Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

23Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

114Comentarios recaudados

El ejercitarse tiene un gran impacto en nuestras vidas, tanto en nuestra salud física como mental y cada vez es mayor la cantidad de personas que lo hacen parte de su rutina diaria, por esto existen muchas formas eficientes de ejercitarse sin la necesidad de tener una membresía en un gimnasio.

Herramientas como una caminadora, instructivos online, mancuernas, entre otros, son muy útiles para variar los ejercicios y trabajar el cuerpo completo. Este artículo lo hemos dedicado a las caminadoras. Aquí te daremos todos los detalles que necesitas para saber cuál es la que te viene bien, simple y sin muchos rodeos.




Lo más importante

  • La caminadora es una de las opciones preferidas cuando se trata de realizar ejercicios cardiovasculares porque requiere de un trabajo de cuerpo completo.
  • Con una caminadora tienes la opción de realizar ejercicios en la comodidad de tu hogar.
  • En situaciones de tener alguna lesión, la caminadora es recomendada como una herramienta para la rehabilitación de la persona con ciertas condiciones bajo la prescripción de su médico.

Las mejores caminadoras del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos nuestra selección de las que consideramos las mejores caminadoras. Podrás partir de esta referencia para tomar tu decisión y ver cuál de estas cumple con tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre caminadoras

Adquirir una máquina para hacer ejercicio como lo es una caminadora requiere de mucha investigación y de saber ciertos términos que nos pueden parecer un poco extraños o en otro lenguaje. Hemos decidido simplificar tu investigación y ponerlo en palabras llanas para ti.

salon de ejercicios

La caminadora es una de las opciones preferidas cuando se trata de realizar ejercicios cardiovasculares porque requiere de un trabajo de cuerpo completo. (Fuente: Lightfieldstudios: 109556847/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una caminadora?

Las caminadoras están catalogadas dentro de las máquinas de cardio por excelencia al igual que la bicicleta estacionaria en todos los centros destinados a la vida fitness.

Los ejercicios cardiovasculares involucran la respiración y el movimiento de cada parte del cuerpo, por eso se centra este tipo de ejercicios a los que desean adelgazar, crear resistencia y el fortalecimiento de los músculos en general.

Las máquinas de ejercicios cardiovasculares como la caminadora tienen grandes beneficios y aún mayor es el resultado al combinarlas con una rutina de ejercicio focalizada en tu objetivo por el que estás siendo más actividades físicas. A continuación, verás las ventajas y desventajas que tiene el uso de esta herramienta.

Ventajas
  • Correr indoor
  • Simulación de una pista con inclinación
  • Regulación de velocidad
  • Reduce el impacto recibido en articulaciones
  • Un medio para mejorar muchos tipos de lesiones (rehabilitación)
Desventajas
  • La fatiga del ejercicio se presenta con antelación

¿Cuánta electricidad consume una caminadora?

Hay muchas variables que afectan el consumo final de una caminadora: qué tanto la usas, la velocidad y si estás utilizando otras combinaciones, entre otros.

Se dice que las caminadoras consumen más cuando se utiliza para caminar porque va arrastrando el peso de quien lo usa por lo que el motor necesita aplicar más fuerza.

Pero, en general, tiene un rango de consumo similar al de un horno eléctrico, con esto dicho, ¡adiós preocupación!

¿Cuáles son los tamaños existentes de una caminadora?

Ahora hablemos del espacio donde piensas ubicar la máquina, si quieres tener la posibilidad de moverla de lugar cuando te apetezca esto quiere decir que buscas que tenga ruedas para desplazarla. Si luego de haber terminado tu rutina de ejercicio quieres guardarla, necesitarás una que sea plegable.

Si cuentas con un espacio justo no te recomendamos comprar una caminadora profesional, ya que estas son de gran tamaño y aunque la puedas costear el espacio que tienes disponible no será suficiente.

Es mejor estar seguro de que sobrará espacio a que nos falte.

También, tu estatura influye en la decisión debido a que tu zancada es directamente proporcional a este factor, esta será más grande o más pequeña según lo que midas. En la tabla que se muestra a continuación verás el tamaño adecuado en relación con tu altura.

Altura del usuario Longitud de la correa
Opción 1 165 cm (5´4) o menos 120 cm
Opción 2 Entre 165 cm y 182 cm 130 cm
Opción 3 182 cm (5´9) o más 147 cm

¿Qué mantenimiento requiere una caminadora?

Así como cuidas tu alimentación, te mantienes en forma y te preocupas por tu salud, debes dedicarle tiempo a tu caminadora para conservarla en el mejor estado posible y que se prolongue su vida útil.

El mantenimiento de esta máquina consiste en el lubricado de las partes que crean el movimiento de la cinta.

Es imprescindible un buen cuidado, ya que así se evitan graves accidentes o lesiones utilizando la máquina.

Cuidar de la cinta en la que corres es sinónimo de cuidar de tu bienestar.

La manera de aplicar el lubricante puede variar según la marca de la cinta que adquieras, es por esto que te recomendamos que leas el manual de usuario que trae, aquí te indicará la forma correcta de realizar este procedimiento.

Si quieres tener una orientación visual de cómo se aplica el lubricante, aquí tienes un video que te puede servir de guía.

zapatos deportivos

Con una caminadora tienes la opción de realizar ejercicios en la comodidad de tu hogar. (Fuente: Lightfieldstudios: 114412396/ 123rf.com)

¿Cómo usar una caminadora?

Ya con la cinta ubicada y tu con todas las energías de iniciar a ejercitar, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la cinta, aprender cómo se pone en marcha y cómo se apaga, observar dónde está el botón de emergencia, en resumen, conoce todas las funciones de tu máquina.

Recuerda que es muy importante estirar antes y después de cada ejercicio.

Luego de saber para qué sirve cada botón que tiene tu caminadora, ya puedes iniciar con tu ejercicio. La forma correcta de iniciar con el ejercicio es poniendo un pie a cada lado de la cinta, la enciendes en la velocidad mínima.

Después que la cinta esté en movimiento te pones con cuidado sobre ella y comienzas a caminar a la misma velocidad que va rotando y de a poco ir incrementando la velocidad.

Correr con intervalos

Existen muchas maneras de entrenar en una cinta, una de ellas es utilizando intervalos de tiempo durante el entrenamiento, por ejemplo:

  1. Inicia caminando unos 10 minutos.
  2. Si tienes un tiempo de 40 minutos para correr puedes dividirlo en intervalos de correr y/o trotar por 5 min o 10 min.
  3. Luego descansar por 30 segundos o 1 minuto.
  4. Así vas creando el hábito y tu cuerpo se va adecuando al entrenamiento.

También puedes tomar como apoyo una de las rutinas alternativas que traen algunas de las cintas según tus objetivos.

mujer corriendo

En situaciones de tener alguna lesión, la caminadora es recomendada como una herramienta para la rehabilitación de la persona con ciertas condiciones bajo la prescripción de su médico. (Fuente: Lightfieldstudios: 112269101/ 123rf.com)

¿Es mejor una bicicleta o una caminadora?

Es normal cuestionarse si tu caminadora es la mejor opción. Por eso, muchos quieren saber si es mejor tener una bicicleta o una caminadora.

  • La bicicleta en cualquiera de sus versiones es muy recomendada para personas que tienen algún desgaste en sus articulaciones o que sufren de alguna enfermedad degenerativa de las articulaciones como la osteoartritis.
  • Correr es para quienes pueden soportar el impacto y que están interesados en hacer ejercicio cardiovascular.

Al final, una no es mejor que la otra. Depende de lo que quieras trabajar y si no tienes ninguna condición de salud física que te impida utilizar una o la otra.

Criterios de compra

Las caminadoras tienen muchas características y funciones que son importantes tenerlas presentes al momento de realizar la elección de compra. Aquí te hablaremos de las que consideramos más relevantes y que no puedes pasar por alto.

Plegable

Si cuentas con poco espacio y donde piensas tener tu caminadora también lo utilizas para otras cosas, te recomiendo una cinta plegable. Esta característica te permitirá recuperar el espacio cuando lo quieras utilizar para alguna otra cosa que no involucre el uso de la máquina.

Puedes guardarlas en un closet o incluso debajo de tu cama, mayormente estas cintas cuentan con unas ruedas que te permitirán desplazarla y así moverla con facilidad al lugar que gustes. Fácil y versátil.

chica

Las caminadoras están catalogadas dentro de las máquinas de cardio por excelencia al igual que la bicicleta estacionaria en todos los centros destinados a la vida fitness. (Fuente: Kang053: 129222557/ 123rf.com)

Eléctrica o mecánica

La mayoría de las caminadoras son eléctricas, es decir, funcionan mediante un motor que con ayuda de la electricidad le da poder y movimiento a toda la máquina. Esto es lo que las caracteriza.

  • Una caminadora mecánica trabaja por el movimiento natural del cuerpo, esto quiere decir que si no estás en movimiento la máquina tampoco.
  • Las caminadoras mecánicas o sin motor te ayudan a quemar calorías más rápido por el gran consumo de energía que se necesita.
  • Su peculiar forma curva ayuda a que todo tu pie sea utilizado durante el ejercicio.
  • Requiere de bastante espacio dentro de tu casa para tenerla y son de gama alta.

Velocidad ajustable

Ajustar la velocidad te proporciona la oportunidad de crear diferentes rutinas de ejercicio que te permita ir incrementando la intensidad del mismo o reducirla cuando tu cuerpo necesite bajar el ritmo. Las caminadoras pueden alcanzar una velocidad de hasta 14 km/h.

encendiendo la maquina de correr

Las máquinas de ejercicios cardiovasculares como la caminadora tienen grandes beneficios. (Fuente: Lamchan: 125823278/ 123rf.com)

Inclinación

Para los que les gustan los retos y superarse un poco más en cada ejercicio, la inclinación es una excelente opción. Esto le agrega intensidad al ejercicio, así utilizas más energía por lo que quemas aún más calorías y utilizas con mayor notoriedad las pantorrillas, los cuádriceps y los glúteos.

Las caminadoras que tienen esta opción pueden llegar a tener una inclinación de hasta 15 grados, simulando que vas por una colina.

Resumen

En conclusión, la caminadora es un excelente complemento para tus rutinas de ejercicio diarias. Seas corredor profesional, corredor principiante, un caminador o una persona que va a comenzar su vida de ejercicio físico, la cinta puede ser tu gran aliado porque te permite ejercitarte en la comodidad de tu casa, lo que elimina al estado del clima como una excusa para no aprovechar el día y hacer un poco de cardio.

La salud está en nuestras manos, solo es cuestión de decisión y de administrar nuestro tiempo para dedicarle un espacio. Nuestro cuerpo a largo plazo lo va a agradecer.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitry: 73707856/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Campillo JE. Razones para correr: Un poderoso remedio para la salud [Internet]. Google Books. Ediciones B; 2015 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro: Razones para correr: un poderoso remedio para la salud
Campillo JE. Razones para correr: Un poderoso remedio para la salud [Internet]. Google Books. Ediciones B; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones