Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cada vez son más las personas a las que les gusta cocinar y pasar tiempo entre fogones con amigos, familia o en solitario. Y en este boom de amor hacia la cocina tienen mucho que ver los programas culinarios que existen en las televisiones y plataformas digitales.

Si pensamos en un cocinero profesional, siempre se nos va a venir a la cabeza la imagen de una persona bien uniformada con un delantal impoluto. Por lo tanto, usar un delantal de cocina no es solo para ser higiénicos, sino también para crear una buena imagen. En este artículo, te vamos a dar todas las claves para que puedas comprar el mejor delantal de cocina. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los delantales de cocina son el mejor aliado que tenemos cuando nos disponemos a cocinar cualquier receta. Nos protegen de manchas, nos dan una imagen profesional y nos ayudan a trabajar de forma limpia.
  • Es muy recomendable que los delantales de cocina sean usados por niños. Les otorga una seguridad extra cuando están en la cocina y además, les enseña desde muy pequeños cómo deben cocinar.
  • Es muy importante saber que los delantales de cocina solo deben ser usados para cocinar. Hay que evitar usarlos para cualquier otra tarea y además, hay que lavarlos con mucha frecuencia.

Los mejores delantales de cocina del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te vamos a presentar nuestra selección de los mejores delantales de cocina en función de varios aspectos. Como son la relación calidad-precio, para profesionales, para niños, impermeable o personalizable. ¡Comencemos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los delantales de cocina

En esta sección os vamos a resolver todas aquellas dudas que os puedan surgir antes de comprar un delantal de cocina, o incluso si ya contáis con alguno en casa. Lo que la hace una de las secciones más interesantes de todo el artículo, ¡vamos allá!

Hombre con delantal

Un mismo delantal de cocina se puede usar para cocinar guisos como para hacer dulces, pero entre uno y otro hay que lavar nuestro delantal. (Fuente: Elevar: 5e-JfidWFH0/ Unsplash)

¿Puedo usar el mismo delantal de cocina en repostería y para cocinar?

¡Claro que sí! De hecho, es recomendable. Pero hay que tener en cuenta que para que el delantal siga surtiendo su efecto positivo. Es necesario lavarlo regularmente para evitar que sustancias u otros elementos, como gérmenes o bacterias, se mezclen con lo que cocinamos o preparamos en repostería.

Es muy recomendable, también, en los casos en los que no nos dé el tiempo para lavar el delantal usado, utilizar otro delantal de cocina limpio como repuesto.

Por ello, si a la hora de comprar un delantal de cocina, encontramos una oferta de dos delantales sería una opción para que la tengamos muy en cuenta.

¿Por qué debo usar delantales de cocina?

Existen muchas razones por las que debes usar un delantal de cocina cada vez que tengas que cocinar. Pero la más importante es sin duda la higiene, porque gracias a los delantales podemos ser limpios y pulcros a la hora de trabajar con alimentos.

Además de evitar enfermedades y contagiar la comida. Al igual que es obligatorio lavarse las manos antes de cocinar y tratar los diferentes alimentos, es obligatorio usar el delantal de cocina.

Por otro lado, un delantal de cocina nos puede ayudar a evitar quemaduras o heridas producidas por los cuchillos. Sobre todo si estamos cocinando con niños, ya que son estos a los que más debemos proteger y a los que más atención debemos prestar para evitar que se puedan lesionar.

La cocina es un lugar peligroso si no se tiene cuidado y no se está protegido porque pueden caerse encima aceite caliente, agua hirviendo o cualquier otra sustancia. De todo esto nos puede proteger un buen delantal de cocina.

¿Cómo usar un delantal de cocina correctamente?

Los delantales de cocina deben ser usados exclusivamente en la cocina y solamente para cocinar. Debemos evitar utilizar el mismo delantal que usamos para manipular alimentos, para limpiar o para cualquier tarea que implique productos tóxicos o químicos. Dado que contagiaríamos nuestro delantal y sería muy peligroso volver a utilizarlo para cocinar.

Es importante que nos cubra el pecho y las piernas para que nos proteja mucho más.

A la hora de guardar y usar nuestro delantal de cocina, es clave que lo pongamos en un lugar seguro. Además, debe estar a mano para acordarnos de usarlo siempre, y alejado de cualquier punto de infección.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los delantales de cocina?

Sin duda, los delantales de cocina nos van a proporcionar muchas más ventajas que desventajas. Para poder visualizarlo de una manera mucho más clara y con el objetivo de clarificar las dudas, presentamos el siguiente cuadro explicativo:

Ventajas
  • Duradero
  • Diseños atractivos
  • Bajo precio
  • Protege de manchas y heridas
  • Puede ser usado por niños
Desventajas
  • Hay que lavarlo frecuentemente
  • Solo debe ser usado para cocinar

¿Cuáles son las diferencias entre un delantal de cocina y un mandil?

Este puede ser uno de los aspectos que más confusión causen entre los ciudadanos a la hora de comprar un delantal de cocina. Pero lo cierto es que no hay casi diferencias entre ambos y las que hay son muy leves.

Por ello, creemos oportuno crear una tabla aclaratoria con todas las diferencias entre los dos elementos. Para disipar las dudas que puedan aparecer y aclarar ambos conceptos.

Delantal Mandil
Peso Más ligero Más pesado
Medidas Puede ser de cuerpo entero o de medio cuerpo Debe llevar peto que cubra todo el cuerpo
Uso Mayoritariamente en cocinas Se usa para soldar, en carpintería, en mecánica y otros oficios similares
Protección Menor protección Mayor protección
Materiales Materiales ligeros como PVC, poliéster o algodón Materiales más pesados como el cuero

¿Cuáles son las diferencias entre un delantal de cocina y uno plomado?

En este caso, las diferencias entre un delantal de cocina y uno plomado son mucho más evidentes. Tanto su uso como sus materiales son radicalmente distintos. Para poder visualizar mucho mejor las diferencias existentes entre ambos delantales, es importante prestar atención al siguiente cuadro explicativo:

Delantal Delantal plomado
Peso Muy ligero Muy pesados
Medidas Cubre la parte delantera del cuerpo, pecho y piernas hasta las rodillas Cubre prácticamente todo el cuerpo, desde debajo del cuello hasta las rodillas
Uso Mayoritariamente en cocinas En el ámbito sanitario, concretamente en el radiológico
Protección Menor protección Protección muy alta
Materiales Materiales ligeros como PVC, poliéster o algodón Cuentan con diferentes capas de goma plomada y cubiertas de PVC y/o Vinyl

¿Cómo se debe lavar un delantal de cocina?

Como ya sabemos, los delantales de cocina deben estar muy limpios para poder ser usados, para evitar enfermedades y contagiar la comida. Por ello, es imprescindible saber cómo hay que lavar nuestros delantales de cocina. Vamos a explicarlo de manera más sencilla en la siguiente tabla explicativa:

Comida Vino Grasas
Producto a usar Agua y amoniaco Agua con gas, si no funciona usar leche y vino blanco Agua y un poco de producto para lavar platos
Elemento para cepillar Esponja Cepillo Cepillo
Remojo 2/3 horas 3 horas 3 horas
Lavadora Programa medio, una pizca de vinagre y a 30 grados Programa medio, una pizca de vinagre y a 30 grados Programa medio, una pizca de vinagre y a 30 grados
Secado Al aire libre, preferiblemente a la sombra Al aire libre, preferiblemente a la sombra Al aire libre, preferiblemente a la sombra

Criterios de compra

Si lo que estás buscando es un delantal de cocina de calidad y que cumpla todas tus expectativas, debes conocer los siguientes criterios. ¡Apunta todos los ingredientes de una receta de éxito!

Material

El material del que esté realizado el delantal de cocina es fundamental, ya que hará que sea más o menos cómodo a la hora de llevarlo puesto. Además, será más o menos resistente a las manchas de comida y marcará la durabilidad del producto.

Los materiales más usados para delantales de cocina son:poliéster, algodón, PVC o Lona. Cada uno tiene sus características específicas, pero el más indicado por la capacidad de higiene es el PVC. Es el material más impermeable y limpio de todos.

Además, según del material que esté fabricado, su peso variará. Debemos fijarnos en que el peso sea inferior a 500 gramos, porque cuanto más ligero sea mucho mejor.

Hombre cocinando usando un delantal

Tener un delantal limpio y mantener una higiene perfecta en la cocina, es lo más importante cuando cocinamos.
(Fuente: Heftiba: 5JeTin55H9U/ Unsplash)

Uso

Debemos tener muy claro cuál es el uso que le vamos a dar a nuestro delantal de cocina. Si es para uso profesional, deberemos comprar un delantal de gama un poco superior. Dado que los materiales y la durabilidad deben ser mejores. Además, debemos prestar atención a que el delantal esté fabricado para el ámbito culinario y no en otros, como peluquerías u hospitales.

Por otro lado, si el delantal de cocina es para que lo use un niño, deberemos prestar más atención al diseño y al tamaño. Además de que le otorgue seguridad a la hora de estar frente a la cocina.

Diseño

A la mayoría de usuarios les interesa que el diseño del delantal sea atractivo y que puedan expresar su personalidad a través de este. Por ello, es importante que el proveedor nos dé algunas opciones como mínimo.

Por un lado, que el delantal de cocina pueda ser personalizable. Y por otro, que si el delantal tiene un diseño cerrado que, al menos, nos den la opción de elegir un color entre varias opciones cromáticas.

Impermeable

Este criterio de compra podemos calificarlo como fundamental, porque es uno de los elementos que debe tener nuestro delantal de cocina sí o sí. Si queremos trabajar en la cocina de manera limpia, debemos contar con un delantal impermeable. Ya que puede repeler manchas de comida, aceite o cualquier otro líquido.

Edad

Principalmente, debemos prestar atención cuando se trate de delantales de cocina para niños. Aquí cobran mayor importancia el diseño y las medidas del delantal que nos interese. Mientras que en el caso de los adultos, será suficiente con un diseño elegante y bonito, siempre en consonancia con la imagen que se quiera proyectar.

En segundo lugar, debemos prestar atención en las medidas. Para niños sería 58 x 25 x 40 cm. Para adultos, 64 x 28 x 40 cm. Todas las medidas que ronden las mencionadas estarán dentro de lo favorable.

Durabilidad

Debemos elegir aquel que tenga una duración alargada en el tiempo y que nos ofrezca unas características concretas. En Internet podemos encontrar paquetes de delantales a un precio muy asequible, pero estos están destinados a un uso muy limitado. Es decir, de usar y tirar.

Por ello, debemos evitar caer en la tentación de comprar este tipo de delantales de plástico y desechables. La duración de un buen delantal de cocina puede ser de incluso años, ya que al poder lavarse y ser reutilizable se alarga su vida útil.

Resumen

Una vez analizados por completo los delantales de cocina y cuáles son los mejores del mercado, debes recordar la importancia de usarlos siempre. Esto es así por dos motivos. El primero, porque nos protegen de manchas y heridas. El segundo, porque nos ayuda a mantener la higiene en la cocina.

Por último, no debemos olvidar cuáles son los criterios clave a tener en cuenta antes de comprar un delantal de cocina. Siendo los más importantes la impermeabilidad y la durabilidad. Esperamos que te hayan podido servir nuestras recomendaciones y no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: lenetstan: 52612648/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones