Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

21Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

155Comentarios recaudados

Maquillarse es una forma de mimarse, de potenciar la belleza natural y de mejorar el aspecto que queremos mostrar. Actualmente, son muchas las mujeres que utilizan cosméticos como el delineador o eyeliner para destacar algunos de sus rasgos faciales y disimular otros, para lograr sentirse más cómodas consigo mismas.

Sí, vamos a hablar de ese elemento de guerra continua con el que siempre nos cuesta conseguir el mismo resultado en ambos ojos: el delineador o eyeliner, que se está volviendo cada vez más imprescindible en nuestros neceseres. ¿Quieres saber por qué? ¡Entonces sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los ojos son la parte del rostro que más expresividad manifiestan en cualquier persona. Para darle más fuerza a la mirada encontramos el delineador, cosmético fundamental que se utiliza para resaltar el contorno del ojo y que no puede faltar en nuestro neceser.
  • Parece algo básico, pero para entender la importancia de un buen delineador, te vamos a contar entre otras cosas cuáles son sus ventajas, los tipos que hay y los resultados que se pueden obtener si se aplica correctamente. Para conseguirlo te daremos algunos trucos útiles para que el delineador no se te resista.
  • Si estás pensando en cuál puede ser el mejor para ti, más adelante te contamos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo, tales como la forma de aplicación, la duración del delineado, la textura, los colores que puedes encontrar y la composición o ingredientes que contienen.

Los mejores delineadores del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos realizado una selección de los mejores delineadores que puedes adquirir para que te ayude a decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Nuestras recomendaciones son:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el delineador

Una vez te has decidido a adquirir un delineador, es fundamental que pienses en una serie de cuestiones relevantes, ya que no todos son iguales y cada uno puede ofrecerte un resultado diferente. Para ello, en esta sección te vamos a responder a las preguntas más comunes entre los usuarios.

Dale un toque de fantasía con diferentes colores a tu maquillaje. (Fuente: Kiselev: 142458736/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso del delineador de ojos?

La utilización del delineador tiene una serie de ventajas observables en el proceso y resultados que se obtienen tras su aplicación. Aquí te decimos los beneficios y las desventajas más comunes:

Ventajas
  • Intensifica y define el contorno del ojo.
  • Ayuda a modificar la forma de tus ojos.
  • Es de fácil aplicación.
  • Utiliza delineadores de ojos de larga duración y olvídate de retocar.
  • Gran variedad de colores: originalidad en tu maquillaje.
Desventajas
  • Requiere algo de tiempo y práctica para alcanzar la perfección.

Por todo ello, está totalmente recomendado, ya que podemos conseguir resultados muy positivos con el delineador que nos ayuda a mejorar nuestra imagen y a sentirnos más cómodas y a gusto.

¿Qué tipos de delineadores hay?

El rabillo perfecto existe, y es que con la variedad de delineadores de ojos que encontramos actualmente y el poder de transformación que tienen, solo debemos encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te mostramos en la tabla cuáles son las características positivas y negativas de cada tipo:

Positivo Negativo
Delineador de lápiz Sencillo de aplicar y de eliminar. Hay muchas variantes: cremoso, intenso, waterproof Necesitas un sacapuntas y es fácil mancharse.
Delineador líquido Trazo intenso. Facilidad para modificar el grosor. Tarda un poco en secarse y requiere más precisión.
Delineador en gel Color intenso. Variedad de grosor con diferentes pinceles. El favorito de los maquilladores profesionales. Necesitas pinceles para aplicarlo y cierta destreza.
Delineador de rotulador Muy preciso en la aplicación. No requiere mucha experiencia para un buen trazo. Suele secarse rápido, lo que ofrece poco margen de error. Se requieren varias capas para un color intenso.
Delineador en polvo Posibilidad de difuminar para conseguir distintos tonos. Perfecto para smokey eyes (ojos ahumados). Necesitas un pincel para usarlo y buen pulso. Se corre con facilidad.

¿Qué resultados podemos conseguir con el delineador?

Para ver los resultados de un buen delineador de ojos, vamos a mostrarte cómo se ve cada tipo de delineado, incluyendo los más destacados y buscados por los usuarios:

  • Double flick. Ayuda a alargar la línea del párpado superior remarcando las pestañas, de forma que conseguimos una mirada más grande con un doble rabillo. Es un paso más del maquillaje clásico.
  • Classic style. Con este delineado remarcamos las pestañas pero sin alargar la línea del párpado, por lo tanto aquí no tenemos el famoso rabillo. Se trata de un estilo muy sencillo y básico.
  • Double mod. Muy de moda actualmente, aquí la máscara de pestañas tiene mucha importancia, ya que da un efecto de muñeca.
  • Soft smoke. Consigue una mirada más intensa aplicando el delineador en polvo y difuminando el rabillo para un efecto ahumado.
  • Arabic. En este caso se aplica el delineador de ojos tanto en el párpado superior como en el inferior, remarcando aún más la profundidad de tu mirada, incluyendo el rabillo al final.
  • Sixties style. Estilo años 60; aquí no se dibuja el rabillo, sino que se remarcan bien tanto la línea inferior como la superior, haciéndolas más gruesas.

¿Cómo aplicar el delineador de ojos de forma fácil?

Llegamos al momento cumbre, ya que aquí está la gran dificultad para la mayoría. Para saber cuáles son las formas de aplicación más sencillas y los resultados más deseados, te vamos a enseñar los mejores trucos paso a paso para la aplicación de tu delineador de ojos.

A continuación, te presentamos algunos de los secretos infalibles para un perfecto delineador o delineado:

  1. Si quieres que quede igual en cada ojo utiliza celo para marcar la línea que debes seguir del párpado superior, y conseguir un rabillo perfecto sin salirte. Colócalo por encima de las pestañas superiores y también debajo de las inferiores.
  2. También puedes usar una cuchara para guiarte, obteniendo la curvatura deseada según la colocación de la misma.
  3. Puedes trazar con lápiz en primer lugar la línea a seguir a modo de guía y luego rellenarla.
  4. Como truco adicional, si quieres que el delineado dure más, aplica una base de maquillaje en el párpado y conseguirás que tu delineador se adhiera mejor.
  5. Si vas a usar sombras, asegúrate de usarlas antes también para evitar que el delineador se estropee.
  6. Finalmente, puedes aplicar corrector con un pincel fino para definir mejor la línea, o si has cometido algún error para evitar tener que empezar de nuevo.

Recuerda que puedes conseguir resaltar tu mirada aplicando delineador. (Fuente: Rawpixel: 115871930/ 123rf.com)

¿Qué no hacer al utilizar el delineador?

Seguro que te estás preguntando en qué fallas cuando te haces el delineado para que no quede como esperabas. Aquí te dejamos algunos consejos para saber qué es lo que debes evitar a la hora de aplicar tu delineador de ojos:

  • No estirar el ojo al aplicar el delineador, ya que cuando lo soltamos hacemos que pierda la forma que pensábamos que habíamos conseguido.
  • No emplearlo sobre el ojo directamente, si no tienes práctica lo mejor es dibujar antes la línea a lápiz o con delineador en polvo para utilizarla de guía.
  • No debes aplicar delineadores demasiado líquidos si lo que quieres es disimular las líneas de expresión.
  • No debes hacer el trazo muy separado de la línea de las pestañas, ya que el resultado puede no resultar natural. Siempre se puede rellenar una vez tengas la base.
  • No intentar hacer la línea de una vez, es preferible dar pequeñas pinceladas para disminuir los errores, de lo contrario podría quedar demasiado ancha.

¿Cómo hacer un buen delineado si tengo el párpado caído?

Llegamos a otra gran pregunta, y es que hay muchas personas que se encuentran en esta situación, pero no es nada que no tenga fácil solución. Para ello, te vamos a dar las claves que necesitas para conseguir el efecto perfecto y levantar la mirada si tienes el párpado caído o encapotado.

Afortunadamente, el maquillaje puede ayudar a disimular este efecto "ojo caído" y te vamos a decir cómo conseguirlo con el delineador.

Para evitar que quede poco estético, lo mejor es no dibujarlo muy curvado ni demasiado recto o grueso, ya que reforzaría la caída de los ojos.

Deberás centrarte en dibujar la línea ligeramente inclinada y con el ojo abierto para poder comprobar en todo momento el resultado.

También es acertado realizar un delineado fino y muy cerca de las pestañas superiores para definir la mirada sin quitar mucho espacio del párpado. Finalmente, marcar el pliegue natural del ojo para definir el grosor.

Si tienes el párpado caído, con una buena aplicación del eyeliner puedes resaltar tu mirada. (Fuente: Сердечный: 60142290/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si quieres adquirir un delineador de ojos para incluirlo en tu maquillaje, es esencial que conozcas una serie de aspectos a la hora de elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Ahora te vamos a mostrar cuáles son y qué debes tener en cuenta para comprarlo:

Forma de aplicación

Sabemos que quieres seguir la última moda en cosmética y maquillaje. Como muchos de vosotros ya sabréis, el delineador debe aplicarse directamente sobre el párpado, realizando una línea más fina o más gruesa, según el gusto, a ras de las pestañas y uniendo la parte inferior con la parte superior del ojo. Pes bien, este es el proceso más adecuado:

  1. Desmaquilla el ojo para eliminar impurezas, restos de cosméticos o cremas y dejar la piel limpia. Esto puede alargar la durabilidad del maquillaje.
  2. Elige tu delineador de ojos preferido. Debes tener en cuenta qué forma de aplicación prefieres: lápiz, rotulador o pincel.
  3. En este aspecto, el formato rotulador o líquido ofrecen más facilidad ya que no necesitan ningún elemento extra para aplicarlo.
  4. Haz primero el delineado base, es decir, empieza por la zona interna del ojo y sigue el ras de las pestañas llevándolo hacia fuera.
  5. Si quieres darle más grosor al delineado, solo tienes que repetir el proceso hasta que consigas los resultados deseados.

El delineador de ojos es un producto de maquillaje que permite resaltar tu mirada. (Fuente: Canlas: 139283380/ 123rf.com)

Duración

Actualmente, existen diferentes tipos de delineadores de ojos en función de su durabilidad. Aunque también es cierto que podemos entender la duración como la vida útil de nuestro delineador (de unos 6 meses a 1 año), en este caso nos vamos a centrar en la durabilidad una vez aplicado.

No todas las mujeres buscan un delineador que garantice muchas horas de fijación, pero si es tu caso y quieres que tu raya se mantenga perfecta todo el día, presta atención a lo que debe incluir un delineador para que cumpla con la duración deseada.

En primer lugar debe ser, resistente al agua y, en segundo lugar, tiene que indicar claramente que se trata de un delineador semipermanente o de larga duración. Aquí debes tener en cuenta también que a mayor permanencia, mayor dificultad a la hora de retirarlo.

Textura

Principalmente, vamos a encontrar cinco texturas de delineador, aunque existen diferentes formatos para su aplicación; esta va a depender de la composición que veremos más adelante.

De más fluido a menos encontramos: el delineador líquido, de rotulador, en gel, de lápiz y en polvo.

La elección de cada uno va a depender de las preferencias y el tipo de piel. Por ejemplo, si sueles tener piel seca, la mejor opción sería el líquido o gel. Si tu párpado es graso, en ese caso el lápiz puede ser lo más oportuno para evitar que se estropee y dure más tiempo.

Los ojos son la parte del rostro que más expresividad manifiestan en cualquier persona. (Fuente: Morganka: 127962096/ 123rf.com)

Colores

A pesar de que existen unos colores más tradicionales o clásicos como el negro o el marrón, cada vez más se están introduciendo tonos muy vivos y llamativos que cambian por completo el aspecto del ojo. De esta forma, podemos encontrar casi cualquier color de delineador de ojos, aunque los más buscados son:

  • Si comparamos el marrón y el negro, el primero suele ser más versátil, ya que se adapta mejor a las vestimentas de diario e informales y la variedad cromática es mayor: bronce, dorado o cobre, entre otros.
  • Sabemos que el negro no puede faltar en nuestro neceser, ya que es un color que no pasa de moda y que combina con todo, un clásico.
  • Si quieres tonos más vivos, el azul y el verde otorgan mucha personalidad y puedes variar la gama cromática según salgas de día (con un azul o verdes más cálidos) o de noche (azul eléctrico).
  • Si quieres ampliar tus horizontes, otro tono fantasía para las más atrevidas incluye el violeta, adecuado tanto para ojos de color claro como oscuro. Y si te apetece ir un paso más allá, añade algún delineador de ojos con brillo, sin duda no pasarás desapercibida.

Ahora veremos los resultados que ofrece cada color una vez lo aplicamos sobre el ojo:

Tonos Características
Marrón Otorga elegancia y suaviza los rasgos.
Negro Agranda el ojo, da profundidad.
Azul / Verde / Violeta Combinables con el vestuario, dan un toque de fantasía.
Blanco Unos matices de blanco en la zona del lacrimal ayuda a agrandar el ojo.
Gris Mejora la luminosidad, acabado más suave.

Composición

Este aspecto es fundamental cuando vas a adquirir un delineador de ojos, ya que debes fijarte bien en la composición y productos utilizados en su elaboración, sobre todo si tienes algún tipo de alergia.

Encontramos dos formatos donde la composición puede variar: por un lado, los de lápiz, compuestos por solidificantes (ya sean de origen mineral, animal o sintéticos), que además contienen aceites y pigmentos para el color. Por otro lado, los líquidos donde se añaden principalmente siliconas, espesantes, materiales que ayudan a formar una película o capa protectora y pigmentos también para el color.

Se recomienda utilizar delineadores de ojos ecológicos o bio, ya que sus ingredientes son aptos para pieles sensibles. Son creados con elementos naturales que son respetuosos tanto con nuestra salud como con el medioambiente.

Resumen

El delineador de ojos es un producto de maquillaje que permite resaltar tu mirada y que cada vez se utiliza más, aplicándolo de diferentes formas y en diferentes colores según la ocasión. La finalidad de este artículo es que tengas toda la información posible sobre los delineadores para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Según las necesidades de cada persona, existen diferentes tipos y modalidades de delineadores para obtener los resultados deseados, ya sean líquidos, de gel, de rotulador, de lápiz o en polvo, así como los resistentes al agua, los orgánicos o los de sello de fácil aplicación, entre otros. ¡Cualquiera puede conseguir un delineado profesional en casa!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112622441/ 123rf.com)

Evaluaciones