Última actualización: 06/05/2021

Nuestro método

29Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

Si has llegado hasta aquí es porque eres una persona a la que le gusta tener las uñas perfectamente esmaltadas durante el mayor tiempo posible. No obstante, es probable que, debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos, no tengas todo el tiempo que te gustaría para mimarlas como se merecen. Pero no te preocupes porque tenemos la solución, los esmaltes permanentes.

Se trata de una de las opciones de esmaltado más codiciadas gracias a su larga duración y acabado brillante. Teniendo en cuenta tu tipo de uña y tus gustos, estamos seguros de que sabrás cuál es el más adecuado para ti y podrás lucirlo un mínimo de dos semanas. Tras leer este artículo, te convertirás en todo un experto en los esmaltes permanentes. Así que, ¡vamos a ello!




Lo más importante

  • Vamos a hablarte de las ventajas que aportan los esmaltes permanentes, entre las que cabe destacar la obtención de un resultado más resistente y brillante, además de duradero. Igualmente, te daremos ideas para que luzcas los esmaltes que están de moda.
  • Te explicaremos el porqué de la importancia de acudir a un centro de belleza profesional con expertos que conozcan a la perfección el protocolo a seguir durante el esmaltado y dispongan de esmaltes de calidad.
  • Conocerás cuáles son los componentes que debes evitar en un esmalte, pero muchas cosas más, como los criterios de compra más importantes que te mostramos en la última sección de la guía.

Los mejores esmaltes permanentes del mercado: nuestras recomendaciones

Como ya te hemos indicado, es de gran importancia para hacerte el esmaltado permanente asistir a un centro de belleza y que lo realice un profesional. No obstante, a continuación, te mostramos una serie de esmaltes permanentes muy bien valorados, para que puedas corroborar si los tienen en tu centro de estética.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esmaltes permanentes

Los esmaltes permanentes son una gran opción para aquellas personas que están muy ocupadas y les gusta llevar una manicura o pedicura como recién salida de su centro de belleza, durante el mayor tiempo posible. Para ello, vamos a proporcionarte toda la información necesaria para que escojas el esmalte permanente perfecto para ti.

chica con esmalte permanente

Están muy de moda decorar tu manicura con pequeños brillantes. (Fuente: Allison Christine:b9KLHJhjyUw/ unsplash.com)

¿Qué son los esmaltes permanentes y qué ventajas ofrecen?

Los esmaltes permanentes son un tipo de técnica, tanto en manicura como en pedicura, que consiste en la aplicación de unos esmaltes especiales sobre las uñas y se trabaja la forma y extensión de éstas. Se adquiere una consistencia muy similar al del esmalte tradicional, logrando un manejo muy sencillo.

Requiere de un secado con lámpara LED para fijar el producto y así disfrutar de una mayor durabilidad. Al emplear este tipo de lámparas para su secado, el acrílico del esmalte permanente se fusiona de manera más uniforme con la uña, consiguiendo un resultado más resistente y brillante. Igualmente, este tipo de acrílicos reducen el riesgo de que la manicura se cuartee y permanezca intacta por más tiempo.

No obstante, si sigues teniendo dudas, aquí te dejamos una lista de ventajas y desventajas para que valores tú mismo.

Ventajas
  • Larga duración
  • Si se emplea un esmalte de calidad, protege la uña de agentes externos
  • Brillo duradero
  • Secado rápido gracias a la luz UV
Desventajas
  • Posible deshidratación de la uña si se hace un uso excesivo
  • Daño en la uña si se emplea un esmalte de baja calidad
  • Asistencia a su centro de belleza para su retirada

¿Qué tipos de esmaltes permanentes hay?

Existe infinidad de tipos de esmaltes permanentes. Por ello, conforme a los distintos estilos de manicura o pedicura, te vamos a dar ideas originales de colores y estampados. Esto sirve, principalmente, para que, teniendo en cuenta tus gustos, comiences a visualizar qué tipo de esmaltado es el perfecto para ti. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de los estilos que más se van a llevar en

2021.

Estilo Colores Estampado
Animal print Negro, rojo y naranja Manchas (imitando a las del tigre)
Moderna Violeta y rosa Degradado
Boho Rosa palo Con flechas, líneas y puntos
Vintage Beige Floreado
Festiva Negro Liso con brillantes dorados

 ¿Cuál es la diferencia entre los esmaltes permanentes y los esmaltes semipermanentes?

En muchas ocasiones habrás oído hablar del esmalte permanente y semipermanente como si fuese un mismo producto. Sin embargo, no es así. Para ello, te proporcionamos una tabla comparativa para que puedas ver las diferencias entre uno y otro.

Esmaltes permanentes Esmaltes semipermanentes
Trabajar extensión y forma de la uña
Secado con luz UV
Retirada con quitaesmalte
Retirada en centro de belleza  
Fusión del acrílico con la uña  
Uso de gel primer  

¿Cuánto dura la manicura con los esmaltes permanentes?

La manicura con esmalte permanente dura un mínimo de dos semanas. No obstante, con un buen cuidado de tus uñas de manera diaria, se puede alargar hasta tres semanas. Igualmente, también dependerá de, si la persona que lo aplicó, lo hizo de la forma correcta.

Por ello, lo más aconsejable es asistir a un centro de belleza profesional.

Esta es una de las principales ventajas de los esmaltes permanentes. El hecho de hacerte la manicura y que tus uñas permanezcan impolutas e igual de brillantes durante tanto tiempo, es un factor muy a tener en cuenta. Para las personas que llevan un ritmo de vida muy ajetreado, esta opción es todo un acierto.

¿Cómo quitar los esmaltes permanentes?

En el caso de que quieras retirar tu esmalte permanente, es necesario que acudas a tu centro de estética y que se realice por un profesional. Ello se debe a que este tipo de esmaltes no se quitan con ningún tipo de quitaesmalte y, si la retirada se practica incorrectamente, es probable que se dañe la uña.

Los profesionales siempre aconsejan que no intentes retirar el esmalte permanente en tu casa y acudas a un centro de belleza.

Es muy importante que en tu centro no te retiren el producto con un torno, al ser muy agresivo con la uña natural, ya que desgasta las capas superficiales. Esto incluye la queratina, que es la proteína encargada de la resistencia y dureza de nuestras uñas. Por ello, el método correcto es con un remover específico y con papel de plata, saliendo así el esmalte sin perjudicar la uña.

chica arreglandose las uñas

Es necesario que el centro de belleza emplee productos de calidad. (Fuente: nuno_lopes:1312208/ pixabay.com)

¿Debo dejar descansar mis uñas entre los esmaltados permanentes?

Es una de las preguntas más recurrentes en los centros de belleza. Cabe decir que, en el caso de que la matriz se encuentre en buenas condiciones, la uña crecerá perfectamente. Igualmente, si se emplean productos de calidad, la composición del esmalte será porosa, lo que permite que la uña respire.

Por ello, quien decide realmente si se debe dejar descansar o no, es la propia persona, dependiendo del aspecto y calidad de las uñas. No obstante, sí que es aconsejable dejar ciertos períodos de descanso para que la uña esté libre de cualquier tipo de esmalte, siendo recomendable aplicar una mascarilla reparadora durante la noche para fortalecer las uñas.

Lourdes NavarroMiembro de la Academia Española De Dermatología Y Veneorología (AEDV)
"Las uñas necesitan no estar siendo agredidas por las capas de productos que usamos para embellecerlas. Una buena hidratación de las mismas y de la piel que las rodea, sobre todo el pliegue proximal, es lo más importante".

¿Los esmaltes permanentes son aptos para todo el mundo?

En principio, sí. No obstante, en el caso de que tengas las uñas demasiado frágiles o quebradizas, quizás una esmaltado permanente no sea la mejor opción. Lo más adecuado sería acudir a tu dermatólogo para que te mande un tratamiento curativo y te aconseje si es buena idea o no emplear esmaltes permanentes.

Igualmente, hay que tener en cuenta que las personas que tengan las uñas tirando a grasas, es probable que la manicura permanente no le funcione en su totalidad. Pues la propia uña genera una película de grasa que impide que el primer se adhiera 100% y existe la posibilidad de que el esmalte se despegue antes de tiempo.

¿Puedo utilizar los esmaltes permanentes estando embarazada?

No hay estudios concluyentes acerca de si se puede o no hacer uso de los esmaltes permanentes durante el embarazo. Por un lado, algunos señalan una posible toxicidad por su compuesto de productos químicos, así como la existencia de un posible riesgo tras inhalar el olor de este tipo de esmaltes. Mientras que por otro, hay investigaciones que indican que no genera ningún problema en el feto, al no considerar suficiente la cantidad de estos productos.

No obstante, no es aconsejable tener hecha la manicura o pedicura permanente durante el embarazo.

Esto es porque existe la posibilidad de que tengas que asistir a urgencias o te tengan que ingresar y, debido al esmalte permanente, no se puede realizar la medición de la saturación de oxígeno. Por tanto, es recomendable no llevar la manicura o pedicura hecha o, si es así, que sea con el esmalte tradicional.

Criterios de compra

Resueltas estas cuestiones, seguro que ya tienes una idea de cuál sería la mejor laca de uñas permanente para ti. No obstante, aquí te damos unos criterios importantes para que tengas en cuenta a la hora escoger tanto tu centro de belleza, como el esmaltado:

Composición

Hoy en día, las lacas de uñas se clasifican por niveles: 3 free, 4 free, hasta 10 free. Cuanto mayor sea el índice numérico, sus componentes serán menos perjudiciales para la lámina ungular. La composición de un buen esmalte permanente debe de ser porosa, es decir, tiene que permitir que la uña respire mientras dure el esmaltado. Así pues, debes huir de los esmaltes que incluyan:

  • Tolueno
  • Formaldehído
  • Ftalato de dibutilo
  • Resina de formaldehído
  • Alcanfor
Lo ideal es que prestes atención a su fórmula y selecciones un esmalte permanente compuesto de sustancias que reparen la uña y reestructuren la queratina de tu propia uña, haciéndola más fuerte y manteniendo su dureza.

Calidad

La calidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger tu esmaltado permanente. Normalmente, la calidad del artículo está directamente relacionada con su precio. Por ello, al tratarse de un producto para nuestro cuerpo, es de gran importancia seleccionar un esmalte homologado, el cual cumpla con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa europea.

De acuerdo con lo que apunta uno de los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venerología, desde GEIDAC se pide que los centros en donde se aplican estos esmaltes pasen los controles necesarios que aseguren que el material y el aparataje que utilizan es el adecuado y que ha sido revisado periódicamente o sustituido en el caso de que así lo requiriera.

Los esmaltes de mala calidad son perjudiciales tanto para tu salud, como para el medioambiente. Igualmente, no te proporcionarán la duración debida y te debilitarán la uña. Éste último es el principal factor que diferencia un buen esmalte de uno de peor calidad.

Existe la posibilidad de que la apariencia sea parecida entre uno y otro. No obstante, un esmalte de calidad no perjudica, ni debilita la uña.

Riesgos

En principio, el esmaltado permanente no debería de tener ningún riesgo, siempre y cuando acudas a un buen centro de belleza profesional y te proporcionen productos de calidad y con el etiquetado adecuado. El experto deberá seguir todas las pautas, tanto a la hora de realizar el esmaltado como en su retirada. No obstante, en caso de que no se dé lo anterior, sí que pueden existir riesgos que son perjudiciales para la salud, como son los siguientes:

  • Debilidad de la uña
  • Deshidratación de la uña
  • Rotura de la uña
  • Infección
  • Dermatitis
  • Alergia
Maryori MatallanaPropietaria de The Nail Corner by Opi
"La manicura permanente no debería dañar la uña natural en ningún caso, siempre y cuando se haga con productos de calidad y siguiendo el protocolo adecuado. En el momento en el que la preparación de la uña se lime en exceso el hecho ungueal o que el retirado del esmalte permanente se haga de forma inadecuada, será cuando la uña se dañe."

Cuidados

Los cuidados son una parte fundamental para que nuestras uñas estén más sanas, luzcan con mejor aspecto y el esmaltado nos dure el mayor tiempo posible. Para ello, a continuación, te aconsejamos una serie de cuidados para que lleves a cabo antes y después de tu visita al centro de belleza.

Antes del esmaltado Después del esmaltado
Hidratar la uña y cutícula con aceites o sérum Hidratar la uña y cutícula con aceites o sérum para evitar la microlaminación
No cortar la cutícula, es mejor retirarla con un palito de naranjo Evita el contacto directo con productos corrosivos
Hazte una prueba de la alergia para confirmar que no eres alérgico a este tipo de esmaltado En el caso de que tengas que limarte alguna uña, hazlo en la misma dirección y con una lima de grano adecuado

Esmaltes veganos

Es una alternativa que poco a poco va adquiriendo relevancia en el mercado. Son esmaltes Free hechos con ingredientes naturales, para evitar que nuestro cuerpo se contamine con sustancias tóxicas. Para ello, tienes que comprobar que el producto no sea de origen animal o derivado y que no haya sido probado en animales.

También, cabe mencionar que son productos más sostenibles con el medio ambiente, al no requerir procesos químicos que puedan contaminar. Igualmente, respetan el ciclo natural de las uñas y ayudan a mantener la fortaleza de las capas. Esto se debe a que se formulan con distintos tipos de aceites que evitan que la uña se deshidrate.

uñas con tono mate

Los esmaltes permanentes son una gran opción para aquellas personas que están muy ocupadas y les gusta llevar una manicura. (Fuente: Allison Christine: SZ5jTdT6mVY/ unsplash.com)

Resumen

Y aquí es donde termina toda la información que necesitas para saber si este tipo de esmaltado es el más adecuado para ti. No obstante, a modo de conclusión, detallar que los esmaltes permanentes se han convertido en una elección muy recurrente gracias a su acabado brillante y su gran durabilidad.

Has podido comprobar que la forma adecuada de realizar la manicura y de retirar el esmalte es acudiendo a un centro de belleza con expertos que empleen productos de calidad. Así, evitarás riesgos como la debilidad o deshidratación de la uña. Igualmente, te aconsejamos que lleves a cabo unos cuidados de hidratación en tus uñas para que se mantengan fuertes y puedas lucir el resultado durante más tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: Paz Arando: ldxdJ8wGqcU/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones