Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

11Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Un increíble accesorio de belleza que se creía muerto años atrás, regresa con una increíble popularidad. El Camafeo es sin duda el arte hecho joya y esta oportunidad en ReviewBox te enseñaremos todo sobre este hermoso producto. Sin embargo, no nos detendremos ahí porque te diremos los 3 mejores del momento.

No nos cansamos de decir que ReviewBox.com.mx es el mejor sitio de reseñas, porque ponemos tu satisfacción de primero. En nuestra plataforma encontrarás información relevante, variantes del producto, ventajas y desventajas, dónde comprarlo y en cuánto hacerlo, así como factores de compra que te asegurarán una buena adquisición.

Primero lo más importante

  • El camafeo es un accesorio tallado en alto relieve que anteriormente se consideraba de lujo y era usado por personajes de la alta sociedad. Actualmente se sigue usando en modas vintage, a pesar de que ya no representa tan alta distinción.
  • Existen dos tipos de camafeos, uno auténtico y otro falso, aunque no existe un estigma ante este último. Se llama camafeo auténtico al accesorio que está fabricado con piedras y metales preciosos. Mientras que el falso es uno que usa metales simples, plásticos y resinas.
  • Los materiales de confección, el tipo de accesorio, el tallado y el alto relieve, así como el tamaño del accesorio son algunos de los aspectos que debes considerar antes de adquirir cualquiera de estos productos. Porque así te garantizarás una compra de lujo.

Ranking: Los 3 mejores camafeos

1er Lugar – Symbols of Faith: Ángel

Si buscas un camafeo que transmita belleza y delicadeza este ángel de Symbols of Faith tiene eso y mucha elegancia. Un medallón bañado en oro de 14 kilates, con incrustaciones de vidrio iridiscente, así como la figura tallada de un ángel guardián en metal recubierto con un tono plateado cromado.

Con doble cadena de metal, una dorada y otra plateada que combinan perfectamente con la pieza principal, esta joya tiene un cierre de mosquetón. El camafeo puede abrirse para guardar un pequeño objeto de gran valor, tanto emocional como económico. Este producto viene en una agradable caja de Symbols of Faith.

2o Lugar – LUOEM

¿Te gustan los objetos vintage o victoríanos? LUOEM trae lo mejor de esa época en un camafeo con grabado impecable de una joven, como se acostumbraba en ese entonces. Este accesorio es el detalle perfecto para regalar en un San Valentín, cumpleaños o cualquier otro momento especial.

Está hecho con aleación de metal e incrustaciones de vidrio de colores amarillento y rojo ruby. Existen dos variedades del LUOEM, la primera de ella es la versión “oro” y la segunda la versión “plata” con una figura en azul. Las dimensiones de este camafeo en forma de broche son 7.1 x 4.1x 1 cm.

3er Lugar – 1928 Jewelry

Un camafeo triple en forma de collar que nos permite ver tres grabados de flores diferentes y cada una guarda un pequeño compartimiento secreto. Muy delicado por lo que es especial como regalo o para tu propio uso. Está disponible en tres tonos: plateado, oro rosa y el clásico dorado.

Trae una cadena de cuerda de 76 cm con cierre de mosquetón. A pesar de su tamaño y anchura de 2 cm este accesorio es bastante ligero, por lo que no debes preocuparte por cargar algo tan pesado en tu cuello. Los compartimientos son perfectos para poner tres fotos de tus seres amados.

Guía de Compra

¿Quieres saber más sobre el camafeo? ¿Buscas asegurar la mejor adquisición? Basta con que leas nuestra sección de guía de compra para que sepas que ventajas y desventajas, así como otra información relevante, tiene este producto ¡La moda es solo más que apariencia!

Los camafeo son el acompañante perfecto hasta en momentos inesperados. (Foto: Astroid / 123RF)

¿Qué es un camafeo y qué ventajas tiene?

El camafeo es un tallado que se hace sobre una piedra preciosa u otro material más económico con una figura delicada. Usualmente el camafeo mostraba en alto relieve la figura o rostro de una mujer o un personaje importante. Con el tiempo se hicieron otros tipos de camafeo, aunque manteniendo formas delicadas.

Se le considera al camafeo como un accesorio de vestir que a pesar de ser muy antiguo, y tener altos y bajos en el pasado, sigue siendo una prenda de belleza sublime, en especial si son de materiales costosos. Forman parte de la moda femenina y tener uno representa elegancia y sofisticación.

El mercado actual se abrió a las posibilidades de fabricación con diferentes formas e incluso dejando el nivel de orfebrería a mano para usar máquinas especializadas, lo que le resta valor a la mayoría, incrementa los productos hechos por un artesano, y amplía la posibilidad de venta alrededor del mundo.

Ventajas
  • Hermoso y elegante accesorio
  • Gran variedad de materiales de fabricación
  • Viene en distintas presentaciones
  • Un artículo vintage que no pasa de moda
Desventajas
  • Los « reales » pueden ser muy costosos
  • El camafeo barato se deteriora con rapidez
  • No es del agrado de todo el mundo

Camafeo auténtico o “falso” - ¿A qué debes prestar atención?

Antes de adquirir un camafeo debes estar seguro/a si es uno auténtico o uno “falso” ya que podrías pagar un dineral por algo que no vale tanto. Claro que, actualmente, no se le presta tanta atención a esto si lo único que buscas es usar un accesorio en tus estilos de vestir cotidianos.

Auténtico. Los camafeos que estén tallados en piedras preciosas auténticas, conchas o piedras naturales son aquellos camafeos reales y que valen un montón de dinero. Usualmente están acompañados de otros materiales costosos como el oro o la plata.

Falso. Los camafeos falsos son los que están hechos de resina o de plástico. En la actualidad se le puede llegar a considerar camafeos “falsos” a pendientes tallados en metales como el acero y la misma plata. Siguen siendo un accesorio de moda, aunque no tan lujoso.

Auténtico Falso
Materiales Piedras preciosas, oro, plata o conchas nacaradas Plástico, resina, plata, oro y metales
Grabados Figura humana Desde figuras hasta flores
Precio Mínimo 600 MXN Mínimo 100 MXN

¿Cuánto cuesta un camafeo?

Un camafeo variará de acuerdo con la dificultad de su diseño y de los materiales que fueron usados para confeccionarlo. Uno “falso” o de materiales no tan costosos puede ir desde los 100 MXN hasta los 300 MXN. Los falsos que más se acercan a la autenticidad con una buena orfebrería pueden costar de 300 MXN a 600 MXN.

Cuando se trata de camafeos auténticos y hechos de piedras naturales los costos se elevarán hasta la estratosfera (sobre todo si van en conjunto con otros materiales de lujo). Los más sencillos pueden valer desde 600 MXN hasta 2,500 MXN, pero se sabe de otros accesorios que han llegado a superar los 3,000 MXN y hasta 5,000 MXN.

foco

¿Sabías qué? Relicario, guardapelo y cameo son otros de los nombres que se le dan al camafeo”

¿Dónde comprar un camafeo?

Los camafeo son accesorios vintages que no se encuentran en cualquier joyería, menos si son joyerías de artículos delicados. Nosotros recomendamos que asistas a la joyería Pandora. Si prefieres ir a una tienda de bisuterías «Fantasías Miguelg» suele camafeos. Así mismo, las tiendas como SEARS y Walmart ofrecen este producto.

Online hay más oportunidades de conseguir el camafeo que estás buscando. Entrando a Amazon tendrás una gran variedad y a un precio inmejorable. De igual forma, Etsy te acerca a los propios artesanos desde donde podrás adquirir sus mejores piezas. Por último, te impulsamos a que le des un vistazo a Mercado Libre y Ebay.

Los camafeos son elegantes y con grandes detalles artesanales. (Foto: Natalia Treukhova /123RF)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de camafeo

Si estás buscando el mejor camafeo te aseguramos que lo encontrarás, eso si antes de comprar tomas en cuenta los siguientes factores. Estos aspectos te permitirán elegir entre varios modelos el que mejor se adapte a ti y a tu estilo.

  • Tipo de accesorio
  • Materiales de confección
  • Tallado
  • Tamaño

Tipo de accesorio

Existen distintos tipos de accesorios que tienen como pieza principal un camafeo, es por ello que antes de comprarlo debes saber qué parte de tu cuerpo quieres que esté adornada por tal accesorio. Usualmente el precio no varía tanto, pero sí el estilo o diseño.

Collar. Es la ubicación más clásica para un camafeo y es donde resulta más elegante en especial si se usa a modo choker. Con un camafeo estilo collar tendrás todo lo vintage de la moda victoriana traída a nuestro siglo. Suele venir sostenido de una cadena o encaje, y pueden ser tanto auténticos como falsos.

Aretes. Menos comunes que los anteriores, pero con una clientela estable. Los aretes de camafeo suelen dejar atrás las formas femeninas para adentrarse más en temas floreados. Si no te gusta pasar desapercibida con estos no lo harán.

Anillos. Los anillos son otros de los clásicos vintage, los camafeos solían usarse en este tipo de accesorios para darle mayor elegancia y distinción a su portador. En la actualidad no son tan populares como los collares, pero son más económicos.

Materiales de confección

Lo que realmente le da peso, belleza y costo a un camafeo es el material con el cual está confeccionado. Es de lógica entonces tener a dichos materiales como otro factor de compra. Uno al que debes prestar suma atención, en especial si buscas comprar uno auténtico.

Piedras preciosas naturales. El camafeo original estaba tallado en alto relieve en piedras preciosas. Algunas de las más usadas eran el ónice, la ágata. Posteriormente se usaron piedras ornamentales como el jade. Los más costosos y hermosos camafeos están hechos de piedras preciosas, estás no suelen dañarse, ni rasparse, basta que la pongas a contraluz para verificarlo.

Metales y metales preciosos. Como acompañantes de las piedras preciosas se encuentran metales preciosos como el oro y la plata. Actualmente, se usa metal simple para elaborar productos falsos. Por supuesto, los preciosos no solo duran más sino que ofrecen mayor vistocidad. El metal convencional pierde el color con el tiempo.

Plástico y resina. Para reducir costos e imitar los originales lo mejor posible, los camafeos falsos usan plástico y resina como sus materiales principales. Lo malo es que estos no tienen ni la belleza, ni la durabilidad. A simple vista se nota que no son preciosos y si los pones a contraluz podrás ver los errores y rayones.

Tallado

El costo del tallado no solo dependerá si fue hecho por una máquina o no, también de la dificultad del diseño y de la delicadeza y hermosura que tenga la figura en sí. En camafeos encontrarás distintos tallados y debes considerar los siguientes aspectos a continuación.

Figuras humanas. Cuando fueron creados los camafeos se usaban con figuras humanas, sobre todo femeninas mirando a un lado. En raras ocasiones se trataba de un hombre, a menos que fuese un querubín o un personaje importante. La calidad del tallado debía ser impecable. Si buscas algo realmente vintage usa figuras humanas.

Florales y ornamentales. Que lo verdaderamente vintage sean las figuras humanas no significa que el tallado en alto relieve de rosas, flores y otros ornamentos no sea hermoso, ni se vea vintage. Muchos prefieren llevar estos tallados porque son más delicados y menos llamativos. Puedes encontrarlos en collares, aretes y anillos.

Tamaño

El tamaño en un camafeo es muy importante

Otro aspecto de suma importancia cuando vamos a comprar un camafeo es el tamaño que estos poseen. Si bien todo dependerá de los gustos del cliente, hay que recordar que no siempre podemos encontrar el tamaño que buscamos debido al trabajo de tallado.

Pequeño. Las dimensiones más pequeñas que encontrarás de camafeos los tienen los anillos, que van de 1 a 3 cm. Si buscas collares pequeños lo más probable es que los consigas en dimensiones de 3 a 4 cm, recuerda que los camafeos por lo general son relicarios y necesitan espacio para el pequeño almacén.

Mediano. Tanto aretes como collares y broches los hay en tamaño mediano. A partir de los 4 cm te puedes deleitar con creaciones auténticas de artesanos o bonitas y económicas imitaciones. Estos productos suelen llegar hasta los 7 cm.

Grande. A pesar de que a muchas/os les encanta llevar accesorios sumamente grandes no existen camafeos que vayan a satisfacer esta demanda. Los más grandes, que son collares, broches y aretes, van desde los 7 a los 15 cm, de esta manera aseguran elegancia y distinción.

(Foto de imagen destacada: Natalia Treukhova / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.