Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

201Comentarios recaudados

Igual que nuestro cuerpo, nuestra piel también necesita descansar y el mejor momento para hacerlo es durante la noche. Todas queremos lucir una piel perfecta y, ¿por qué no? Está demostrado que si cuidas tu piel de forma correcta, puedes evitar y reducir la arrugas, irritaciones o la deshidratación ocasionada por la edad.

Podemos encontrar una gran cantidad de cremas de noche, pero casi todos dudamos a la hora de escoger pensando, ¿Cuál es la mejor para nuestra piel? O qué propiedades debe tener? No hay necesidad de ser un experto en pieles para contestar a estas preguntas. En este artículo queremos resolver todas las dudas, para que pueda elegir la crema de noche que más te conviene según sus características.




Lo más importante

  • Nuestra piel está expuesta a múltiples agentes externos a lo largo del día que dañan nuestra piel. Mientras nuestro cuerpo descansa, nuestra piel activa los mecanismos de regeneración, siendo el momento ideal para el uso de una crema de noche formulada de activos potentes que actúan sobre nuestra piel para reparar los daños.
  • Aparte de regenerar, hidratar y reparar, cumple la función de prevenir las líneas de expresión y las arrugas. El uso regular de la crema de noche nos permite lucir una piel descansada, nutrida e iluminada durante el día.
  • Existen muchos factores importantes que debemos saber antes de proceder a comprar nuestra crema de noche, así como el tipo de piel que tenemos, nuestra edad, la composición, los resultados que deseamos obtener y mucho más que podrás encontrar a continuación.

Las mejores cremas de noche del mercado: nuestras favoritas

Existen una gran cantidad de cremas de noche en el mercado, cosa que puede resultar muy difícil a la hora de querer adquirir dicho producto. Nosotros queremos ayudarte a elegir adecuadamente el producto que más se adapte a sus necesidades. A continuación, te mostramos nuestra selección favorita de cremas de noche según diferentes características:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema de noche

Cuando nosotros estamos durmiendo, nuestra piel está despierta. ¡Así es! Por ello, a la hora de comprar nuestra crema de noche, nos tenemos que fijar en todas las características para ofrecer a nuestra piel lo que exactamente necesita. En esta guía, vamos a explicar detalladamente los aspectos más relevantes sobre el uso de la crema de noche para poder elegir adecuadamente antes de comprarla.

La hidratación es fundamental para tener una piel bonita y luminosa. (Fuente: Tolipov: 148145690/ 123rf.com)

¿Por qué hay que usar crema de noche?

Durante el día estamos expuestos constantemente a múltiples agentes externos que dañan nuestra piel (rayos UV, contaminación, entre otros). Por lo cual, usar crema de noche antes de irnos a dormir es de gran importancia, ya que durante la noche se activan los mecanismos de regeneración que reparan y desintoxican nuestra piel de estos daños.

Las cremas de noche son más nutritivas que las cremas de día.

Aplicarse una crema de noche es vital para poder restaurar la piel durante el período de descanso y conseguir un efecto transformador en nuestra piel. Además, la utilización continua nos permite obtener una textura más lisa, piel más luminosa y también la reducción de líneas de expresión o arrugas.

¿Sabías que durante la noche el grado de hidratación es cuatro veces mayor que durante el día?

¿Qué ventajas tiene usar crema de noche?

Los beneficios de usar crema de noche son muchos. En primer lugar, nos permite mantener nuestra piel bien hidratada y gracias a sus propiedades consigue compensar la falta de elementos nutritivos. Además, ayuda a recuperar la luminosidad de nuestro rostro y sobre todo evitar la aparición de líneas de expresión y arrugas. A continuación, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas del uso de la crema de noche:

Ventajas
  • Aumenta la hidratación
  • Aumenta la luminosidad
  • Rellena la piel
  • Combate los signos de envejecimiento
  • Mantiene la elasticidad y firmeza de la piel
  • Tonifica
Desventajas
  • Puede contener algún ingrediente alergénico
  • Hipersensibilidad

¿Qué tipos de crema de noche existen?

La crema de noche es un producto cosmético elaborado de ingredientes activos que ayudan a nuestra piel en su proceso regenerativo. Sus propiedades están enfocadas a cubrir las necesidades de nuestra piel durante el periodo nocturno. A continuación, te mostramos qué ingredientes son los principales con lo que debe contar la crema según su tipo:

Crema Ingrediente principal Beneficios
Hidratante Ácido hialuronico Permite tener la piel bien hidratada, vibrante y fresca
Antiedad Péptidos, dimetilaminoetanol, LHA, elastina, proteínas vegetales produce colágeno y reduce o elimina las arrugas finas y más profundas
Antiarrugas Retinol (vitamina A), coenzima Q10 Estimular la producción de colágeno, reduce arrugas, líneas finas, etc.
Antimanchas Vitamina C, viniterina, papaína, vitamina E Reducir las manchas de pigmento y cicatrizes
Antioxidante Vitamina C, niacinamida, etc. Suavizar y refrescar la piel, reducir manchas de pigmentación
Anti acné Té verde Reducen las irritaciones de la piel y eliminan el acné
Antiinflamatorio Aceite de semilla de uva A base de otros ingredientes, para reducir la inflamación, suavizar la piel y aumentar los niveles de vitamina E

¿Qué contiene la crema de noche?

Es importante saber qué contiene nuestra crema de noche, si se adapta a nuestras necesidades y si nos ofrece los resultados que buscamos obtener. Por la noche, nuestra piel se activa con la función de reparar. Por lo tanto, la crema de noche que utilizamos aporta un extra de ingredientes activos que nutren a profundidad nuestra piel y de esta manera repara los daños acumulados por el día por los rayos UV, la contaminación entre otros. A continuación, añadimos los ingredientes activos más comunes de la crema de noche.

  • Ácido hialurónico. Es un activo con múltiples funciones. Hidrata y nutre la piel y contribuye a tener la piel más firme. Además, permite que la piel recupere el volumen de forma progresiva, da más elasticidad, rellena las arrugas y se siente más firme y tonificada.
  • Vitamina E. Es un potente antioxidante que refuerza y fortalece la eficacia de nuestra crema de noche, actuando sobre los radicales libres ayudando a reparar nuestra piel y que esta sea más firme y tersa.
  • Coenzima Q10. Combate los radicales libres manteniendo la piel más sana, elástica y firme. Ayuda eficazmente a la piel con su poder revitalizante.
  • Ácido glicólico. Es un ingrediente exfoliante que se usa con mayor frecuencia considerada como seguro y efectivo, ya que absorbe rápidamente, penetra mejor en la piel y además elimina las células muertas, afina y pule la piel.
  • Retinol (Vitamina A). Es un poderoso ingrediente anti-envejecimiento. Se recomienda incorporar en nuestra crema de noche a partir de los 40 años, ya que es un antioxidante que favorece la renovación de la piel, combate los radicales libres, dejando nuestra piel más uniforme, sin manchas y de aspecto más joven.
  • Colágeno. A menudo, las cremas de noche utilizan el colágeno, ya que con los años este disminuye en nuestra piel. La crema de noche con colágeno suministra a nuestra piel y la deja más firme ayudando a reducir las líneas finas o flacidez.
  • Otros ingredientes comunes son el aloe vera, miel, aceite de albaricoque, manteca de karité, jazmín, AHAs, pathenol.

Cada crema contiene unas propiedades diferentes. (Fuente: Bondar: 146654487/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre una crema de día y una de noche?

Las cremas de día y de noche no existen por capricho, sino que cada una cumple con una función diferente. Es muy importante saber que no es lo mismo usar la misma crema para el día también por la noche, ya que las características entre estos dos productos son muy diferentes así como su función.

La crema de día tiene la función y los ingredientes que protegen nuestra piel de agentes externos que puedan dañarla. La función de la crema de noche está especialmente diseñada para reparar aquellos daños mientras dormimos. En la siguiente tabla puedes observar las principales diferencias entre las cremas de día y las de noche.

Crema de día Crema de noche
Activos hidratantes, protección solar, activos anti envejecimiento, etc. (según el caso) Activos hidratantes, LHA, cafeína drenante, adenosina, retinol, colágeno etc.
Hidratación, protección de agentes externos. Desintoxicación, alisado de piel, reducción de arrugas, reducción líneas expresión, aspecto de piel descansada y luminosa.
Textura ligera de rápida absorción. Texturas confortables y envolventes.
Cualquier edad. 25 años (edad recomendada).

¿Cómo aplicar la crema de noche?

Para obtener una penetración correcta en nuestra piel, es importante saber cómo ha de ser aplicada nuestra crema de noche. Además, se requiere constancia para lograr ver los resultados que deseamos. A continuación, te ofrecemos los cinco aspectos clave que debes seguir a la hora de aplicar tu crema de noche.

  1. Es de gran importancia limpiar bien tu rostro eliminando todo el maquillaje y suciedad que este pueda tener.
  2. Una vez que tu cara esté seca, puedes proceder a aplicar una cantidad moderada de crema en cinco puntos principales del rostro: frente, pómulos, mentón y cuello.
  3. Comienza a masajear con movimientos suaves y circulares empezando por la frente y descendiendo hacia la nariz, los pómulos y finalmente el cuello.
  4. Dejar la crema penetrar durante la noche.
  5. Es importante evitar poner crema en el contorno de nuestros ojos, ya que es una zona que requiere una crema específica.

José Luis CerilloDirector de Laboratorios Válquer
"Aplicar demasiado producto de una sola vez no quiere decir que se vayan a conseguir efectos más rápidamente."

¿Qué efectos adversos puede tener una crema de noche?

Como cualquier producto, existe la posibilidad de que algunas cremas de noche nos provoquen reacciones alérgicas, eso dependerá de nuestra piel y de la composición de la crema. Sin embargo, las cremas de noche son cosméticos muy seguros que han sido testados dermatológicamente antes de salir al mercado. Como se ha mencionado con anterioridad, es importante saber que tipo de piel tenemos para poder elegir bien los productos cosméticos.

Debemos prestar atención a las etiquetas y si en el envase está indicado como producto hipoalergénico, esto significara que el producto está formulado para evitar al máximo el riesgo de alergia. Los dos grandes activos con capacidad alergénica son los perfumes y los conservantes que pueden ser agresivas para algunas pieles y provocar reacciones de hinchazón, picor, rojez, entre otros.

Criterios de compra

Cuando ya hemos respondido a todas nuestras dudas sobre las cremas de noche, es el momento de tomar la decisión de elegir cuál es la mejor para nosotros. Hay ciertos criterios en los que debemos fijarnos para hacer que nuestra compra sea la más apropiada. Siguiendo estos criterios de compra podrás evaluar los factores más importantes antes de adquirir tu crema de noche ideal.

Composición

El cuidado de la piel durante el día no es el mismo que el cuidado de noche. Por ello, se han desarrollado dos productos diferentes con distintas propiedades. Como hemos mencionado anteriormente, las cremas de noche son más nutritivas que las cremas de día, ya que los ingredientes de la crema de noche actúan directamente sobre la célula durante el periodo nocturno para conseguir una reparación rápida y eficaz.

Cada crema de noche está formulada por diferentes componentes que actúan en nuestra piel para tratar diferentes problemas como la hidratación, arrugas o flacidez entre otros, con el fin de crear una apariencia más suave, joven y radiante en nuestra piel. Es definitiva, antes de comprar una crema de noche, tenemos que saber que composición dará el resultado que deseamos obtener.

La aplicación correcta hará que la crema de noche penetre mejor en nuestra piel.  (Fuente: Lupascu: 130106889/ 123rf.com)

Tipo de piel

A la hora de escoger la crema de noche adecuada, lo primero en lo que hay que fijarse es para que tipo de piel está fabricada. No podemos usar ciertos componentes si tenemos la piel grasa ni tampoco aquellos predeterminados para la piel seca, mixta o sensible.

Antes que nada, si desconoces el tipo de piel que tiene, lo ideal es acudir a una especialista que nos pueda indicar si nuestra piel es seca, mixta o grasa y qué crema es la más recomendada para nuestra piel. Si ya sabemos nuestro tipo de piel, estamos a un paso de elegir la crema de noche perfecta. En la siguiente lista, puedes observar qué crema de noche usar según cada tipo de piel.

  • Piel normal. Las personas con piel normal tienen la piel casi siempre hidratada, por lo cual, se recomienda utilizar cremas preventivas con texturas suaves tales como aloe vera, miel, aceites esenciales, lavanda o Q10, entre otros.
  • Piel seca. Es muy importante tener nuestra piel hidratada todo el tiempo si tenemos la piel seca, ya que carece de ello. La crema de noche adecuada va a penetrar bien los poros de nuestra piel y la mantendrá hidratada. La crema debe contener ingredientes naturales como maracuyá, aceite de macadamia, aceite de jojoba u otros.
  • Piel grasa. La crema adecuada es aquella que mantenga la humedad de la piel y elimine los puntos negros y granitos, ya que este tipo de piel sufren constantemente de espinillas o granos en el rostro. Tenemos que buscar texturas no comedogénicas y oilfree.
  • Piel mixta. La piel mixta es fácilmente reconocible, ya que parte del rostro es seco y la otra grasa, conocida como la zona “T” de nuestro rostro (frente, nariz y barbilla). Se recomienda utilizar productos con elementos como el azelaico o el glicólico.
  • Piel sensible. Las pieles sensibles son aquellas que tienen irritaciones y alergias a algunos ingredientes. Es recomendable utilizar una crema de noche que no contenga fragancias artificiales y minerales o parabenos, así como la vitamina E natural, manteca de karité, miel de Manuka, entre otros. Para la piel sensible, es importante usar una crema de noche hipoalergénica y libre de perfumes.

Edad

Muchas mujeres buscamos la crema de noche según la edad que tenemos y eso está muy bien, ya que la piel a los 25 años no es la misma que la de 40 años. La edad recomendada para empezar a usar crema de noche es sin duda 25 años, puesto que antes de eso la piel se regenera sin esfuerzo. Si ya tienes esta edad, puedes empezar a elegir las propiedades adecuadas que tu crema de noche debe tener para el cuidado nocturno de tu piel.

  • De 25 a 30 años. En esta edad todavía no hay que luchar contra el envejecimiento, sino prevenirlo. Las primeras arrugas, la piel seca y las ojeras generalmente se eliminan fácilmente si tenemos un cuidado de día y noche regular. Se recomiendan cremas con los componentes naturales y una vida saludable.
  • Después de 30 años. Podemos empezar a utilizar cremas que contengan péptidos, un mayor porcentaje de ácido hialurónico, Vitamina C e ingredientes que estimulan la piel para producir colágeno. Las cremas de noche con retinol son excelentes para prevenir arrugas, eliminar algunas manchas e incluso reducir el acné.
  • Después de 40 años. A partir de esta edad, la crema de noche debe regenerar y nutrir y es cuando debemos utilizar principios activos más potentes como, por ejemplo, el ácido retinoico o ácido glicólico, que junto con las vitaminas, el colágeno y la nutricosmética son imprescindibles y necesarios para lucir una piel radiante.
  • Después de 50 años. Las cremas de noche a partir de esta edad deben ser más untuosas y que permitan la nutrición para reforzar la barrera hidrolípidica que disminuye con el paso de los años. Deben contener ingredientes como el retinol y la vitamina C para aumentar el colágeno, deanol para mejorar la firmeza, el ácido hialurónico, vitamina E para nutrir y aceites omegas para reforzar la hidratación, entre otros.
  • Después de 60 y 70 años. Cuando llegamos a esta edad las cremas de noche deben ser con mayor concentración de activos. Para estimular el colágeno y elástica se recomienda el uso de retinoles, alfahidroxiácidos y sustancias despigmentantes como el ácido kójico o el ácido tranexámico.
Elena Martínez LorenzoDermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos
"Por las noches, lo ideal es el uso de ácidos destinados a conseguir una exfoliación superficial constante, con la que conseguir una reducción de las marcas, manchas, arrugas más finas y también para estimular la producción de colágeno."

Textura

Cada crema de noche tiene una textura diferente para ser efectiva en nuestro rostro y para una absorción mejor, ¿pero qué textura cosmética es la mejor para nuestra piel? Hay varias texturas en el mercado: crema, fluido, gel, aceite, incluso un combinado de texturas.

  • Cremas oclusivas y más grasas. Mayor contenido en grasa, manteca de karité, vaselina, entre otros. Se usan solo para pieles muy secas y deshidratadas.
  • Cremas con base acuosa. Estas cremas no son oclusivas y son mucho más ligeras. Se suelen usar para pieles normales, mixtas y secas.
  • Crema-gel. Son más densas que los geles. No se trata de una estructura gel, sino que este tipo de cremas llevan lípidos que van a emulsionar los geles y formar las cremas. Son ideales para pieles mixtas con tendencia grasa, ya que precisan de una generación externa y cierto aporte de lípidos.
  • Gel. Los geles son de textura fluida y ligera. Son productos bastante hidratantes, son líquidos con estructura sólida, tienen muy poco contenido en lípidos y están compuestos mayoritariamente por agua. Están fabricados para piel grasa o tendencia acneica, no se aconseja en la piel seca.
  • Sérum. Es una textura muy fluida, más densa que una solución acuosa, pero más ligera que una crema gel. Contiene un concentrado de principios activos que penetra en la piel sin dejar película grasa.
  • Líquidos. Pueden ser acuosas (base de agua) u oleosas (base de aceite). Las ampollas unidosis son las formas líquidas por excelencia, también las lociones tónicas, el agua micelar, entre otros. Se usan en todo tipo de pieles.

Nuestra piel está expuesta a múltiples agentes externos a lo largo del día que dañan nuestra piel. (Fuente: Tanyalovus: 161708059/ 123rf.com)

Resultado

Antes de elegir qué crema comprar, es importante saber qué resultados vamos a obtener. Si queremos más hidratación, disminuir las arrugas, suavizar la piel, tratar un problema de acné o manchas, revitalizar o regenerar la piel.

Para que logremos unos resultados óptimos, existe una franja horaria entre las 9 y 12 de la noche, en que la piel absorbe mejor los principios activos y propiedades de la crema de noche. Esa afirmación se ha hecho a base de varios estudios científicos sobre los ritmos circadianos de nuestro cuerpo y de nuestra piel. Una buena elección de crema y su correcta aplicación, no aportará los siguientes resultados:

Resultados
Piel más hidratada
Piel con menos daños visibles
Aumento de la salud de la piel
Mejora la circulación sanguínea
Se promueve la producción de colágeno
Reducción de las arrugas
Piel más suave y flexible
Devolver la firmeza del contorno y evita la flacidez
Por la mañana, aspecto y tez radiante

Resumen

En conclusión, la piel requiere distintos cuidados en cada momento del día y en cada etapa de nuestras vidas. No es lo mismo utilizar con 40 años la misma que cuando tenías 25, ni tampoco continuar con la misma de 40 cuando tu piel es mucho más madura y necesita otros cuidados.

Es importante usar crema de noche para poder lucir una piel sana y radiante durante el día. La crema de noche aporta todas estas propiedades que necesitamos durante el descanso para conseguir una piel perfecta. Además, debes tener en cuenta las diferencias de la crema de día y noche, y no utilizar la misma para todo. En definitiva, la crema de noche aportará a tu cutis muchos beneficios para tu salud y bienestar.

Si te ha gustado este artículo sobre la mejor crema de noche, puedes dejar tu comentario o compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Goskov: 161575040/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Merejildo Ulloa DL, Mazombite Asmat CAW. Control de calidad microbiológica de cremas faciales nutritivas de noche [Internet]. -. Creative Commons; 2008 [2021Feb22].
Fuente

2. AEMPS AEMPS. Cosméticos, productos de higiene y estética y biocidas de uso en higiene personal [Internet]. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios. AEMPS; 2019 [2021]
Fuente

3. Sanchis Solera J. Certificado de validación de cosméticos [Internet]. -. Coordinador SEILA y Director de Calidad MICROKIT; 2010 [cited 2021Feb22].
Fuente

4. Blanco R. Buenas prácticas de fabricación de cosméticos [Internet]. Artículo de revista AENOR. AENOR; 2020 [2021]
Fuente

5. Allende Martínez LM. Efectos del retinol (Vitamina A) en la activación de linfocitos humanos y sus implicaciones terapéuticas [Internet]. -. Facultad de ciencias biológicas; 2004 [2021Feb22].
Fuente

6. Rodríguez Domínguez I, Santana Gutiérrez O, Recio López O, Fuentes Naranjo M. Beneficios del Aloe Vera en las afecciones de la piel [Internet]. Scielo. Revista Cubana de Enfermería; 2006 [2021]
Fuente

7. Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica [Internet]. -. Offarm; 2008 [cited 2021Feb22].
Fuente

Trabajo científico
Merejildo Ulloa DL, Mazombite Asmat CAW. Control de calidad microbiológica de cremas faciales nutritivas de noche [Internet]. -. Creative Commons; 2008 [2021Feb22].
Ir a la fuente
Registro sanitario
AEMPS AEMPS. Cosméticos, productos de higiene y estética y biocidas de uso en higiene personal [Internet]. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios. AEMPS; 2019 [2021]
Ir a la fuente
Validación de cosméticos
Sanchis Solera J. Certificado de validación de cosméticos [Internet]. -. Coordinador SEILA y Director de Calidad MICROKIT; 2010 [cited 2021Feb22].
Ir a la fuente
Normativa AENOR- ISO
Blanco R. Buenas prácticas de fabricación de cosméticos [Internet]. Artículo de revista AENOR. AENOR; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Allende Martínez LM. Efectos del retinol (Vitamina A) en la activación de linfocitos humanos y sus implicaciones terapéuticas [Internet]. -. Facultad de ciencias biológicas; 2004 [2021Feb22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Rodríguez Domínguez I, Santana Gutiérrez O, Recio López O, Fuentes Naranjo M. Beneficios del Aloe Vera en las afecciones de la piel [Internet]. Scielo. Revista Cubana de Enfermería; 2006 [2021]
Ir a la fuente
Regulación y clasificación
Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica [Internet]. -. Offarm; 2008 [cited 2021Feb22].
Ir a la fuente
Evaluaciones