Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Es normal que cada vez acumules más objetos en tu casa, pero, ¡no dejes que esta se convierta en un completo desorden! En la actualidad, existen infinidad de cajoneras baratas que quedan genial en cualquier rincón. Además, te permiten almacenar todo tipo de objetos, como ropa, accesorios, juguetes, herramientas o archivos.

¿Has encontrado ya una cajonera barata e ideal para tu hogar o espacio de trabajo? Si la respuesta es no, no te preocupes. Te recomendamos leer nuestra guía para conocer en detalle todo sobre ellas. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Si lo que buscas es una cajonera para el interior de un armario o dormitorio, las maderas de pino, arce o roble son ideales. Si quieres almacenar archivos, herramientas o juguetes, el metal, plástico o tela son más adecuados.
  • Las cajoneras cuentan con una altura baja y cajones anchos, ideales para guardar ropa con volumen. Sin embargo, las cajoneras sinfonier, son más altas y con mayor número de cajones. Resultan más apropiadas para ropa fina y complementos.
  • Tener en cuenta algunos criterios de compra te puede ayudar a elegir la cajonera más adecuada para tus necesidades. Así, te conviene considerar el número y modelo de cajones, así como sus dimensiones, peso, material y estilo, entre otros.

Las mejores cajoneras baratas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las cuatro mejores cajoneras baratas en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es la más conveniente para ti según tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cajoneras baratas

¿Estás pensando en organizar tu ropa, archivos o cualquier utensilio, pero no sabes qué cajonera es la perfecta para ti? Entonces, no puedes pasar por alto la siguiente información. A continuación, encontrarás una guía de compra sobre todo lo que debes saber sobre ellas:

Las cajoneras cuentan con una altura baja y cajones anchos, ideales para guardar ropa con volumen. (Fuente: Daisydaisy: 162773545/ 123rf)

¿Qué tipos de cajoneras baratas existen?

Dependiendo del tipo de objeto que quieras almacenar en tu cajonera, podemos diferenciar diferentes tipos. En la tabla que aparece a continuación, te explicaremos las características, materiales y colores más ideales para cada modelo:

Tipos Característica/Material ideal Color ideal
Para el interior de un armario Cajonera de melamina o madera (pino), ya que esta no va a ser visible. No requiere gran elegancia y estos son materiales básicos resistentes, con una buena relación calidad/precio. Blanco, negro o marrón (a conjunto del color de tu armario)
Cómoda o sinfonier Cajonera de madera (abeto o haya), ya que son los materiales más resistentes y duraderos. Además, su precio es accesible. Marrón vintage o acabados en blanco mate o brillo
Mueble auxiliar para baño o cocina Cajonera de melamina, ya que es barata y se limpia muy fácilmente, o de madera, si quieres que sea más resistente y duradera. Blanco o gris, que aporte luz a la habitación
Para oficina/ archivador Cajonera de metal o madera ligera y con ruedas, ya que es probable que necesites desplazarla con frecuencia. Colores oscuros: marrón, gris o negro, dado que es probable que la manosees bastante
Para herramientas Cajonera de plástico, ya que es económica y suficiente para guardar piezas pequeñas y ligeras o de metal, si tus herramientas son pesadas. Negra por fuera y cajones de color transparente, porque ofrecen visibilidad a todas las diferentes piezas.
Para juguetes Cajonera larga y baja con cajones amplios para que sea accesible a los niños y poder almacenar juguetes grandes. De plástico o tela para evitar daños. Colores vivos, ya que esto atrae a los niños y les incentiva a recoger.

¿Cuál es la función de una cajonera barata?

Todas las cajoneras tienen la misma función: almacenar objetos. Dependiendo de su tipo, las características de las mismas pueden variar. A continuación, te explicaremos sus usos más frecuentes:

  • Archivar documentos. La cajonera de oficina con ruedas y con cierre es ideal si necesitas organizar gran cantidad de documentos. Te permite una fácil movilidad y no ocupa espacio en tu mesa de trabajo.
  • Organizar ropa. Si tu intención es guardar todo tipo de ropa, debes optar por una cómoda. Cuenta con menos cajones y más anchos. No obstante, si quieres guardar ropa interior o complementos, el sinfonier es lo que buscas. Se compone de un mayor número de cajones y estos son más estrechos.
  • Organizar todo tipo de objetos utensilios de baño o cocina. Escoge una cajonera que te resulte práctica y funcional. Te recomendamos que esté compuesta por materiales de madera resistentes y duraderos.
  • Almacenar herramientas. Si quieres guardar piezas ligeras, es suficiente con una cajonera de plástico. Pero si tus herramientas son pesadas, escoge una de metal.
  • Almacenar juguetes. Escoge una cajonera con cajones amplios, de plástico para que tus hijos no puedan hacerse daño.

¿Qué tipo de cajonera barata es mejor para una oficina?

Podemos diferenciar entre las cajoneras de oficina con ruedas y las de sobremesa con compartimentos abiertos. Pero, ¿cuál es la mejor para mantener documentos y carpetas organizados?

Es mejor una cajonera con al menos 4 ruedas y frenos para poder transportarla y ubicarla donde prefieras. Que incluya 3 cajones y que las dimensiones sean de 57 x 40 x 40 cm. Así podrás guardar todos tus archivos con un tamaño de A4.

Por último, escoge un acabado de calidad, recubierto de PVC, de madera ecológica y con tiradores de acero inoxidable. Estos materiales hacen frente a la humedad y aportan resistencia y durabilidad. Además, su precio es bastante accesible. También es recomendable que la cajonera incluya una cerradura especial para poder bloquear los cajones.

¡Evita una cajonera de oficina blanca!. Es probable que la desplaces bastante y que se ensucie y dañe al poco tiempo.

¿Qué tipo de cajonera barata es la más sostenible?

Un mueble sostenible es aquel que está fabricado con materiales naturales. Pero, ¿cómo podemos identificar si la cajonera es sostenible o no? En el caso de la madera, debemos fijarnos en aquellas con sellos forestales del tipo FSC (Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council).

Además, tenemos que observar el acabado de la cajonera. Normalmente, se utiliza un barniz que impide a la madera respirar. En cambio, las ceras o aceites naturales ofrecen un acabado ecológico.

Por último, debes intentar comprar una cajonera fabricada de manera local o nacional, para así reducir el transporte de mercancía y, con él, las emisiones de C02. Además, te saldrá más barata.

Si lo que buscas es una cajonera para el interior de un armario o dormitorio, las maderas de pino, arce o roble son ideales. (Fuente: Nathan Oakley: CZysNmnvEJg/ Unsplash)

¿Cuál es la cajonera barata más moderna del mercado?

Sin duda, ¡la cajonera de estilo vintage!

¿Quieres construir un rincón vintage en tu hogar? Tan solo necesitas situar una cajonera rústica con toques oro viejo y acompañarla con piezas antiguas. Por ejemplo, relojes, teléfonos o equipos de música retro.

¿Cuál es la diferencia entre una cajonera, una cómoda y un sinfonier?

Es muy común confundir estos 3 artículos. Sin embargo, son conceptos diferentes y también tienen usos distintos. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre ellos:

La cajonera es un mueble formado por cajones o el conjunto de cajones de un mueble. Por lo tanto, una cómoda y un sinfonier se consideran subcategorías de cajoneras.

Una cómoda es un mueble con tablero de mesa y tres o cuatro cajones que ocupan todo el frente y sirven para guardar ropa. Es el clásico mueble en el dormitorio no muy alto, compuesto por cajones anchos y profundos. ¡Es ideal para guardar ropa de casa, ropa de cama o toallas!

Un sinfonier o chifonier hace referencia a una cómoda, pero más alta. Por lo tanto, tiene más cajones y más estrechos. Esta es la mejor opción si quieres almacenar ropa no muy voluminosa, ropa interior o complementos.

EL MUEBLEReconocida revista de decoración española
"Priorizamos llevar una vida más sostenible, relegando el consumo de la novedad en favor de la reutilización. El vintage, por eso, se queda otro año más."

Criterios de compra

Como hemos visto hasta aquí, existen diferentes modelos de cajoneras baratas. Por lo tanto, te sugerimos evaluar los siguientes criterios de compra para que elijas el modelo perfecto para ti:

Dimensiones y peso

Las dimensiones y el peso de una cajonera son unos de los primeros criterios a analizar. Así, esta podrá cuadrar perfectamente en el espacio disponible. A continuación, te mostramos una tabla con las dimensiones y peso estándares para los diferentes tipos de cajoneras:

Tipo Dimensiones ideales Peso ideal
Para el interior de un armario 60 cm (ancho) x 57 cm (alto) x 44 cm (largo) 15-20 kg
Cómoda o sinfonier Cómoda: 40 cm (ancho) x 75 cm (alto) x 107 cm (largo)

Sinfonier: 13 cm (ancho) x 113.5 cm (alto) x 46 cm (largo)

25-30 kg
Auxiliar 37 cm (ancho) x 64 cm (alto) x 32 cm (largo) 4-5 kg
Archivador 40 (ancho) x 57 cm (alto) x 40 (largo) 15-17 kg
Para herramientas 15.5 cm (ancho) x 36.5 cm (largo) x 22.5 cm (alto) 1-1.5 kg
 Para juguetes 37.1 cm (ancho) x 96 cm (largo) x 38.7 cm (alto) 3-4 kg

Número de cajones

El número de cajones de la cajonera va a depender de la cantidad de objetos que necesites almacenar. Sin embargo, aquí te explicamos la cantidad de cajones recomendada para cada tipo de cajonera:

Tipo Número de cajones recomendado
Para el interior de un armario 3
Cómoda o sinfonier Cómoda: 3

Sinfonier: 4-5

Auxiliar 3
Archivador 2
Para herramientas 9-30
Para juguetes 3-6

Modelo de cajón

En cuanto al frente de los cajones, hay una gran variedad de ellos. En la siguiente tabla, te explicamos los diferentes modelos:

Descripción
Bandeja lisa  Un cajón abierto en su parte superior, de lado a lado para mayor comodidad
Postformado  Un cajón completamente cerrado, con un postformado de tipo uñero
Box  Un cajón postformado invertido, muy cómodo y versátil
Box solapado Un cajón postformado invertido, pero con los cajones solapados por fuera de los costados.
Box inox La misma forma que el modelo box, con tirador en aluminio plata
Cerrado solapado Un cajón cerrado, pensado para poner tirador, solapado por encima de los costados
Cerrado liso Un cajón cerrado, pensado para poner tirador, instalado por dentro de los costados.
Góndola Un cajón abierto en su parte superior, con el calado únicamente en el centro, muy estilizado y cómodo.
Media luna Un cajón abierto en su parte superior con un calado más pequeño que el anterior, en forma de media luna.
Barco  Una evolución del modelo góndola. El calado es abierto, empieza en el centro y se estrecha a medida que se acerca a los costados.
Capri Niza Modelo con medio cristal translúcido y tirador plata.

Material

A la hora de elegir una cajonera barata y de buena calidad, debemos comprobar el material de la cual está hecha. El material más común es la madera, aunque también encontramos la melanina o plástico.

En cuanto a la madera, las cajoneras más populares son:

  • Cajoneras de pino: Es la mejor opción en cuanto a calidad-precio. Es una madera muy sencilla de trabajar. Por lo tanto, muy utilizada y económica. Es ideal para un mobiliario juvenil, ya que es resistente y se puede teñir de casi cualquier color.
  • Cajoneras de arce: Es una opción un poco más cara, que ofrece mayor resistencia. Se caracteriza por un calor claro. Hay desde blanco hasta amarillento y rosado.
  • Cajoneras de abeto o haya: No son las más económicas, pero destacan por su gran calidad, excelente dureza, resistencia y durabilidad. Son ideales para interiores rústicos, tradicionales o elegantes.

Otros materiales son:

  • La melamina: Es un tipo de material sintético laminado, que tiene un coste más bajo que la madera. Es de buena calidad, con un acabado y pintado bonito que imita el de la madera. Sin embargo, no es muy elegante ni tan duradera.
  • El plástico: Suele utilizarse para cajoneras de herramientas, de juguetes o de sobremesa que no requieren alta calidad, ya que su almacenaje son objetos ligeros.

Estilo

El estilo de tu cajonera, dependerá totalmente del que más encaje con tus gustos y con la decoración de tu hogar. Los estilos más destacados son:

  • Nórdico o escandinavo: Es el estilo más popular del mundo. Se caracteriza por ser sencillo, funcional y cómodo. Los muebles de estilo nórdico son de color blanco, bajos, simples y con líneas rectas. ¡La cajonera nórdica es ideal para tu hogar si este se caracteriza por una decoración minimalista!
  • Vintage: Es el estilo por el que optan la mayoría los jóvenes actualmente. Las cajoneras son de madera y de colores retro o envejecidos que desprenden gran personalidad. ¡La cajonera ideal para un espacio grande y diáfano, con paredes de ladrillo o cemento!
  • Industrial: Es un estilo prácticamente igual al vintage. La única diferencia entre ambos es que los muebles de estilo industrial suelen incluir ciertos detalles de hierro, superficies de cristal y son de tonos más rústicos.
  • Tradicional: Es el estilo clásico. Son cajoneras en tonos básicos como el blanco, negro o marrón, sin acabados modernos ni especiales.

La cajonera de metal con ruedas es ideal para guardar herramientas pesadas. (Fuente: Tekton; LtphNTXHQAc/ Unsplash)

Color

¿Estás buscando una cajonera que quede bien en cualquier habitación de tu casa u oficina y que nunca pase de moda? Escoge una de color neutro, como el blanco o madera.

Si quieres la cajonera ideal para tu cocina, ¡evita la cajonera blanca! Esta hará que se vean más la suciedad y las manchas. Además, tienden a dañarse al poco tiempo.

Si estás buscando una cajonera barata para bebé o juvenil, los colores pastel, como el rosa, azul o verde claro, son opciones ideales. Si no tienes niños y quieres la cajonera barata más moderna del momento, compra una cajonera de color negro o nude.

Movilidad

Dependiendo de tu objetivo, puedes optar por una cajonera con ruedas o con patas.

Las cajoneras con ruedas ofrecen siempre la posibilidad de adaptarlas a cualquier rincón de manera rápida. Si quieres un modelo funcional para guardar juguetes, herramientas o archivar papeles en tu oficina, esta es tu mejor opción.

Si prefieres una cajonera elegante, ¡elige una con patas! Seguramente sea para almacenar ropa y accesorios que usas en tu día a día, que siempre vas a querer tener en un lugar concreto. Además, las patas aportaran elegancia a tu cajonera.

Joaquín Nieto SainzPresidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO.
"El FSC se basa en la certificación global del cumplimiento de unos niveles mínimos en la gestión forestal. Proporciona una verificación de la buena gestión de los bosques. Además, ofrece el único programa de certificación que garantiza una gestión forestal comprometida con la naturaleza y económicamente viable."

Resumen

Las cajoneras no solo aportan orden a nuestra casa, sino también elegancia. Con el tiempo se han ido modernizando, ya sea adoptando nuevos estilos como el vintage o aportando mayor movilidad. Así también integrando materiales sostenibles.

Como has podido observar, existen muchos tipos, estilos y materiales posibles de cajoneras baratas. Lo que necesitas para tomar la decisión final es valorar los criterios de compra que hemos explicado en el punto anterior.

Ahora sí, es momento de tomar la decisión final. ¿Qué cajonera vas a comprar? No dudes en escribirnos si tienes cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.

(Fuente de la imagen destacada: Karpovich: 4050318/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones