Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

22Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

155Comentarios recaudados

La despigmentación facial es la decoloración de la piel del rostro. Para combatirla, se pueden aplicar productos que ayudan a corregir las manchas ocasionadas por los excesos de melanina. Esta sustancia es la responsable principal del color de la piel. Su formación o melanogénesis tiene lugar en las células de la capa basal de la epidermis y se ve afectada por los rayos ultravioleta, los estímulos hormonales y los factores hereditarios.

El despigmentante facial solo está indicado cuando la hiperpigmentación se localiza en la epidermis. Asimismo, se recomienda después de que las medidas generales y preventivas hayan fracasado. Uno de los aspectos que debemos tener presente en los tratamientos despigmentantes es la estación del año en la que se va a aplicar. La más recomendada es el otoño, debido a que las radiaciones solares son menos potentes.




Lo más importante

  • El despigmentante facial o antimanchas es un tratamiento cosmético formulado para actuar sobre las zonas más oscuras del rostro. Su funcion es eliminar el exceso de melanina en la piel y recuperar su tono habitual.
  • Las manchas en la piel o híperpigmentación varían de color marrón claro a negro. Del mismo modo, pueden variar en forma y tamaño. Estas pueden deberse a múltiples causas que debes tener en cuenta a la hora de decidir tu tratamiento despigmentante facial adecuado.
  • Otros factores con los que tienes que contar son: tu tipo de piel, la composición química del despigmentante facial y los diferentes tipos de tratamiento despigmentantes. Asimismo, ten presente las contraindicaciones o efectos secundarios, si tiene factor de protección solar y el precio, entre otros.

Los mejores despigmentantes faciales del mercado: nuestros favoritos

Te hemos preparado un listado con los mejores despigmentantes faciales que encontrarás en el mercado según sus distintas propiedades y en función de tus necesidades. ¡Te ayudará a decidir qué producto resultará más beneficioso para ti!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el despigmentante facial

Si tu intención es adquirir un despigmentante facial para incluir en tu rutina de belleza, es importante que conozcas tanto los aspectos fundamentales sobre este producto como los datos más relevantes y las preguntas más comunes entre los usuarios. ¡Te los presentamos a continuación!

Debemos protegernos del sol tanto en invierno como en verano, ya que la cara es una de las zonas más expuestas a los rayos del sol. (Fuente: Puhhha: 55831729/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el despigmentante facial?

El despigmentante facial o antimanchas es un tratamiento cosmético que está formulado para actuar sobre las zonas más oscuras del rostro, frenando así la producción de melanina. A su vez, estimula la generación de nuevas células que van a renovar tu piel, y por consiguiente, esta recupera su tono habitual.

Pero para que el despigmentante haga su efecto y aclare las manchas de tu rostro, es importante que elijas un tratamiento de calidad. También es fundamental que lo apliques de una manera adecuada, porque no se trata de un cosmético cualquiera, ya que este está formulado para eliminar la pigmentación de tu piel.

¿Qué son las manchas en la piel?

A las manchas en la piel se les denomina híperpigmentaciones. Aparecen cuando el cuerpo produce un exceso de melanina, dando lugar a placas cutáneas planas de un tono marrón más oscuro. Estas van de marrón claro a negro y que pueden variar en forma y tamaño.

Las manchas o híperpigmentaciones cutáneas pueden deberse a múltiples causas, como a desarreglos hormonales, a la exposición solar o a la alimentación. Hay muchos tipos, pero los más comunes son:

  • Manchas pigmentarias (como las manchas seniles): Se caracterizan en placas pequeñas y oscurecidas, cuya causa principal es la exposición solar. Por tanto, aparecen en las zonas más expuestas al sol como cara, manos y brazos.
  • Melasma o cloasma (“máscara del embarazo”): Se manifiesta por zonas oscuras e irregulares en cara o brazos y afecta al 90 % de las mujeres embarazadas. Su causa es la influencia hormonal y las píldoras anticonceptivas.
  • Híperpigmentación inflamatoria: Aparece cuando se cura una lesión o herida en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y/o con procedimientos cosméticos.

Los protectores solares de alta protección son uno de nuestros mejores aliados para luchar contra la aparición de manchas en nuestra piel. (Fuente: Kosmos111: 90167976/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de despigmentantes?

Para unificar el tono y aclarar la piel, podemos usar tratamientos tópicos despigmentantes de forma muy efectiva. La lista es muy larga, y aquí es donde surgen las dudas sobre qué producto es el más efectivo, cuándo y cómo aplicarlos o cuál tiene más efectos adversos. Dicho esto, podemos diferenciar los siguientes tipos de despigmentantes:

Hidroquinona Ácido kójico Ácido fítico Ácido ferúlico Ácido cítrico Alfa, beta-arbutina Ácido glicirretico Ácido azeláico
Componente más activo. Cosméticos de origen japonés. Alto contenido en fósforo. Junto al ácido kójico y Fítico. Efecto exfoliante. Alternativa de la hidroquinona. Calmante de la piel y antiinflamatoria. Problemas de acné y rosácea.
2 al 4 % 1 al 4 % 2 al 4 %     No mayores del 2 % Contraindicado en embarazadas.    
Debe ser recetado por el médico. Fermentación del arroz. Cáscara cereales, nueces y algunas legumbres. Legumbres, semillas, salvado y trigo. Frutas de carácter cítrico. Hojas de la planta uva ursi o gayuba. Extracto del regaliz. Trigo, centeno y cebada.

¿Por qué debería incluir el despigmentante facial en mi rutina de belleza?

La verdad es que la pigmentación excesiva de ciertas zonas es uno de los trastornos más habituales de la piel y los despigmentantes son la solución perfecta para aclararlas. Con los consejos que te vamos a dar para usarlos, conseguirás que las manchas no te quiten el sueño.

Pero dadas las múltiples propiedades que podemos encontrar hoy en día en los despigmentantes, estos nos beneficiarían según cuáles sean nuestras necesidades, como es el caso de presentar manchas en la piel, acné o descamación.

¿Cómo se aplica el despigmentante facial?

Es importante que elijas un tratamiento de calidad y que lo apliques de la manera adecuada. A continuación, compartímos contigo algunos consejos:

  • El mejor momento del día para aplicar el despigmentante es por la noche, antes de irte a la cama. Pero eso sí, ten cuidado y aplícatelo solo sobre las manchas y enseguida lávate las manos.
  • Para poder actuar, necesita estar en contacto directo con la piel y así poder hacer su efecto. Entonces, hasta al menos una hora después, no nos daremos la crema hidratante.
  • Una precaución más a tener en cuenta, es cuidarte del sol usando un protector solar alto y evitar las cabinas de autobronceado.

El despigmentante facial o antimanchas es un tratamiento o cosmético formulado para actuar sobre las zonas más oscuras del rostro, eliminando el exceso de melanina y recuperar su tono habitual. (Fuente: Ishmukhametova: 121555120/ 123rf.com)

¿Cuáles son las proporciones utilizadas de cada uno de los agentes químicos?

El porcentaje de cada uno de los agentes químicos utilizados para los despigmentantes va a variar según la profundidad de la híperpigmentación en la piel. A continuación, te mostramos una clasificación según la profundidad de la lesión que se quiere tratar y la proporción orientativa a usar del agente químico:

Capa epidermis

Muy superficial

(estrato córneo)

Superficial

(epidérmicos)

Media

(dermis papilar)

Profunda

(dermis reticular)

Proporciones agentes químicos

Ácido salicílico al 30 %,

Ácido glicólico al 40 a 50 %,

Solución de Jessner,

Resorcina al 20 a 30 %,

Ácido tricloroacético (TCA) del 10 al 25 %,

Tretinoina.

Ácido glicólico del 40 al 70 %,

Ácido mandélico del 30 al 50 %,

Solución de Jessner,

Resorcina del 40 al 50 %,

Ácido tricloroacético (TCA) del 10 al 30 %.

Ácido tricloroacético (TCA) 35 a 50 %,

Ácido glicólico 50 %,

Ácido mandélico 50 %,

Jessner + TCA 35 %,

Ácido pirúvico, Jessner + ácido glicólico 40 a 70 %.

Fenil 88 % con oclusión,

Baker y Gordon (fenol modificado a 45-50 %).

¿Durante cuánto tiempo debo aplicar el despigmentante facial?

Antes que nada, debemos tener en cuenta que los despigmentantes no tienen efectos instantáneos. De hecho, es un desafío que toma tiempo. Un factor determinante para obtener buenos resultados es la constancia en su aplicación.

  1. Cuanto más profundo sea el melasma o la mancha, más va a costar eliminarlo. De hecho, esta profundidad depende igualmente de la intensidad de la mancha y del tiempo desde que la tengamos.
  2. Es primordial saber que dichos efectos empiezan a notarse entre los 6 y 12 meses después de la primera aplicación. Además, lo ideal sería utilizarlos una o dos veces al día.
  3. Pero si te decantas por usarlo una sola vez al día, te aconsejamos que lo hagas por la noche, ya que durante este periodo se da la máxima reparación celular y tu piel se beneficiará más de este producto.

A pesar de todo esto, especialmente por encima de los 30 años, lo ideal sería usarlo por la mañana y por la noche.

¿Se puede utilizar despigmentante facial en el embarazo y la lactancia?

Ante todo, hay que tener en cuenta que en el embarazo y la lactancia se producen una serie de cambios hormonales que pueden afectar a la piel. Estos la vuelven más sensible, irritable y con mayor tendencia acnéica. Además, a esto se une una mayor propensión al cloasma (manchas solares típicas en el embarazo) y la aparición de estrías y tirantez que aumentan a medida que la gestación avanza.

Por lo tanto, cuidar la piel en esta etapa es muy importante. Sin embargo, no sirve cualquier cosmético. Algunos están contraindicados debido a que atraviesan la barrera placentaria. Tal es el caso de los despigmentantes en general.

Recomendamos que el primer tratamiento sea de protección solar con filtro UVA y UVB con un factor total durante todo el embarazo y la lactancia.

Criterios de compra

A la hora de elegir un despigmentante facial, debes considerar una serie de aspectos, tanto del producto como de las carencias de tu piel. Por eso, en este artículo, hemos incluido los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar un tratamiento despigmentante facial.

Tipo de piel

Al igual que para el resto de los productos del cuidado facial, debes identificar tu tipo de piel. Así podrás elegir tu tratamiento despigmentante adecuado. Los diferentes tipos de piel son:

  • Piel normal: Se caracteriza por tener poros finos, buena circulación sanguínea, una textura suave, lisa y aterciopelada. Suele reaccionar de forma positiva a los diferentes productos o a los cambios de clima.
  • Piel seca: Se identifica con descamación, falta de elasticidad y de suavidad en tu rostro. Se debe a la falta de grasa en la piel. Además, no retiene la humedad natural, por lo que la piel se sentirá apretada, con apariencia seca y con pequeñas líneas de expresión.
  • Piel grasa: Se caracteriza por tener siempre la piel brillante en todo el rostro. Lo común es que a estas personas no les dure muchas horas el maquillaje y, a menudo, necesiten secar la grasa de las distintas zonas de la cara.
  • Piel mixta: La particularidad de este tipo es que está seca en ciertas zonas de la cara y grasa en otras. Entonces, suele ser más brillante en la zona T (frente y nariz) y ser normal en el resto de la cara.

La rutina de belleza facial diaria, junto con el uso constante de un cosmético despigmentante, es una de la forma adecuada para minimizar las manchas. (Fuente: Suebsri: 127829378/ 123rf.com)

Composición química

Hay muchos productos despigmentantes faciales en el mercado. Por lo tanto, tener en cuenta su composición o la cantidad de los diferentes principios activos es fundamental a la hora de decantarnos por uno o por otro.

Entre los componentes más comunes y efectivos nos encontramos los siguientes:

  1. Retinol: Tiene efecto despigmentante, ya que produce una regeneración celular. Al inicio del tratamiento hay una descamación de la piel y unifica su tono. Con el uso prolongado, consigues que tu piel se encuentre luminosa, uniforme y con menos manchas.
  2. Vitamina C: Es un gran antioxidante que penetra muy bien en tu piel, por lo que se recomienda usarla todas las mañanas como primer paso. Si la combinamos con el retinol por las noches, va fenomenal.
  3. Ácido tranexámico: Trata la coagulación de la sangre como antifibrinolítico (disolución de los coágulos) y es uno de los despigmentantes que se ha puesto de moda.
  4. Niacinamida o vitamina B3: Disminuye la transferencia de los melanosomas (están en los melanocitos que contienen un pigmento llamado melanina) hacia los queratinocitos (células que producen queratina), con lo que ejerce una acción importante sobre las manchas.
  5. Ácido kojico: Regula la melanina porque inhibe la producción de la enzima tirosinasa.
  6. Alfahidroxiacidosácidos o AHA: Son el glicílico, el láctico, el málico y el cítrico, los cuales ayudan a exfoliar la piel para unificar su tono.

Tipo de tratamientos

El proceso de pigmentación de la piel implica siete mecanismos biológicos regulados por moléculas específicas y/o enzimas, por lo que no hay una receta universal ni estándar para todos los tipos de piel. Por ello, las fórmulas intensivas deben ser personalizadas con ingredientes cuidadosamente seleccionados.

Para la elección del tipo de tratamientos más adecuado, debemos analizar cada tipo de piel y su condición, indicaciones y contraindicaciones, posibles efectos secundarios, apariencia de la piel y recomendaciones post tratamiento.

¿Es lo mismo una crema despigmentante que una crema antimanchas? Debes saber que sí, que son lo mismo.

Entonces, basándonos en una selección cuidadosa por los principios activos y la composición de las formulaciones, tenemos los siguientes tratamientos:

Peeling con agentes químicos

Peeling despigmentante: Se basa en la aplicación de las siguientes sustancias:

  • Ácido Fítico(5 %): Reduce la formación de melanina.
  • Ácido L-Láctico(25 %): Facilita la descamación de los corneocitos hiperpigmentados (células superficiales de la epidermis que forman la capa protectora) que facilita y acelera la renovación celular.
  • Otros ácidos: salicílico (10 %) y l-mandélico (10 %).

Peeling Jessner: Se trata de una exfoliación química que combina resorcinol, ácido láctico y ácido salicílico. Esta mezcla consigue una penetración más profunda y, de esta forma, logra una mejor exfoliación de las capas más externas de las células. Lo conseguimos aplicando una capa simple o exfoliación muy superficial o unas capas múltiples o exfoliación de la capa superficial a la capa media.

Peeling de TCA (Ácido Tricloroacetico) al 30 %: Se trata de uno de los tratamientos y peelings medios-profundos más efectivos del mercado, que al 30 %. Penetra hasta la dermis papilar superficial, ya que es un agente químico muy fuerte que coagula la proteína de la piel.

Durante el embarazo tenemos que tener especial cuidado con el sol, ya que el embarazo y el sol, son dos de los principales causantes de la aparición de manchas en la piel. (Fuente: Tran: 0lGtjmcVG4/ Unsplash.com)

Terapia de Bio-estimulación lumínica o Terapia Fotodinámica o PDT

Utiliza la exposición a una lámpara de diodos emisores de luz visible, de banda estrecha y de diferentes colores. Pero, en el caso de la híperpigmentación, usamos la luz verde.

Despigmentantes tópicos

Producen una inhibición de la formación de la melanina por diversos mecanismos. También tienen diferentes propiedades, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Antiinflamatoria
  2. Bactericida
  3. Potenciadora del sistema inmune
  4. Inhibidora de la síntesis de la melanina

Luz pulsada (ILP) en centros médicos-estéticos

Es uno de los tratamientos más eficaces sin dañar el tejido circundante.

Láser

Usado también en centros médico-estéticos. Es similar, pero no igual a la luz pulsada.

Plasmage

También se ofrece en centros de belleza y estética. Se trata de una energía basada en el cuarto estado de la materia (el plasma) que va suprimiendo poco a poco finas capas de la piel.

Causas

La sobreproducción de melanina en la piel de la cara puede estar desencadenada por diversos factores. Los más comunes son la exposición solar, los genéticos, la edad, las influencias hormonales y las lesiones o infecciones cutáneas.

Algunos de estos factores pueden prevenirse, pero otros son inevitables. Se recomienda no exponerse al sol y, de hacerlo, que sea utilizando productos con protección solar alto. Pero debe consultarse con cada especialista la influencia hormonal de ciertos medicamentos.

Uno de los factores más influyentes en la aparición de melasma en nuestro rostro es los rayos ultravioleta del sol. (Fuente: Kaan: w4Dj3MshHQ0/ Unsplash.com)

Factor de protección solar

Uno de los determinantes principales para el uso de un despigmentante facial con factor de protección solar es la época veraniega. Es que es en el verano cuando más debemos luchar contra las manchas ocasionadas por el sol, protegiendo nuestra piel de los rayos ultravioleta.

Es por ello que la combinación de protección solar alta (50 o 50+) y la de principios activos con propiedades despigmentantes es perfecta para combatir las pigmentaciones ya existentes y evitar que aparezcan nuevas.

La protección solar es esencial tanto en nuestra rutina de belleza diaria matutina como antes de salir de casa.

Sin embargo, también es esencial cuidar y proteger nuestro rostro de los rayos solares tanto en verano como en invierno. Esta es la parte de nuestro cuerpo que está más expuesta al sol durante todo el año y, por tanto, en donde primero aparecen las manchas.

Contraindicaciones

Te recomendamos que compruebes siempre los ingredientes que incluye el despigmentante facial antes de comprarlo y que descartes cualquier compuesto que podría resultar nocivo para ti. Muchas personas son alérgicas, por lo que sugerimos que leas el prospecto del producto y te asegures.

Los tratamientos despigmentantes que normalmente se usan intentan reducir o atenuar las lesiones. Sin embargo, tienes que  saber que existe una tendencia a la recidiva importante. Entonces, es importante que comprendas los riesgos y los beneficios de las diversas opciones terapéuticas. Según el tipo de piel que tengas pueden:

Pieles secas Pieles grasas Pieles sensibles
Resecar tu piel. Aparecer granos. Volver tu piel sensible a la luz del sol.
Generarescamas.  Dejar marcas y cicatrices. Quemaduras, ampollas y pigmentación.

Asimismo, puede aparecer comezón al poco de aplicarlo, enrojecimiento de la piel los días posteriores y descamación. En algunas ocasiones, la piel la podemos notar sensible y con sensación de quemazón los primeros días.

Además, el cáncer de piel es uno de los extremos por el abuso de blanqueadores. Aunque suene exagerado, es una posibilidad, ya que algunos de los químicos que los componen son cancerígenos. Entre ellos se encuentran el mercurio, la hidroquinona o los esteroides.

Relación calidad-precio

En el mercado, hay una gran variedad no solo de despigmentantes faciales, sino también una alta diversificación en sus precios.

Analiza bien tu tipo de piel, las causas de las manchas, las características de cada despigmentante, sus componentes químicos y decántate por aquel con la relación calidad-precio más óptima para ti.

Paula RossoDoctora
"La hidroquinona es un despigmentante muy utilizado en casi todas las formulaciones magistrales y en cremas antimanchas. Su uso no está recomendado durante el embarazo, ya que podría llegar a atravesar la barrera placentaria".

Resumen

Tenemos infinidad de tipos de despigmentantes faciales donde escoger. La desición depende de múltiples factores, como nuestro tipo de piel, la época del año, la profundidad de las manchas, la textura del cosmético, nuestra edad, los despigmentantes y muchos más.

Luchar contra las manchas de tu cara, y no decimos terminar con ellas, puede ser un reto. Pero no tenemos dudas de que ser persistente y usar el producto más adecuado para ti serán las bases para que lo puedas conseguir.

(Fuente de la imagen destacada: Photoguns: 159394786/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones