Última actualización: 06/05/2021

Nuestro método

17Productos analizados

44Horas invertidas

7Estudios evaluados

100Comentarios recaudados

Muchas personas son habituales en el mundo del maquillaje, ya sea para verte mejor, tapar alguna imperfección o como un gran amante del maquillaje. Si te estás preguntando cómo lucir una piel radiante, con un solo producto, este es tu artículo.

Sí, hablamos del famoso highlighter o iluminador. Quizá uno de los productos más buscados en los últimos años. Si eres de esas personas apasionadas por el maquillaje y quieres saber más, sigue leyendo.




Lo más importante

  • El iluminador es un producto de maquillaje que otorga luminosidad al rostro a la vez que una herramienta para esculpir aquellas partes del rostro que deseemos.
  • Es la guinda del pastel del maquillaje: mejora el resto de pasos. Al tener que ponerse solo en determinadas zonas no hace que el maquillaje se note pesado o incómodo.
  • El mercado está lleno de iluminadores de distintos tipos y marcas. Gracias a esto todos los tipos de pieles encuentran su producto.

Los mejores iluminadores del mercado: nuestros favoritos

El iluminador es el producto de moda, es por eso que todas las marcas apuestan por sus fórmulas y lanzan uno o varios productos al mercado. Cuando hablamos de marcas de maquillaje solemos hacer la distinción por alta gama o low cost. El precio no exime la calidad por lo que en nuestra selección de los mejores productos podrás encontrar ambas y elegir cuál crees que es el producto que va más con tus necesidades.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre el iluminador

A la hora de comprar un iluminador, tienes que tener en cuenta diversos aspectos para que sea prolífera. A continuación, te mostramos los datos más importantes a tener en cuenta y todas las respuestas a las preguntas que puede que te estés haciendo.

una mujer limpiandose la cara frente al a e lje

El iluminador es un producto de maquillaje que otorga luminosidad al rostro. (Fuente: Elvira Koneva: 139942839/ 123rf.com)

¿Qué es un iluminador y qué ventajas tiene?

Un iluminador es un producto de maquillaje que se usa para dar luz a determinadas zonas del rostro y realzar las proporciones. Le otorgamos a la piel jugosidad mientras que jugamos para crear la ilusión de que tenemos una nariz más estrecha o unos pómulos más prominentes.

Es como jugar con las luces y las sombras. Usamos iluminador en las zonas del rostro que nos gusta potenciar, para que llamen más la atención, mientras que usaremos productos oscuros en las zonas que queramos disimular.

Ventajas
  • Eleva el acabado del maquillaje
  • Otorga un brillo jugoso en la piel
  • El acabado total del maquillaje es mucho mejor: es la manera de completarlo
  • Podemos disimular algunas partes de nuestro rostro que no nos gusten y esculpirlas
Desventajas
  • Pueden marcar las líneas de expresión si no usamos el producto que mejor nos convenga
  • Puede aportar un acabado demasiado pesado en la piel si no aprendemos a usarlo de la manera más óptima

¿Qué tipos de iluminador hay y cuál es mejor para cada tipo de piel?

Hay tres tipos de iluminadores según su formulación: en polvo, en crema y líquidos.

  • Los polvos iluminadores pueden ser compactos o sueltos. Es ideal para pieles grasas debido a que el polvo ayuda a matificar el rostro.
  • Los iluminadores en formato líquido suelen usarlos las personas que tengas mucha más experiencia en maquillaje, puesto que se pueden usar de muchos modos. Es el producto más usado en pieles mixtas.
  • Los iluminadores en crema, pueden ser de diversos tipos, en stick o barra, en lápiz o compactos. Suelen ser los más recomendados Suelen ser los más recomendados para pieles secas, ya que ayuda en su hidratación.

¿Cómo se usa un iluminador?

Depende del tipo de iluminador lo usaremos de un modo u otro. Las zonas de la cara más comunes para aplicar son en labio (arco de cupido), nariz (punta) y zona alta de los pómulos. También se usa en el lagrimal, debajo de la ceja o incluso en las clavículas.

La forma más común de usar iluminador en polvo, es con una brocha aplicando una poca cantidad del producto. Lo más importante es el hecho de difuminar bien el producto para que se integre con el resto del maquillaje que hemos aplicado.

El tipo de brocha que usaremos es de tamaño medio a pequeño y muy abundante. La forma preferible es de abanico o redonda. Suele aplicarse como uno de los últimos pasos en la piel: posterior a la base, corrector y colorete.

Nunca deben añadirse productos en crema o líquidos encima de productos en polvo. Ya que el polvo se encarga de sellar los productos en crema. Si no se respeta esto, se marcan las líneas de expresión y se cuartea el maquillaje

El iluminador en crema o el líquido se pueden aplicar con esponjas de maquillaje tipo Beauty Blender o incluso con las yemas de los dedos. Hay que aplicarlo a toques sin esparcir el producto sino integrándose en la piel. Los iluminadores en esta textura se aplican después de la base y el corrector y antes de los productos en polvo.

Si quiere Use
Que no se marquen las líneas de expresión o tiene la piel madura Un iluminador en polvo, con el polvo muy suave y textura enmantequillada. Gold Precious Light de Guerlain
Si tiene la piel de tono medio a oscuro Un iluminador en colores dorados o subtonos dorados. Hot Sand de Nars
Un iluminador para principiantes Un iluminador en polvo, son los más fáciles de aplicar y difuminar. Mineral high glow de Catrice
Un iluminador que tenga larga duración Use un iluminador en crema. Hollywood Flawless de Charlotte Tilbury

¿Cuál es la diferencia entre un iluminador y un corrector?

En muchas ocasiones, el iluminador se suele confundir con otra pieza clave en el maquillaje: con el corrector. El corrector es un producto que se usa para cubrir imperfecciones como acné, manchas etc. Pero el uso mayoritario que suele darse es para cubrir las ojeras.

Suelen confundirse porque el hecho de que cubras las ojeras aporta mucha luz al rostro. Pero sus funciones son distintas por lo que es mejor aprender a usar cada producto de forma correcta para tener un buen resultado.

Varios productos de maquillaje

Cada tipo de brocha de maquillaje tiene un distinto uso (Fuente:Lovaski: DEuob2v77wI/ unspalsh.com)

Criterios de compra

Para que nuestra compra termine resultando algo positivo tenemos que tener en cuenta diversos aspectos. En el caso de los iluminadores, estos son los más importantes.

Tipo de piel

Hay que tener en cuenta en el mundo del maquillaje, que siempre hay que saber cuál es tu tono para elegir el que mejor vaya acorde con nuestra piel. Aparte del tono de la piel, nuestra piel cuenta con un subtono, suele ser rosado o amarillento.

Esto es algo muy presente a tener en cuenta para elegir. En iluminadores los colores más comunes son el plateado, el dorado o el rosa oro.

Glitter y partículas visibles

Los iluminadores de calidad tienen que brillar, pero no se tienen que notar las partículas de glitter, es decir no puede haber trizas que se noten a simple vista. Las partículas reflectantes que se usan para su composición tienen que estar bien hechas trizas y formar parte del producto de forma que este brille por completo, y que no parezca purpurina añadida a posteriori.

Durabilidad del producto

Debes tener en cuenta las horas que dura el producto en tu piel para que encuentres lo que buscas. Dependerá del tipo de producto al que accedas tendrá una duración u otra.

Por norma general, los productos en crema o líquido suelen tener una duración mayor en el rostro que los productos en polvo. Suele ser así porque la gran mayoría de personas sella los productos en crema con algún tipo de polvo, y es el polvo el encargado de que el maquillaje que se encuentra por debajo dure más.

Esto no significa que los iluminadores en polvo sean un mal producto o duren poco en el rostro. En la lista de productos podemos ver sus características principales y hacernos una idea de lo que necesitamos.

Imagen de dos modelas juntas posando para la cámara

El iluminador debe aplicarse en pómulos, nariz y arco de cupido. (Fuente: Gepp: 1828539/ Pixabay.com)

Relación precio calidad

El precio es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir productos. Lo bueno que tiene el maquillaje, es que siempre se hace la distinción entre alta gama o gama low cost, pero hoy en día encontramos productos de calidades muy buenas y para todo tipo de precios y gustos.

Muchas veces podemos pensar que los productos económicos siempre tienden a tener peor calidad que los de alta gama.

Esto, en muchas ocasiones no es así, ya que cada piel es un mundo, y debemos encontrar el producto que a nuestra piel le funcione.

Además tener las opciones low cost es un aspecto positivo para todas aquellas personas que nunca hayan usado un iluminador y quieran probarlo por primera vez. Adquirir uno y probarlo para ver cuál nos funciona mejor. Así cuando conozcamos el producto a la perfección, tendremos muchos conocimientos y sabremos elegir bien.

Resumen

En definitiva, el iluminador es el producto que mejor acabado deja en el maquillaje. Para todos los gustos, se pueden usar distintos tipos de iluminador según el acabado que prefiramos.

Si nos gustan los maquillajes discretos y de diario, encontraremos nuestro producto en el mercado, pero si nos gustan los maquillajes extravagantes y mucho más elaborados, también encontraremos nuestro producto.

Hay que tener en cuenta no confundirlo con otros productos de maquillaje como el corrector o los primers con brillo (aunque estos últimos a veces pueden hacer la función).

En conclusión recomendamos encarecidamente que los que no hayas hecho nunca uso de este producto, lo hagáis. No os vais a arrepentir ¡Al revés!

(Fuente de la imagen destacada: Akvals: 117692293/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones