Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Sufres de enrojecimiento, ardor o síndrome del ojo seco? Tener este tipo de afecciones en nuestra vista puede tornarse molesto y complicado. Por ello, hoy te vamos a presentar una solución muy eficaz: las gotas para los ojos.

Además de los síntomas asociados al cansancio de los ojos, estos pueden verse afectados por una infección ocular. Como la conjuntivitis, para la que se necesita un tratamiento riguroso. En este artículo, te enseñaremos cuáles son las mejores gotas para los ojos dependiendo de tus necesidades. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Dentro de los síntomas que podemos aliviar con las gotas para los ojos encontramos ojos rojos y cansancio. También alergias, ojos secos o alguna infección ocular, como la conjuntivitis.
  • En el mercado farmacéutico existe una amplia variedad de gotas para los ojos. Las hay para aliviar pequeñas afecciones, como el ardor, o hasta para tratar el glaucoma.
  • Se recomienda visitar al oftalmólogo al menos una vez al año para mantener una buena salud de tus ojos.

Las mejores gotas para los ojos del mercado: nuestras recomendaciones

Existen un gran número de marcas de gotas para los ojos en el mercado. Haciendo una revisión rápida, podemos conseguir gotas para los ojos en diferente presentación y empaque. También con fórmulas de una sola dosis o de varias. A continuación, te presentamos nuestra selección de las mejores gotas para los ojos del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gotas para los ojos

La irritación en los ojos se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo se expanden. Esto causa que la parte blanca del ojo se vea roja o rosada (1). A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre las gotas para los ojos. Con nuestra ayuda, podrás decidir cuáles son las más convenientes para ti.

chica ojos claros

El cansancio es una de las causas más comunes de la irritación ocular. (Fuente: Ani Kolleshi: vu-DaZVeny0/unsplash)

¿Para qué sirven las gotas para los ojos?

Las gotas para los ojos sirven para aliviar el ardor en los ojos, debido a que están hechas con un descongestionante. Este elemento permite reducir de manera transitoria la dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos (1). Algunas fórmulas de gotas para los ojos contienen lubricantes, que también ayudan a proteger los ojos de la resequedad.

Los síntomas de irritación en los ojos aparecen normalmente por cansancio y resequedad en el ambiente. También por una infección ocular, que se puede tratar de forma simple con medicación.

Es importante reconocer las señales de alertas cuando una irritación o infección ocular se puede agravar, como es el caso del glaucoma (1).

Siempre lo más recomendable es consultar un oftalmólogo para tener un diagnóstico y tratamiento certero. Te recomendamos visitar a un doctor cuando muestres los siguientes síntomas:

  • Flujo pegajoso en los ojos.
  • Ojos rojos durante varios días seguidos.
  • Irritación constante en los ojos.
  • Visión borrosa de un día para otro.
  • Dolor constante en los ojos.
  • Si has sufrido alguna lesión ocular.

¿Cuáles son los tipos de gotas para los ojos que existen?

Existen diferentes tipos de gotas. Por ejemplo, las que son necesarias para seguir tratamientos o las utilizadas en exámenes de la visión. A continuación, te presentamos una lista con las gotas para los ojos más comunes que existen en el mercado:

  1. Para hidratar el ojo seco.
  2. Antibióticas para tratar infecciones.
  3. Gotas para el enrojecimiento de los ojos.
  4. Para aliviar alergias.
  5. Gotas para dilatar la pupila durante un chequeo médico.
  6. Para anestesiar los ojos antes de una cirugía.
  7. gotas para los ojos utilizadas para el tratamiento del glaucoma (2).

¿Cómo utilizar las gotas para los ojos de forma correcta?

El primer paso es lavarse las manos antes de aplicar el producto. Seguidamente, agita el frasco de gotas antes de utilizarlo. A continuación, inclina su cabeza para que las gotas puedan entrar en el ojo fácilmente y aplíquelas. Repite el procedimiento como indica tu doctor (3).

Es muy importante seguir las indicaciones del médico en cuanto a número de gotas y frecuencia de aplicación. Si las gotas para los ojos se utilizan de forma correcta, es más fácil tener los mejores resultados en el tratamiento (3).

¿Qué son las lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales son gotas se utilizan para hidratar los ojos secos. Además, ayudan a mantener humedad en la superficie exterior de los ojos. Normalmente, las lágrimas artificiales se pueden comprar sin receta médica.

Se pueden usar para tratar los síntomas de los ojos secos ocasionados por factores ambientales, así como el cansancio, algún trastorno de salud o una cirugía ocular (4).

Las lágrimas artificiales pueden contener agentes espesantes. Estos ayudan a que la solución permanezca por más tiempo en los ojos. También, en algunos casos, disminuyen la evaporación de las lágrimas (4).

Existen dos tipos de lágrimas artificiales:

  • Con conservantes: Su presentación es en frascos de múltiples dosis. Sus preservantes, en ocasiones, pueden causar alergia.
  • Sin conservantes: Su presentación es en envases de una sola dosis. Al no tener aditivos químicos ni conservantes, disminuye el riesgo de alergias.

¿Por cuánto tiempo se pueden usar las gotas para los ojos?

Encontramos diferentes respuestas con respecto al periodo de tiempo recomendado para usar gotas para los ojos. Una de las opiniones es no ser utilizadas por más de 72 horas. Son gotas para uso ocasional y por cortos periodos de tiempo (1).

Otros médicos señalan que las gotas lubricantes pueden ser usadas cuantas veces sean necesarias. Siempre y cuando no contengan preservantes. Los preservantes se encargan de evitar el desarrollo de bacterias en los envases una vez abierto (5).

Para personas con ojos secos, se recomienda no utilizar gotas con preservantes por más de cuatro veces al día. Esto debido a que los preservantes pueden ocasionar aún más irritación (5).

¿Cuáles son las recomendaciones para el uso de gotas para los ojos?

Son varias las recomendaciones que podemos señalar a la hora de utilizar gotas para los ojos. Es por ello que, a continuación, te mencionaremos algunas de las más importantes:

  • Utilizar las gotas para los ojos de forma indicada: Esto incluye respetar la cantidad de dosis y los intervalos de tiempo entre cada aplicación. En el caso de gotas a la venta sin prescripción médica, se deben seguir las indicaciones del prospecto (2).
  • Verificar que las gotas entren en contacto con los ojos: Se recomienda pedir ayuda a la hora de aplicar las gotas. Es muy fácil que las gotas se derramen y no entren de forma correcta en los ojos. Por ello, es importante verificar que hemos recibido la dosis exacta de producto (2).
  • Métodos para conservar las gotas para los ojos: En algunos casos, las gotas se deben mantener en el refrigerador para prolongar su vida útil. Se recomienda preguntar a tu doctor, si las gotas recetadas van dentro o fuera de la nevera (3).

¿Cuáles son los efectos secundarios de las gotas para los ojos?

Las gotas oftálmicas que se venden en la farmacia para aliviar el ojo rojo, son realmente descongestionantes. Los descongestionantes hacen que sus ojos se vean menos rojos, pero también pueden empeorar los síntomas del ojo seco con el tiempo (5).

A continuación, te presentamos una lista de algunos efectos secundarios que se pueden presentar al utilizar las gotas para los ojos:

  • Visión borrosa
  • Prurito
  • Inflamación
  • Problemas respiratorios
  • Sensación de mareo o náuseas

Si aparece cualquiera de estos síntomas, deja de utilizar las gotas y consulta de inmediato a un médico (5).

chica aplicando gotas

Las gotas deben caer siempre dentro del ojo. (Fuente: User18526052/ freepik)

¿Cómo saber si eres alérgico a las gotas para los ojos?

La única forma de saber si eres alérgico a las gotas para los ojos, es con ensayo y error. Debes comenzar a utilizar las gotas para los ojos que te indique tu doctor y observar su reacción.

Si desarrollas una irritación fuerte, es probable que esas gotas no sean las más indicadas para ti. Intenta con gotas para los ojos de otra marca. Observa si hay una reacción positiva o negativa, hasta lograr encontrar las ideales para ti (5).

¿Qué pasa si me pongo gotas en los ojos todos los días?

No es recomendable utilizar gotas todos los días. Contienen descongestionantes que sirven para aliviar el enrojecimiento de los ojos de manera transitoria. Luego de que su efecto desaparece, los ojos pueden ponerse aún más rojos que antes.

Esta situación puede empeorar con el tiempo y llevar a desarrollar un enrojecimiento en los ojos de manera persistente (1).

Está de más decir, que el mejor consejo en estos casos será por parte de un oftalmólogo. Algunos recomiendan probar con gotas que hidraten los ojos, como las lágrimas artificiales sin preservantes, pero que sean capaces de mejorar la irritación ocular (1).

Criterios de compra

En este apartado, te mostramos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger gotas para los ojos. De esta manera, te resultará menos complicado tomar una decisión. ¡Vamos a ello!

Con o sin conservantes

Las gotas para los ojos las podemos dividir en dos tipos: con o sin conservantes. Algunas gotas sin conservantes son a su vez descongestionantes. Estas ayudan a que el ojo luzca menos rojo. No obstante, también pueden hacer que empeoren los síntomas del ojo seco a largo plazo.

Las gotas descongestionantes pueden causar irritación, pupilas dilatadas y otros síntomas si se usan con mucha frecuencia.

Las gotas con conservantes tienen una vida útil mayor. Sin embargo, estos conservantes pueden causar irritabilidad en los ojos. Una gran parte de estas gotas son las que están destinadas a tratar fuertes afecciones.

Con o sin prescripción médica

Las gotas para los ojos también se pueden dividir en dos categorías: de venta libre y bajo prescripción médica.

Las gotas oculares sin prescripción médica son las más usadas, además de las más económicas y prácticas. Se usan para aliviar el ardor causado por el cansancio, resequedad, falta de sueño o irritación general. Si el enrojecimiento de los ojos se debe a alergias, estas gotas contribuyen a eliminar el alérgeno.

Sin embargo, es importante observar si los síntomas persisten y realizar una visita al oftalmólogo para descartar una enfermedad ocular.

Las gotas de venta con prescripción médica, se encargan de tratar y curar una dolencia más fuerte. Generalmente causada por una infección ocular, que muestra síntomas como una secreción ocular espesa y de color amarillento. Este tipo de gotas contienen un antibiótico que se encarga de eliminar la infección los ojos de manera efectiva.

chica con dolor de cabeza

Las largas horas de lectura pueden causar cansancio y fatiga en nuestra visión. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3808057/pexels)

Tipo de afección a tratar

Las gotas que vayas a comprar deben ir en relación al tipo de afección que tengas. Entre las principales se encuentran:

  • Ojos secos: Para este síntoma, emplearás las llamadas lágrimas artificiales. Proporcionan un eficaz alivio cuando la causa es por circunstancias temporales. Por ejemplo, fatiga ocular, cansancio y contacto directo con el sol o fuertes vientos.
  • Ojos rojos: Acá utilizarás las gotas para los ojos descongestionantes. Su fórmula elimina el rojo de los ojos, al dilatar los vasos sanguíneos de la esclerótica, lo que los vuelve menos visibles. Siempre consulta a tu médico, ya que los ojos rojos pueden ser síntoma de una infección.
  • Alergias y pico: Te tratarás con gotas con antihistamínico. Su fórmula es específica para reducir la histamina en el ojo y así eliminar la sensación de picor.
  • Dolor, inflamación y secreción: Para tratar estos casos, es mejor que primero visites a tu oftalmólogo. Estos síntomas suelen estar asociados, casi siempre, con algo más que el agotamiento ocular.
  • Conjuntivitis y otras infecciones: Existen diferentes causas para las infecciones. Estas pueden ser causadas por bacterias, virus y alergias. En dependencia de la causa, tu médico te recomendará el tipo de gotas que necesites.

Fórmulas

Algunos de los ingredientes que más aparecen en las gotas para los ojos son el antihistamínico y el ácido hialurónico. El primero es un medicamento que se encarga de tratar los síntomas de las alergias. El segundo es un ácido que se usa para humectar e hidratar.

Las gotas con antihistamínico están formuladas para aliviar el ardor causado por las alergias. Estas gotas oculares funcionan reduciendo la histamina en los tejidos del ojo. Asimismo, dichas gotas descongestionantes no se recomiendan para uso prolongado.

El ácido hialurónico aparece como un ingrediente base para hidratar el ojo completamente. Sus propiedades de hidratación profunda, se han visto utilizadas en gran medida durante los últimos años en cosméticos. También en cremas hidratantes faciales y corporales, así también como cremas para ojos, sérums y aceites.

Resumen

La mayoría de las gotas para los ojos humectan y alivian los ojos secos debido a causas transitorias, como el cansancio o alergias. Las gotas actúan como sustitutos de algunos elementos que contienen las lágrimas naturales. Al combinar las lágrimas naturales con lágrimas artificiales, mejora el funcionamiento de la película lagrimal para proteger la superficie de los ojos.

Las gotas para los ojos pueden ser una salvación al picor de los ojos o en algunos casos empeorar los síntomas. Por ello, es importante que, antes de comprar cualquier medicamento, consultes con tu médico.

Si este artículo te resultó interesante, no dudes en contárnoslo en los comentarios y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Nataliya Vaitkevich: 5843469/ pexels)

Referencias (5)

1. Academia Americana de oftalmología [Internet]. Gotas para aliviar los ojos rojos. San Francisco: Kierstan Boyd, revisado por J. Kevin McKinney MD; 2018 [2021].
Fuente

2. Academia Americana de oftalmología [Internet]. Las gotas para los ojos. San Francisco: Dan T. Gudgel; 2018 [2021].
Fuente

3. Academia Americana de oftalmología [Internet]. Cómo aplicarse las gotas oftálmicas. San Francisco: Dan T. Gudgel, revisado por Natasha L Herz MD; 2018 [2021].
Fuente

4. Mayo Clinic [Internet]. Lágrimas artificiales: Cómo elegir gotas para los ojos secos. Alaina L. Softing Hataye, O.D; 2019 [2021].
Fuente

5. Academia Americana de oftalmología [Internet]. Gotas oftálmicas lubricantes. San Francisco: Kierstan Boyd, revisado por Brenda Pagan-Duran MD; 2018 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Academia Americana de oftalmología [Internet]. Gotas para aliviar los ojos rojos. San Francisco: Kierstan Boyd, revisado por J. Kevin McKinney MD; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Academia Americana de oftalmología [Internet]. Las gotas para los ojos. San Francisco: Dan T. Gudgel; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Academia Americana de oftalmología [Internet]. Cómo aplicarse las gotas oftálmicas. San Francisco: Dan T. Gudgel, revisado por Natasha L Herz MD; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mayo Clinic [Internet]. Lágrimas artificiales: Cómo elegir gotas para los ojos secos. Alaina L. Softing Hataye, O.D; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Academia Americana de oftalmología [Internet]. Gotas oftálmicas lubricantes. San Francisco: Kierstan Boyd, revisado por Brenda Pagan-Duran MD; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones