Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Te presentamos otra increíble entrega de ReviewBox! A ti, que miras a tus manos como más que herramientas, considerándolas un accesorio fundamental o incluso tu máxima presentación ante cualquier persona. La mejor forma de causar una gran impresión con ellas es empleando el esmalte de uñas, del cual hablaremos en esta ocasión.

Muchos pueden pensar que no hay tanto que analizar sobre los esmaltes, o al menos no más allá del color, pero realmente tienen elementos que debes tomar en cuenta al momento de usarlos, ya que no cualquier esmalte te otorgará el acabado que quieres, ni cuidará tus uñas de forma correcta.

Como sabemos que confías en nosotros, te queremos ayudar a que esta elección de esmaltes no sea tan complicada y te dé los mejores resultados finales, por ello decidimos hacer esta guía para que conozcas los mejores del mercado.

Primero lo más importante

  • El esmalte de uñas puede ser el mejor amigo de tus manos, ya que es una capa de color compuesta por una fórmula que trae diversos beneficios, como dureza en las uñas, estimulación del crecimiento o nutrición profunda.
  • Las fórmulas que poseen complementos naturales son menos riesgosas en cuanto a reacciones alérgicas, y su valor nutricional es mucho más alto, pero quizá más costosas. Las fórmulas químicas pueden resultar un poco más económicas y con resultados igual de buenos, aunque evidentemente, el riesgo de alergia aumenta.
  • Factores como la facilidad de limpieza del esmalte, su almacenamiento y su aplicación, afectan indirectamente al producto, por lo que hay que tomarlos en cuenta al momento de comprar, para hacer la mejor inversión por un excelente y sencillo resultado.

Los mejores esmaltes de uñas: nuestra recomendaciones

1er Lugar – Maybelline: Superstay 7 días

Maybelline puede que sea la preferida de muchas, y es que no es para menos, la fórmula de los esmaltes de esta marca se encargan no solamente de decorar tus manos, sino de nutrir y cuidar tus uñas. Contiene hierro, vitamina B5, calcio y silicio para que, mientras luces un esmalte espectacular, ¡tus uñas se fortalezcan!

El precio de esta marca se hace bastante accesible, por lo que no está fuera de tu alcance. Aunado a esto, su línea de “Superstay 7 días” te asegura que el esmalte no se desgastará fácilmente, aguantando actividades diarias que todos hacemos, como lavar platos, por ejemplo.

2o Lugar – Revlon: Esmalte de Uñas

Esta marca de esmaltes es icónica en el mundo de los cosméticos y la belleza. Comenzó en la década de los años 30, con una gama de colores donde, para ese entonces, destacaba el rojo. Tienen alta durabilidad y evita problemas como burbujas o trazos del pincel cuando se aplica.

Su precio es proporcional a la calidad que ofrece, y sin embargo, sigue siendo considerado económico para el alto estándar que lo precede. Incluso esta marca se aprecia en las modelos de Vogue desde los años 50. Luego de tanto tiempo se mantiene la misma fórmula de brillo y duración que a muchas les encanta.

3er Lugar – Sally Hansen: Color Therapy

Esta marca tiene una diferencia clave de las dos anteriores y la encontramos en su fórmula. Posee aceites naturales que ayudan a nutrir a fondo tus uñas, mientras luces un hermoso acabado de pintura. Las uñas débiles y deshidratadas se benefician increíblemente con este esmalte, el cual destaca el empleo de aceite de Argán.

Si creías que eso era todo lo que te ofrecía esta línea, ¡pues no!, también tiene una durabilidad de hasta 10 días, haciendo esta una excelente opción. Claro, todos estos “pros” se aprecian también en el precio, que es más elevado que los anteriores, pero pagamos por calidad y Sally Hansen, en definitiva, lo es.

Guía de Compra

Aunque las referencias anteriores pueden ayudarte a entender un poco sobre los esmaltes, hay diversos aspectos que debes tomar en cuenta si quieres hacer una buena compra, y eso puede ser bastante difícil. A continuación te contaremos más sobre este producto.

Una buena compra siempre se siente bien. (Foto: Valeria Boltneva/ Pexels.com)

¿Qué es el esmalte de uñas y qué ventajas tiene?

El esmalte de uñas es una capa de color que ayuda a decorar las uñas de las manos o los pies. Está compuesto de una fórmula que permite que se adhiera a la superficie de la misma y perdure, claro, esto último depende de la marca y calidad del producto, como vimos anteriormente.

La variedad de esmaltes que encontramos en el mercado puede llegar a confundirnos, son muchas las características a tomar en cuenta y no siempre comprendemos hasta qué punto se relaciona la efectividad del producto con el precio, el cual muchas veces nos condiciona a comprar.

Aspectos como el cuidado de las uñas, la durabilidad del esmalte, la gama de colores, la intensidad de los pigmentos, entre otros, son detalles que se deben considerar. Debido a esto, en la siguiente tabla vamos a resumir las ventajas y desventajas que presentan los esmaltes de uñas:

Ventajas
  • Evita el quiebre de las uñas
  • Ayuda a nutrir las uñas desde adentro
  • Estimulan el crecimiento
  • Proyectan imagen de pulcritud
  • Existen variedades de precios
Desventajas
  • Puede manchar las uñas o causar alergias
  • Las mejores marcas son costosas
  • Su aplicación no resulta tan sencilla de hacer
  • Los filtros UV a los que se exponen para secarse pueden perjudicar la piel

Esmaltes de fórmula natural o química - ¿A qué debes prestar atención?

Los esmaltes poseen características que ayudan a tener un acabado en específico, así que la compra que hagas depende del resultado que esperas o los beneficios que necesitas. Hay un sinfín de caminos que puedes seguir cuando se trata de esmaltes, y cada uno puede resultar diferente.

Tomando en cuenta esto, hay dos variables que pueden determinar el nivel de beneficio que te aporta el esmalte, ayudándote a escoger la mejor opción para ti y tu bolsillo.

Esmaltes de fórmula natural. Este tipo de esmaltes traen consigo múltiples beneficios, y la palabra clave de ello es ‘natural’. La mejor forma de nutrir las uñas, manteniéndolas sanas y fuertes, es con ayuda de complementos de la naturaleza que permitan la restauración de las mismas cuando están debilitadas o deshidratadas.

Algunos elementos como el aceite de argán transmiten mayor seguridad al momento de comprar, ya que el valor nutricional dentro de la fórmula es bastante beneficioso y rara vez producirá alergias. Claro, como mencionamos antes, todo buen aporte tiene su precio.

Esmaltes de fórmula química. Existen esmaltes de muy buena calidad que utilizan fórmulas químicas. Éstas mantienen la dureza de la uña para evitar quiebres, e incluso, estimular el crecimiento.

El precio puede ser más accesible, así como los resultados pueden ser muy buenos, como el caso de la fórmula natural; sin embargo, algo que debe tomarse en cuenta son las alergias que podrían ocasionar, aunque no sean muy frecuentes, pueden ocurrir.

Fórmula natural Fórmula química
Beneficios nutricionales Nutrición profunda Nutrición moderada
Riesgo de alergia Bajo suelen serlos si contienen polímeros a base de formol
fortalecimiento de la uña se fortalece desde dentro de la misma fortalecimiento superficial
Manchas tienden a no dejar manchas pueden manchar la base de la uña

¿Qué es el esmalte de gel y el mate?

Hay dos tipos de esmaltes que llaman mucho la atención, esto se debe a su presencia actual en las tendencias de moda y belleza. Nos referimos a los esmaltes de gel y los de efecto mate. La verdad muchas personas los compran sin saber realmente que resultado producen.

Esmalte de gel. Tiene una característica que determina el acabado final de la pintura, como el hecho de que poseen mayor durabilidad, se secan en menos tiempo y retienen el brillo.

Esmalte mate. Genera un resultado con carencia de brillo. Puede sonar ilógico para algunos, ya que se cree que las uñas sin brillo no lucen en las manos, pero resulta que el acabado ‘mate’ es bastante popular.

Mientras más porosa esté la uña, más fácilmente se adhiere este esmalte a la misma, esto se genera, por ejemplo, al dejar unos día sin pintar las uñas luego de remover el esmalte anterior.

¿Cuánto cuesta un esmalte de uñas?

Los precios, como en todo, pueden variar, encontrando esmaltes desde 30 MXN, hasta 200 MXN, llegando a 500 MXN. Esto está condicionado por la marca que se esté comprando, los beneficios que aporte y el acabado que te asegura la utilización de dicho producto.

Podemos establecer, entonces, que el valor tiene que ver con tu necesidad. Sin embargo, hay opción para todo tipo de presupuesto, y puedes adquirir excelentes esmaltes de uñas a precios accesibles que te darán grandes resultados. Es un producto de gran alcance, que llega a todo tipo de público, y eso se aprecia en su costo.

¿Dónde comprar un esmalte de uñas?

Si buscas una tienda departamental, puedes ir directamente a tiendas como Sally Beauty, Probell, Renova Price, que se dedican solo a este tipo de productos y ofrecen gran variedad de marcas y precios. O puedes acercarte a cualquier Walmart.

De igual modo, se pueden adquirir en línea, puedes visitar sitios como Amazon.com.mx, que posee muchísima variedad de esmaltes para satisfacer todo tipo de necesidades; ilovemakeup.com.mx, que es una tienda virtual que se dedica únicamente a productos de belleza, o MercadoLibre.com.mx

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de esmaltes de uñas

Recuerda que debes comprar pensando en la necesidad que debes satisfacer, como el caso de mejorar la condición de uñas quebradizas, o dificultad de crecimiento, o durabilidad si eres alguien que realiza muchas actividades durante el día. Evalúa las siguientes características para una mejor decisión:

Durabilidad del esmalte

Uno de los puntos más importantes. Existen esmaltes “semipermanentes” que te garantizan dos semanas de durabilidad, pero estos normalmente son aplicados y removidos por un profesional.

Sin embargo, existen los “esmaltes en gel”, una tendencia nueva donde se mezclan las funciones de un esmalte tradicional con un semipermanente, dando un acabado impecable que puede durar de 10 a 12 días.

La durabilidad es importante al momento de comprar. (Foto: Rashid Khreiss/ Unsplash)

Tiempo de secado

Lo ideal sería que un esmalte se seque instantáneamente, pero eso aún no ocurre. Sin embargo, existen esmaltes de secado rápido, que te garantizan una manicura lista en dos o tres minutos. Estas líneas son especiales para casos como este, por lo que debes fijarte si tienen dicha etiqueta.

Resistencia al agua

Este factor es fundamental, ya que un esmalte puede ser precioso, pero si se cae fácilmente con el agua, no tiene buena calidad. La clave para determinar esto es revisar si posee “nitrocelulosa” en su composición, debido a que es el compuesto que le otorga esta característica.

(Foto de imagen destacada: Designcologist / Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.