Última actualización: 07/05/2021

Cometas, diversión al aire libre. El uso de las cometas se remonta originalmente a tácticas militares. Sin embargo, hoy en día es uno de los juguetes para niños más reconocidos a nivel mundial. Esto se debe a su versatilidad y a sus beneficios terapéuticos. También se ha convertido en el pasatiempo ideal para compartir en familia.

No solamente es un juego tradicional para niños. Tiene gran variedad de diseños, tamaños y formas. Estas cualidades lo hacen el entretenimiento ideal para estimular la creatividad e imaginación de nuestro pequeño.




Lo más importante

  • Volar cometas es un juego tradicional reconocido a nivel mundial. Sus diferentes variaciones y actualizaciones hacen que sea un juguete usado por niños y adultos.
  • En la actualidad, el volar cometas no solamente es un pasatiempo. Se han comprobado los múltiples beneficio que tiene esta actividad, tanto en el desarrollo creativo como cognitivo del niño. La sensación de libertad que se experimenta al momento de subir la cometa, influye en la confianza del pequeño. Aparte de crear un instinto colaborativo.
  • Además, han sido reconocidas por su poder terapéutico. Controlan el estrés y la ansiedad en adultos y niños. Para comprar una buena cometa que se adapte a tus necesidades, mira los criterios de compra.

Las mejores cometas del mercado: nuestras recomendaciones

Si vamos de paseo al aire libre, nada mejor que llevar una cometa. Esta es la ocasión perfecta para enseñar a nuestro pequeño este juego maravilloso. En la actualidad, hay una gran variedad. Aquí te presentamos las mejores del mercado:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cometas

Hoy en día, tiene mucha importancia el tiempo de valor que pasamos con nuestros hijos. Una excelente opción para compartir momentos de calidad con ellos es jugar con cometas. Para los niños es una gran oportunidad de explorar su creatividad y de entrar en contacto con la naturaleza.

Volar cometas es un juego tradicional reconocido a nivel mundial. Sus diferentes variaciones y actualizaciones hacen que sea un juguete usado por niños y adultos. (Fuente: Yastremska: 158194780/ 123rf)

¿Qué es una cometa y qué tipos hay?

Es un juguete consistente en un armazón plano y muy ligero. Está cubierto o forrado de tela o papel, entre otros materiales. Se encuentra sujeto con un cordel largo que se echa al cielo para que las corrientes de aire lo eleven y muevan.

Existen diferentes tipos. Según sus características, tendrán un uso u otro:

Tipo de cometas Uso Velocidad del viento
Rombo Cometas para uso exterior. 9 a 24 Km/h.
Indoor Cometas para uso en interior. 0 Km/h.
Cometas 3D Cometas para uso exterior. 12 a 40 Km/h.
Inflables Cometas para uso exterior. 12 a 40 Km/h.
Giratorias Cometas de uso exterior. 9 a 40 Km/h.

¿Cuáles son los beneficios de volar cometas?

Entre los principales beneficios que podemos encontrar, tenemos los siguientes:

  • Fortalecimiento emocional del niño: Volar cometas fomenta el vínculo entre padres e hijos.
  • Desarrollo físico: Es un juego donde el niño tiene que correr, saltar y tener coordinación. Esto le ayuda a desarrollar sus habilidades psicomotoras.
  • Aprendizaje sobre el valor de la naturaleza: El niño aprende a valorar el entorno natural que lo rodea.
  • Desarrollo del instinto colaborativo: Volar comentas es un juego que se desarrolla entre dos. Por ello, es ideal para enseñarle al niño el valor del trabajo en equipo.
  • Su versatilidad: Las comentas, con su gran variedad de diseños, son uno de los juguetes más versátiles. Además, ayudan a estimular la creatividad del niño.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de  volar una cometa?

Aunque parezca muy evidente, siempre hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones:

  • El viento: Debemos ubicar un lugar donde el flujo de viento sea constante. Es que, dependiendo de lo pesada que sea nuestra cometa, necesitaremos mucho aire. Por lo general, se recomiendan vientos entre 5 y 10 km/ h.
  • El espacio: Se recomienda que el lugar sea de gran extensión, libre de árboles y, de ser posible, lejos de las zonas residenciales. Sin embargo, hay comentas de uso interior.
  • La cometa ideal: Debemos escoger una cometa adecuada para nuestro hijo. Tenemos que tomar en cuenta el lugar donde la vamos a utilizar y la edad del niño. Recordemos que hay comentas mucho más complejas que disponen de un mecanismo particular.

En la actualidad, el volar cometas no solamente es un pasatiempo. Se han comprobado los múltiples beneficio que tiene esta actividad, tanto en el desarrollo creativo como cognitivo del niño. (Fuente: Fpwing: 122317129/ 123rf)

¿Cuáles son los usos de las cometas?

En sus orígenes, la comentas se utilizaban en tácticas militares. Sin embargo, hoy en día los usos más relevantes son recreativos y terapéuticos.

Es un juguete más asociado a los niños por sus múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo.

Aunque te resulte extraño, también hay cometas para adultos. Son llamadas acrobáticas. Pueden estar compuestas por una o varias cometas según el diseño y el material con el cual sean elaboradas. Su principal uso es en competencias y exhibiciones.

¿Qué tipos de materiales se utilizan en las cometas?

Las cometas son muy versátiles, ya que tienen infinidad de diseños. Podemos encontrar desde cometas hechas tradicionalmente en papel hasta las más sofisticadas con fibra de vidrio y motor incluido.

También hay cometas de tela, las cuales son conocidas como tipo foil. Son similares a los parapentes y tienen gran resistencia. También las hay de compuestos vegetales que, aunque tengan menos aguante, contribuyen con el medio ambiente. Por último las tradicionales, hechas de papel. Son una buena opción para despertar la creatividad en nuestro niño.

La sensación de libertad que se experimenta al momento de subir la cometa, influye en la confianza del pequeño. Aparte de crear un instinto colaborativo. (Fuente: Jamesteohart: 43347178/ 123rf)

¿Cuáles son las partes de una cometa?

De acuerdo a la complejidad de la cometa, su estructura y partes pueden variar.

  • Las cometas planas o simples son las más comunes en el mercado. Se componen de una estructura formada por un soporte y un travesaño. Dentro de este grupo se incluyen las cometas tipo rombo o hexagonales, entre otras.
  • Cometas más complejas, se componen por varias células o cometas. Están estructuradas y son manejadas por varios hilos. Dentro de su composición se detecta una hélice y un rotor. Por ejemplo, las cometas artísticas y gigantes, de festivales y exhibiciones.
  • Por último, las cometas que no poseen estructura sólida. Dentro de este grupo se encuentran las cometas tipo foil. Su estructura va de acuerdo a la figura que están representando. Suelen ser más aerodinámicas y fáciles de volar. En este grupo se encuentran las cometas inflables. Debido al flujo del aire interno, se elevan con mayor facilidad.

¿Comprar una cometa armada o un kit para armarla?

A la hora de adquirir una cometa, se nos presentan dos opciones. Por un lado, podemos comprar la cometa ya armada. No obstante, si somos más de la tendencia Do it yourself (hágalo usted mismo), ¿porqué no optar por tener nuestro kit para armarla?

Las cometas ya armadas nos ahorran mucho tiempo, ya que siempre están listas para usar.

Además, si no somos muy amantes a las manualidades, adquirir una cometa ya armada es la opción más conveniente. Sin embargo, el comprar un kit para armarla también es buena idea. Ayuda a fomentar la creatividad de nuestros hijos, al igual que fomenta valores sobre el trabajo en equipo.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una cometa para nuestro hijo, se debe tomar en cuenta ciertas características. De esta manera, haremos una elección adecuada. A continuación, te mencionamos los principales criterios de compra:

Forma

Existen una infinidad de figuras y diseños de cometas. Entre las más comunes y recomendadas para niños, se encuentran las que tienen formas geométricas. Estas son sencillas y de fácil manejo para el control del pequeño.

Otras de las cometas más comunes para niños son las que tienen formas de animales o de personajes animados. Suele ser las preferidas de los pequeños, debido a su gran variedad de diseños y colores. Además, son muy llamativas. Seguro que sorprenderá a tu peque.

Los cometas controlan el estrés y la ansiedad en adultos y niños. (Fuente: Y.I Citra: 5016489/ 123rf)

Material de elaboración

Hoy en día, las cometas están hechas de una gran variedad de materiales. Ya no se habla de la tradicional cometa elaborada de papel. En la actualidad, todas se fabrican con productos más resistentes y aerodinámicos.

Las cometas de tipo foil son las realizadas con el mismo material de los parapentes o juguetes voladores. Este producto asegura un fácil vuelo y gran versatilidad en el diseño.

Edad del niño

La edad del niño es un factor muy importante al adquirir una cometa. Dada la amplia variedad, hay que tener en cuenta las edades a la hora de la elección. Debemos recordar que el principal objetivo es la interacción del pequeño y sus padres o amigos.

Hoy en día, la cometa no solamente es un juego tradicional. Los aficionados también la han convertido en un elemento de competición al aire libre. Por ello, encontramos diversas cometas para adulto.

Las comentas, con su gran variedad de diseños, son uno de los juguetes más versátiles. Además, ayudan a estimular la creatividad del niño. (Fuente: Carnevali: 122110109/ 123rf)

Viento

Debido a la intensidad del viento, podemos encontrar diferentes cometas. Están las que se elevan con poco aire o ninguno y las que necesitan un poco más de viento. También existen las complejas o compuestas, que necesitan un mayor flujo de viento para poder elevarse.

Sin embargo, las más recomendables para nuestro niño son las cometas que se elevan con un viento medio. Resultan sencillas y de fácil manipulación.

Uso

Aunque es poco común, existen cometas de uso interior. Se utilizan con fines terapéuticos y no necesitan corriente de viento. Estas cometas también son  conocidas como indoor. Su principal uso es para combatir el estrés en niños y en adultos. Son una buena opción para pequeños con déficit de atención.

Resumen

En definitiva, si queremos hacer actividades al aire libre con nuestros niños, nada mejor que volar cometas. Además de ser una actividad recreativa, ayudan al desarrollo cognitivo y creativo del niño. Son el mejor juego tradicional para compartir en familia y hacer una pausa en nuestro día a día.

Las  cometas no solo son un juguete tradicional. Además, tienen múltiples beneficios para los niños. Uno de los más importantes es el tiempo de calidad que pasamos con ellos. Aparte, ¿qué mejor excusa  para compartir, que salir al aire libre y poner a volar nuestra cometa?

Por último, si este artículo te ha parecido útil e interesante, por favor, compártelo con tus familiares y amigos. Así, ellos también podrán conocer todos los beneficios de las cometas.

(Fuente de la imagen destacada: Fpwing: 131652627/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones