Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

24Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Los comederos para aves llevan varios siglos, o incluso milenios, existiendo. Antes, la mayoría de ellos se utilizaban con el propósito de cazar. Más adelante, se empezaron a usar para investigar y ver más de cerca a todo tipo de aves. Los años han pasado y los comederos para aves permanecen, dentro de lo que cabe, bastante similares.

¿Por qué? La respuesta es bastante obvia. Porque las aves no han cambiado sus preferencias a la hora de buscar un sitio para comer. Los únicos cambios que han experimentado los comederos para aves son prácticos. Así, nos facilitan las cosas a nosotros a la hora de colgar el comedero en alguna parte, para limpiar o para reponer la comida.




Lo más importante

  • Es importante recalcar que no todos los comederos para aves son aptos para todos los entornos. Según el tipo de pájaro, o la ubicación donde pretendas colocar el comedero, será mejor un tipo concreto.
  • Cuando quieras comprar un comedero para aves, debes tener en cuenta varias cosas. Lo más importante es cómo se va a limpiar y si es fácil o no. En el caso de los comederos de exterior, debe tener un soporte para que el animal pueda posarse y comer sin dificultad.
  • ¿Qué tipos de comederos para pájaro hay? ¿Qué comedero es el más indicado para mi hogar? Adéntrate en nuestra guía de compras y resuelve todas las dudas que puedas tener acerca de los comederos para aves.

Los mejores comederos para aves del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea porque quieres estudiarlos o simplemente deseas hacerles un favor, un comedero para aves es el accesorio que necesitas. Sabemos que hay muchas opciones en el mercado que te pueden resultar interesantes. Sin embargo, nosotros hemos hecho una selección de los cinco mejores comederos para aves que están actualmente en venta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para aves

Somos conscientes de que puedes tener dudas sobre el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen los comederos para aves. Por esta razón, hemos preparado la siguiente sección. Hemos recopilado las preguntas que se han hecho otros usuarios con anterioridad.

niño alimentando pajaros

Un comedero para aves es un recipiente en el que se puede verter dentro comida para aves. (Fuente: Irina-Schmidt: 87018591/ 123rf)

¿Qué es un comedero para aves y qué ventajas tiene?

Un comedero para aves es un recipiente en el que se puede verter dentro comida para aves. Estos pueden ser tanto para aves silvestres como domésticas. Además, pueden estar diseñados de distintas maneras, según el tipo de pájaro al que pretendamos alimentar.

A continuación, vamos a mirar en más detalle qué ventajas tiene tener un comedero para aves:

Ventajas
  • Ordenado
  • Fácil de limpiar
  • Control sobre la cantidad de comida
Desventajas
  • Mantenimiento
  • Deterioro

¿Qué tipos de comederos para aves hay?

Hay muchas maneras de fabricar un comedero para aves. Todo depende de para qué lo quieres. Tienes que tener un comedero adaptado a los gustos del ave al que pretendes alimentar. Hay aves silvestres, que necesitan comederos para exteriores, y aves en cautividad, que necesitan comederos para sus jaulas.

Tipo de comedero Características
Comedero tolva El típico comedero de las jaulas para aves. Compacto y resistente. Se encaja en la jaula. El pienso va cayendo hacia abajo con la gravedad.
Comederos colgantes El modelo típico para exteriores. Este tipo de comederos se cuelgan de algún sitio, como una rama, un muro o una ventana, entre otros.
Comederos con ventosa Suelen ser sencillos y pequeños. Se acoplan, gracias a sus ventosas, a superficies planas. Se recomienda poner en ventanas o en algún tipo de cristal.
Comederos para pared Suelen tener algún tipo de anclaje fijo que permite engancharlos a una pared. Son comederos para exteriores (lugares como una terraza o un balcón).
Comederos de tubo Parecidos a los comederos tolva, pero con forma de tubo. En estos se deposita la comida y cae a una especie de bandeja inferior, gracias a la gravedad.

¿Qué poner en un comedero para aves?

En el caso de que la comida sea para aves en cautividad, podemos encontrar el alimento específico para el tipo de pájaro que tenemos. Podemos informarnos con facilidad en internet o en una tienda para mascotas.

Para las aves silvestres, en cambio, lo recomendable es poner una combinación de algunos de los siguientes alimentos:

  • Fruta fresca o deshidratada
  • Semillas (Pipas, mijo, maíz y semillas de cardo, entre otras)
  • Pan
  • Queso rallado
  • Sebo
  • Restos de comida (huevos cocidos, arroz cocido, restos de galletas o ensalada, entre otros)
Roger Tory Peterson
"Las aves tienen alas, están libres. Pueden volar a donde quieran cuando quieran. Tienen el tipo de movilidad que muchas personas envidian."

¿Qué no debemos poner en un comedero para aves?

Las aves comen alimentos sencillos, sin elaboración previa. Es por eso que no les podemos dar un plato de algo cocinado que mezcle distintos ingredientes y sabores. Por ejemplo, las sobras de unas alubias o un trozo de carne. Seguramente, no les va a gustar.

A las aves tampoco les gusta la sal. Unas pipas saladas no serán de su agrado. Lo mismo ocurre con las especias: no son un alimento para ellos.

¿Qué ventajas tiene usar madera para un comedero para aves?

Los comederos para aves, como ya sabéis, pueden ser de muchos materiales distintos. Normalmente, se usan plásticos para los comederos de interiores. Son fáciles de fabricar, resistentes y baratos. El diseño no importa mucho. Las aves en cautividad estarán en una jaula y no se van a fijar en el comedero en sí, sino en la comida que hay dentro.

En cambio, para las aves silvestres, esto cambia un poco. Son aves que vuelan libremente. El comedero les tiene que parecer atractivo para que decidan acercarse. El hábitat de las aves cuando aterrizan suele ser la madera. Normalmente, alguna rama donde duermen o donde tienen un nido.

Por lo tanto, los comederos para aves de madera son mucho más atractivos para las aves silvestres que los que están fabricados con otros materiales.

Roberto «el negro» Fontanarrosa
"El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario."

¿Dónde colocar los comederos para aves?

Los comederos para aves en cautividad pueden ir principalmente en dos lugares (siempre en la jaula). Algunas jaulas tienen unos orificios donde se pueden colocar desde el exterior. En cambio, otras no los tienen, por lo que deben colocarse en el interior de la jaula.

Por otro lado, para los comederos para aves de exterior, no hay un sitio concreto donde colocarlos. Según qué tipo de comedero tengas, funcionará mejor en un lugar u otro:

  • Para los colgantes, debes buscar un buen sitio donde se pueda colgar.
  • En el caso de los de pared, tendrás que colocar algún gancho en la misma.
  • Los comederos de ventosas deben ir en las ventanas.

Lo más importante es que estén situados en un lugar donde las aves puedan acceder.

¿Cuándo depositar pienso en los comederos de aves para las aves silvestres?

Generalmente, la época del año en la que se deja alimento en los comederos es en invierno. Es decir, cuando hace frío. En esta época del año, las aves buscan alimentos más pesados, que les aporten calorías para poder soportar el frío.

En épocas más calurosas, las aves no están tan atraídas a este tipo de comida, y muchas prefieren comer insectos.

comederos de pajaros silvestres

Los comederos para aves se tienen que limpiar de vez en cuando. (Fuente: Sylvie Bouchard: 45840953/ 123rf)

¿Cómo limpiar los comederos para aves?

Los comederos para aves se tienen que limpiar de vez en cuando. En el caso de los comederos de interior, se recomienda que se realice una limpieza cada uno o dos meses.

En cambio, para los de exterior, es mejor no tocarlos mucho durante toda la época fría del año. Se pueden limpiar, pero algunas aves silvestres podrían detectar algún tipo de olor extraño y perder interés en nuestro comedero.

En todo caso, para limpiar los comederos para aves correctamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Prepara el equipamiento. Hace falta un cepillo. Lo puedes comprar o puedes utilizar, por ejemplo, un cepillo de dientes usado. También necesitarás jabón. Nuestro consejo es que uses un limpia vajillas si no tienes un producto especializado. Por último, te recomendamos que utilices guantes para evitar tocar con las manos el comedero y evitar algún tipo de virus.
  2. Retira el comedero de su sitio. Puedes limpiar también esa zona quitando todo tipo de semillas, pelusa, plumas o demás. Vacía el contenido del comedero totalmente, no debe quedar nada.
  3. Para hacer una limpieza profunda, hay que desmontar el comedero todo lo posible. Así luego limpiarás cada pieza individualmente, usando el jabón y el cepillo. Una vez has limpiado todo, procederás a enjuagar todas las piezas.
  4. Deja secar las piezas. También puedes secarlas manualmente con papel de cocina o un trapo. Vuelve a montar todas las piezas. Ya tienes tu comedero para aves limpio, listo para volver a ser colocado en su sitio.

¿Cómo atraer a las aves a mi balcón o jardín?

La manera de atraer aves es proporcionándoles un ambiente o hábitat que ellos puedan considerar como natural. Hay varias cosas que hacen que un hábitat sea apropiado para aves. Son las siguientes:

  • Ofrecerles comida. Esto lo hacemos dejando alimento en los comederos para aves.
  • Ofrecerles un baño. A las aves les encanta darse baños y jugar en el agua, sobre todo, en los días más calurosos. Puedes dejar un cuenco con un poco de agua en un sitio a la vista.
  • Ofrecerles un nido. A las aves les gusta tener un sitio donde refugiarse y estar tranquilas. Es importante dejar el nido a una altura lo suficientemente elevada para que se sientan seguras.
  • Ofrecerles un entorno adecuado. Esto se puede hacer teniendo algo de vegetación, ya sean árboles, arbustos o plantas pequeñas. Hay algunos tipos de plantas que les gustan más a las aves. Por ejemplo, forsitia, azaleas, cornejo, eleagno o el tejo japonés.
  • Lo más importante, ¡no los molestes! Si estás todo el rato moviéndote, haciendo ruido y tocando cosas en lo que sería su hábitat, no les va a gustar. Se van a sentir amenazados por tu presencia y se irán volando a otro lugar.

¿Por qué es buena idea que los comederos para aves dispongan de tejado?

Hay dos motivos por los que se puede poner un comedero para aves con tejado. El primero es para que realice la función de un techo. Suena obvio, pero para que la comida no se estropee con la lluvia o con demasiado sol, resulta práctico que tu comedero tenga un techo.

El otro motivo es para que las aves tengan un refugio. El mundo animal tiene sus jerarquías. En el caso de las aves, ocurre lo mismo. Siempre habrá un pájaro más grande, como puede ser un halcón, buscando a su presa. Con un techo, los pequeños pajaritos que se paran a comer se sentirán más seguros, fuera de la vista de los depredadores que hay en el cielo.

¿Cómo debería ser el comedero para aves ideal?

Los comederos para aves pueden variar de formas o características. Sin embargo, todos tienen que cumplir con su finalidad. Para ello, deben resistir largos periodos en el exterior, bajo las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, desde el lado más práctico, queremos que los comederos sean fáciles de limpiar, montar y colocar.

Christie Watson
"Un búho es el más sabio de todas las aves porque cuanto más ve, menos habla."

Criterios de compra

Es importante tener en cuenta ciertos criterios de compra. Estos nos permiten encontrar con más facilidad exactamente lo que estamos buscando. Por eso, a continuación, destacaremos los aspectos fundamentales que deberás considerar a la hora de buscar tu comedero para aves.

Ubicación

¿Dónde vas a colocar tu comedero para aves? ¿Va a ser para dentro de tu casa en alguna jaula? ¿Lo colgarás en tu terraza bajo techo? ¿O quizás en un lugar donde se pueda mojar con la lluvia? Es muy importante tener claro donde pretendemos situar nuestro comedero para aves.

Dependiendo de donde vayamos a colocar el comedero, el material con el que se fabrica será distinto. También cambiará el método de fijación. Por ejemplo, no será el mismo para los comederos colgantes que para los de exteriores con ventosas.

Aves silvestres o en cautividad

El criterio más importante es este. Todo dependerá de si queremos que nuestro comedero para aves sea para aves silvestres o en cautividad.

  • Aves silvestres. En el caso de las aves silvestres, los comederos están diseñados de una manera que las aves se sientan atraídas. Disponen de palos posaderos, techos y otras características para hacer que sean más atractivos a vista de una ave.
  • Aves en cautividad. En el caso contrario (que tengamos a nuestras propias aves en una jaula), hay varias cosas para evaluar. Es importante que el comedero para aves encaje en los huecos que podemos tener en nuestra jaula. También es relevante que nos resulten cómodos para rellenar el pienso. Además, que a nuestros aves les resulte fácil comer en ellos.

Materiales

Los materiales con los que se fabrican los comederos para aves son un factor fundamental. En el caso de los de interior, no es tan importante. La mayoría suelen ser de algún compuesto de plástico resistente al uso. Por no decir, resistente a los picotazos de las aves.

En el caso de los comederos para aves del exterior, el material de fabricación importa más. Tiene que ser un material robusto y resistente, que soporte las inclemencias del tiempo. En el caso de la madera, es necesario que tenga algún tipo de tratamiento para protegerla.

comedero de pajaro

Hay una multitud de comederos para aves con diferentes características. (Fuente: Jacek Nowak: 103192417/ 123rf)

Funcionalidades

Los comederos para aves no pueden ser complejos ni muy elaborados. Tienen que tener un diseño sencillo, sutil y, sobre todo, fácil de usar. Tanto para las aves como para nosotros.

En lo que a los humanos respecta, debemos encontrar un comedero que sea simple de limpiar. Además, que nos permita rellenar la comida sin muchas complicaciones.

Las aves, principalmente las aves silvestres, buscan que tenga algún tipo de percha, palo o soporte que les permita acceder fácilmente a la comida. En el caso de las aves en cautividad, no siempre es necesario que tengan estos soportes adicionales. Es debido a que ya los pueden encontrar en su propia jaula.

Limpieza

Por último, pero no por ello menos importante, la comodidad cuando limpiamos es importante.

Para facilitar la limpieza, es preferible que nuestro comedero para aves tenga piezas extraíbles. Si estas piezas, además, son sencillas, tardaremos aún menos en dejarlas como nuevas.

Resumen

Hay una multitud de comederos para aves con diferentes características. Algunos son más modernos y otros son más clásicos. No existe el modelo perfecto que vaya a traer a todas las aves a tu jardín o balcón.

Para atraer a las aves, hay que crear un hábitat cómodo y natural desde el punto de vista de un pájaro. Es por ello que deberás proporcionarles el alimento apropiado. También un refugio donde puedan estar, pero evita molestarlos, sobre todo.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario. También podrás compartirla a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Koldunova: 84201592/ 123rf)

Evaluaciones