Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Cuando el bebé está a meses de llegar al hogar, algo que no puede faltar en una casa, es una Cuna. Especialmente si es el primero y aun cuando ni siquiera la vayamos a usar mucho por al menos los primeros 6 meses, y en algunos casos por un par de años.

La cuna representa la ilusión durante la espera de la fecha de llegada. Escogerla, comprarla, en algunos casos armarla, acomodarla, vestirla, etc. Es parte de todo un ritual de iniciación como padres. Antes de ser papás nos da igual, pero cuando llega ese momento, entonces todos deseamos preparar la habitación del futuro rey o reina del hogar.

ReviewBox entiende a la perfección ese sentimiento paternal y ese deseo por comprarle la cuna más cómoda, linda y perfecta a quien robará tus sueños de ahora en adelante. Quédate y sigue leyendo, porque te orientaremos para que tú o quien te la vaya a regalar, encuentre un camino más fácil hacia la compra.

Primero lo más importante

  • Las cunas son un mueble o cama pequeña donde pequeños de 0 a 2.5 años de edad duermen. Han sido utilizados durante años, en principio fabricadas en mimbre y subsecuente en madera, material que se volvió más común y resistente desde la antigüedad y continúa en esta época moderna.
  • Las cunas de madera, de acuerdo a su diseño y necesidad se dividen en 5 tipos: cuna estándar, cunas de colecho, cunas convertibles, mini cunas y moisés para bebés. Independientemente de la calidad y el material, hay una cuna que se adecúa a cada familia.
  • Para adquirir una cuna, parece bastar con ir a una tienda de bebés y ya, pero más allá de eso, debemos tomar en cuenta puntos que nos deben dar seguridad y deben facilitarnos la etapa como por ejemplo: el tipo de madera, las ruedas, el soporte del colchón, etc.

Ranking: Los 3 mejores cunas de madera

1er Lugar – Mini cuna 2 en 1

Esta cuna de la marca DaVinci, es una camita opcional para aquellos que cuentan con espacios reducidos y presupuestos controlados. Además que tiene la gran ventaja de poderse utilizar por un tiempo extendido ya que se convierte en una mini cama para los pequeños, cama individual o diván.

Está fabricada en madera de pino sostenible de Nueva Zelanda y MDF. Con acabado de pintura no tóxica, seguro de plomo y ftalato. Cuenta con todas las normas de seguridad ASTM International y U.S.

2o Lugar – Cuna 4 en 1 con cajón

De marca Carter’s by DaVinci, es una cuna multifuncional 4 en 1 que se puede adaptar al crecimiento del pequeño de la casa. Ya que es cuna, cama para pequeños con barandal medio, diván o cama individual que le durará un par de años más.

En la parte inferior cuenta con un cajón para guardar ropa del pequeño, pañales, blancos o lo que sea necesario. Está fabricada con madera de bosques sostenibles y tiene un terminado de pintura elegante en gris y blanco que no es tóxico y está libre de plomo y ácido ftalato.

3er Lugar – Cuna convertible 3 en 1

Cuna convertible 3 en 1 marca Babyletto Hudson. Fabricada en madera de pino sostenible de Nueva Zelanda. Con acabados seguros que no dañarán al bebé ya que no es tóxico y está libre de plomo y de ácido ftalato.

Cuenta con un diseño moderno, con estilo versátil que protege y cuida el descanso del bebé, así como ayuda a los papás facilitándoles las diferentes etapas, al convertirse de cuna en cama pequeña y cama individual. Está disponible en 8 colores básicos y combinados.

Guía de Compra

Esta dulce etapa, provee a los papás de las más increíbles opciones para acompañar el desarrollo del infante. Los papás emocionados, caemos rendidos ante casi cualquier diseño u oferta, pero cuando de cunas se trata, además del diseño debemos procurar la seguridad. En este guía aprende todo lo que necesitas.

La cuna es un mueble que además de dar descanso y protección al bebé, debe ser de fácil acceso para los padres. (Foto: Trendsetter Images / 123rf.com)

¿Qué es una cuna de madera y qué ventajas tiene?

La cuna es una cama pequeña diseñada desde la antigüedad para dar confort y protección a los bebés. La cuna de madera por su parte es un tipo de cuna con años de existencia que continúa siendo por excelencia una selección funcional tanto de fabricantes como de usuarios.

Puede estar diseñada en distintos tipos de cuna para las diferentes etapas de sus primeros meses y años de vida, así como en diversos tipos de madera dependiendo de calidades y precios, desde las más sencillas hasta las más multifuncionales.

Entre las ventajas que se tienen con este tipo de cunas está la versatilidad que se puede obtener con la madera para fabricar múltiples opciones, además de la seguridad que brinda en comparación con otros materiales.

Ventajas
  • Durabilidad
  • Fácil mantenimiento
  • Brindan seguridad
  • Diferentes tipos de cuna
  • Son más ligeras que otros materiales
Desventajas
  • Precios elevados
  • Para convertirlas hay que adquirir otros aditamentos

Cuna de madera estándar, colecho, convertible, mini cuna o moisés - ¿A qué debes prestar atención?

Ya que dominamos la información básica, debemos tener en cuenta que existe más de un tipo. Llegado el momento deberemos tomar decisiones y qué mejor que tomarlas con conocimiento de causa. La versatilidad de la madera nos da oportunidad de contar con diferentes opciones, veámoslas.

Estándar. También conocida como clásica, es la cuna más tradicional o común que nos encontramos en las tiendas. Son seguras, cómodas y resistentes. Algunas cuentan con barandales laterales con bisagras que permiten el fácil acceso al bebé.

Colecho. Esta clase de cunas están diseñadas con un lado descubierto. Se coloca al lado de la cama de mamá para casi dormir junto a ella, formando una extensión de la cama con la cuna. Se utilizan en los primeros meses de vida para no perder de vista al recién nacido.

Convertible. Es una opción versátil para quienes desean poder utilizarla por un tiempo continuo conforme va creciendo el niño, de modo que la cuna al quitársele o colocarle nuevas piezas se va convirtiendo en cama infantil, diván o cama individual.

Mini cuna. Son cunas de medidas más compactas para espacios reducidos. Aunque también hay opciones convertibles en esta categoría, su ahorro de espacio hace que su funcionalidad a largo plazo sea más limitada.

Moisés. Es una cuna pequeña de tamaño ovalado, su medida no excede el metro. Son idóneos para los primeros 4 meses de vida del bebé. Se colocan fácilmente en casi cualquier lugar e incluso algunos de ellos son transportables.

Estándar Colecho Convertible Mini cuna Moisés
Característica Principal Cunas tradicionales Abiertas de un lado, se colocan junta a la cama de mamá Se readaptan conforme crece el niño Para espacios reducidos Cuna pequeña ovalada
Medidas comunes 120×60 cm 80 x 50 cm 140×70 cm y 130×80 cm 80 x 50 cm 80 X 45 cm
Edad recomendable 0 – 2 años 0 – 6 meses 0 – 6 años 0 – 8 meses 0 – 6 meses

¿Cuánto cuesta una cuna de madera?

Como en todo sector, el precio de un producto está calculado tomando en cuenta varios factores, por ejemplo el material, la mano de obra, la marca, el tamaño y beneficios, así como la tienda que a su vez lo vende y ello nos permite tener opciones de todos los presupuestos y de diferentes gamas de calidad.

Una de las opciones más económicas es la mini cuna que casi le pega a los 3,000 MXN, de ahí en adelante las cunas irán en incremento. Pasando por los más de 4,000 MXN , 5,000 MXN, 6,000 MXN, etc., sin por supuesto dejar de haber opciones más encarecidas de entre 15,000 MXN y 46,000 MXN.

¿Dónde comprar una cuna de madera?

¿Ya pensaste dónde comprarás la cuna de tu preciado tesoro?, por fortuna hay varias opciones a las que se puede asistir para ver y comparar precios. Supermercados como Walmart ofrecen opciones, en tiendas departamentales como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro también podrás encontrar.

En otras como Elektra o Coppel también puedes buscar alguna alternativa. Y si lo prefieres también están las tiendas especializadas como Cunas Colecho, Bebelandia, Decen, Bebe Shop, Baby Love, Cimaco, Baby Up, Ikea, entre muchas más.

Si eres un padre o madre moderno que prefiere comprar en línea desde la comodidad del hogar, te recomendamos visitar páginas como Amazon, Mercado Libre, Ebay o cualquiera de las páginas de las tiendas antes mencionadas, ya que la mayoría te da acceso a realizar tu compra online.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Cuna de Madera

A un paso de la recta final, estás casi lista para salir a la caza de esa cuna que tanto añoras, pero aún no te podemos dejar ir sin que cuentes con toda la información. Y es que hay algunos criterios que debes considerar para realizar una compra 100% efectiva.

  • Tipo de madera
  • Altura ajustable del colchón
  • Seguridad
  • Elementos adicionales

Tipo de madera

Hay quienes apreciamos la madera pero desconocemos sus tipos y fortalezas. Somos ese nicho de mercado que sabemos qué tipo de diseño deseamos, pero en cuanto a los materiales necesitamos una ayudadita. Decidir de qué tipo de madera queremos la cuna, será más fácil si contamos con la información.

Pino. Este es la mejor opción de todas las maderas disponibles. Es un material firme y resistente ya que no se dobla con el tiempo. Es un material que podemos encontrar con facilidad en diferentes muebles a nuestro alrededor. Te recomendamos contemplar que presentan algunas imperfecciones como nudos, además de ser difícil de pintar.

Roble. Se trata de una madera muy densa, fuerte y duradera. Resiste muy bien cambios climáticos de alta y baja humedad. Las hay disponibles en color rojizo o pardo blanco, siendo este último el más utilizado en cunas ya que de los dos, es el más resistente.

MDF. Es una alternativa con gran fama en el mercado. Está compuesto de fibras de madera prensadas con calor y presión. Es un material uniforme, sin marcas y que resulta más económico que otras maderas. No puede recibir mucho peso.

Melamina. Este material se forma de la mezcla de resina, papel y aglomerado de partículas de maderas prensadas, cualidad que hace al material muy ligero y de valor muy económico. La desventaja es que si el material se moja, la madera se hincha.

Altura ajustable del colchón

Una cuna que se vaya ajustando a ese crecimiento es importante

Parece mentira pero los bebés crecen muy rápido y contar con una cuna que se vaya ajustando a ese crecimiento es importante, ya que cuando logran mantenerse en pie significa que poco a poco iremos celebrando sus logros, pero también preocupándonos porque al ir descubriendo el mundo, pueden llegar a tener accidentes.

Es importante que la cuna cuente con la función de adaptar la altura del colchón

Por ello, es importante que la cuna cuente con la función de adaptar la altura del colchón, ya que cada vez la necesitaremos más abajo. Es recomendable que tenga una altura interior de 60 cm en su posición más baja y de 30 cm la más alta.

Seguridad

Es de vital importancia que verifiquemos que la cuna, sea cual sea el diseño que vayamos a elegir cuente con todos los aspectos de seguridad. Ello nos dará la garantía necesaria para confiarle el cuerpo juguetón y a veces inerte de nuestro pequeño.

Normativa. El fabricante debe cumplir con la norma vigente que certifica que ha sido fabricada siguiendo los estándares que la norma exige para validar la seguridad y calidad del producto, esta corresponde a la UNE-EN 716-1:2008 (+A1:2013) que regula el mobiliario infantil.

Medidas. De acuerdo a dichas normas el ancho mínimo recomendado de la cuna es de 60 cm, y debe ser por lo menos 20 cm más larga que el niño. Entre los barrotes y el colchón no debe haber más de 2 centímetros de cada lado. La separación de los barrotes debe ser de 6 cm, evitando así aprisionamiento de la cabeza del bebé.

Ruedas. Si la cuna cuenta con ruedas que permiten su movilidad por la casa o facilitan la reubicación de un espacio a otro, dichas ruedas deben contar con un seguro, freno o tope que evite se mueva o desplace cuando no se está bajo vigilancia o cuando resulta innecesario.

Acabados. Se establece que la pintura o barnices utilizados no sean tóxicos ya que los bebés suelen colocar su boca en las diferentes partes de la cuna como parte de su etapa de exploración. Una cuna con pintura que no cumpla con estos requerimientos puede ser altamente peligrosa. Tampoco debe tener astillas, remaches o tornillos que puedan lastimar.

Elementos adicionales

Cuando compramos algo y obtenemos un plus sentimos que hemos realizado el mejor “deal” de la historia, es una sensación de satisfacción que incluso sacamos a tema como presunción y/o recomendación. En este sentido ya conocemos las cunas multifuncionales que sin duda recaen en este aspecto, pero hay otros que podemos llegar a obtener.

Cunas con cajones. Pueden estar diseñadas con un gran cajón horizontal en la parte inferior que permite guardar cualquier cantidad de cosas o los cajones están añadidos en un mueble pegado inmediato a la cuna, también puede tener repisas.

Cunas con asiento. Existe un diseño moderno de cuna donde el mismo mueble cuenta con un asiento al lado que permite estar cerca del bebé mientras este está dormido. Por las características del mueble, está pensado para bebés muy pequeños que no realizan grandes movimientos.

Cunas con cambiador. Son cunas que aprovechan el espacio que deja un mueble inmediato pegado a ella misma, el cual tiene cajones y/o repisas, y sobre de su base o mesa se coloca un pequeño colchón que servirá de receptáculo para colocar al bebé ahí y cambiarlo.

(Foto de imagen destacada: famveldman / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.