Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

25Horas invertidas

7Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox! Seguramente has escuchado que la piel es el órgano más grande del cuerpo, y sí, este dato es completamente cierto. Al igual que los demás órganos, ésta requiere de cuidados especiales y frecuentes.

Sin lugar a duda la piel del rostro es la más sensible de todo el cuerpo y necesita tratarse de forma especial y delicada. Sin importar el tipo de piel o si ésta tiene algún padecimiento necesario realizar exfoliaciones frecuentemente para mantenerla saludable.

Con este artículo queremos que conozcas todo acerca de la exfoliación facial, así como los productos que podrás encontrar en el mercado. Debes estar seguro de elegir el producto ideal para ti y por ello queremos ayudarte. Esperamos que te sea útil!




Primero lo más importante

  • Un exfóliate facial es un producto conformado por ingrediente líquidos o semilíquidos y sólidos que ayudan a remover las células muertas de la piel. Además de eliminar todas las impurezas, refrescan e hidratan el rostro dependiendo de sus ingredientes.
  • Existen dos tipos de exfoliantes, los naturales, o caseros dicho de otra forma, y los cosméticos. Aunque su función es la misma existen diferencias entre cada tipo de producto que, además, influyen en su proceso de producción y su costo final.
  • Los exfoliantes faciales cuentan con características que los hacen especiales para las necesidades de cada persona. Al elegir uno es importante que consideres algunos factores como tipo de piel, tipo de exfoliante e ingredientes, que harán que obtengas resultados efectivos y duraderos.

Los mejores exfoliantes para cara: nuestras recomendaciones

1er Lugar – L'Oreal Paris Gel Exfoliante Anti Acné

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La maravilla de este exfoliante de la marca L’Oreal Paris es que contiene la máxima concentración de ácido salicílico que se encarga de abrir los poros por completo para lograr una limpieza verdaderamente profunda de los mismos. Es ideal en el tratamiento del acné.

Gracias a sus más de 2000 gránulos que puedes encontrar en cada uso, la piel lucirá radiante y fresca. Es ideal para el uso durante problemas de acné o puntos negros. Además ayuda a prevenir que se formen nuevos.

2o Lugar – Neutrogena Deep Clean Exfoliante

Este exfoliante dermatológicamente probado y recomendado es ideal para usar en la rutina diaria. Por su fórmula limpia y purifica la piel de suciedad, grasa y maquillaje. Además sus micro perlas exfoliantes ayudan a remover la piel muerta.

Es un gel que mientras se aplica va generando una textura espumosa que fomenta una sensación de limpieza mucho más profunda. No importa qué tipo de piel tengas, este producto dejará tu rostro reluciente.

3er Lugar – L'Oreal Paris Mascarilla Exfoliante

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

L’Oreal maneja una línea de mascarillas para el rostro. Ésta es una de ellas y sirve también para exfoliar la piel. Está compuesta por arcillas puras y alga roja lo que ayuda a dejar una piel pura y suave al instante.

Uno de los efectos más visibles de esta mascarilla exfoliante es que minimiza la apariencia de los poros. A su vez evita que éstos se contaminen con rapidez. Además puedes mezclar las diferentes versiones del producto para obtener mejores resultados

Guía de Compra

Sabemos lo complicado e incluso confuso que puede llegar a ser elegir un producto para el cuidado de la piel. Por ello te brindamos datos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un exfoliante de cara, así, tú compra será completamente efectiva y tu piel lucirá más radiante y fresca.

Deshazte de todas las impurezas de tu piel, usa exfoliantes faciales. (Foto: puhhha / 123rf.com)

¿Qué es un exfoliante facial y qué ventajas tiene?

Un exfoliante facial es una mezcla de ingredientes semilíquidos y sólidos que sirven para remover las células y la piel muerta del rostro, que se renuevan cada 28 días. Además ayuda a eliminar la grasa y los puntos negros que se llegan a acumular en los poros e impiden la renovación celular.

Mediante un masaje ligero en círculos, las partículas sólidas del exfóliate desprenden todas las impurezas. Al mismo tiempo, los ingredientes líquidos o semilíquidos actúan haciendo una limpieza profunda e hidratando la piel del rostro. Acabando el proceso y después de enjuagar con agua, el rostro luce brillante y tersa.

Se recomienda realizar exfoliaciones faciales por lo menos 1 o 2 veces a la semana, sobre todo si eres de las personas que utilizar maquillaje todos los días. De esta forma logras que tu piel sea más permeable y absorba correctamente todos los nutrientes que necesita.

Ventajas
  • Ayuda a remover las células muertas de la piel
  • Mejora la oxigenación de la piel
  • Deja un aspecto brillante y fresco en el rostro
  • Es ideal para preparar la piel antes del maquillaje
  • Es ideal como auxiliar en el tratamiento del acné
Desventajas
  • Después de una exfoliación es necesario usar bloqueador
  • No se recomienda exfoliar el rostro más de 3 veces por semana
  • Debe ser un proceso suave, de lo contrario puedes lastimar la piel

Exfoliante para cara enzimático, químico o mecánico - ¿A qué debes prestar atención?

Los exfoliantes para cara, aunque parezca extraño, se han utilizado desde hace siglos por diferentes culturas. Con el paso del tiempo han surgido muchas variaciones y fórmulas que ayudan a diferentes cosas. Sin embargo existen 3 tipos de exfoliantes que actúan mediante diferentes procesos.

Enzimático. Su formulación es química y se basa en la concentración de enzimas. Su característica principal es que permite una exfoliación sumamente suave y segura, sobre todo para las pieles sensibles. Las enzimas tienen la tarea de ayudar a las células muertas a salir de las primeras capas de la piel. No contienen agentes abrasivos de ningún tipo.

Químico. Este tipo de exfoliantes son muy fuertes y se recomienda que solo se realicen con un especialista. Su fórmula es completamente química y a través de ácidos, como AHA o Alfahidroxiácidos, se eliminan las capas más superiores de la piel. Sus resultados son mucho más visibles aunque requieren tiempo de recuperación.

Mecánico. Estos son los exfoliantes más comunes y utilizados. Son aquellos que a través de sus macropartículas remueven las células muertas por medio del arrastre de las mismas. Este tipo de productos son sumamente seguros y se pueden utilizar en todo tipo de pieles.

Enzimático Químico Mecánico
Ingredientes Enzimas Ácidos Naturales
Conservadores o químicos Si Si Dependiendo el producto aplica o no
Costo Medio – Alto Alto Medio
Agresividad en la piel Ninguna Alta Ninguna o poca

¿Cuánto cuesta un exfoliante para cara?

El costo de este producto puede varía básicamente dependiendo de su proceso de fabricación. Aunque son productos económicamente muy accesibles debes saber porque puede existir tanta diferencia de precio entre algunos productos. A continuación te lo desglosamos de una forma muy sencilla.

Enzimáticos. Este tipo de exfoliantes tienen un precio de entre 150 MXN y 400 MXN aproximadamente. Son productos que encuentras en el mercado y que puedes aplicarte tú mismo.

Químicos. Su costo depende mayormente del lugar y la persona que te lo realice, aunque lo puedes hacer tú mismo con algunos productos que venden en el mercado. Si este es el tipo de tratamiento que buscas deberás invertir entre 700 MXN y 3,000 MXN aproximadamente.

Mecánicos. En este concepto existen dos opciones. Si tú fabricas tu propio exfoliante no te costará más de 40 MXN dependiendo de los ingredientes que utilices. Si compras un producto artesanal, debido a que su producción no es en masa, costarán entre 160 MXN y 500 MXN. Los comerciales oscilan entre los 160 MXN y los 300 MXN.

¿Dónde comprar un exfoliante para cara?

Los exfoliantes faciales son productos que puedes encontrar físicamente en muchos lugares. Las tiendas de autoservicio son las más comunes, como Walmart, Chedraui, Mega o Soriana, así como tiendas departamentales, como Liverpool o Sears, tiendas cosméticas locales o farmacias.

Los exfoliantes caseros o artesanales también puedes encontrarlos en tiendas cosméticas locales, sin embargo es más común que éstos los vendan de forma directa o en línea. Por este último medio es mucho más fácil que encuentres toda la variedad posible de exfoliantes faciales.

Amazon.com o Mercado Libre son sin duda sitios en donde venden todo tipo de exfoliantes, de muchas marcas y con distintas variantes. Tiendas en línea como Sephora.com, Sanborns.com, Sanpablofarmacias.com o Emperadorbarbudo.com son otras opciones para comprar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de exfoliantes para cara

Una de nuestros mayores objetivos es que seas elegir un producto adecuadamente y para eso te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes factores antes de realizar tu compra. Te aseguramos que si lo haces estarás más seguro de escoger un exfoliante que se adapte a ti.

Tipo de fabricación

El método de fabricación de lo exfoliantes faciales depende de la comercialización que van a tener. Además también determinan la cantidad y el tipo de ingredientes que tienen. Por ello podemos segmentarlos de dos formas, te explicamos cada una de ellas.

Caseros. Estos exfoliantes son los también comúnmente llamados naturales. Su composición es de 2 o 3 ingredientes y éstos son muy fáciles de conseguir, incluso seguramente los tienes en tu alacena. Estos productos se fabrican en porciones personales o incluso se comercializan al menudeo como productos artesanales.

La gran ventaja de los exfoliantes naturales es que no contienen ningún tipo de conservador o químico, por lo que son mucho más gentiles con la piel, y más la del rostro que es muy sensible. Además, una de sus grandes cualidades es que son sumamente económicos.

Cosméticos. Este tipo de productos se fabrica en cantidades muy grandes para su comercialización, por ello la mayoría contiene conservadores y/o químicos. La gran ventaja de este tipo de productos es que su variedad es mucho mayor.

Puedes encontrar exfoliantes especiales para cada tipo de piel, para cada padecimiento en específico e incluso para hombre o mujer. Además en ocasiones algunos de los ingredientes que pueden contener serían muy difícil incorporar en una versión natural o casera.

La naturaleza nos provee de los mejores ingredientes para la piel. (Autor: Julia Sudnitskaya/ 123rf.com)

Tipo de piel

Cada persona tiene un tipo de piel especial y diferente a la de los demás. Sería imposible clasificar tantos tipos de pieles pero lo que sí se puede hacer es ubicarla dentro de alguno de los siguientes segmentos que además, cuenta con un tipo de producto especial para cada una.

  • Piel seca. Este tipo de piel es de las más sensibles debido a la falta de absorción de humedad que tienen. Por lo mismo es necesario que si cuentas con este tipo de piel busques un exfoliante con ingredientes y consistencia especial para que no dañes tu piel.
  • Piel normal. La piel normal se considera a aquella que no es muy sensible ni suele tener problemas de exceso de grasa. Es la piel más fácil de tratar y mantener pues no necesita de productos especiales para lograr resultados eficaces. Si este es tu tipo de piel puedes utilizar básicamente cualquier tipo de exfoliante.
  • Piel grasa. Este es un tipo de piel muy común y requiere de mucho cuidado para evitar brotes de acné, espinillas, puntos negros o exceso de brillo. Si tu piel es grasa te recomendamos que busques productos con textura densa y mucha concentración de agentes abrasivos, pues así eliminaras con mayor eficiencia las impurezas de la piel.

Ingredientes

Los ingredientes que puedes encontrar en los exfoliantes pueden ser de muchas clases. Quien los fabrica busca ofrecer al cliente fórmulas únicas, sin embargo existen algunos que se utilizan como base y que te recomendamos que de preferencia los contenga. Estos pueden ser:

  • Leche. Ésta contiene ácido láctico que es rico en proteínas y biotina que ayuda a disminuir los signos de la edad. Además contiene hidratos de carbono que es excelente para hidratar la piel, por eso se utiliza tanto en la industria cosmética. Es ideal para todo tipo de piel y para utilizar como ingrediente base.
  • Avena. Equilibra el PH de la piel y es un excelente hidratante natural que contiene vitaminas como B1, B2 y E. Es ideal para todo tipo de pieles aunque se recomienda para las personas con piel seca.
  • Aceites. Los aceites vegetales se utilizan mucho en este tipo de productos por sus efectos en la piel. Los más comunes son los aceites de jojoba, de coco, de almendras o de aguacate. Son ricos en antioxidantes e hidratan la piel. Si tienes la piel reseca o buscas disminuir los signos de la edad, busca estos ingredientes en la fórmula.
  • Azúcar. Sus gránulos actúan como el componente abrasivo de los exfoliantes, sobre todo caseros. Es un ingrediente bastante económico y que además se va disolviendo con el masaje por lo que no daña la piel. Te recomendamos que lo utilices sin importar tu tipo de piel para una limpieza profunda.
  • Café. El café es por excelencia uno de los mejores ingredientes para exfoliación. En este caso se utiliza como abrasivo para eliminar las impurezas de la piel. Actúa como antiinflamatorio y ayuda a reactivar la circulación sanguínea. Es ideal para pieles secas y grasas.

(Foto de imagen destacada: Sudnitskaya/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones