
Nuestro método
Bienvenido a ZonaDamas! El cuidado bucal es uno de los ámbitos que más enfatizan los médicos especialistas. Para ello, existen diferentes complementos higiénicos que promueven el cuidado de dientes, encías, lengua y garganta: cepillos, pasta, hilo dental y, lo que concierne a este artículo, enjuague bucal.
Los complementos higiénicos para la boca son muy variados en cuanto a elementos activos, sabores y presentaciones. Para que siempre puedas disponer de los mejores artículos en tu botiquín de baño, en las siguientes líneas te daremos toda la información que necesitas para encontrar el mejor enjuague bucal del mercado.
Contenidos
Primero lo más importante
- El enjuague bucal, también llamado colutorio, es una sustancia líquida utilizada para complementar la higiene de dientes, lengua, encías y garganta. Es un artículo disponible en cualquier farmacia que te ayudará a mejorar tu higiene y tener un aliento fresco durante el día.
- Pese a que las diferencias entre estos productos radican, a simple vista, en el color y tamaño de los embalajes, los enjuagues bucales tienen diferentes propósitos con base en los ingredientes que los componen. Toma nota si lo que necesitas es un complemento medicinal al tratamiento de infecciones bucales.
- Los productos de primera necesidad se diferencian por los pequeños detalles. Además de lo ya mencionado, querrás tener en consideración factores como la presencia de componente etílico, tipos de enjuague bucal y sabor para realizar una compra que te deje contento y con un gran sabor de boca.
Los mejores enjuagues bucales: nuestras recomendaciones
Guía de Compra: lo que necesitas saber
Si piensas en los anuncios comerciales de enjuagues bucales, seguramente vendrán a tu mente ríos de líquido en colores atractivos y una inminente sensación de frescura. No obstante, puede que nunca te hayas planteado las preguntas correctas sobre estos productos. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber y un poco más.
¿Cuáles son los beneficios de usar enjuague bucal?
Gracias a su estado, se trata de un suplemento fácil de utilizar y manipular. Su presencia en el mercado ha fomentado nuevos hábitos de limpieza y aseo personal. Además, ofrece varias ventajas que otros artículos de higiene no pueden, como el alcance de ciertas zonas de la boca.
Por otro lado, las propiedades químicas de algunos enjuagues podrían ser perjudiciales para algunas personas, como el alcohol etílico y clorhexidina. Su uso excesivo puede provocar manchas en dientes y lengua, así como afectaciones a los nervios de encías y dentadura.
Enjuague bucal convencional o medicinal - ¿A qué debes prestar atención?
Convencional. El enjuague bucal de cabecera que no puede faltar en tocadores, kits de vanidad para viaje y oficinas. Aunque con ligeras variaciones dependiendo de la marca, el que denominaremos “convencional” es aquel que provee de beneficios como ataque a bacterias comunes y complementos para el aliento.
Medicinal. Se trata de una versión mejorada del enjuague bucal tradicional, pues tiene usos y objetivos específicos. Los más comunes se utilizan para tratar la gingivitis y ayudar a la cicatrización de heridas. De igual forma, pueden ser complementos al tratamiento de otras infecciones y trastornos.
Convencional | Medicinal | |
---|---|---|
Uso | Común | Clínica |
Público meta | General | Personas con afecciones bucales |
Restricciones | Sensibilidad al alcohol etílico | alergias, efectos secundarios |
Precio | Bajo | Medio |
¿El enjuague bucal erradica el mal aliento?
El mal aliento es producido por bacterias que se alojan en boca y garganta. Además del uso recurrente –aunque moderado– del enjuague bucal para complementar la higiene diaria, los expertos recomiendan mejorar los hábitos alimenticios y reducir el consumo de café y alcohol para erradicar este padecimiento.
Clorhexidina: ¿El secreto detrás del enjuague bucal?
Su uso recae en la prevención de enfermedades e infecciones bucales, siendo un complemento que debe ser recetado y valorado por un especialista debido a su carácter antiséptico. De igual forma, es importante considerar los efectos secundarios como aparición de manchas en dientes y lengua.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de enjuague bucal
Con la información que te hemos proporcionado hasta este punto deberías tener herramientas suficientes para realizar una compra adecuada. Por si todavía te quedan algunas dudas o necesitas más parámetros, estos son algunos factores que puedes considerar en tu próxima visita a la farmacia.
- Componente etílico
- Tipos de enjuague bucal
- Sabor
Componente etílico
La mayoría de los enjuagues bucales contienen alcohol etílico como uno de sus principales ingredientes activos. No obstante, en algunas ocasiones puede ser necesario contar con suplementos higiénicos que eviten esta sustancia química. Asegúrate de revisar si el enjuague que vas a comprar cumple con las características que necesitas.
Con alcohol. ¿Te has fijado en la sensación de picor que provocan algunos enjuagues bucales? Esto se debe a la cantidad de alcohol etílico en su fórmula. Si bien es importante la presencia de esta sustancia para reforzar la eliminación de bacterias, su uso puede provocar irritaciones e intoxicaciones en bocas sensibles.
Sin alcohol. Por otro lado, los enjuagues que evitan la presencia etílica son utilizados para tratar afecciones por caries e infecciones. Contribuyen a la higiene bucal de aquellas personas con encías sensibles, siendo auxiliares en la reducción de dicha condición. Además, reducen la probabilidad de formación de sarro.
Tipos de enjuague bucal
Además de las categorías que se mencionan en apartados previos, hay algunos enjuagues bucales menos comunes que debes conocer. Estas soluciones líquidas están pensadas en públicos con necesidades específicas, por lo que pueden considerarse como alternativas a los productos con mayor presencia en el mercado.
Casero. ¿Sabías que puedes hacer tu propio enjuague bucal? Esta práctica permite, además de economizar y evitar el consumo de plástico, adaptar los ingredientes a nuestras necesidades particulares. Podrás tener una higiene completa sin consumir sustancias que, en algunos casos, podrían deteriorar la zona dental.
Infantil. Algunas personas consideran que este producto para los más pequeños es innecesario. No obstante, los beneficios involucran un mayor cuidado de dientes y encías, además de tener sabores más atractivos para el paladar de los niños. Las cantidades de flúor y alcohol están controladas para no generar infecciones.
Para mascotas. La higiene de los animales es igual de importante que la de las personas. En concreto, los perros suelen descubrir el mundo a partir del olfato y el gusto, por lo que las enfermedades están a la orden del día. Acude a tu veterinario y pregunta por variedades y beneficios de proveer a tu amigo peludo de enjuague bucal.
Sabores
La sensación de una boca limpia es satisfactoria en más de un sentido. No solo se trata de la imagen que damos a los demás, sino de una manera de sentirnos cómodos con nuestra salud y aspecto.
La expresión “buen sabor de boca” no es en vano: ten en consideración este factor cuando elijas tu enjuague bucal.
Los más comunes suelen ser de menta o hierbabuena, dos ingredientes que tradicionalmente han sido utilizados para tener un buen aliento. De igual forma, la industria mercadológica ha atendido los gustos de los públicos diversificando la oferta: mora, fresa, chicle y té son otras opciones para deleitar tu paladar.
(Foto de imagen destacada: Andriy Popov / 123rf)