Última actualización: 23/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Es normal que en ocasiones tu piel presente enrojecimiento o que te aparezcan pústulas por algún factor externo. Sin embargo, el problema se torna preocupante cuando el enrojecimiento se vuelve más común. ¿Crees que tu piel es más sensible que la del resto de las personas? ¿Presentas líneas rojas debajo de tu dermis?¿Sientes que tu piel se inflama en la nariz y los pómulos? Si respondiste positivamente a las preguntas, lo más probable es que tengas rosácea.

¿Sabías que existen cremas dermatológicas enfocadas en tratar rosácea? Hoy en día, existen investigaciones científicas que avalan resultados positivos en el tratamiento de rosácea con cremas especializadas, sobre todo, a largo plazo. Gracias a los dermatólogos, se han encontrado sustancias químicas que generan grandes beneficios a piel. Así, reducen los síntomas de resequedad, enrojecimiento, sensibilidad, inflamación y acné.




Lo más importante

  • Este artículo te ayudará tomar la decisión de qué tipo de crema comprar según tu tipo de piel. También en función de las condiciones que tenga tu dermis.
  • Además, resolveremos las dudas frecuentes de los consumidores sobre la rosácea. Por ejemplo, los tratamientos, las causas, los cuidados y los activadores de esta enfermedad dermatológica.
  • Por último, analizaremos los criterios de compra más relevantes al elegir una crema para la rosácea. Entre ellos se encuentran las certificaciones Cruelty Free, cremas antialérgicas, la variación de precios y las cremas para rosácea que cuentan con protección solar UV.

Las mejores cremas para rosácea del mercado: nuestras recomendaciones

La rosácea es una condición difícil de curar a largo plazo, al considerarse como patología crónica. Sin embargo, existen tratamientos con resultados comprobados que mejoran la calidad de la piel. Además, reducen en altos porcentajes los síntomas del enrojecimiento de la piel y descamación. También disminuyen el brote de pústulas o espinillas en casos leves, moderados y severos. En el siguiente análisis, encontrarás las mejores cremas para cada tipo de piel y para diferentes condiciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas para la rosácea

Si padeces de rosácea, es muy probable que tengas aún dudas sobre las causas que generan esta patología. También acerca de los activadores que empeoran la condición y el tratamiento adecuado. No te preocupes, a continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los compradores en relación con las cremas para la rosácea.

ujer joven aplicándose cremas su cara delante de un espejo

La rosácea afecta principalmente a mujeres de piel blanca y sensible. (Fuente: kzenon: 33894209/ 123rf)

¿Cuáles son las causas más comunes de la rosácea?

Existen diferentes causas que inicialmente se pueden detectar. El síndrome del rostro rojo puede darse de manera progresiva, poco a poco, hasta establecerse de forma definitiva. Por lo que vale la pena prestar atención a estas causas clínica para prevenir la rosácea.

  1. Fisiológica: Existen tres tipos de causas. La primera tiene que ver con lo emocional y se produce por una respuesta ante situaciones de estrés. La segunda es causada por el cambio de temperatura en el medio ambiente o por el ejercicio. La tercera se ocasiona por cambios hormonales durante la menopausia.
  2. Medicamentos: El consumo de fármacos pueden causar problemas de sensibilidad y foto-sensibilidad. Se pueden manifestar en la ruborización de la piel.
  3. Alimentos: Algunas comidas pueden producir la ruborización de la piel. Se produce porque los alimentos contienen glutamato de sodio, que puede causar reacciones en la dermis, como puede ser una intoxicación alimentaria.

¿Cuáles son los activadores más comunes de la rosácea?

Existen diversos factores que comúnmente desencadenan la rosácea y la empeoran. Por ello, se deben evitar ciertos hábitos para que el tratamiento contra la rosácea sea más efectivo (1). En la siguiente tabla, te mostramos los principales activadores según un estudio científico realizado por "American Journal of Nursing"

Activadores de rosácea Porcentaje %
El sol 61%
Estrés emocional 60%
Alcohol 45%
Comida picante 43%
Ejercicios 39%
Bebidas calientes 36%
Productos de cuidado personal 24%

¿Qué cuidados debo tener si tengo rosácea?

Estas son algunas recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener en una piel sensible con rosácea (2).

  1. Si se observa que la rosácea está provocando irritaciones en la piel o se está incrementando la actividad vascular, es necesario evitar procesos de exfoliación agresivos. Asimismo, no se recomienda hacerse "peeling", mascarillas o utilizar tónicos que contengan alcohol porque podrían irritar aún más la piel.
  2. Para pieles con rosácea, se recomienda utilizar jabones o lociones con un pH ligeramente ácido. O productos de limpieza que no contengan detergentes que irriten la piel. Existen fluidos de limpieza que se retiran con un paño húmedo y no resecan la dermis.
  3.  Se sabe que uno de los activadores de la rosácea es la radiación UV. Por eso, sí o sí se debe utilizar un buen factor solar con una protección no menor de 30. Además, se recomiendan emplear factores con protección UVA y UVB para mantener la piel sana y protegida de la radiación. Por otra parte, se aconseja no exponerse a temperaturas extremas que pasen del calor al frío.
  4.  Para reducir la rojez de la piel, se recomienda utilizar productos libres de aceites minerales, fragancias y conservantes. No se aconseja utilizar productos de fórmulas pesadas, ya que estos suelen contener alto contenido de grasas y aceites.

¿Cómo hidratar mi piel si tengo rosácea?

Uno de los síntomas comunes en la rosácea es la resequedad en la piel y la descamación. Por eso, las cremas hidratantes tienen un rol integral en el tratamiento tópico de la rosácea. Es a partir de varios estudios científicos que se ha obtenido evidencias de que las fórmulas que incluyen Niacinamida posee grandes beneficios para la piel (3). Entre los principales beneficios está:

  • La reducción de la inflamación
  • La reducción de eritema
  • Mejora la resequedad
  • Mejora el aspecto de la piel y la descamación

Al padecer rosácea, las paredes de la barrera epidérmica se debilitan, causando una serie de síntomas incómodos. Estudios han demostrado que el deterioro de la barrera epidérmica está relacionado significativamente a la falta de hidratación de la piel (4).

Por lo tanto, si se mantiene una buena hidratación con cremas para la rosácea, al menos dos veces al día, esto ayudará mantener la integridad de la barrera epidérmica. Por ende, reducirá síntomas como el escozor, ardor, hormigueo y rojez, entre otros. Según estudios clínicos, al añadir una crema hidratante al tratamiento tópico, se aprecia una mejora significativa en la piel.

tarros de crema cosmética

Las cremas anti rojeces ayudan a fortalecer la barrera externa de la piel. (Fuente: Eugene Bochkarev: 36478818/ 123rf)

¿Cómo funcionan las cremas anti rojez?

Las cremas para la rosácea juegan un rol fundamental al reducir los síntomas y al mantener la piel sana. Estas ayudan a prevenir la reacción inflamatoria de la piel. Sin embargo, cabe mencionar que esta se puede activar por factores externos. Por ello, se recomienda tener un tratamiento con cremas según el tipo de piel del paciente y el tipo de rosácea que tenga.

Te preguntarás: ¿Cómo funcionan las cremas? Estas se encargan de reparar la barrera epidérmica mediante sustancias que nutren y alivian la piel. Las mismas deben ir acompañadas de una foto protección para que sean efectivas. Las cremas para la rosácea evitan que la piel se inflame y pierda agua. Esta pérdida de agua ocurre en la parte más externa de piel, dejando la barrera defectuosa e indefensa. Por ello, las cremas especializadas en rosácea ayudan a hidratar y mantener la barrera epidérmica saludable (5).

¿Cómo tratar la rosácea?

Aunque no hay una cura permanente para la rosácea, existen variados tratamientos que reducen significativamente los signos de esta patología. Por ejemplo, hay medicamentos que reducen las pústulas del rostro mediante tratamientos tópicos.

Es recomendable visitar a un médico dermatólogo de confianza, que te recete una crema según las condiciones de tu piel y nivel de rosácea. Estos son los principales tratamientos según los estudios (6):

  • Medicación tópica: En ocasiones, los expertos recomiendan la aplicación de metronidazol 0.75% dos veces al día. Existen cremas en el mercado con este compuesto que reduce significativamente los síntomas de la rosácea, como la inflación de la piel y la irritación. El metronidazol puede causar resequedad y picor en la dermis. Por lo tanto, se puede sustituir por otro tipo de cremas anti microbiales.
  •  Antibióticos sistémicos: Son aquellos medicamentos que se consumen vía oral para tratar rosáceas de nivel moderado a severo. Los dermatólogos utilizan los antibióticos en pastillas para acelerar los resultados del tratamiento. Es así que, en la mayoría de los casos, los pacientes retiran el tratamiento de pastillas para continuar con un tratamiento tópico.
  • Otros medicamentos: En casos severos o persistentes, se utilizan cremas con isotretinoina, como “Accutane”. Este medicamento es capaz de aliviar síntomas graves de la rosácea. Asimismo, existen otros compuestos, como ácido azelaico, que pueden mejorar síntomas severos de rosácea pustulosa. Sin embargo, estos medicamentos pueden están restringidos para mujeres en edad fértil o embarazadas.

Criterios de compra

Antes de comprar una crema para la rosácea, deberás tener en cuenta varios aspectos importantes. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los criterios de compra más relevantes al momento de elegir este producto. ¿Toma nota!

Alergias

Las pieles con rosácea tienden a ser muy sensibles y provocar reacciones alérgicas. Por ello, se recomienda buscar cremas sin detergentes, fragancias, conservantes o extractos de plantas. Podrían generar enrojecimiento en la piel, así como hinchazón, ampollas o producir sensación de picazón muy intensa. Para evitar estas reacciones, revisa la etiqueta y los componentes de la crema antes de comprarla.

Para hidratar la piel con tendencia alérgica, puedes utilizar cremas o aerosoles calmantes, especialmente diseñados para pieles sensibles. Por ejemplo, sprays refrescantes de Agua Termal de La Roche-Posay. Este tipo de aerosoles contienen una fórmula que refresca, calma y previene irritaciones.

joven y bella mujer con la cara limpia y fresca se encuentra sobre un espejo en un cuarto de baño

La hidratación de la piel es parte importante del tratamiento de la rosácea. (Fuente: Domenicogelermo: 10899438/ 123rf.com)

Cruelty free

Los consumidores y las empresas cada vez tienen más conciencia sobre el cuidado ambiental y el maltrato que sufren los animales al desarrollar productos dermatológicos y cosméticos. Por ello, existen marcas con certificaciones o con sellos Cruelty Free. Estos indican que el producto no fue testeado en animales.

En la siguiente tabla, podrás diferenciar las marcas de cremas para rosáceas que cuentan con este certificado. Sabemos que para algunos consumidores este aspecto es de suma importancia por temas éticos o culturales. Por eso, te brindamos la información necesaria antes comprar ciertas marcas:

No Cruelty free Cruelty free
Bioderma La Roche-Posay
Eucerin Uriage
Caudalie Sesderma
SkinCeuticals ISDIN
Avene Revium

Protección UVA y UVB

Entre los cuidados principales que se deben tener contra la rosácea, está el cuidado de la piel con cremas que cuenten con algún grado de protector solar UVA o UVB. Como se sabe que la radiación solar provoca la reactividad de la piel que genera rosácea en pieles sensibles.

Los dermatólogos recomiendan utilizar cremas de con protección de factor solar paralelamente a la crema hidratante. No obstante, siempre es importante reforzar la protección. Entre las marcas que cuentan con protección solar están: La Roche Posay Rosaliac UV Riche Crema y  Revium anti-redness.

Relación calidad-precio

Hoy en día, las marcas cosméticas brindan una variedad de productos con un estándar similar en cuanto a la eficacia en la reducción de enrojecimiento en la piel. Sin embargo, dependiendo de la severidad de la rosácea, el tipo de piel del paciente y de las condiciones actuales de la dermis, se debe elegir la mejor opción para cada uno.

La diferencia de precios es variable. Entre las opciones más económicas, podrás encontrar cremas de 9 euros en adelante. Por otro lado, existen marcas muy eficientes a un precio moderado (17 euros, aproximadamente). Finalmente, entre las opciones un poco más costosas se pueden encontrar cremas desde 22 euros en adelante.

Resumen

Este artículo busca informar sobre las mejores cremas para  rosácea según el tipo de piel que tenga cada paciente. Debido a que cada caso es distinto, es necesario llevar a cabo un tratamiento personalizado. Por nuestra parte, quisimos orientarte en la búsqueda de tu crema ideal. De todas formas, es recomendable que consultes previamente con tu médico dermatólogo para que te asesore según tu cuadro clínico.

Si este artículo te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes. También puedes dejarnos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Eugene Bochkarev: 43889022/ 123rf)

Referencias (6)

1. Lindow, K.B et al. Understanding Rosacea. 2001[citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

2. Kresken, J. et al. Dermocosmetics for use in rosacea. Guideline of the society for dermopharmacy. Skin Pharmacology and Physiology. 2018 [citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

3. James Q. The use moisturizers as an integral component of therapy for Rosacea: Clinical Results based on assessment of skin characteristics study. 2017[citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

4. James Q. The use moisturizers as an integral component of therapy for Rosacea: Clinical Results based on assessment of skin characteristics study. 2017[citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

5. Troielli P et al.Actualización y recomendaciones para el diagnostico y tratamiento de la rosácea en Latinoamérica.2016 [citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

6. Perez & Chalela. Síndrome de la cara roja. Causas diagnostico y tratamiento. 1998.[citado 4 de Junio 2021 ]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio Científico
Lindow, K.B et al. Understanding Rosacea. 2001[citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Estudio Científico
Kresken, J. et al. Dermocosmetics for use in rosacea. Guideline of the society for dermopharmacy. Skin Pharmacology and Physiology. 2018 [citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Estudio Científico
James Q. The use moisturizers as an integral component of therapy for Rosacea: Clinical Results based on assessment of skin characteristics study. 2017[citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Estudio Científico
James Q. The use moisturizers as an integral component of therapy for Rosacea: Clinical Results based on assessment of skin characteristics study. 2017[citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Estudio Científico
Troielli P et al.Actualización y recomendaciones para el diagnostico y tratamiento de la rosácea en Latinoamérica.2016 [citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Estudio Científico
Perez & Chalela. Síndrome de la cara roja. Causas diagnostico y tratamiento. 1998.[citado 4 de Junio 2021 ]
Ir a la fuente
Evaluaciones