Última actualización: 29/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todo el mundo tiene al menos una espumadera en su cocina. Sin embargo, ¿se conoce todo acerca de este utensilio? En este artículo, te contaremos la importancia que tienen algunos aspectos en la decisión de compra de una espumadera.

Además, conocerás la gran variedad de espumaderas que existen, según su material, diseño o utilidades, entre otros factores. Si quieres saber más y hacer un mejor uso de tu espumadera, ¡no te pierdas nuestra guía! Te aportará toda la información que necesitas. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las espumaderas de acero inoxidables son líderes en el mercado, ya que, debido a su composición, presentan una mayor resistencia ante temperaturas elevadas.
  • La espumadera es un utensilio de cocina muy utilizado para extraer y escurrir los alimentos de la sartén o de las cacerolas. Además, también se emplea para espumar los líquidos.
  • Para garantizar una compra satisfactoria, hay que considerar unos aspectos clave. Por ejemplo, el tamaño, profundidad, diseño de la malla, mango, comodidad y resistencia térmica.

Las mejores espumaderas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores espumaderas disponibles en el mercado. De esta forma, te ayudamos a facilitar tu decisión de compra. Además, podrás conocer diferentes tipos en función del material y su utilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la espumadera

La espumadera es un utensilio esencial para nuestra cocina. Si aún no conoces esta herramienta, pero quieres incorporarla, es importante que sepas ciertos aspectos sobre ella. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre este elemento culinario.

La espumadera es un utensilio de cocina muy utilizado para extraer y escurrir los alimentos de la sartén o de las cacerolas. (Fuente: Stas71: 123606062/ 123rf)

¿Cuáles son las funciones de una espumadera?

La espumadera se utiliza principalmente para extraer los alimentos de la sartén o de las cacerolas. El nombre de este utensilio procede de otro de sus usos habituales: "espumar" o quitar la espuma de los caldos o los líquidos en general, dejando el caldo libre de impurezas.

Este instrumento es muy utilizado en la elaboración de frituras, como las papas fritas, croquetas y calamares, entre otros. Se debe a que es conveniente ir retirándolos del aceite a medida que se van dorando.

¿Qué tipos de espumaderas existen?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de espumaderas, que en función de su tipo tendrán un uso u otro. A continuación, te hablaremos de los modelos más populares y de sus características.

  • Espumadera de agujeros: Es la más común. Tiene una gran superficie, por lo que es ideal para retirar la espuma de los caldos y sacar los alimentos.
  • Espumadera de araña: Gracias a su forma y dimensiones, se utiliza principalmente para retirar alimentos y escurrir los líquidos, como aceites y caldos.
  • Espumadera cuadrada: Como bien indica su nombre, la malla es cuadrada y bastante plana. Por ello, es una buena opción para extraer, sobre todo, alimentos como el pescado o el huevo frito.
  • Espumadera wok: La cazoleta tiene forma de cesta y posee una malla con una gran apertura. Por eso, es ideal para retirar y escurrir los alimentos. También se puede freír directamente sobre el aceite.

¿De qué materiales están hechas las espumaderas?

Hay muchos tipos de espumaderas, en función del material del que están hechas. En la siguiente tabla, te contaremos cuáles son los materiales más comunes:

Material Descripción
Espumaderas de metal Debido a este material, son las más resistentes ante las elevadas temperaturas. Suelen ser más pesadas que el resto, pero son idóneas para freír.
Espumaderas de plástico Son más baratas que las de metal, pero pueden deformarse fácilmente, ya que se trabaja con altas temperaturas.
Espumaderas mixtas Son una combinación de ambos materiales. Puede que el mango sea de metal y la paleta de plástico.
Espumaderas de madera Debido al material, se suele utilizar para remover los alimentos, ya que pueden deteriorarse con rapidez.

¿Cuáles son las mejores espumaderas del mercado?

Podemos encontrar una gran variedad de marcas de espumaderas en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, entre ellas destacan las siguientes:

  • BRA: Se trata de una marca de origen español, dedicada a la fabricación de utensilios y baterías de cocina. Cuenta con más de 50 años de experiencia, especialmente en productos de acero inoxidable y aluminio.
  • WMF: Es un fabricante de origen alemán. Cuenta con un gran recorrido en la producción, diseño y fabricación de utensilios de cocina. Esta marca surgió en 1853.
  • Brabantia: Es una empresa holandesa, cuya misión principal es desarrollar productos duraderos. Tiene una gran variedad de utensilios de cocina de alta calidad.

Después de conocer cuales son las marcas líderes en el mercado, vamos a presentar cuales son sus modelos estrella:

  • Bra Efficient: Se trata de una espumadera de cocina con recolector de silicona. Combina acero inoxidable con silicona, ofreciendo un diseño moderno, estiloso y funcional.
  • WMF PROFI PLUS: Es un amplio cucharón filtrador ergonómico, fabricado en acero inoxidable.
  • Espumadera antiadherente Brabantia: Está fabricada en nylon, que logra soportar una temperatura de hasta 220 grados.

Las espumaderas de acero inoxidables son líderes en el mercado. (Fuente: Sidneydealmeida: 132262566/ 123rf)

¿Por qué comprar una espumadera?

Este producto es un utensilio muy útil que, como hemos comentado anteriormente, nos permite extraer y escurrir tanto de la sartén como de la cacerola todo tipo de alimentos fritos o cocidos.

La longitud del mango es lo suficientemente larga para mantener la seguridad ante los fogones. Por lo tanto, utilizando este producto evitas riesgos de quemaduras. Sin duda, la espumadera es un esencial de la cocina que toda casa debería tener.

Criterios de compra

¿Cómo realizar una buena compra? A la hora de adquirir una espumadera, debes considerar una serie de criterios sobre este producto para poder acertar con la elección. A continuación, hemos introducido los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta antes de realizar la compra:

Tamaño

Al igual que la mayoría de los utensilios de cocina, no todas las espumaderas tienen las mismas dimensiones. Por eso, es importante considerar cuál va a ser el uso de la espumadera. Es que, en función ello, se necesitará un tamaño u otro.

Según el tamaño, podemos diferenciar tres tipos de espumaderas:

  • Pequeñas: Son más fáciles de manejar. Tienen un tamaño ideal si no haces un gran uso de la misma.
  • Medianas: Te permiten trabajar con muchos alimentos y tienen un buen manejo.
  • Grandes: Su uso es principalmente industrial.

Profundidad de la cazoleta

Como hemos comentado anteriormente, cada espumadera tiene un tamaño diferente. En función de este, se hará un uso u otro. Podemos diferenciar las espumaderas con cucharones, las cuales se utilizan principalmente para espumar. También las que son más planas, que se emplean para extraer, escurrir y transferir los alimentos.

Ambas son muy útiles, pero tienen finalidades diferentes. Para ello, es importante ver la profundidad de ambos tipos de cazoletas. De acuerdo a la profundidad que tenga, tendrá una mayor o menor capacidad.

Este instrumento es muy utilizado en la elaboración de frituras. (Fuente: Serezniy: 112778837/ 123rf)

Diseño de los agujeros

También podemos encontrar diferentes diseños en la superficie de la paleta que compone a la espumadera. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Espumadera de agujeros: Es la más común. Podemos encontrar diferentes tamaños de los agujeros. Su principal uso es para escurrir los alimentos.
  • Espumadera de malla: Los agujeros son bastante pequeños, lo que permite que el líquido drene lentamente. Se utilizan, principalmente, para retirar la espuma de los caldos.
  • Espumadera tipo araña: No tienen mucha superficie y no retienen líquido, por lo que se usan para escurrir el aceite de los alimentos.

Mango

Es importante que el mango sea adecuado para el uso que se le va a dar a la espumadera. Para ello, es necesario tener en cuenta la longitud y el agarre de este para llevar a cabo una buena sujeción.

Por ejemplo, si quieres cocinar una paella, necesitarás una espumadera con el mango lo suficientemente largo para poder manejar correctamente los alimentos y para marcar una distancia de seguridad.

Comodidad

La comodidad es un aspecto esencial para tener en cuenta en el área de sujeción. Es importante que el tipo de espumadera que adquieras te permita manejar los alimentos de forma cómoda y ágil, además de garantizar tu seguridad.

Resistencia térmica

Este criterio también es importante y está muy relacionado con el tipo de material que compone la espumadera. Es necesario saber que la espumadera es capaz de soportar altas temperaturas. Esto te va a permitir su manejo, sin tener ninguna preocupación por las quemaduras.

Además, este aspecto te permitirá saber cómo es el lavado del producto. Es decir, si se puede lavar en el lavavajillas o si se tiene que lavar manualmente.

Resumen

En definitiva, la espumadera es un utensilio de cocina muy útil para extraer y escurrir los alimentos de las sartenes y ollas. Además, tiene otra utilidad a partir de la cual se origina su nombre: "espumar".

Es muy común que todos los hogares dispongan de una espumadera corriente. Sin embargo, es importante conocer toda la variedad existente dentro de este tipo de utensilios. Te hemos enseñado tanto los diferentes modelos de espumaderas, como los criterios que hay que considerar antes de comprar esta herramienta.

Esperamos que te haya servido para resolver todas tus dudas y que te facilite tu elección. Te invitamos a compartir este artículo y a dejarnos un comentario más abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 120732319/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones