Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

7Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Actualmente, el maquillaje es un tema del que se habla a diario. Cada vez existen más productos que son capaces de disimular ciertas imperfecciones o de resaltar áreas específicas del rostro y cuerpo. Por eso, los iluminadores cobran tanta importancia en este ámbito, pues dan brillo a zonas clave para aparentar mayor vida en la piel.

Los iluminadores existen en diferentes presentaciones y texturas, además de que son ideales para ocultar un rostro cansado, apagado u opaco. Asimismo, ayudan a disimular el estrés dando luminosidad a la piel. Tienen la gran ventaja de poder ser utilizados en diversas ocasiones, desde un día común, hasta un evento sumamente especial.

Para elegir el iluminador que mejor se adapte a tu tono de piel y necesidades, tendrás que informarte sobre aspectos esenciales, como tu tipo de tez, la presentación que más te conviene o la intensidad que mejor se adapta a tus gustos, pues de esta forma, crearás un efecto positivo en tu maquillaje.




Primero lo más importante

  • Un iluminador es un producto cosmético compuesto de partículas que atraen la luz, que generan un efecto de luminosidad y un juego de dimensiones en la piel. Estos productos se encargan de resaltar ciertas zonas del rostro y algunas otras áreas del cuerpo.
  • Todos los iluminadores pretenden cumplir con la misma tarea, dar brillo y volumen a áreas del rostro y cuerpo. Se pueden encontrar en cuatro diversos formatos y texturas: iluminador en polvo, líquido, en crema y en lápiz.
  • Para elegir el iluminador correcto para tu tipo de piel y gustos, deberás de considerar factores muy específicos, como la presentación y textura, el tipo de brillo del iluminador y el tono del producto, pues teniendo en cuenta estas características, podrás comprar sabiamente.

Ranking: Los 3 mejores iluminadores

1er Lugar – Maybelline Makeup Facestudio Master Strobing Stick

El Maybelline Makeup Facestudio Master Strobing Stick es un iluminador de formula cremosa pero liviana que incluye perlas microfinas que le darán un brillo especial a tu rostro. Además de estar dermatológicamente probado, tu piel lucirá más sana y joven al aplicarlo.
Se puede utilizar en diferentes partes del rostro y cuerpo, como en el arco de la ceja, arco de cupido, pómulos, nariz y clavícula, resaltando facciones y añadiendo dimensión o adelgazando ciertas áreas dependiendo de dónde se aplique el iluminador.

2o Lugar – L'Oréal Paris Iluminador Liquido En Gotas 01 Champagne

El iluminador líquido L’Oréal Paris Glow Mon Amour de 15 m es una alternativa súper pigmentada para iluminar tu rostro. Gracias a su gotero podrás elegir la cantidad de iluminador a aplicar y la intensidad, poniendo el líquido directamente en la piel o rebajándolo con tu maquillaje o con crema facial.

Está complementado con aceite de coco, por lo que tu piel estará hidratada y bien cuidada. Además, lo podrás encontrar en dos tonos, 01 Champaghe y 02 Bellini, que se adaptan tanto a pieles claras como oscuras.

3er Lugar – Beauty Creations Baked Pops Palette

Si eres de las personas a las que les gusta tener diferentes opciones, te recomendamos Baked Pops Palette de Beauty Creations que contiene 4 tonos diferentes de iluminador. Cada una de las bolas de tonos son sometidas a un proceso de horneado para dejar un acabado natural, dándole el brillo necesario al rostro.

Además de estar diseñadas para lugar un periodo largo sobre tu piel, están libres de plomo y aceites que pueden afectar tu salud y la apariencia de tu piel. Cada color se puede utilizar para el diario y verse espectacular en momentos especiales.

Guía de Compra

Los iluminadores se han convertido en productos de maquillaje que no pueden faltar en tu cosmetiquera, por eso, hemos desarrollado diversas secciones que contienen la información más relevante para que puedas elegir el iluminador que mejor se adapte a tu tono de piel, gustos y necesidades.

Ilumina tu rostro y dale fuerza a tus mejores facciones. Foto: puhhha /123rf.com)

¿Qué es un iluminador y qué ventajas tiene?

Un iluminador es un producto cosmético que se compone de miles de partículas que atraen la luz, generando un efecto de luminosidad y un juego de dimensiones en la piel, dependiendo de cómo se aplique. Asimismo, se encarga de resaltar ciertas zonas del rostro, como los pómulos, además de algunas otras áreas del cuerpo como la clavícula.

El iluminador puede ser un complemento del maquillaje del diario, así como de aquél más producido. Estos productos suelen encontrarse en diversas presentaciones, como: polvo, crema, lápiz y líquido, además de que existe una gran variedad de tonos para cada tipo de piel.

Al tratarse de productos que se han popularizado velozmente, puede resultar difícil elegir una sola opción de entre toda la variedad que existe, por lo tanto, deberás tener muy en claro las características de los iluminadores, así como tus gustos y necesidades. A continuación, te mostramos una tabla con datos interesantes.

Ventajas
  • Brindan luminosidad y vida a la piel
  • Resaltan ciertas áreas del rostro y cuerpo
  • Existen para cada tipo de piel
  • Son fáciles de aplicar
  • Se encuentra en prácticamente cualquier tienda de cosméticos
Desventajas
  • De no ser bien aplicados, pueden arruinar el maquillaje
  • Se puede caer en el exceso
  • Si no se escoge el tono correcto, pueden generar un efecto negativo
  • Pueden resaltar imperfecciones

Iluminador en polvo, líquido, en crema, o en barra - ¿A qué debes prestar atención?

Todos los iluminadores pretenden cumplir con la misma tarea, dar brillo y volumen a ciertas áreas del rostro y en ocasiones, del cuerpo, y hasta pueden estar fabricados con ingredientes similares. En la actualidad, hay cuatro tipos, en polvo, líquidos, en crema y en barra.

Iluminador en polvo. Un iluminador en polvo es ideal para ser aplicado en cualquier zona del cuerpo, además de que utilizarlo es bastante sencillo si se conoce exactamente dónde se debe de esparcir. Se puede utilizar sobre la base o incluso sin maquillaje.
Iluminador líquido. El iluminador líquido se puede utilizar encima del maquillaje o se puede mezclar con tu base para crear un efecto satinado y más discreto.

Además, es sencillo aplicarlo en áreas más amplias del cuerpo, como el cuello, hombros y piernas.
Iluminador en crema. Un iluminador en crema suele tener una consistencia entre el iluminador en polvo y el iluminador líquido. Por lo general, se aplica por arriba de la base de maquillaje y por debajo del polvo sellador.

Iluminador en lápiz. Este tipo de iluminadores, al tener una punta muy delgada, son especiales para áreas pequeñas, como el contorno de los ojos, el arco de la ceja o para el arco de cupido. Se pueden esparcir con una esponja o con las mismas yemas de los dedos, aunque no siempre es indispensable.

Iluminador en polvo Iluminador líquido iluminador en crema iluminador en lápiz
Tipo de piel ideal Grasa Grasa, mixta o seca Seca-mixta Grasa, seca y mixta
Esparcimiento Poco laborioso Sencillo Sencillo Poco laborioso
Hidratación No Sí por lo general No
Aplicación Brocha Dedos, esponja o brocha Dedos o brocha Dedos o esponja
Textura Polvo Líquida Cremosa Cremosa

¿Cuánto cuesta un ilumiandor?

El precio de un iluminador puede variar considerablemente dependiendo sobre todo de la marca, la cantidad de producto y la calidad de sus componentes. Un iluminador de gama alta, con pigmentos de alta duración, que ofrece un brillo natural, puede costar entre 600 MXN y 2000 MXN.

Por otra parte, los iluminadores de gama media, con pigmentos de calidad, de entre 0.16 oz. y 0.24 oz. Pueden costar entre 300 MXN y 500 MXN, dependiendo también de la presentación del producto, es decir, si viene en barra, polvo, líquido o en lápiz.

Los iluminadores más económicos suelen pertenecer a marcas de cosméticos más accesibles, pero no dejan de ser buenos productos. Generalmente, sus precios están entre los 150 MXN y 300 MXN, pero sus porciones pueden ser menores o sus pigmentos de menor durabilidad.

¿Dónde comprar un iluminador?

Como los iluminadores son cosméticos de gran demanda, se pueden encontrar fácilmente por medio de la web, sobre todo en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, al igual que en las páginas web de cada marca de maquillaje, como como Maybelline y L'Oréal Paris o algunas más reconocidas Anastasia Beverly Hills y Mac.

Asimismo, en cualquier tienda departamental como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro, en el departamento de cosméticos, podrás hallar varias opciones de iluminador o también podrás buscar en los supermercados tradicionales, como Soriana, Walmart o Mega en el área de cosméticos, aunque probablemente la variedad será menor.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de iluminadores

Elegir el iluminador que mejor se adapte a tu tipo de piel puede resultar un tanto complicado, por eso, es importante que sepas qué es lo que debes de considerar a la hora de elegir uno de estos productos, para que así, logres tomar la mejor decisión de compra.

Los factores que debes de tomar en cuenta son muchos, pero los más importantes son la presentación y la textura, el tipo de brillo y el tono de iluminador según tu color de piel. A continuación, desarrollamos estas características de forma un poco más amplia para que logres elegir con seguridad.

  • Presentación y textura
  • Tipo de brillo
  • Tono de iluminador

Presentación y textura

Los iluminadores son usados en muchas partes del rostro y cuerpo, y cada persona que ha probado estos productos, tiene preferencia por alguna de las presentaciones en las que se pueden encontrar. Existen cuatro tipos de iluminadores:

En polvo: si tu piel es grasa o mixta, entonces te recomendamos comprar un iluminador en polvo, pues su textura es seca, lo que brindará un balance a tu rostro y evitará que brille de manera incorrecta o exagerada.

En crema: recomendamos este tipo de iluminadores para aquellas personas que tienen pieles secas o mixtas, ya que la textura cremosa hidratará la piel y brindará una luminosidad adecuada. Además, se puede utilizar para áreas tanto amplias como reducidas.

En lápiz: generalmente, este tipo de iluminadores puede utilizarse en casi todo tipo de pieles, pues son empleados en áreas muy pequeñas, como el lagrimal o el contorno de los ojos, por lo tanto, el brillo será sólo para realzar diminutas facciones.

Líquido: como su textura es bastante ligera, es fácil de aplicar y manipular para generar diferentes efectos. Se pueden mezclar con cremas hidratantes o con la misma base del maquillaje, sea normal o mate, por lo que es recomendable utilizarlo en pieles tanto grasas como mixtas y secas.

View this post on Instagram

#cosmetics #highlighter #makeuphighlighter

A post shared by ?????? (@_fashioncosmeticsbaby_) on

Tipo de brillo

Los iluminadores también se pueden definir dependiendo del tipo de brillo que ofrecen. A algunas personas les gusta un estilo radiante y llamativo, sin embargo, también hay gente a la que le gusta llevar un look más discreto, pero no menos atractivo. Existen tres principales tipos de brillo:

Brillo intenso: este brillo incluye partículas de purpurina, las cuales suelen ser muy visibles en cualquier área del rostro o cuerpo que se apliquen. Son más adecuados para usar en la noche que en el día y suelen ser perfectos para eventos como fiestas u ocasiones muy especiales.

Brillo nacarado: este tipo de iluminador proporciona una luminosidad más natural y sutil, por lo tanto, es ideal usarlo a cualquier hora del día. Se puede emplear para ocasiones especiales, pero también es adecuado para aplicarlo del diario.

Sin brillo: por lo general estos tipos de productos brindan un acabado mate. Deben de ser uno o dos tonos más claros que el color natural de tu tez para brindar un brillo adecuado. Al igual que los nacarados, estos iluminadores se pueden utilizar tanto en el día como en la noche.

(Natalie Alexeeva / 123rf.com)

Tono de iluminador

Debes tomar muy en cuenta tu color natural

Como es sabido, el maquillaje no es general, sino que existen productos para cada tipo de piel. Al momento de elegir un iluminador, te recomendamos que tomes en cuenta tu color natural. Es decir, si eres de tez clara, tu color de iluminador ideal será uno muy diferente al adecuado para personas de tez más morena.

Si tu piel es clara utiliza tonos aperlados

Si tu piel es muy blanca, clara, rosada o te es muy difícil broncearte, entonces te invitamos a utilizar un iluminador con tonos aperlados, o ligeramente rosados, pues darán una iluminación que se adaptará a tu tono natural y se verá un brillo perfecto en tu piel.

Por otro lado, si tu piel tiene un bronceado medio, entonces tus iluminadores adecuados deberán de ser de un tono champaña, el cual se encuentra en un lugar medio entre el aperlado y el amarillo, resaltando de forma correcta las áreas en las que apliques el producto.

Si el tono de tu piel es morena, tu iluminador ideal será de aquél que incluya un tono bronce, brindándole una excelente iluminación a tu rostro o cuerpo. Finalmente, si tu tez es oscura, te invitamos a adquirir un iluminador con tono rose gold, pues son los que mejor resaltan en estos tonos de piel y dan un brillo fantástico.

(Foto de imagen destacada: Behar Zenuni / unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones