Última actualización: 07/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

24Productos analizados

25Horas invertidas

1Estudios evaluados

153Comentarios recaudados

Desde pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes con cepillos manuales y muchos no se atreve a dar el paso de probar uno eléctrico. Pero, lo que no saben es que estos cepillos realizan una limpieza más profunda y eficaz que los manuales.

Con el paso de los años, los cepillos eléctricos han revolucionado la limpieza bucodental, facilitando así el lavado de dientes. Muchos de los usuarios de estos cepillos aseguran que lavarse los dientes se ha convertido en una tarea más fácil y cómoda. Los expertos recomiendan el uso de estos cepillos porque llegan a zonas de difícil acceso y previenen enfermedades dentales.




Lo más importante

  • El cepillo de dientes eléctrico es uno de los grandes avances tecnológicos y se ha convertido en la mejor elección a la hora del lavado de los dientes. Estos cepillos cuentan con más mejoras y ofrecen una mayor limpieza que los cepillos manuales.
  • Te explicamos como se deben usar para conseguir una limpieza en profundidad y cómo debes limpiarlo. También podrás ver qué problemas de salud previenen y cómo puede usarlo tu hijo.
  • Antes de comprarlo, debes saber qué te puede ofrecer ese producto y ver si se adapta a ti. Para ello, tenemos unos criterios de compra en los que descubrirás los tipos de cabezales, qué movimientos realiza y qué modo de limpieza es el adecuado para ti.

Los mejores cepillos de dientes eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una selección de los mejores cepillos de dientes eléctricos de cada categoría, desde el más vendido al que más accesorios ofrece. Cada uno tiene características diferentes y únicas, por lo que será fácil que encuentres uno para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cepillos de dientes eléctricos

Comprar un cepillo de dientes eléctrico es una tarea mas difícil que comprar uno manual. Antes de encontrar el ideal, es aconsejable que valores algunas variables para saber cuál es el que se adapta a tus necesidades específicas.

El cepillo de dientes eléctrico suele durar de uno a dos años, dependiendo de los cabezales. (Fuente: Rh2010: 132735779/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo de dientes eléctrico?

Un cepillo de dientes eléctrico realiza movimientos rápidos de forma automática con el objetivo de lograr una limpieza dental. Estos cepillos se dividen en movimientos de oscilación (hacia delante y atrás) y ultrasónico (emite sonidos ultrasónicos).

Características Cepillo eléctrico Cepillo manual
Económico
Limpieza en profundidad
Comodidad en el cepillado
Modos de limpieza
Cambiar cabezal
Recomendable para niños

¿Qué ventajas tiene el cepillo eléctrico?

El cepillo de dientes eléctrico ha venido para quedarse y destronar al cepillo de dientes manual. Es un avance tecnológico y una mejora del cepillo tradicional, que no para de evolucionar e innovar. Pero, como todos los productos, tiene ciertos factores a favor y en contra.

Ventajas
  • Limpieza en profundidad
  • Reducir la placa y la inflamación de encías
  • Cepillado más cómodo
  • Consigue cepillar zonas de difícil acceso
Desventajas
  • Precio más elevado frente al cepillo manual
  • El manual es más cómodo de transportar y de usar fuera de casa
  • No es recomendable para niños pequeños

¿Qué problemas de salud previene un cepillo de dientes eléctrico?

A la hora de prevenir enfermedades estos cepillos son la mejor opción. Reducen bastante la probabilidad de sufrir alguna enfermedad periodontal, caída de dientes y problemas de encías. También, hay que destacar que se pueden elegir cabezales con cerdas suaves para evitar cualquier tipo de irritación.

Los cepillos de dientes eléctricos consiguen en pocas semanas limpiar el 100 % de tu placa dental y prevenir una acumulación posterior.

A pesar de la importancia y utilidad del cepillado, van a existir situaciones en las cuales el uso de un cepillo de cerdas demasiado duras o de un cepillo que no esté de acuerdo a nuestras condiciones orales, nos puede ocasionar ciertos efectos adversos(1). Estos efectos pueden ser tanto en los tejidos blandos bucales como en la cavidad  dura.

¿Cómo utilizar un cepillo de dientes eléctrico correctamente?

Ahora vamos a ver que pasos deberías seguir para limpiar tus dientes con un cepillo de dientes eléctrico. Es una tarea parecida a la que se hace con el manual, pero con extras añadidos:

  1. Moja el cepillo y añade pasta de dientes
  2. Divide la boca en dos zonas (grupos de limpieza) dientes superiores y dientes inferiores
  3. El cepillo lo debes colocar en 45º respecto a la línea de la encía
  4. Primero, cepillas la cara visible del diente, después la interior y por último la parte triturante
  5. Cuando termines la parte superior, repite los mismos pasos en la parte inferior
  6. Por último, pásalo por la lengua para eliminar las posibles bacterias
  7. Después del lavado, limpia el cepillo y guárdalo o ponlo a cargar

Lo que hace ergonómicos a los cepillos, es que tienen un mango cómodo para cogerlo. (Fuente: Yastremska: 108917690/ 123rf.com)

¿Cuál es el tiempo de cepillado con un cepillo de dientes eléctrico?

Los expertos en higiene bucodental recomiendan lavarse los dientes, como mínimo, una vez después de cada comida o 3 veces al día. La duración máxima de lavado tiene que ser de 2 minutos en total.

Esta cifra se ha estimado de un estudio sobre el lavado de dientes, no es un dato ficticio. Si se lava durante más tiempo, puede producir daño en el esmalte dental o en las encías.

¿Cuándo se debe cambiar un cepillo de dientes eléctrico?

Los cepillos de dientes manuales se deben renovar cada tres meses. Para los cepillos de dientes eléctricos se usa el mismo procedimiento, pero solo cambiando el cabezal.

El cepillo de dientes eléctrico suele durar de uno a dos años, dependiendo de los cabezales.

Los cepillos suelen acumular muchos hongos y bacterias que son perjudiciales para la salud de nuestros dientes. Además de esta recomendación, también hay que seguir la rutina de limpieza de la que hemos hablado en puntos anteriores.

El cepillado de nuestros dientes es una de las partes más importantes de nuestra higiene. (Fuente: Dmvasilenko77: 121007457/ 123rf.com)

¿Es recomendable un cepillo de dientes eléctrico para niños?

La edad recomendada para usar un cepillo de dientes eléctrico es a partir de los 7 años. Hasta los 3 años es recomendable que los padres sean los encargados de la limpieza dental.

A partir de los 3 años, deberían lavárselos con un cepillo manual porque siguen siendo muy pequeños para usar uno eléctrico. De los 7 años en adelante, los cepillos de dientes eléctricos son muy buena opción para limpiar y cuidar la boca de tus hijos.

Criterios de compra

Hay tantos tipos de cepillos y tantas opciones a la hora de comprar un cepillo eléctrico, que tienes que valorar qué te puede ofrecer cada uno. A continuación, verás lo que puede aportarte este producto.

Batería

Las baterías de los cepillos eléctricos suelen tener dos modos de carga: batería recargable o pilas. Los últimos modelos suelen ser de batería recargable que cuentan con varios modos de carga, bases para cargar o fundas de viaje.

Para la primera carga del cepillo, lo recomendable es cargarlo entero y hasta que no se gaste la batería, no volver a cargarlo. La base de carga se suele poner sobre una superficie plana. Cuando esté cargando, aparecerá parpadeando una luz LED y cuando esté cargado, se apagará.

El cepillo de dientes eléctrico es uno de los grandes avances tecnológicos y se han convertido en la mejor elección a la hora del lavado de los dientes. (Fuente: Yastremska: 116292034/ 123rf.com)

Tecnología de movimiento

Según el cepillo de dientes que escojas y su marca, tendrán diferentes modos de cepillado. Estos cepillos incluyen movimientos comunes y otros específicos para encías sensibles, lavado de la lengua o para blanquear.

  • El modelo de cepillo eléctrico rotativo puede llegar a los 6.000 movimientos por minuto, haciendo más fácil cepillarte los dientes.
  • El modelo de cepillo eléctrico sónico puede llegar a los 62.000 movimientos por minuto, creando una limpieza profunda. Este cepillado llega a lugares difíciles de alcanzar, eliminando más placa y consiguiendo una limpieza total desde el primer día.

Cabezales

A lo largo de estos años, se han ido diseñando diferentes cabezales con funciones distintas. El cepillo de dientes eléctrico suele venir con uno común y dependiendo de la función que quieras, verás cuál elegir.

  • Cabezal rotatorio: cabezal rotatorio con forma redonda
  • Cabezal sónico: cabezal alargado que emite ondas y permite a este cabezal llegar a sitios de difícil acceso
  • Cabezal interdental: están recomendados para personas con puentes o implantes
  • Cabezal para dientes sensibles: enfocados a personas con encías sensibles
  • Cabezal para ortodoncia: recomendado para personas con algún tipo de ortodoncia
  • Cabezal para blanquear: su función es blanquear los dientes
  • Cabezal infantil: para niños

Temporizador

El cepillo de dientes eléctrico lleva incorporado un temporizador para el cepillado. Cuando se llega al tiempo máximo de cepillado, que ronda los 2 minutos, el cepillo emite un pitido o se apaga.

Esto es para garantizar que cumplas con un cepillado correcto y no te pases de tiempo.

Estos cepillos cuentan con más mejoras y ofrecen una mayor limpieza que los cepillos manuales. (Fuente: Popov: 112391148/ 123rf.com)

Diseño ergonómico

Los cepillos de dientes eléctricos tienen diferentes diseños y algunos son más o menos ergonómicos.

Lo que hace ergonómicos a los cepillos es que tienen un mango cómodo y los botones están en una posición adecuada para tu mano.

A este diseño se le pueden añadir que tengan algún hueco para el relieve de la mano o incluso una zona antideslizante que permita un mejor agarre. Esto es muy importante cuando lo usan los niños porque necesitan un cepillo adaptado a su medida.

Resumen

El cepillado de nuestros dientes es una de las partes más importantes de nuestra higiene. Por eso, es importante elegir el mejor cepillo y el que mejor se adapte a nosotros. Después de haber leído nuestra guía de compras, ya conoces los cepillos que hay en el mercado, sus características y las ventajas que tienen sobre los cepillos de dientes manuales.

Si te ha gustado este artículo y te ha servido de ayuda, puedes dejarnos un comentario para ver que te ha parecido y compartirlo en tus redes para ayudar a más gente como tú.

(Fuente de la imagen destacada: Molodykov: 143199271/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Paredes Silva, Carla Fernanda (2017). Comparación de la eficacia del cepillo eléctrico frente al cepillo manual en la eliminación de placa dentobacteriana supragingival. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito : UCE. p. 83
Fuente

Tesis
Paredes Silva, Carla Fernanda (2017). Comparación de la eficacia del cepillo eléctrico frente al cepillo manual en la eliminación de placa dentobacteriana supragingival. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito : UCE. p. 83
Ir a la fuente
Evaluaciones