Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos hablarte de las casas de muñecas, un juguete que nunca pasa de moda. Te contaremos sobre los distintos tipos de casas de muñecas y sus características, para que escojas el producto perfecto para ti, de acuerdo a tus intereses.

Quédate hasta el final del artículo, porque cada punto del que hablemos te ayudará a conocer más las casas de muñecas y comparar entre los distintos modelos, estilos, tamaños, materiales y marcas, e identificar los factores más importantes a tener en cuenta antes de realizar tu compra. ¡No te lo pierdas!

Primero lo importante

  • Las casas de muñecas son réplicas en miniatura de las viviendas reales. Estas pequeñas casas se construyen a escala, es decir, tienen las mismas proporciones de las casas reales, tanto en sus estructuras como en los muebles y accesorios.
  • Hay diferentes estilos de casas de muñecas, como el contemporáneo, el barroco, el victoriano, el rústico y el moderno, entre otros. Estos estilos son acompañados con accesorios acordes a la temática.
  • También hay distintos tamaños y materiales de casas de muñecas; las más comunes son las de madera y las de plástico. Hay algunas confeccionadas artesanalmente, y otras de fabricación industrial.

Las mejores casas de muñecas: nuestras recomendaciones

1er Lugar - Casa de muñecas de madera Melissa & Doug

Esta casa de muñecas de madera de Melissa & Doug tiene dos plantas y viene equipada con 11 muebles y 2 muñecas flexibles. Además es plegable y portátil, por lo cual se abre fácilmente para jugar y se cierra para transportarla de un sitio a otro.

También tiene puertas abatibles para que los muñecos entren y salgan cómodamente; y entre los muebles incluye 2 sillas, 1 mesa, 1 sillón, estante de TV, cama, cocina, inodoro, tina y lavabo. Esta casa de muñecas es ideal para que los niños desarrollen la imaginación y las habilidades motoras finas.

2o lugar - Casa de Campo Barbie

Esta casa de muñecas tiene un estilo moderno y glamoroso, fiel a los productos de la marca Barbie. Incluye un ascensor que sube y baja, una sombrilla que se abre, muebles y accesorios como cubiertos, productos de baño, auriculares y tablets, entre otros.

Además tiene cuatro habitaciones y un salón en la azotea, que le dan una impronta súper elegante. Cada espacio tiene detalles únicos, que crean un ambiente tan real, que parece una réplica en miniatura de una casa de campo de Malibú.

3er lugar - Casa de Muñecas de Madera Kids House

Esta asombrosa casa de muñecas de Kids House cuenta con 4 habitaciones distribuidas en 3 pisos, escalera principal, cocina, comedor, habitación con balcón, baño con tina, y estancia. Además trae 15 accesorios para interior y un manual de ensamble.

Esta casa de muñecas, que tiene un estilo clásico y romántico, incluye entre sus muebles 1 tocador, 1 taburete, 1 litera con escaleras, 2 mesas, 1 sofá, 2 sillas, 1 cocina, 1 escusado y una tina. Además trae tornillos con tuercas del mismo color exterior de la casa, y una llave Allen.

4o lugar - Mega Casa de Los Sueños Barbie Playhouse

Esta casa de muñecas de Barbie es realmente impactante, ya que tiene 3 pisos, 8 salas, ascensor, garaje, oficina, piscina con tobogán, y accesorios adicionales. En total viene con 70 piezas, para que la diversión nuca se acabe.

Además tiene luces, sonido y más de 60 accesorios adicionales, entre los que se incluyen un cachorro, muñecas, muebles y artículos para el hogar. Esta casa de muñecas es el sueño de toda niña, ya que permite recrear infinidad de situaciones y personajes a través del juego y la imaginación.

5o lugar - Casa de muñecas victoriana Melissa & Doug

Esta original casa de muñecas de Melissa & Doug tiene un elegante estilo victoriano que la hace muy especial. Además está completamente hecha a mano con madera maciza de excelente calidad, y es fácil de desmontar.

También tiene detalles alegóricos como ventanas ornamentadas, escaleras elegantes, muros revestidos, celosías, gráficos de la época y pisos muy bien terminados. Esta casa, que también es ideal para coleccionistas, trae instrucciones claras para el armado y montaje de las piezas.

Guía de compra

El objetivo de esta guía de compra es que conozcas todas las particularidades y beneficios de las casas de muñecas. También te comentaremos otros factores importantes a tener en cuenta antes de comprar, para que puedas elegir el producto adecuado para ti en función de tus gustos e intereses.

Las casas de muñecas son uno de los juegos preferidos de las niñas pequeñas. (Foto: oksix / 123rf.com)

¿Qué son las casas de muñecas y qué ventajas tienen?

Las casas de muñecas son réplicas de las casas reales y están diseñadas a escala. En su interior suelen traer accesorios acordes a cada espacio, diseñados para que los niños recreen situaciones del hogar, e inventen historias por medio de objetos y personajes.

A pesar de ser un juguete tan antiguo, las casas de muñecas se han ido reinventando a través del tiempo, y siguen siendo uno de los juegos preferidos de las niñas pequeñas (y no tanto). Hoy por hoy hay gran variedad de diseños, estilos, tamaños y formatos para todos los gustos.

Los principales beneficios de las casas de muñecas es que fomentan la imaginación y la creatividad. Los niños, a través de ellas, exploran los objetos, investigan y descubren nuevos usos y funciones; además ayudan al desarrollo de la motricidad fina.

Ventajas
  • Estimulan la imaginación y la creatividad
  • Contribuyen al desarrollo de la autonomía
  • Mejoran las habilidades sociales
  • Mejoran la atención y observación
  • Favorecen la concentración
  • Favorecen el aprendizaje de hábitos y rutinas
  • Mejoran la motricidad fina
  • Favorecen la interacción y socialización
Desventajas
  • Suelen ser bastante costosas
  • No son prácticas para trasladar
  • Las temáticas pueden ser sexistas

Casa de muñecas moderna, rústica o victoriana - ¿A qué debes prestar atención?

Hay muchos tipos de casas de muñecas, pero las más comunes son las casas modernas, rústicas y victorianas. A continuación te contaremos las características más relevantes de estos tres estilos, para que los compares y elijas el más adecuado para ti.

Moderna. En la actualidad los juguetes han evolucionado enormemente, adaptándose a los avances tecnológicos y a las tendencias del mercado; y las casas de muñecas no se quedaron atrás. Los nuevos diseños están ambientados en personajes conocidos o productos de moda.

Además, como están hechas a escala de las casas reales, muchas modificaron sus diseños arquitectónicos, e incorporaron elementos modernos entre sus accesorios, como luces, sonidos, piscina y ascensor. Algunas son plegables y más livianas, e incluyen mayor cantidad y variedad de accesorios.

Rústica. Las casas de muñecas rústicas tienen un diseño más simple y funcional, sin demasiados detalles. Generalmente se atienen a su estilo original clásico, lo cual las hace atemporales y siempre vigentes.

No suelen tener una temática determinada, sino un estilo específico de construcción, propio de las viviendas campestres. Muchas de estas casas de muñecas están confeccionadas a mano, lo que las hace pintorescas, únicas y especiales.

Victoriana. Las casas de muñecas victorianas son las más antiguas, y están inspiradas en el estilo inglés de 1800. Tienen muchos detalles alusivos a la era de oro de Gran Bretaña, como cuadros, molduras y objetos que se utilizaban en aquel entonces.

Estas casas no suelen ser de venta masiva, ya que no son las que más seducen a las niñas. Sin embargo son las preferidas de los coleccionistas, que buscan especialmente estas réplicas históricas como adorno decorativo.

Moderna Rústica Victoriana
Materiales Plástico Madera Madera
Confección Industrial Artesanal Artesanal
Edad Niños de 5 años en adelante Todas las edades Niños mayores y adultos coleccionistas

Casa de muñecas montadas o en kit para montar

Puedes comprar las casas de muñecas montadas o en kit para montar. La primera opción es la más elegida por las personas que no tienen mucho tiempo para armarla, ni paciencia para leer el manual de instrucciones y descubrir dónde va cada pieza; por ello prefieren que ya venga montada y lista para usar.

La segunda alternativa, te da la posibilidad de armar tu mismo toda la estructura. Estos kits traen todo lo necesario para armar la casa a escala, incluyendo en muchos casos las herramientas, y son ideales para las personas que disfrutan la tarea de montaje y quieren compartir ese pasatiempo con sus hijos.

Hay gran variedad de estilos y diseños de casas de muñecas. (Foto: Sergey Nivens / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta una casa de muñecas?

Como mencionábamos anteriormente, hay gran variedad de tamaños, formatos, materiales y estilos de casas de muñecas, y de ellos dependen sus precios. Las marcas también son un factor fundamental en el costo.

Para que tengas una parámetro, las casas de muñecas más sencillas salen entre 500 MXN y 1,000 MXN, y las más costosas entre 2,000 MXN y 5,000 MXN. Pero también hay casas 20,000 MXN, 30,000 MXN, hasta 50,000 MXN e incluso más, generalmente buscadas por coleccionistas.

¿Dónde comprar una casa de muñecas?

Las casas de muñecas son un juguete que nunca pasan de moda y siempre se reinventa; por ello se pueden encontrar fácilmente en tiendas como Sears, Liverpool, Juguetrón, Hamleys, El Palacio de Hierro, entre otros, donde encontrarás un amplio surtido de este producto.

También se pueden comprar en línea por Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, entre otras páginas. Internet tiene como ventaja adicional la comodidad de comprar desde tu casa, donde también puedes recibir el pedido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de casas de muñecas

Es importante que antes de comprar una casa de muñecas tengas en cuenta ciertos factores que te ayudarán a elegir el mejor producto, de acuerdo a tus necesidades. Es necesario que tengas en cuenta cada detalle para realizar la mejor elección de compra.

  • Tamaño
  • Materiales
  • Accesorios
  • Seguridad

Tamaño

El tamaño es un factor importante a tener en cuenta antes de comprar las casas de muñecas, ya que si es demasiado grande no tendrás espacio donde ubicarla, y si es muy pequeña no entrarán las muñecas en ella.

Estándar. Si no tienes suficiente espacio en tu casa deberás buscar una alternativa en cuanto al tamaño. Una casa de 60 x 40 x 70 cm (aprox.) estará bien, ya que corresponde a un tamaño estándar; no tan amplio pero tampoco pequeño, ya que pueden entrar perfectamente muñecos de hasta 12 cm en ella.

Pesadas o livianas. Las casas de muñecas más pesadas suelen quedar fijas en un sitio, dado que son más dificultosas para trasladar; las livianas se pueden cambiar de lugar con mayor facilidad. Deberás priorizar tus necesidades en relación al tema de la movilidad.

Hechas a medida. También se pueden comprar casas de muñecas hechas a medida, lo cual es una opción viable para optimizar espacio. Debes consultar previamente si te pueden hacer a medida el mobiliario, o si lo puedes conseguir en otro sitio; de lo contrario correrás el riesgo de no encontrar accesorios en escala con la casa.

Plegables. Otra opción son las casas de muñecas plegables, pero la realidad es que puede ser bastante fastidioso tener que sacar todos los accesorios para plegarla y volverlos a poner nuevamente. Lo que termina sucediendo en la mayoría de los casos es que nunca se pliega, y cuando se hace no se vuelve a usar.

Las casas de muñecas nunca pasan de moda. (Foto: Evgeniya Tiplyashina / 123rf.com)

Materiales

Madera. Las de madera son gran opción, siempre y cuando sea un material de buena calidad, ya que si no son buenas se pueden astillar y dañar a los niños, o pueden estar hechas con láminas muy finas que se terminarán partiendo o doblando. Lo más aconsejable es que sea una madera dura y resistente como el cedro.

Plástico. Las de plástico no tienen un diseño artesanal y realista como los anteriores, pero pueden resultar más duraderas si las comparamos con las de madera de baja o media calidad. También hay que tener en cuenta que no tengan ningún componente tóxico, como cloruro de polivinilo (PVC).

Metal. Las casas de muñecas de metal son las menos comunes, y la realidad es que casi no se ven en el mercado. De todas formas tampoco son las más recomendables, debido a que con el tiempo se les puede pelar la pintura, o se puede doblar el material.

Accesorios

Los accesorios de la casa de muñeca son todos los juguetes que lleva dentro; desde mobiliarios, hasta electrodomésticos, muñecos, decoración, etc. Algunas casas de muñecas vienen con un surtido de accesorios, otras con lo básico, y otras no traen ningún objeto adicional.

Si bien lo ideal es que la casa venga equipada, lo cierto es que el precio suele incrementarse notablemente cuando esto sucede. Las casas de muñecas modernas traen hasta 70 accesorios, lo cual aumenta bastante su precio.

Hay modelos que son muy específicos, por lo que deberás establecer un orden de prioridades y evaluar si la compras equipada, o eliges otro modelo y la vas amueblando con el tiempo.

Por otro lado están las casas antiguas, de estilo victoriano por ejemplo, que tienen accesorios acordes a las características de la casa y su arquitectura. En este caso, dado que son casas más que nada de colección, quizás te convenga comprarla ya armada.

Seguridad

Aunque parezca un producto sin ninguna contraindicación, es importante prestarle atención a ciertos detalles relacionados con la seguridad de los pequeños, para evitar cualquier riesgo innecesario.

Por un lado debe estar ubicada en un sitio seguro que no implique ningún peligro latente. Lo ideal es que pueda estar en un lugar visible para los adultos y alejada de hornillas, calefactores, muebles pesados, vidrios u otros elementos cortantes, ya que los niños se mueven constantemente cuando juegan.

También es importante que la casa de muñecas sea estable y no se balance, para que no caiga sobre los niños cuando estén jugando. Además hay que evitar que los niños pequeños se apoyen sobre ella, o se metan en la boca los accesorios diminutos.

(Foto de imagen destacada: choregraph/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.