Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos presentarte los mejores chupones que hay en el mercado. Éste es uno de los productos más comercializados en el mundo por su gran demanda. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de chupones y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Hay chupones de diferentes materiales, como látex o silicona, y de distintas formas de tetinas, como las anatómicas o fisiológicas.
  • Algunos están hechos de un solo material y, por ende, de una sola pieza, y otros están hechos de dos o más materiales y dos o más piezas. Los de una pieza suelen ser más seguros, porque no hay riesgo que se desprenda su soporte.
  • También hay de diferentes tamaños, acordes a cada etapa (0 a 3 meses, 3 a 6 meses, etc.).

Los 3 mejores chupones

1er lugar- Philips AVENT Freeflow Pacifier BPA

Philips AVENT Freeflow Pacifier es un chupón ortodóntico (que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente) que funciona con el desarrollo natural de los dientes y las encías del bebé.

Además tiene un pezón plano y en forma de gota que respeta la forma del paladar, incluso cuando el chupón se coloca boca abajo, y está hecho de silicona resistente y duradera, sin sabor ni olor. El paquete trae 2 chupones para bebés de 0 a 6 meses.

2do lugar- Philips AVENT Chupete libre de BPA

Este chupón tiene una forma que se adapta cómodamente a las bocas de los recién nacidos, sin inhibir el desarrollo normal. Además está hecho con silicona de alta durabilidad, sin olor ni sabor, y pezón plano adaptable al paladar.

Otra característica de su silicona es que es de grado hospitalario, debido a que no tiene látex ni BPA (compuesto disfuncional de aditivos plásticos). El paquete trae dos chupones para bebés de 0 a 3 meses.

3er lugar- Philips AVENT - Chupeta nocturna libre de BPA

Este chupón nocturno está diseñado para el desarrollo oral saludable del bebé, debido a su pezón plegable que se adapta a los dientes y encías de manera natural. Además tiene una silicona duradera, sin olor ni sabor.

También cuenta con un anillo de seguridad que brilla en la oscuridad, y que permite una rápida recuperación o extracción, facilitando el agarre. El paquete trae 2 chupones nocturnos para bebés de 6 a 18 meses.

Guía de compra

¿Has intentado de todo para calmar a tu bebé, y nada te funciona? Quizás deberías probar con los chupones. Estos accesorios tienen una serie de beneficios para tu pequeño que te encantarán. A continuación te presentamos la información básica que debes conocer antes de adquirir uno.

Ayuda al bebé a calmarse, conciliar el sueño, reducir el dolor, estrés y angustia.
(Fuente: Бежекенева/ 123rf.com)

¿Qué son los chupones y qué ventajas ofrecen?

El chupón es un pezón de goma, silicona, látex o plástico, que se da a los bebés o niños pequeños para que chupen o succionen.

Si bien es muy discutido su uso, está comprobado científicamente que los bebés desarrollan el reflejo de succión desde dentro del vientre materno; por eso el chupón puede ser una solución alternativa para calmar la ansiedad y otras molestias que puedan afectarlo.

Su principal ventaja es que produce un efecto calmante en el bebé, ya que simula la sensación que brinda el pecho materno.

Ventajas
  • Ayuda al bebé a calmarse, conciliar el sueño, reducir el dolor, estrés y angustia
  • Están pensadas para el bebé y la mamá
  • Es preferible el chupón antes que el pulgar, cuya succión no es regulada y termina siendo, en la mayoría de los casos, un hábito que se extiende por muchos
  • En los bebés prematuros, donde el reflejo de succión no está muy establecido, se puede recurrir al uso del chupete para estimular este reflejo
Desventajas
  • Puede producir alteración en los dientes, como mordida invertida o torcedura de los mismos
  • El uso del chupón es un factor de riesgo de sufrir otitis media (infección del oído), y cuanto más frecuente y prolongado es su uso, el riesgo aumenta, sin embargo, disminuye considerablemente si se limita a la hora de dormir
  • A veces aparecen úlceras en el paladar por el roce del chupón en esta zona
  • El borde, si es cortante, puede producir lastimaduras cerca de la nariz o la boca si se cae con el chupón puesto

Chupón de látex y Chupón de silicona- ¿A qué debes prestar atención?

Los chupones se pueden dividir en dos tipos: chupones de látex y chupones de silicona.

Dependiendo el motivo por el cual lo quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Látex Silicona
Son de origen natural Son de origen sintético
Son muy elásticos Tienen menor elasticidad que los chupones de látex
Poseen tetinas redondas talles 0, 1, 2 y 3, en su variante con capuchón y sin capuchón Vienen con tetinas anatómicas, redondas y simétricas
Tienen diferentes coloridos, elaborados con pigmentos no tóxicos Están fabricados en una sola pieza de silicona
Las tetinas de látex tienen bajo contenido de un compuesto químico conocido como nitrosaminas, lo que las hace más seguras para el bebé Se adaptan al paladar y no se deforman
Los chupones de látex de estos modelos son muy económicos y representan estéticamente el formato más tradicional No tienen olor ni sabor, lo que los hace más agradables para el bebé
Retienen olores y se oscurecen con el tiempo No deforma el paladar ni inhibe su desarrollo
La textura de la tetina es más similar al pecho materno que la de silicona Son transparentes, no se oscurecen y resultan más higiénicos
Se recomiendan en niños que ya tengan dientes Se recomiendan en los primeros meses de vida, antes de la dentición

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuál chupón es mejor para tu bebé; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Hasta qué edad puedo darle chupón a mi hijo?

El uso del chupón es común entre padres de familia, ya que, como se mencionó anteriormente, es un método efectivo para calmar la ansiedad de los pequeños. Sin embargo, hay algunas restricciones que los médicos suelen indicar para evitar problemas en el desarrollo del pequeño. Una de ellas es la edad.

La recomendación es utilizarlo a partir de los 6 meses, una vez que ya sepa lactar, y hasta 1 año de edad.

¿Cuánto cuestan los chupones?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de chupones, que varían de acuerdo a sus características y modelos. Hay chupones de diferentes tamaños, materiales y formas, indicados para cada etapa de tu bebé, y de estas particularidades dependen sus precios, que rondan entre los 100 MXN y 200 MXN

¿Dónde comprar los chupones?

El chupón es un producto popular de consumo masivo, por ello es fácil encontrar gran variedad de modelos y marcas en tiendas departamentales como Chicco, Liverpool, Linio, Sears y El Palacio de Hierro, entre otras.

También se puede conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

bebé con chupete

Otra ventaja de la compra en línea son las ofertas, el surtido de productos y facilidades de pago.
(Fuente: Grigorjeva/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de chupones

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir el chupón adecuado.

En esta lista encontrarás los principales factores a tener en cuenta al comprar un chupón:

  • Seguridad
  • Material
  • Tamaño

Seguridad

La seguridad es un factor prioritario, por eso es importante verificar ciertos aspectos y tenerlos en cuenta a la hora de comprar un chupón.

Por ejemplo, los chupones no pueden tener elementos desmontables pequeños que el bebé se pueda tragar, y sus piezas deben estar bien unidas para que no puedan romperse o separarse.

Además, hay que verificar que los bordes sean redondeados para evitar cortes o heridas, y que el disco que bordea la tetina sea lo suficientemente amplio para que el bebé no se lo pueda tragar, y que tenga al menos dos orificios de ventilación de un diámetro mínimo de cuatro milímetros.

También hay que controlar que el envase esté cerrado y tenga una etiqueta que incluya todos los datos, instrucciones y advertencias que especifican las normas.

Material

Como mencionábamos en el cuadro comparativo, hay distintos materiales de chupones y es fundamental conocer sus particularidades para elegir el correcto.

En muchos casos los mismos bebés eligen el chupón de su preferencia; sin embargo es importante que tengas en cuenta que los de silicona son más resistentes a deformarse con el paso del tiempo y no absorben malos olores ni sabores, mientras que los de látex son más blandos y flexibles.

Los de siliconas están recomendados para los primeros meses de vida y los de látex para bebés que ya tengan dientes.

También es importante observar con qué material está fabricada la tetina, ya que las hay anatómicas (que imitan la forma del pezón) y están recomendadas para los primeros meses, y fisiológica (plana y simétrica), recomendada a partir de los 6 meses.

Tamaño

Es muy sencillo saber el tamaño correcto, ya que todos los envases indican a qué etapa corresponde el chupón (3 a 6 meses, etc.), pero tendrás que ver cuál se adapta mejor al paladar de tu bebé. También te recomendamos consultarlo con tu pediatra para darle el indicado a tu pequeño.

(Foto de imagen destacada: Pavel Kraus/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.