Última actualización: 18/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

24Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Conoces los enchufes inteligentes? ¿Los has probado? Si no es así, te animamos a que lo hagas. Es curioso como un objeto tan pequeño puede facilitarte tanto el día a día. Se acabó levantarte de la cama porque no has apagado todas las luces, no tener el café listo por la mañana o no poder asegurarte de que has apagado un electrodoméstico cuando ya no estás en casa.

Y te preguntarás, ¿cómo pueden hacer todo eso? Muy sencillo, a través de una aplicación en tu teléfono móvil con la que podrás tener el control remoto de todo lo que conectes a estos enchufes. Podrás monitorizar el consumo de energía y programar cuando quieres que un dispositivo se encienda o se apague.




Lo más importante

  • El enchufe inteligente nos permite controlar nuestros dispositivos mediante una app o dejarlos programados para cuando nos interese, tanto que funcionen como que dejen de hacerlo, lo que nos puede facilitar la vida en muchos casos.
  • Existen numerosos tipos de dispositivos los cuales se adaptan a las necesidades que el usuario tenga. El problema puede venir en que, con tanta variedad, no sepas cuál elegir.
  • Puedes vincular tu enchufe inteligente con tu asistente de voz Alexa o Google Home y tener tu casa completamente domotizada.

Los mejores enchufes inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres domotizar tu casa? ¿Te gustaría tener el café calentito nada más levantarte? Con los enchufes inteligentes puedes. A continuación, te presentamos algunas de las mejores recomendaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enchufes inteligentes

A la hora de adquirir un enchufe inteligente, debes conocer bien sus funciones y los extras que contienen. Cada vez podemos encontrar en el mercado más tipos de enchufes, por lo que a continuación contestamos a las preguntas más típicas que todos nos hacemos a la hora de adquirir este producto.

enchufe inteligente

Los enchufes inteligentes son una gran idea para tu casa. (Fuente: 119650099/ 123rf)

¿Qué es un enchufe inteligente y qué ventajas tiene?

Un enchufe inteligente es una versión mejorada de los enchufes tradicionales y adaptada a las nuevas tecnologías. Este tipo de dispositivos nos permite convertir cualquier dispositivo eléctrico en uno con inteligencia. Y, gracias a eso, podemos controlar a través de una app todo aquello que conectemos, tanto si estamos cerca o como si no.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las principales ventajas y desventajas de los enchufes inteligentes:

Ventajas
  • Hogar inteligente
  • Control remoto
  • Asistencia por voz
  • Ahorro de energía
  • Seguridad
Desventajas
  • Tamaño
  • No funciona con todos dispositivos

¿Qué tipos de enchufes inteligentes hay?

A pesar de ser un producto con pocos años en el mercado, podemos encontrar bastantes tipos de enchufes inteligentes. Entre tanta variedad, podemos visibilizar distintos tipos en función de la característica por la que se diferencian del resto.

A continuación, puedes ver tipos de enchufes inteligentes clasificados por la característica que destacan:

  • Enchufe inteligente empotrado. Puedes conectar los dispositivos electrónicos de hasta 2300W que quieras controlar con tu teléfono móvil
  • Enchufe inteligente con tarjeta SIM. Ranura para tarjeta SIM, capaces de enviarnos notificaciones a través de mensajes de texto, SMS, a nuestro teléfono móvil.
  • Enchufe inteligente con USB. Puedes conectar varios dispositivos electrónicos que quieras controlar con tu teléfono móvil.
  • Enchufe inteligente con termostato. Puede establecer diferentes temperaturas objetivo en distintos rangos de tiempo, lo que le permite controlar los equipos de calefacción o refrigeración en cualquier lugar.
  • Enchufe inteligente con mando a distancia. Puedes conectar los dispositivos electrónicos que quieras controlar con el mando a distancia.
  • Enchufe inteligente con Bluetooth. Permiten su sincronización con el móvil para que de esta manera, podamos controlarlos desde el teléfono móvil o una tablet.
  • Enchufe inteligente programador. Siguen patrones temporales mediante ajustes con un calendario y un reloj.

¿Aún tienes dudas de cuál elegir? Mira esta tabla, seguro que te ayuda a decidir cuál es el enchufe inteligente que mejor se adapta a tus necesidades.

Tipo de enchufe Tipo de Conexión Lo mejor Lo peor
Enchufe inteligente empotrado Wifi Se integran como un enchufe tradicional Solo hay de interior
Enchufe inteligente con tarjeta SIM Tarjeta SIM Fácil de usar Poca flexibilidad a la hora de programar
Enchufe inteligente con USB Wifi Permiten conectar más de un dispositivo a la vez Nada
Enchufe inteligente con termostato Wifi Detecta la temperatura con el termostato Precio
Enchufe inteligente con mando a distancia Wifi La señal fuerte cruza las paredes y las puertas y no interfiere con otros dispositivos electrónicos Hay que separar los conectores al menos 20 cm para evitar interferencias
Enchufe inteligente con Bluetooth Bluetooth Se puede usar si no tienes Wifi Alcance reducido
Enchufe inteligente programador Toma de luz Fácil de usar Programación limitada

¿Cómo instalar un enchufe inteligente?

Si lo que te preocupa es la instalación de los enchufes inteligentes, puedes estar tranquilo. Todos los modelos cuentan con sistemas muy similares de instalación y explicado paso por paso. Estos son:

  1. Descarga la aplicación que indique tu dispositivo en App Store o en Google Play y regístrate. La mayoría de los enchufes inteligentes también tienen la opción de que escanees un código QR con el que accederás directamente a la aplicación para su descarga.
  2. Introduce el enchufe inteligente en la toma. Si no parpadea, debes presionar el botón de encendido durante 5 segundos para que esto pase.
  3. En ese momento la aplicación te pedirá que agregues el dispositivo, selecciona hacerlo de forma manual. Tendrás que introducir el Wifi del lugar donde lo quieras instalar.
  4. A partir de aquí, solo tienes que seguir los pasos que verás en la pantalla de tu móvil. Y, al finalizar, ya podrás controlar lo tu enchufe inteligente desde el móvil.

¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes con Wifi?

Los enchufes inteligentes con Wifi se caracterizan por ser los más completos. Este tipo de enchufes tienen funciones tales como:

  • Control de la asistencia por voz al conectarlo a Alexa o Google Home.
  • Posibilidad de monitorizar el consumo de energía.
  • Nos permiten controlar los objetos que tenemos conectados a nuestros enchufes inteligentes incluso si estamos lejos.
  • También podemos programar tareas como encender o apagar un radiador para que esté encendido solo un tiempo determinado.

A través de una aplicación que descargaremos en el teléfono móvil, podremos tener acceso directo a todas estas funciones estemos donde estemos.

¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes con asistentes de voz?

Muchos somos los que contamos en nuestros hogares con un asistente de voz, bien sea Alexa o Google Home. Ya estamos acostumbrados a preguntar sobre el tiempo o a pedir que reproduzca nuestra canción favorita. ¿Podemos aumentar sus funciones de uso? Sí, es posible.

Con los enchufes inteligentes vinculados a nuestros asistentes de voz podremos controlar nuestros dispositivos solo con pedirlo en voz alta o a través de la app.

Para ello, tendremos que tener conectado el enchufe a una toma y a nuestra red Wifi. Lo vincularemos a la aplicación de nuestro asistente de voz y estará listo. Desde ese momento, podremos controlar en cualquier lugar y en cualquier momento uno o varios enchufes conectados al mismo tiempo.

¿Te imaginas poder decirle a tu asistente que apague todas las luces cuando ya estés metido en la cama sin moverte de ella? Sé que te lo estás imaginando y te gusta la idea.

Aparte de la comodidad que todo esto te otorga, también es un avance en cuanto a la seguridad. Gracias a este sistema, podemos controlar estando fuera de casa si nos hemos dejado algún equipo enchufado y apagarlo con el control remoto en caso de que así sea.

bocina y enchufe

Integrar tus dispositivos te facilitará su uso (Fuente: Kolnowski: _CyM94V3Ydc/unsplash)

¿En qué electrodoméstico puedo usar un enchufe inteligente?

Te estarás preguntando si realmente los enchufes inteligentes valen para todo tipo de electrodomésticos. A continuación te lo contamos.

Por lo general, los enchufes inteligentes pueden utilizarse en cualquier tipo de electrodoméstico. Bien es cierto, que con algunos electrodomésticos hay que tener en cuenta unos límites en cuanto a la potencia máxima que el aparato puede soportar. Por ello, es probable que en algún electrodoméstico no puedas usarlo, como por ejemplo en una lavadora.

Hay algunos electrodomésticos con enchufes inteligentes especialmente creados para ellos. Uno de estos tipos es el enchufe inteligente con termostato, del cual habrás podido leer información en los tipos descritos anteriormente. Esta clase de enchufe, en particular, se ha creado especialmente para uso de calefacciones o refrigeradores.

Aquí te dejamos una lista de electrodomésticos en los que puedes usar los enchufes inteligentes sin ningún problema:

  • Lámparas de pie, mesa o cortina
  • Cafetera
  • Cargadores con solo con el tiempo necesario de carga
  • Manta eléctrica
  • Radiadores eléctricos
  • Termo eléctrico
  • Deshumidificador eléctrico

¿Son seguros los enchufes inteligentes?

Si te preguntas si los enchufes inteligentes son seguros, sin ninguna duda que sí. A continuación te dejamos algunas de las razones por las que lo consideramos:

  • Te permiten asegurarte, aun cuando estás fuera de casa, de que el dispositivo está encendido o apagado.
  • Puedes apagar un dispositivo si, por ejemplo, te lo has dejado encendido y no estás en casa.
  • A través de la aplicación puedes encender las luces de tu casa para que, si algún ladrón tiene pensado entrar, piense que hay alguien en casa.
  • Te permite controlar lo que consumes y localizar que dispositivo dispara tu factura de la luz.

Criterios de compra

Antes de comprar un enchufe inteligente, es importante considerar cuál es el más adecuado para ti. Tenemos que valorar qué requisitos tiene que tener para elegir el que mejor se adapte a lo que buscamos. Aquí puedes leer algunas de las cualidades más importantes que tienen este tipo de enchufes para que puedas encontrar el más adecuado.

Compatibilidad con la app

Los enchufes inteligentes funcionan a través de aplicaciones que controlamos mediante nuestro móvil como Smart Life, Nooie o Tapo, entre otras. Son aplicaciones distintas pero de uso prácticamente similar.

Es importante que nos aseguremos que el enchufe inteligente sea compatible con nuestro dispositivo Android o iOS.

Afortunadamente, casi todos los enchufes son ahora mismo compatibles con todos los dispositivos. Pero es importante que lo comprobemos siempre y de ese modo evitarnos posibles devoluciones después.

Monitor de consumo

Si eres de los que quiere controlar el consumo de energía, esto te interesa. Muchos de los enchufes inteligentes cuentan con la opción dentro de la app de poder monitorear el consumo de energía. Un ejemplo son los enchufes que se controlan con la aplicación Smart Life.

Esta característica es muy útil, con ella podrás descubrir cuáles son los dispositivos que consumen más energía y administrarlos de manera eficiente accediendo en cualquier momento a la aplicación. Esto puede ayudarte a reducir tus facturas de energía.

Control remoto

Sin duda, una de las características más destacadas de los enchufes inteligentes es esta. La facilidad de poder controlar a través del teléfono móvil las luces de tu casa o un radiador, para que cuando llegues tengas la habitación caliente, es sensacional.

Con esta función a través de la app, podemos controlar en cualquier lugar y momento todo lo que tengamos conectado. Se pueden controlar varios enchufes a la vez. ¿El problema? Desearás que todo esté conectado siempre a un enchufe inteligente.

cableado

Hay diferentes tipos de enchufe inteligente, te ayudamos a elegir el mejor para ti (Fuente Schwarz: qjX0QBtDXto/unsplash)

Vinculación a otros dispositivos

Después de lo que acabas de leer en control remoto, te estarás frotando las manos imaginando la cantidad de dispositivos con el que lo conectarías. ¡Ojo! Lamentablemente, no es compatible con todos, aunque sin con la mayoría.

Debes tener en cuenta dos cosas:

  • Fíjate en la toma de corriente y en la potencia. Esta debe adaptarse a la del lugar donde instalarás el enchufe inteligente.
  • También es importante que tengas en cuenta la compatibilidad con tu red Wifi. Esta debe ser una red Wifi de 2,4 GHz y no de 5 GHz.

Extras

A la hora de elegir qué enchufe inteligente se adapta mejor a tus necesidades, puedes tener en cuenta determinados extras que incluyen algunos modelos.

Estos agregados pueden ser tanto pequeñas mejoras en cuanto a los modelos o bien en materia de seguridad. Los mejores enchufes inteligentes cuentan con:

  • Puertos USB integrados
  • Termostato regulable
  • Lámparas LED
  • Protección contra sobre corriente
  • Resistente al agua y al polvo
  • Función de bloqueo para niños

Resumen

Los enchufes inteligentes son dispositivos que nos permiten motorizar nuestros electrodomésticos. A través de una aplicación descargada en nuestro teléfono móvil, podremos controlar de forma remota todo aquello que hayamos conectado a un enchufe inteligente: lámpara, cafetera, radiador, entre otras opciones.

Este tipo de dispositivos suponen una serie de ventajas y comodidades en nuestra vida cotidiana, sin que su adquisición sea una gran inversión. En la guía de compra te hemos explicado todo lo que debes saber para hacer tu mejor elección. Una vez que formen parte de tu vida, querrás que todos tus electrodomésticos estén conectados a ellos.

Si te ha resultado útil y te ha gustado el artículo, compártelo con otras personas que consideres que puedan estar interesadas. Si quieres dejarnos algún comentario ¡Estaremos encantados!

(Fuente de la imagen destacada: 119234989/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones