Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

19Productos analizados

15Horas invertidas

10Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Desde hace siglos los humanos hemos mirado al cielo en busca de respuestas. El futuro es incierto, pero algo que la mayoría de las personas quieren descubrir. Es por esto que muchos han estudiado las artes adivinatorias. El tarot es una de las prácticas más conocidas en el mundo de la clarividencia.

Siempre se ha acudido presencialmente a una pitonisa para descubrir el futuro. Sin embargo, gracias a la tecnología esto ya no es necesario, ya que se puede hacer mediante una consulta telefónica o incluso por internet. Aun así, acudir a una consulta a que te lean las cartas del tarot aporta un toque extra de magia. O tal vez prefieras ser tú quien las lea. En cualquier caso, en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cartas de tarot.




Lo más importante

  • Para leer las cartas del tarot se pueden usar los astros, horóscopo o las cartas.
  • Las cartas pueden contestar una pregunta muy concreta o profundizar en más en un tema.
  • El tarot lo forma una baraja de 78 cartas. 22 de ellas representan los arcanos mayores y las otras 56 son los arcanos menores.

Los mejores cartas del tarot del mercado: Nuestras recomendaciones

Todas las cartas del tarot representan las mismas figuras, pero no todas las cartas sirven para todo el mundo. La elección de las cartas de la tarotista es muy importante, ya que ellas tienen que ser capaz de leerlas de forma sencilla. Es por esto que existen distintos tipos de cartas con distintos diseños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tarot

A continuación, te explicaremos cuándo surgió, qué significan las cartas y todo lo necesario para comenzar a adentrarse en el mundo de la adivinación.

cartas del tarot en una mesa

Algunos piensan que el tarot es un engañabobos, otros que puede ser que haya algo de verdad y verdaderamente creen en él. (Fuente: Engdao Wichitpunya: 128281731/ 123rf.com)

¿Qué es el tarot?

El Tarot es una baraja de cartas que sirve para jugar con ellas o con las que puedes adivinar el futuro. Este tipo de cartomancia te permite interpretar el pasado y el presente, así como adivinar el futuro. Otros creen que incluso puedes interpretar sueños, que también es una herramienta para el crecimiento humano. Los más escépticos piensan que es simplemente un fraude usado para engañar a personas y robarles el dinero.

Según indica Papus en el libro El Tarot de los Bohemios, el tarot es "un conjunto de símbolos impresos en láminas o cartas atribuidos al legendario Hermes Trimegisto, y que se emplean comúnmente para la predicción, habiendo llegado hasta nosotros desde lejanísima época por intermedio de los llamados gitanos o bohemios" (1).

¿Dónde surgió el tarot?

Existen distintas teorías acerca del origen del tarot. La primera teoría indica que el tarot "oficial" que surge en el siglo XVIII en Europa, durante la ilustración. En esta época, mientras que unos autores buscaban la razón, otros buscaban los secretos de la naturaleza con el ocultismo usando cartas. Las cartas que usaban provenían de los gitanos de Europa. De ahí surge la segunda teoría de que el arte de la adivinación viene de los gitanos (y por ellos también el look).

La tercera teoría, de la que hay más evidencia, dice que se habla por primera vez de las cartas del tarot en Italia en el siglo XIV. Sin embargo, no hay mucha precisión en los archivos encontrados en esa época. En 1432 se registra el encargo de un tarot de 78 cartas, de las cuales 74 han llegado a nuestros días (2).

cartas de tarot bajo luz de candelas

Es importante siempre tomarse las indicaciones de la tarotisa con precaución, ya que esta también puede malinterpretar las cartas. (Fuente: Engdao-Wichitpunya: 127095741/ 123rf.com)

No obstante, algunos autores famosos del ocultismo creen que el verdadero simbolismo de las cartas del Tarot provienen del Antiguo Egipto. Cuando Egipto fue invadido, los persas usaron sus misteriosas cartas para jugar. Los sacerdotes egipcios, que sabían que el vicio humano nunca moriría, hicieron las cartas de metal o cuero para que estas no se estropeasen y perdurasen con el paso de los años (3).

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la teoría correcta, cada una aporta un poco más de información que la anterior. Aun así, esto te puede dar una breve idea de los posibles orígenes de tarot.

¿Cómo funcionan las cartas del tarot?

Las cartas son uno de los elementos fundamentales de la lectura del tarot. Esto le permite a la pitonisa profundizar en tu consulta. Siempre que des tu consentimiento, te mostrarán tanto como a ti te gustaría descubrir y conocer.

En ocasiones, las cartas pueden mostrar incongruencias, pero esto se debe a que la vida de la persona está llena de contradicciones.

Las cartas del tarot se pueden usar para dos cosas: las tiradas y las consultas. Las tiradas tratan un tema específico. Por eso te recomendamos que vayas a una pitonisa especializada en ese tema para asegurar el éxito. También tienes que tener muy clara tu pregunta. De esta forma, recibirás la respuesta adecuada y evitarás una interpretación errónea.

En estos casos se emplea una tirada muy sencilla en la que se muestran nueve cartas. Se extienden tres columnas con tres cartas de izquierda a derecha y representan el pasado, el presente y el futuro. Se puede profundizar al añadir más cartas, una en cada columna.

En cambio, las consultas necesitan más concentración por tu parte y de la tarotista, ya que es una lectura de cartas mucho más profunda. Estas consultas pueden tratar sobre distintos aspectos y ver cómo estos están relacionados. Estos temas pueden ser el amor, la familia, el trabajo, el dinero, cualquier problema que te perturbe.

En cuanto a la disposición de las cartas, hay diversos modos de echar las cartas. Esto dependerá del objetivo y de la tarotista. Pueden ser las siguientes:

Carta Representación Aspecto negativo Palabra clave Consejos
1. El Mago Demasiado intelectual, escéptico, tendencia a fingir, indiferente engañoso Flexibilidad, intercambio de opiniones, potencial, independiente Aclara tus ideas. Confía en tu memoria. Muestra tus aptitudes.
2. La Sacerdotisa Supersticiosa, fría, fantasías incontrolables, papel pasivo Sentido común, buena memoria, información, enérgica, neutra Estudia las flores, gemas y sus poderes curativos. No te entrometas en la vida de los demás. Pasa un día contemplando el mar. 
3. La Emperatriz Falta de firmeza, tímida, miedo a envejecer, ofendida o rechazada Empatía, bondad, sabiduría, cariño, familia, embarazo, simpatía Sé consciente de las necesidades de su cuerpo. Cultiva tu creatividad. Brinda amor a todos.
4. El Emperador Riguroso, vanidoso, dictatorial, intolerante, extremista, impaciente, egoísta, rivalidad Perseverancia, poder, deporte, competición, valiente, directo, autoestima Sé trabajador y fiel a sus objetivos. No te subestimes. Lucha por tu independencia.
5. El Hierofante Sermoneador, inmoral, inflexible, hipócrita, ingrato Jerarquía, ética, vocación, honores, fraternidad, comunidad Aprende a escuchar. Da crédito a los demás. Crea tus propios ritos para ganar coraje y eliminar los miedos.
6. Los Enamorados Promiscuidad, inconstante, manipulador, falta de compromiso Relación intensa, intimidad, proximidad, considerado, fidelidad, amistad, unión Evita encuentros inadecuados cuando buscas un amante. Habla abiertamente con tu pareja.
7. El Carro Humor variable, desconectado, confusión, demasiado protector, distraído Confrontación, resolución, vínculo, maternal, selectivo, fortaleza Convierte tu espacio en un lugar seguro. Aprende a concluir tareas. Protege tu cuerpo y cabeza del sol.
8. La Justicia Indecisión, injusticia, enfermedad, caos, sufrimiento, prisión, desventaja Reajuste, diplomático, testigo, culpa, pacto, pena, castigo, sentencia Sé imparcial y objetivo. Lucha contra las injusticias. Busca el equilibrio y la igualdad.
9. El Ermitaño Frialdad, extraño, soledad, insociable, aislamiento, rechaza la ayuda Estimación, valoración, modesto, pensador, reservado, selectivo Echa una mano cuando sea necesario. No perjudique a las personas de buena voluntad. Busque la bondad en la gente.
10. La Rueda de la Fortuna Demasiado optimista, altibajos, exceso, bebe en exceso Ciclos, caridad, obsequio, abundancia, prueba de fe, sociable, alegre Valora tu buena fortuna. Desea buena suerte a los demás. No prometas lo que no puedas cumplir.  
11. La Fuerza Vanidad, lujuria, agresividad, impulsividad Compasión, generosidad, coraje, orgullo, creatividad, lealtad Enciende una vela para renovar tus vínculos con el fuego. Pon tus conocimientos en acción.
 12. El Ahorcado Influenciable, maleable, resignado, descuidado, confuso, victimista, esquivo Obediente, visiones, desinterés, bruma, calma, sacrificio No te dejes influenciar por la opinión pública. No permitas que te digan que hacer o pensar. Busca la verdad, no escuches chismorreos.
13. La Muerte Agotamiento, celoso, egoísmo, apatía, acumulación, tóxico Secreto, resurrección, enigma, profundidad, dolor y placer, terror, cambio No temas el cambio. Si fracasas, inténtalo de nuevo. Aprende a superar las pérdidas y sigue adelante. 
14. La Templanza Atascada en el pasado, sensible al dolor, se resiste a aprender Honrada, enérgica, iluminación, fusión, misión Practica la autocorrección. Si no puedes hacerlo sola busca ayuda. 
15. El Diablo Ignorancia, codicia, intolerante, odio, represión, negación, terco, perverso Pensante, reflejo, compara, futuro, respeto, prudente, disciplinado, reservado  Aprende a reírte de tus problemas. Sé amable contigo mismo y los demás. Aprende a amar. 
16. La Torre Vandalismo, confusión, error, ruina, caída, construir Repentina, agitación, advertencia, sorprendente, impetuosa Debes estar preparado para cuando surjan problemas. No reprimas la ira, dirígela. Cambia las viejas formas.
17. La Estrella Racismo, dictadura, impersonal, represión, desconexión Ancla, avión, innovadores, ideales, comunión, posibilidades Aprende sobre la agricultura orgánica. Restablece la paz. Aprende a reciclar y reduce los desechos.
18. La Luna Enfermedades psicosomáticas, demasiado sensible, locura, delirio, vulnerable, angustia Sacrificio, maternal, sensibilidad, incitante Sé consciente de tus reacciones y sentimientos. Analiza los sueños. Recuerda que tus miedos no se cumplirán. 
19. El Sol Quemador, cáncer de piel, ceguera, desperdicio de energía Auténtico, belleza, luminoso, vivo, armonioso, amor, definitivo No abuses del sol. La vía luminosa conduce a la verdad. 
20. El Juicio Manipulador, fobia, obsesión, fanático Decisivo, alteración, reforma, análisis, presión Sé más flexible. No juzgues a los demás ni a ti mismo. 
21. El Mundo Martirio, cargas anteriores, falta de confianza Trabajo, deber, historia, sabio, fiable Ayuda a quien te ha ayudado. Muéstrate agradecido por tu éxito. Actúa con confianza. 
22. El Loco Irregular, caótico, irresponsable, ingenuo Absurdo, versátil, espontáneo, corazón joven, imprevisible Rompe con la rutina. Busca intereses nuevos. Habla con gente nueva.

(4)

¿Qué significado tienen las cartas del tarot?

La baraja de cartas del tarot está formada por 78 cartas. Estas cartas se pueden dividir en dos partes: los arcanos mayores y los arcanos menores. Los arcanos menores revelan eventos que ocurren debido a las leyes de la naturaleza humana. Están formados por cartas con números y figuras y presentan los cuatro palos de la baraja española.

Las cartas invertidas no tienen por qué tener un significado negativo. Puede significar lo mismo, pero en menor o mayor grado.

Cada palo tiene un significado distinto. Las copas representas las emociones y sentimientos; los bastos la imaginación, creatividad y los problemas laborales; las espaldas los problemas del día a día; y el oro el cuerpo y las necesidades materiales y económicas. Las figuras de los arcanos menores, es decir: sota, caballo, rey y reina, también tienen una función especial en esta baraja. Actúan como puente entre los arcanos mayores y menores. Describen distintos arquetipos de personalidad.

Los arcanos mayores son 22 cartas con imágenes cuyo significado se conecta con las reglas del universo. Estas cartas son las más importantes del tarot, es por esto que muchas veces solo se usan estas para leer el mismo. Las primeras 12 cartas representan las fuerzas divinas, la carta número 13 actualmente como unión entre la vida y el mundo espiritual. De la carta 14 a la 21 simbolizan al hombre que se enfrenta a su destino material. El número 22, o también el 0, es el "comodín", o el loco, que puede estar en cualquiera de los dos lados. El significado de estas son:

Utilidad Uso Profundidad
Tirada de la tríada Tirada sencilla Se muestran nueve cartas. Se extienden tres columnas con tres cartas de izquierda a derecha y representan el pasado, el presente y el futuro Puedes añadir una carta más en cada columna para profundizar 
Tirada de la cruz céltica Para examinar la vida de otra persona Se muestran un total de diez cartas en las que se muestra el presente, las influencias del pasado, las influencias del futuro y cómo potenciar estas Toma cartas nuevas para añadir información donde necesites más aclaración 
Tirada astrológica Para observar la vida de uno mismo y de otra persona Se extienden doce cartas en sentido contrario a las agujas del reloj, una por cada casa astrológica. Cada casa indica un ámbito No tiene mayor profundidad
Tirada del árbol de la vida Para examinar su propia vida, no debería hacerse muy a menudo Cada carta toma una posición concreta del árbol. Cada carta simboliza cada una de las Esferas del Árbol Se trata de una lectura muy mística y profunda
Tirada de las encrucijadas Cuando existe un dilema En esta tirada de 13 cartas se le presentan los dos caminos que puedes tomar No tiene mayor profundidad
Tirada de los chakras Enfoque espiritual y kármico Se muestran siete cartas que representan cada uno de los siete chakras No tiene mayor profundidad
Tirada de las relaciones Para observar sus relaciones Se muestran quince cartas, siete te representan a ti, las otras siete a la otra persona y la última es para los dos Muestra aspectos muy profundos de la relación en la que estás o vas a comenzar

La importancia de la tarotisa

Cuando una persona acude a una tarotista, esta debe tener una serie de talentos para que la tirada de las cartas del tarot se realice con éxito. En primer lugar, debe contar con dones reales, que diga la verdad. Tienes que tener cuidado con aquellas personas que son falsos profetas y cuya intención es engañar a la gente.

Para que una adivinadora se considere profesional en el ámbito de la clarividencia debe ser:

  • Responsable
  • Humilde
  • Respetable
  • Solidaria
  • Segura
  • Líder
  • Inteligente
  • Educada
  • Perseverante
  • Constante
  • Dedicada
  • Disciplinada

¿Por qué consultar las cartas de tarot?

La lectura de las cartas del tarot sirven para solventar cualquier tipo de dudas. Aunque es importante saber que el destino no está escrito, es más bien una indicación de lo que puede suceder. A continuación, veremos las principales razones por las que las personas acuden al tarot.

No es negativo

El tarot no es algo que vaya a perjudicarte. Simplemente te muestra las cosas tal y como son. Busca tu bienestar y te da las indicaciones conectar con tu interior, tus emociones. Como hemos mencionado anteriormente, no es algo definitivo es una orientación, puedes cambiar lo que dicen las cartas con tu actitud y tus acciones.

Tomar decisiones

En muchas ocasiones te puedes encontrar en una encrucijada y no sabes que hacer o que decisión tomar. Con las cartas del tarot puedes conseguir afinar más las opciones que tienes y así simplificar para poder tomar tu decisión. También se puede dar que la respuesta correcta esté en tu subconsciente. En este caso, las cartas te ayudarán a encontrarla y te darán esa pequeña ayuda que necesitabas a tomar la decisión correcta.

Estar en paz con uno mismo

Las cartas del tarot no solo te ayudan a resolver problemas externos: ¿Cuándo encontraré pareja? o ¿Me irá bien en el trabajo? son tan solo dos preguntas comunes que se hace la gente. El tarot también te ayuda a resolver problemas que tienes a niveles más profundos. Solventar estos problemas puede ayudarte a conocerte a ti mismo mejor y así estar en paz.

Resumen

Algunos piensan que el tarot es un engañabobos y otros verdaderamente creen en él. Independientemente de tus creencias, hay que admitir que, una vez visto toda la historia y el significado de las cartas, resulta un tema sumamente interesante.

Con unas cartas del tarot y algunas indicaciones para interpretarlas, puedes echártelas tú mismo, ¿te animas? ¡Nosotros ya lo hemos probado!

(Fuente de la imagen destacada: Jekaterina Timofejeva: 63246379/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. El Tarot de los Bohemios. Edicomunicación. Colección Sendero; 1999.
Fuente

2. Fernández G. Los Secretos del Tarot. Centro de Armonización Integral; 2004.
Fuente

3. Sadhu M. El Tarot. Borden Pub Co; 1978.
Fuente

4. Donaldson E y. T. El Tarot (Conceptos Básicos). Plaza y Janés, editores., Barcelona; 1997.
Fuente

Libro
El Tarot de los Bohemios. Edicomunicación. Colección Sendero; 1999.
Ir a la fuente
Curso
Fernández G. Los Secretos del Tarot. Centro de Armonización Integral; 2004.
Ir a la fuente
Libro
Sadhu M. El Tarot. Borden Pub Co; 1978.
Ir a la fuente
Libro
Donaldson E y. T. El Tarot (Conceptos Básicos). Plaza y Janés, editores., Barcelona; 1997.
Ir a la fuente
Evaluaciones