Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

7Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

Bienvenido a otra entrega más de ReviewBox! La preocupación por tener una salud bucal se ha incrementado con el paso del tiempo y muestra de ello es que más personas recurren al hilo dental como parte de su limpieza diaria. Por ello, en este artículo ahondaremos sobre todo lo referente a tan valioso producto.

Actualmente puedes encontrar una gran cantidad de modelos y marcas de hilos dentales, por lo que puede resultar complicado encontrar el adecuado para ti. Al solo dejarte llevar por el modelo de tu preferencia, puede dar como resultado que llegues a tener lesiones en las encías o dientes o que simplemente obtengas la limpieza deseada.

Existen en el mercado hilos dentales manuales o automáticos y cada uno cuenta con características y especificaciones que los hacen únicos. Además, cuentan con diseños de fácil uso. Por ello te hablaremos de su significado, los factores de compra más importantes, donde conseguirlos y hasta su valor. Esperamos te sea de utilidad.

Primero lo más importante

  • El hilo dental o comúnmente llamado seda dental, es un producto elaborado de finos filamentos de nailon o plástico que en su conjunto dan como resultado el complemento ideal de un cepillo de dientes. Tiene como objetivo retirar restos muy pequeños de comida que se llegan a alojar entre los dientes.
  • Los modelos de hilo dental más utilizados son el de filamentos de nailon y el de teflón, además de que cada uno posee propiedades que los hacen muy distintos entre ellos. Por otro lado, son utilizados dependiendo del grado de limpieza que se busca, por lo que es importante conocer lo que cada uno ofrece.
  • Los factores de compra que son necesarios considerar al momento de adquirir hilo dental son: materiales de fabricación, con o sin cera y saborizantes. Encontrar el adecuado para ti, hará que luzcas una boca sumamente limpia y al mismo tiempo te sientas cómodo y seguro al utilizarlo.

Ranking: Los 3 mejores hilos dentales

1er Lugar – Glide Oral B Pro Health

Es un producto marca “Oral B” que cuenta con una alta calidad en los productos que fabrica y en el caso del hilo dental no es la excepción. Es sumamente delgado y de fácil uso, llegando a lugares muy estrechos. Brinda una limpieza insuperable, además de ayudar a prevenir la gingivitis.

Está elaborado de filamentos de alta resistencia que le permiten un uso rudo sin que se rompa. Elimina con facilidad la placa dura y el sarro que se encuentra entre los dientes y justo debajo de la línea de las encías. Cuenta con una textura sedosa.

2o Lugar – Hilo dental Colgate total

Cuenta con la seguridad y calidad de la marca “Colgate”, es un producto sumamente eficiente, ya que con tan solo 35 cm de hilo son suficientes para una limpieza total. Además, ofrece un toque fresco a la boca, eliminando la placa dura y previniendo la gingivitis.

Es un hilo que se utiliza manualmente y cuenta con un tratamiento de cera para facilitar el movimiento entre los dientes y en las encías, atrapando partículas diminutas de comida. Es altamente resistente a la fricción, por lo que difícilmente se rompe.

3er Lugar – Den Tek hilo dental para niños

Es un producto marca “Den Tek” elaborado de hilo de un solo filamento de teflón y contiene fluoruro. Tiene un mango de alta resistencia que permite utilizar el dispositivo libremente, adecuándose a la boca y mano de cualquier niño, por lo que es fácil de usar para los que están aprendiendo a tener una buena salud bucal.

Viene en una presentación de 40 piezas ya listas para usarse, por lo que se evita el uso excesivo de hilo dental. Vienen en diferentes colores, además de tener la ventaja de remover los residuos de alimentos y placa dental con mucha facilidad.

Guía de compra

Si te gusta mostrar tu sonrisa y que ella hable bien de ti, necesitas tener entre tus accesorios de limpieza un hilo dental. Para ello, es indispensable conocer todo lo referente a tan valioso producto, además de tener en cuenta los factores relevantes para que tu decisión de compra sea todo un éxito.

Para tener una buena salud bucal, el hilo dental es el complemento ideal. (citalliance/ 123rf.com)

¿Qué es un hilo dental y qué ventajas tiene?

El hilo dental o también conocido como seda dental, es un producto fabricado a base de finos filamentos de nailon o plástico o también puede ser de teflón. Sirve para limpiar o retirar restos muy pequeños de comida de los dientes a donde el cepillo no puede llegar.

Actualmente existen diferentes tipos de hilo dental y cada uno cuenta con características que los hacen únicos, sin embargo, cumplen con la misma función de complementar al cepillo de dientes en la limpieza bucal. Además, ofrecen la seguridad de mantener los dientes libres de cualquier infección como la gingivitis.

Ventajas
  • Reduce el riesgo de enfermedades dentales, Previene la halitosis, es decir, el mal aliento, Ayuda a conservar los dientes blancos y radiantes, Reduce el riesgo de gingivitis, Previene infecciones en las encías.
Desventajas
  • Requieres de 35 a 55 cm de hilo en cada uso, Su vida útil es corta, por lo que es un insumo que necesitas comprar constantemente, El hilo puede llegar a romperse por la fricción constante, Si no sabes utilizarlo, puedes lastimar tus encías.

Hilo dental de filamentos o de teflón – ¿A qué debes prestar atención?

El reto que al que a menudo te enfrentas, es el encontrar el hilo dental adecuado para ti, además de que se ajuste a tu boca, en especial a tus dientes, para tener la salud bucal que tanto deseas. Ten presente que dependiendo del producto que elijas, son los beneficios que obtendrás cada vez que lo utilices.

El hilo dental ayuda a mantener los dientes blancos y radiantes. (dolgachov/ 123rf.com)

Hilo dental de filamentos. Es un producto elaborado de pequeñas hebras o filamentos que en su conjunto forman el complemento ideal para la limpieza bucodental. Puede estar elaborado de nailon o plástico. En la actualidad es el más común y el más utilizado sobre todo cuando el espacio de los dientes es reducido.

El principal problema de este tipo de hilo dental es que con el uso los filamentos se empiezan a desprender, por lo que puede llegar a deshilacharse con facilidad. Sin embargo, tiene la ventaja de atrapar los restos de comida o la placa dura con facilidad. Además, solo requieres de 35 a 45 cm de hilo por uso.

Hilo dental de teflón. A comparación del de filamentos, este producto está elaborado de teflón, por lo que es una sola pieza, es decir, es solo un filamento. Es muy utilizado por los niños o principiantes por su facilidad de uso, y también es una gran opción para los que padecen de encías sensibles.

Al ser una sola pieza se llega a romper con mayor facilidad que el anterior, además de que requieres de mayor cantidad de hilo, por lo general de 45 a 55 cm. Por otro lado, tiene la ventaja de recorrer los dientes de una manera delicada y eficiente.

De filamentos De teflón.
Hilo requerido De 35 a 45 cm De 45 a 55 cm.
Composición Gran cantidad de hebras Un solo filamento.
Material de fabricación Nailon y plástico Teflón.
Uso Jóvenes, adultos y expertos En menores y principiantes.

¿Cuánto cuesta el hilo dental?

El valor del hilo dental está delimitado por el material con el que está elaborado y por la cantidad que viene en cada producto. Los puedes encontrar en sets de varias piezas o individualmente. Por ello te mostramos a continuación el costo de cada uno.

De filamentos. Este tipo de hilo dental lo puedes encontrar desde 50 MXN y hasta 150 MXN en promedio aproximadamente. Este valor es por pieza, a medida que los empaques varíen en cantidad, el precio se incrementará proporcionalmente.

De teflón. Puedes encontrarlos desde los 20 MXN y hasta 200 MXN. Este hilo dental tienen precios tan variables, ya que son mucho más las marcas que los elaboran y distribuyen.

¿Dónde comprar hilo dental?

Si estás interesado en adquirir hilo dental, sin embargo, prácticamente no conoces el producto, te recomendamos visitar cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, La Comer. Ahí encontrarás modelos en existencias así como asesores que te ayuden en el tema.

También existen sitios en internet como Mercado Libre, Superama, Walmart. Estas páginas tienen hilos dentales accesibles pero con envíos tardados y en ocasiones con costo. Sin embargo, una gran opción, con las mejores ofertas, tiempos de entrega insuperables, variedad de modelos y las mejores oportunidades, sin duda están en Amazon.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de hilo dental

Si por un momento no consideramos los modelos de hilo dental y nos enfocamos en los criterios importantes de compra, necesitas analizarlos con detenimiento para que tu decisión sea perfecta. A continuación te explicamos cada uno de ellos, pensando en todo memento en que puedas encontrar la solución ideal para tu salud bucodental.

  • Materiales de fabricación
  • Cera
  • Saborizantes

Materiales de fabricación

Existen 3 materiales con los que comúnmente se elaboran los hilos dentales y su uso es determinado, por lo que cada uno cuenta con características únicas. Por ello es necesario entender lo que cada uno ofrece.

Nailon. Es una fibra sintética con una alta elasticidad y sumamente resistente. Este tipo de material se utiliza para la elaboración de hilo dental de filamentos. Ofreciendo una limpieza profunda y enfocado especialmente para los niños y los que empiezan a usar este producto.

Plástico. Es un material muy maleable con el cual se pueden elaborar hebras muy delgadas y al mismo tiempo de gran resistencia. Es ideal para el hilo dental de filamentos y por lo general vienen acompañados de un tratamiento de cera, para ayudar a la limpieza bucodental.

Teflón. Es un polímero muy parecido al polietileno que brinda gran soporte y resistencia al hilo dental. Con este material se elabora un filamento grueso que brinda impactos de limpieza altos al usarlos entre los dientes. Es recomendado para jóvenes, adultos y personas que dominan el hilo dental.

Cera

Determinar si tu hilo dental necesita estar encerado o no, depende de tu tipo de boca y de la estructura de tus dientes. A medida que entiendas donde se puede obtener el mayor provecho de este tipo de tratamiento, es que tu elección será la adecuada. En seguida de explicaremos a detalle.

Hilo dental encerado. Este tratamiento tiene el objetivo de poder deslizar este producto entre los dientes con facilidad. Es ideal para aquellos que tienen los dientes muy juntos y donde los orificios están muy reducidos, por ejemplo, aquellos que tienen los dientes chuecos o uno por delante de otro. Por lo general se recomienda su uso para niños y principiantes.

Hilo dental sin cera. Por otro lado, el que estén libre de cera es solo para aquellos que cuentan con espacios entre los dientes donde el hilo dental pasa sin ningún problema. Por ejemplo, aquellos que tienen las dientes alineados perfectamente, por lo regular son los que ya pasaron por tratamientos dentales como o uso de aparatos o brackets. Por lo general es recomendable para adultos.

Saborizantes

Por lo general son 2 los sabores que más se utilizan en el hilo dental. Cada uno ofrece propiedades y beneficios únicos, por lo que es importante cerciorarte cual es el indicado para ti, pero sobre todo para tu salud bucal. En seguida te los mencionamos.

Sabor menta. Es el más utilizado porque brinda un alimento de frescura combatiendo el mal olor. Por lo general es el más buscado por adolescentes y adultos

Sabor chicle. Es ideal para los niños, obteniendo beneficios de limpieza de encías, además de prevenir la gingivitis a temprana edad y dejando un sabor agradable

Sabor pasta de dientes. Además del sabor, llega a contar con beneficios como mantener los dientes libres de placa dura y manteniendo las encías libres de bacterias que originen infecciones. Es apto para todo el público.

Foto de imagen destacada (thamkc/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.