Última actualización: 10/12/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

En la actualidad, los condones femenino resultan un producto de prevención y salud muy poco conocido. Hay una pobre difusión informativa en los centros de sanitarios y otros medios de divulgación. Además, existen otros factores, como el precio y los estereotipos sociales, que dificultan el interés por este anticonceptivo.

También hay cierto desconocimiento sobre la existencia de los preservativos para la mujer. Y un gran uso de los condones masculinos. No obstante, los condones femeninos son un excelente modo de protección para embarazos no deseados y contra enfermedades de transmisión sexual.




Lo más importante

  • Es, junto con el condón masculino, el único método anticonceptivo que ofrece una doble barrera de protección y prevención.
  • Los materiales utilizados para la fabricación de los condones femeninos son mucho más resistentes que los condones para hombres. Evitan la posibilidad de desgarramientos del preservativo o exposición al semen dentro de la vagina.
  • Le otorga a la mujer mayor sensibilidad durante el contacto sexual. Es debido al favorecimiento de la conductividad térmica. Además, aumenta la sensación de control y protección en las mujeres. Es la misma que manifiesta el sexo masculino cuando utiliza el condón para hombres.

Los mejores condones femeninos del mercado: nuestra selección.

Hemos creado esta selección de los mejores preservativos femeninos en el mercado. Así, podrás escoger los mejores artículos disponibles. ¡Toma nota!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los condones femeninos

Los condones femeninos son el único método anticonceptivo que las mujeres pueden introducir dentro de su cuerpo. Y cumplen la misma función que los condones para hombres. Lamentablemente, en la actualidad existe un elevado índice de usuarios que desconocen su existencia.

Su apariencia es la de una bolsa de no más de 17 cm de largo. Gracias a los materiales utilizados para su fabricación, son ideales para quienes muestran intolerancia al látex.

chica con condon

Los condones femeninos son un preservativo creado para ser introducido dentro del cuerpo femenino. Y su función es la misma que la de los condones masculinos. (Fuente: Dainis Graveris s221J4AUADw/unsplash.com)

¿Qué son los condones femeninos?

Los condones femeninos son un preservativo creado para ser introducido dentro del cuerpo femenino. Su función es la misma que la de los condones masculinos. Es decir, prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados.

¿Se pueden usar los condones femeninos durante el período menstrual?

La respuesta es sí. Ten en cuenta que la regla es simplemente un fluido de sangre. Sale del el útero y llega a la vagina. Esta acción no tiene ningún impacto negativo en la efectividad de los condones femeninos. Además, sigue cumpliendo su doble función de barrera anticonceptiva y preventiva.

¿Cuántas veces se pueden usar los condones femeninos?

Los condones femeninos, al igual que los preservativos masculinos, pueden ser utilizados solamente una vez. Aunque recordamos que los condones femeninos permiten su colocación con mayor antelación.

Una vez que hayan sido utilizados, deberán ser desechados. En caso de que estés comenzando a implantar este medio anticonceptivo en la pareja, adquirir más de uno te resultará útil.

chica abriendo condones

El condón para mujer resulta ser otra alternativa de barrera preventiva. (Fuente: Paulus Rusyanto: 110646062/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tienen los condones femeninos?

No solamente cumple su doble funcionalidad de anticoncepción y prevención. Sino que también le permite a las mujeres sentir un cambio en el papel que ellas desempeñan en la relación. La mujer asume un mayor control de su propia sexualidad. El condón para mujeres es un complemento muy beneficioso si quieres mantener tu salud sexual.

Es común que los estereotipos sociales marquen el comportamiento de los seres humanos. En la intimidad de la pareja, por ejemplo, se asume que las mujeres deben cumplir un papel más pasivo en las relaciones sexuales. Tal vez, apelando a una idea más romántica de lo que significa la relación. Pero, con dichas actitudes, la mujer pierde la posibilidad de asumir su total responsabilidad ante el cuidado de su salud.

¿Puedo tener alguna reacción alérgica si utilizo condones femeninos?

Otra de las ventajas que presentan los condones femeninos es que, gracias a los materiales que se emplean para su fabricación, presentan menores reacciones alérgicas. A diferencia de los preservativos fabricados con materiales de látex.

No obstante, algunas mujeres han notificado una pequeña irritación de los labios o prurito vaginal. En dicho caso, será aconsejable visitar a nuestro ginecólogo. Para que nos sugiera cualquier otro modelo anticonceptivo.

Revista Ciencias¿Una nueva alternativa?
"El argumento utilizado para rechazarlo recayó sobre las molestias físicas que le provocaba a las mujeres. Dos estudios reportaron también irritación de los labios y prurito vaginal en el 5% de las usuarias".

¿Son cómodos los condones femeninos?

Los condones femeninos pueden resultar muy cómodos y eficaces. Una vez se hayan probado un par de veces y que la mujer tenga un buen conocimiento y control de su cuerpo. Estéticamente, el preservativo no resultará muy agradable porque quedará fuera de la vulva.

Se aconseja aplicar lubricantes para facilitar la penetración. Eso sí, se ha de tener en cuenta que algunos materiales serán más resistentes que otros al uso de los aceites.

¿Puede influir el condón para mujer en el nivel de satisfacción?

Está comprobada una tendencia de las mujeres a mostrar mayor satisfacción utilizando los condones femeninos a diferencia de los hombres.

Al principio, puede costar asimilar este nuevo método anticonceptivo. Sin embargo, con un poco de práctica se llegan a obtener muy buenos resultados. Tanto en las mujeres como en los hombres. Estos últimos han notificado una mayor sensación de amplitud en comparación con el preservativo masculino.

condones masculino y femenino

Los condones femeninos,, al igual que los preservativos masculinos, pueden ser utilizados solamente una vez. (Fuente: Rhsuplies WMLE8Pc_VwM/unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los condones femeninos?

Ventajas
  • Mayor sensación de control en la mujer
  • Menor posibilidad de rotura
  • Previene ante las enfermedades y embarazos no deseados
Desventajas
  • Suelen ser de un coste más elevado
  • No resulta tan estético como el preservativo masculino
  • Existe una pobre difusión

Criterios de compra

A las usuarias que están comenzando a utilizar este modelo de prevención, les sugerimos algunos criterios de compra. Les ayudarán a la hora de escoger el condón para mujer más adecuado.

Prevención

El condón para mujer resulta ser otra alternativa de barrera preventiva. Les protegerá tanto a ellas como a sus parejas ante la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o de embarazos no deseados.

Ayudará a las mujeres a protegerse y prevenirse de algunos riesgos derivados de no utilizar un método anticonceptivo en el acto sexual. Otra de sus ventajas es poder utilizarlo mientras la mujer tiene el período menstrual.

chica sosteniendo métodos anticonceptivos

Los materiales utilizados para la fabricación de los condones femeninos son mucho más resistentes que los condones para hombres. (Fuente: Iurii-Maksymiv: 138773504 / 123rf.com)

Material

Otra de las características de los condones femeninos es la de los materiales de fabricación. Estos preservativos suelen tener menores indicadores de reacciones alérgicas. A diferencia del látex, que es el material mayormente utilizado para la fabricación de los condones masculinos.

Los mismos tiene una serie de características que te servirán de ayuda a la hora de escoger el condón para mujer más adecuado.

Polímero de nitrilo Poliuretano
Precio más asequible Precio más elevado
Menor flexibilidad Material más elástico
Mayor resistencia a los lubricantes Más resistente que el látex

Nivel de satisfacción:

La sensación de control femenina suele verse socavada por la marcada tendencia a utilizar condones masculinos.

Según estudios realizados, entre las usuarias que los han probado un 79% notificó percibir una mayor sensación de disfrute y satisfacción con su pareja. En comparación a la sensación obtenida utilizando un preservativo masculino.

Resumen

Los condones femeninos han estado supeditados a las costumbres sociales y culturales. También a otros factores, como el precio más elevado o la falta de distribución e información. Sin embargo, este método cumple una función doblemente anticonceptiva y preventiva. Además, muchas mujeres aseguran que les ofrece mayor placer y seguridad en sus relaciones íntimas.

Si te ha resultado útil este artículo, puedes compartirlos en tus medios sociales. También te invitamos a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Guzhva: 110350742/ 123rf.com)

Evaluaciones