal sea la resistencia. , no hay que preocuparse porque pueda causar alergias en algunas personas.

Su tonalidad plateada genera semejanzas con la plata, pero suele ser más duradero y económico, aunque menos brillante. Actualmente existen alternativas que le brindan un color más parecido al oro, al cobre o a tonalidades rosa.

Latón. Este metal surge de una combinación entre cobre y zinc, y suele utilizarse como sustituto del oro, gracias a su apariencia dorada y medianamente brillante. Por supuesto, es una opción más económica, pero de apariencia menos distinguida.

No contiene plomo, lo que lo hace apto para personas alérgicas a algunos metales. Es altamente resistente, razón por la cual suele mantener su color y apariencia original de por vida, a menos que sufra grandes daños en su uso.

Oro Plata Acero inoxidable Latón
Origen Puede ser puro o combinado Plata y un toque de cobre Aleación del hierro Cobre y zinc
Color Dorado Plateado Plateado Dorado
Brillo Alto Alto Medio Medio
Costo Muy costoso Costoso Económico Económico
Resistencia Alta Media Muy alta Alta
Alergias Puede causar Puede causar No causa No causa

¿Cuánto cuesta una cadena?

El costo de las cadenas puede variar altamente, dependiendo en gran medida de su material de fabricación y su pureza, de la marca, de su resistencia y otros factores. Puedes encontrar modelos a partir de los 50 MXN.

Cuando hablamos de joyería y accesorios, los modelos de cadenas podrán ubicar sus precios a partir de 150 MXN y alcanzarán los 850 MXN. Cuando su fabricación conlleva un proceso más delicado, el peso del artículo es mayor o se emplean materiales más puros y distinguidos, verás opciones que sobrepasen los 1,000 MXN, 50,000 MXN y hasta 100,000 MXN.

¿Dónde comprar una cadena?

Dependiendo del uso que desees darles, podrás encontrar cadenas en joyerías, tiendas de accesorios, tiendas de mascotas y ferreterías. Puedes visitar Joyerías Bizzarro, Walmart, Maskota, Swarovski, Estiloss, Nice y comercios similares.

Si no deseas realizar muchos paseos en busca de la cadena perfecta, puedes optar por tiendas virtuales como Amazon, Mercado Libre, Michelle, Pet n’Go, Miscota y las plataformas en línea de los comercios que nombramos previamente.

Los eslabones delgados y pequeños son muy utilizados en joyería femenina (Foto: Nile / Pixabay)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cadenas

Tu conocimiento sobre cadenas ha incrementado, ¡y también el nuestro! Por eso te dejamos unos últimos puntos que querrás considerar antes de adquirir esa cadena que tanto deseas o necesitas. Toma en cuenta cada uno de ellos para evaluar tu decisión de compra final.

  • Uso
  • Eslabones
  • Ajuste
  • Inclusión del metal precioso

Uso

El tipo de cadena que vamos a elegir dependerá altamente del uso que decidamos darle, ya que cada una de ellas está fabricada para cumplir con una función muy específica. A continuación te mostramos los usos más comunes de las cadenas.

Accesorio. Cuando hablamos de cadenas, quizá es el primero uso en el que pensamos. Las cadenas elaboradas para joyería suelen estar hechas de latón, acero inoxidable, oro o plata; materiales que brindarán una apariencia destacada y tendrán una estética característica en su acabado.

Si deseas adquirir un modelo de otro material, asegúrate de que sea lo suficientemente resistente y no corra riesgo de corroerse. También que no genere alergias y que cuente con el tamaño ideal que necesitas.

Animales. Las cadenas para animales pueden ser de 2 tipos: aquellas que rodean su cuello como un collar y aquellas que atamos a este collar para sujetarlo. Si decides colocarle un collar de cadena a tu perro, recomendamos que esté recubierto por un material más cómodo para evitar daños en su piel.

Las cadenas para sujetarlo deben poseer eslabones gruesos y soldados para evitar que se suelten con cada jalón que el animal dé. Asegúrate de que el metal utilizado no sea vulnerable a la corrosión, ya que posiblemente enfrente condiciones climáticas húmedas.

Protección. Existen cadenas creadas con el fin de proteger y resguardar pertenencias. Puedes encontrarlas pequeñas (como aquellas que se encuentran en tu cartera) o grandes (para asegurar las bicicletas mientras estás ausente). En el caso de las pequeñas, recomendamos acero inoxidable para su durabilidad.

Cuando hablamos de correas grandes, además de fijarte que el material sea resistente y apto para ambientes externo, asegúrate de que los eslabones sean lo suficientemente espaciosos para incluir candados o seguros

Es importante asegurarnos de que el material de la cadena que adquiramos, independientemente de su uso, sea resistente a la oxidación, para asegurarle una larga vida (Foto: Adnan Khan/ Free Images)

Eslabones

Los eslabones son los componentes principales de una cadena, ya que no existiría sin el enlace de cada uno de ellos. Por ello es importante conocer su grosor y mecanismo de enlace para determinar su resistencia.

Delgados. Los eslabones delgados suelen ser más elegantes, pero esto podría poner en juego su resistencia. Si tienes una cadena como accesorio, puedes elegir el grosor de eslabón que te agrade siempre que represente comodidad.

Estas opciones son más ligeras y preferidas especialmente por usuarios femeninos.
Si se trata de una cadena para sostener animales, esta opción podría ser muy débil y dañarse, romperse o quebrarse si se somete a demasiada presión. En el caso de las cadenas de protección, es una buena elección para agregar a tu cartera.

Gruesos. Los eslabones gruesos son preferidos por los hombres gracias a su aspecto más fuerte, cuando de joyería hablamos. Es importante asegurarse de que su grosor no resulte más pesado de lo esperado para su uso constante.

Son altamente recomendables para utilizar en animales como correa de sostén, ya que no serán tan vulnerables a las presiones y jalones que la mascota pueda ejercer. También son una excelente opción para fijar objetos de manera temporal (o por periodos de tiempo largo) a un sitio en específico, como bicicletas.

Ajuste

Los tamaños de cadenas son muy variables, dependiendo del uso y el estilo que el usuario quiera aportarle. Y dependiendo de las modificaciones que desees realizar, será importante tomar en consideración si el modelo de tu preferencia tiene opciones para ajuste.

Fijos. Algunas cadenas no cuentan con la opción de modificar su tamaño, debido a la manera en la que sus eslabones estén ordenados o a la soldadura de ellos. Usualmente, esta característica los hace más resistentes. Opta por estas opciones cuando no necesites modificar su tamaño posteriormente.

Ajustables. El ajuste en una cadena se puede dar de manera temporal (dado por el mismo gancho de cerradura al anclarse a distintos eslabones) o de manera permanente (mediante el retiro o la añadidura de nuevos eslabones).

Para que esto último ocurra, es importante que los eslabones no se encuentren totalmente unidos, sino que exista un extremo por el cual puedas separarlos con las herramientas correctas. Esta es una buena opción cuando deseas que una cadena sea utilizada por un niño durante muchos más años de lo que su tamaño original permitiría.

Inclusión del metal precioso

Cuando deseamos adquirir una cadena de un metal precioso como oro o plata, es preciso conocer previamente cuál ha sido la metodología de fabricación y de qué manera este metal está incluido en nuestra prenda.

Base. Aquellas piezas más puras son las que están fabricadas con el metal precioso como base. En este caso, no significa que lo contenga en un 100 %, ya que puede estar combinado con otros materiales como el cobre. Estas piezas son más costosas y resistentes. Con el paso del tiempo, seguirás notando una apariencia muy similar a la original

Enchapado. Este mecanismo toma una prenda fabricada con un material base distinta al metal precioso que se nombra. Puede ser cobre, latón u otro. Luego de elaborado, se cubre la pieza con una fina hoja de metal que queda totalmente adherida y brinda una apariencia más distinguida.

En estos casos, el acabado final puede desvanecerse con el paso de los años. Recomendamos no utilizarlo en caso de que se sospeche de alergias y evitar a toda costa prendas que estén cubiertas con níquel, ya que puede resultar nocivo a la salud.

Bañado. Al igual que en el enchapado, en el baño se crea la pieza base con un material secundario y se sumerge dentro de una solución de sales del metal a emplear (sales de oro, por ejemplo) y, mediante corriente, se logra la integración y cobertura total.

Esta opción es mucho más resistente y duradera que el enchapado, aunque es importante asegurarse de que el grosor de oro total sea de más de 0,02 milímetros para que sea considerado un baño exitoso. Seguramente esta información podrá proveerse por el vendedor.

(Foto de imagen destacada: plepraisaeng / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.