
Nuestro método
Los comederos para aves llevan varios siglos, o incluso milenios, existiendo. Antes, la mayoría de ellos se utilizaban con el propósito de cazar. Más adelante, se empezaron a usar para investigar y ver más de cerca a todo tipo de aves. Los años han pasado y los comederos para aves permanecen, dentro de lo que cabe, bastante similares.
¿Por qué? La respuesta es bastante obvia. Porque las aves no han cambiado sus preferencias a la hora de buscar un sitio para comer. Los únicos cambios que han experimentado los comederos para aves son prácticos. Así, nos facilitan las cosas a nosotros a la hora de colgar el comedero en alguna parte, para limpiar o para reponer la comida.
Lo más importante
- Es importante recalcar que no todos los comederos para aves son aptos para todos los entornos. Según el tipo de pájaro, o la ubicación donde pretendas colocar el comedero, será mejor un tipo concreto.
- Cuando quieras comprar un comedero para aves, debes tener en cuenta varias cosas. Lo más importante es cómo se va a limpiar y si es fácil o no. En el caso de los comederos de exterior, debe tener un soporte para que el animal pueda posarse y comer sin dificultad.
- ¿Qué tipos de comederos para pájaro hay? ¿Qué comedero es el más indicado para mi hogar? Adéntrate en nuestra guía de compras y resuelve todas las dudas que puedas tener acerca de los comederos para aves.
Los mejores comederos para aves del mercado: nuestras recomendaciones
Ya sea porque quieres estudiarlos o simplemente deseas hacerles un favor, un comedero para aves es el accesorio que necesitas. Sabemos que hay muchas opciones en el mercado que te pueden resultar interesantes. Sin embargo, nosotros hemos hecho una selección de los cinco mejores comederos para aves que están actualmente en venta.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para aves
Somos conscientes de que puedes tener dudas sobre el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen los comederos para aves. Por esta razón, hemos preparado la siguiente sección. Hemos recopilado las preguntas que se han hecho otros usuarios con anterioridad.
¿Qué es un comedero para aves y qué ventajas tiene?
A continuación, vamos a mirar en más detalle qué ventajas tiene tener un comedero para aves:
¿Qué tipos de comederos para aves hay?
Tipo de comedero | Características |
---|---|
Comedero tolva | El típico comedero de las jaulas para aves. Compacto y resistente. Se encaja en la jaula. El pienso va cayendo hacia abajo con la gravedad. |
Comederos colgantes | El modelo típico para exteriores. Este tipo de comederos se cuelgan de algún sitio, como una rama, un muro o una ventana, entre otros. |
Comederos con ventosa | Suelen ser sencillos y pequeños. Se acoplan, gracias a sus ventosas, a superficies planas. Se recomienda poner en ventanas o en algún tipo de cristal. |
Comederos para pared | Suelen tener algún tipo de anclaje fijo que permite engancharlos a una pared. Son comederos para exteriores (lugares como una terraza o un balcón). |
Comederos de tubo | Parecidos a los comederos tolva, pero con forma de tubo. En estos se deposita la comida y cae a una especie de bandeja inferior, gracias a la gravedad. |
¿Qué poner en un comedero para aves?
Para las aves silvestres, en cambio, lo recomendable es poner una combinación de algunos de los siguientes alimentos:
- Fruta fresca o deshidratada
- Semillas (Pipas, mijo, maíz y semillas de cardo, entre otras)
- Pan
- Queso rallado
- Sebo
- Restos de comida (huevos cocidos, arroz cocido, restos de galletas o ensalada, entre otros)
¿Qué no debemos poner en un comedero para aves?
Las aves comen alimentos sencillos, sin elaboración previa. Es por eso que no les podemos dar un plato de algo cocinado que mezcle distintos ingredientes y sabores. Por ejemplo, las sobras de unas alubias o un trozo de carne. Seguramente, no les va a gustar.
A las aves tampoco les gusta la sal. Unas pipas saladas no serán de su agrado. Lo mismo ocurre con las especias: no son un alimento para ellos.
¿Qué ventajas tiene usar madera para un comedero para aves?
En cambio, para las aves silvestres, esto cambia un poco. Son aves que vuelan libremente. El comedero les tiene que parecer atractivo para que decidan acercarse. El hábitat de las aves cuando aterrizan suele ser la madera. Normalmente, alguna rama donde duermen o donde tienen un nido.
Por lo tanto, los comederos para aves de madera son mucho más atractivos para las aves silvestres que los que están fabricados con otros materiales.
¿Dónde colocar los comederos para aves?
Por otro lado, para los comederos para aves de exterior, no hay un sitio concreto donde colocarlos. Según qué tipo de comedero tengas, funcionará mejor en un lugar u otro:
- Para los colgantes, debes buscar un buen sitio donde se pueda colgar.
- En el caso de los de pared, tendrás que colocar algún gancho en la misma.
- Los comederos de ventosas deben ir en las ventanas.
Lo más importante es que estén situados en un lugar donde las aves puedan acceder.
¿Cuándo depositar pienso en los comederos de aves para las aves silvestres?
En épocas más calurosas, las aves no están tan atraídas a este tipo de comida, y muchas prefieren comer insectos.
¿Cómo limpiar los comederos para aves?
En cambio, para los de exterior, es mejor no tocarlos mucho durante toda la época fría del año. Se pueden limpiar, pero algunas aves silvestres podrían detectar algún tipo de olor extraño y perder interés en nuestro comedero.
En todo caso, para limpiar los comederos para aves correctamente, sigue los siguientes pasos:
- Prepara el equipamiento. Hace falta un cepillo. Lo puedes comprar o puedes utilizar, por ejemplo, un cepillo de dientes usado. También necesitarás jabón. Nuestro consejo es que uses un limpia vajillas si no tienes un producto especializado. Por último, te recomendamos que utilices guantes para evitar tocar con las manos el comedero y evitar algún tipo de virus.
- Retira el comedero de su sitio. Puedes limpiar también esa zona quitando todo tipo de semillas, pelusa, plumas o demás. Vacía el contenido del comedero totalmente, no debe quedar nada.
- Para hacer una limpieza profunda, hay que desmontar el comedero todo lo posible. Así luego limpiarás cada pieza individualmente, usando el jabón y el cepillo. Una vez has limpiado todo, procederás a enjuagar todas las piezas.
- Deja secar las piezas. También puedes secarlas manualmente con papel de cocina o un trapo. Vuelve a montar todas las piezas. Ya tienes tu comedero para aves limpio, listo para volver a ser colocado en su sitio.
¿Cómo atraer a las aves a mi balcón o jardín?
- Ofrecerles comida. Esto lo hacemos dejando alimento en los comederos para aves.
- Ofrecerles un baño. A las aves les encanta darse baños y jugar en el agua, sobre todo, en los días más calurosos. Puedes dejar un cuenco con un poco de agua en un sitio a la vista.
- Ofrecerles un nido. A las aves les gusta tener un sitio donde refugiarse y estar tranquilas. Es importante dejar el nido a una altura lo suficientemente elevada para que se sientan seguras.
- Ofrecerles un entorno adecuado. Esto se puede hacer teniendo algo de vegetación, ya sean árboles, arbustos o plantas pequeñas. Hay algunos tipos de plantas que les gustan más a las aves. Por ejemplo, forsitia, azaleas, cornejo, eleagno o el tejo japonés.
- Lo más importante, ¡no los molestes! Si estás todo el rato moviéndote, haciendo ruido y tocando cosas en lo que sería su hábitat, no les va a gustar. Se van a sentir amenazados por tu presencia y se irán volando a otro lugar.
¿Por qué es buena idea que los comederos para aves dispongan de tejado?
El otro motivo es para que las aves tengan un refugio. El mundo animal tiene sus jerarquías. En el caso de las aves, ocurre lo mismo. Siempre habrá un pájaro más grande, como puede ser un halcón, buscando a su presa. Con un techo, los pequeños pajaritos que se paran a comer se sentirán más seguros, fuera de la vista de los depredadores que hay en el cielo.
¿Cómo debería ser el comedero para aves ideal?
Por otro lado, desde el lado más práctico, queremos que los comederos sean fáciles de limpiar, montar y colocar.
Criterios de compra
Es importante tener en cuenta ciertos criterios de compra. Estos nos permiten encontrar con más facilidad exactamente lo que estamos buscando. Por eso, a continuación, destacaremos los aspectos fundamentales que deberás considerar a la hora de buscar tu comedero para aves.
Ubicación
¿Dónde vas a colocar tu comedero para aves? ¿Va a ser para dentro de tu casa en alguna jaula? ¿Lo colgarás en tu terraza bajo techo? ¿O quizás en un lugar donde se pueda mojar con la lluvia? Es muy importante tener claro donde pretendemos situar nuestro comedero para aves.
Dependiendo de donde vayamos a colocar el comedero, el material con el que se fabrica será distinto. También cambiará el método de fijación. Por ejemplo, no será el mismo para los comederos colgantes que para los de exteriores con ventosas.
Aves silvestres o en cautividad
El criterio más importante es este. Todo dependerá de si queremos que nuestro comedero para aves sea para aves silvestres o en cautividad.
- Aves silvestres. En el caso de las aves silvestres, los comederos están diseñados de una manera que las aves se sientan atraídas. Disponen de palos posaderos, techos y otras características para hacer que sean más atractivos a vista de una ave.
- Aves en cautividad. En el caso contrario (que tengamos a nuestras propias aves en una jaula), hay varias cosas para evaluar. Es importante que el comedero para aves encaje en los huecos que podemos tener en nuestra jaula. También es relevante que nos resulten cómodos para rellenar el pienso. Además, que a nuestros aves les resulte fácil comer en ellos.
Materiales
Los materiales con los que se fabrican los comederos para aves son un factor fundamental. En el caso de los de interior, no es tan importante. La mayoría suelen ser de algún compuesto de plástico resistente al uso. Por no decir, resistente a los picotazos de las aves.
En el caso de los comederos para aves del exterior, el material de fabricación importa más. Tiene que ser un material robusto y resistente, que soporte las inclemencias del tiempo. En el caso de la madera, es necesario que tenga algún tipo de tratamiento para protegerla.
Funcionalidades
Los comederos para aves no pueden ser complejos ni muy elaborados. Tienen que tener un diseño sencillo, sutil y, sobre todo, fácil de usar. Tanto para las aves como para nosotros.
En lo que a los humanos respecta, debemos encontrar un comedero que sea simple de limpiar. Además, que nos permita rellenar la comida sin muchas complicaciones.
Las aves, principalmente las aves silvestres, buscan que tenga algún tipo de percha, palo o soporte que les permita acceder fácilmente a la comida. En el caso de las aves en cautividad, no siempre es necesario que tengan estos soportes adicionales. Es debido a que ya los pueden encontrar en su propia jaula.
Limpieza
Por último, pero no por ello menos importante, la comodidad cuando limpiamos es importante.
Para facilitar la limpieza, es preferible que nuestro comedero para aves tenga piezas extraíbles. Si estas piezas, además, son sencillas, tardaremos aún menos en dejarlas como nuevas.
Resumen
Hay una multitud de comederos para aves con diferentes características. Algunos son más modernos y otros son más clásicos. No existe el modelo perfecto que vaya a traer a todas las aves a tu jardín o balcón.
Para atraer a las aves, hay que crear un hábitat cómodo y natural desde el punto de vista de un pájaro. Es por ello que deberás proporcionarles el alimento apropiado. También un refugio donde puedan estar, pero evita molestarlos, sobre todo.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario. También podrás compartirla a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Anna Koldunova: 84201592/ 123rf)