Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La demanda del mercado de jabones naturales y artesanales está aumentando. Cada vez son más los interesados en la cosmética natural. También en los beneficios que aportan este tipo de productos. Si quieres conocer mejor el por qué de la fama de los jabones naturales, sigue leyendo.

Los jabones naturales aportan nutrición, salud y bienestar a nuestras pieles y cuerpos. Asimismo, suelen ser respetuosos con el medio ambiente. Esto es debido a que se apuesta por una disminución de la generación de residuos. Es que, en la mayoría de casos, suelen ser una mezcla de plantas, aceites y mantecas sin envase.




Lo más importante

  • La producción y comercialización de jabones naturales está en auge. Cada vez hay más público que busca este tipo de productos. Por ende, existen más opciones en el mercado con un precio equiparable a los productos con químicos.
  • A la vez, también está en auge la producción de jabones para uso propio. De esta forma, puedes adaptar los jabones a las necesidades específicas de tu piel. Así consigues tratar de forma más adecuada tus enfermedades o necesidades.
  • Estos productos naturales están hechos a partir de grasa animal o vegetal junto a otros ingredientes. Por ejemplo, aceites naturales y esenciales, hierbas medicinales y aromáticas, frutas, verduras y demás alimentos.

Los mejores jabones naturales del mercado: nuestras recomendaciones

Los jabones naturales se han convertido en una buena alternativa para cuidar tu cuerpo, piel y cabello. Este tipo de jabones nos trasladan a nuestros orígenes, al pasado de la cosmética, a lo natural, respetuoso y hecho a mano. En esta sección, te recomendaremos los mejores jabones naturales según los compradores online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los jabones naturales

Los jabones naturales son una muy buena opción. Principalmente, si deseas huir de los químicos y quieres optar por usar productos cosméticos respetuosos con tu piel. También con el medio ambiente. No obstante, existen distintos posicionamientos respecto a este tipo de jabones naturales. Es que hay ciertas finalidades cosméticas que difícilmente pueden conseguirse con ellos.

Los productos naturales y orgánicos no incluyen perfumes ni colorantes que mejoren su aspecto y olor. Utilizar este tipo de productos te traslada al consumo de los mismos ingredientes al natural. (Fuente:
Noah Buscher: eCJiD00AJqs/ Unsplash)

¿Qué beneficios y propiedades tienen los jabones naturales?

El sector de los cosméticos en la actualidad cubre mucho más que los artículos de aseo. Los valores han cambiado. Cada vez son más los que optan por producciones de jabones hechos a partir de técnicas artesanales. Es decir, sin procesos químicos y creados a partir de ingredientes totalmente naturales.

Los jabones naturales aportan infinidad de beneficios. Y ya no solamente a nuestra piel, cabello o cuerpo, sino al mundo. Ahora bien, ten en cuenta que su fecha de caducidad es mucho más corta. Es debido a que no se le añaden ni conservantes ni aditivos. Asimismo, en algunos casos, el precio es más elevado que los jabones químicos.

Beneficios y propiedades Características específicas
Sostenible La producción de jabones naturales se suele llevar a cabo de manera responsable con el medio ambiente, la producción de residuos y las emisiones de CO2.
Mejora de la calidad de vida El hecho de utilizar cosmética natural sin productos químicos mejora la calidad de vida(1).
Productos hechos a mano Sobre todo, si se trata de producciones caseras o a pequeña escala, son completamente artesanales y hechos a mano.
Suaves y respetuosos con nuestra piel Los jabones naturales son respetuosos con nuestra piel, puesto que no llevan ningún componente agresivo que reseque o exfolie en exceso.
Veganos Los jabones naturales suelen estar hechos a partir de plantas, frutos y vegetales, junto a aceites y mantecas.
Nutritivos Utilizan ingredientes naturales como los aceites de coco o de soja, a partir de los cuales se obtiene la glicerina, que mantiene la piel húmeda e hidratada(2).

¿Cómo se producen los jabones naturales?

La diferencia principal entre este tipo de jabones y los químicos, es que los naturales no siguen un proceso químico. Por ende, su producción es mucho más simple. En concreto, se lleva a cabo una saponificación de una grasa (ya sea vegetal o animal) con hidróxido de sodio o sosa cáustica y agua. Se realiza mediante un proceso en frío o en caliente. En el caso de los naturales, se lleva a cabo en frío.

  • Grasas vegetales. Se obtienen a partir de coco, oliva, palma, soja o maíz (3). Con estas se obtendría jabón vegano.
  • Grasas animales. Son la grasa de cerdo, el sebo de res o el aceite de pescado (3).

Mediante este proceso, se consigue retener la glicerina que se produce y que actuará como base del jabón (2). Finalmente, se le añaden los ingredientes específicos según la funcionalidad deseada. Dependiendo de los ingredientes utilizados, se obtiene jabón líquido o en formato sólido.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río
"Es importante evitar temperaturas muy altas o muy bajas que puedan afectar a la dermis. Hay que utilizar siempre un jabón líquido específico para niños, hipoalergénico y con pH neutro. Una vez finalizado el baño, hay que asegurarse de secar bien al bebé. También de aplicar leche hidratante con un ligero masaje."

¿A partir de qué ingredientes están hechos los jabones naturales?

Como hemos comentado, producir jabones artesanales y naturales no es una tarea que requiera gran maquinaria. De hecho, muchas personas los producen ellas mismas en su casa. Por este motivo, muchas veces se descubren nuevos alimentos que funcionan bien para la salud de nuestra piel y cuerpo.

Aparte de las grasas principales ya comentadas, en la siguiente tabla hemos recogido algunos de los ingredientes más comunes. También destacamos sus propiedades principales. No obstante, la lista podría ser infinita. Debes contemplar, además, que los productos pueden mezclarse entre sí. De esta manera, obtendrás aún más beneficios que mejorarán tu rutina diaria.

Ingredientes Propiedades
Aceite de árbol del té Este aceite se recomienda para pieles grasas y se usa como tratamiento del acné. Tiene propiedades purificantes, antibacterianas, antisépticas y cura heridas y quemaduras (5).
Aloe vera Se usa en cualquier tipo de piel. Regenera la piel en profundidad, cicatriza y sirve como tratamiento post exposición solar. Ayuda al control de grasa y acné (1).
Aceite de almendras Es un aceite muy nutritivo, suaviza y fortalece el cabello. También demuestra ser un buen agente limpiador y se usa como hidratante corporal en cremas o el mismo aceite puro.
Aceite de argán Este aceite es un antioxidante natural, no engrasa y penetra fácilmente en la piel. Es un buen componente para prevenir el envejecimiento cutáneo. Es cicatrizante, cura quemaduras y previene la aparición de estrías (6).
Aceite de coco Es un excelente humectante e hidratante para la piel. Se utiliza en forma sólida y líquida. Otros usos son para cocinar y hornear (9).
Aceite de oliva Se utiliza para distintos tipos de pieles. Es antioxidante, humectante y regenera el tejido facial (5).
Avena Recomendable para la piel de los bebés por su PH neutro. Exfoliante, humectante y absorbe el exceso de grasa. Previene la aparición de arrugas (1).
Café Se usa como exfoliante para eliminar las células muertas de la piel. Es antioxidante. Combate la celulitis y ayuda a mantener la piel firme (1).
Caléndula Este ingrediente está destinado para pieles sensibles. Aporta suavidad, elasticidad y tiene propiedades cicatrizantes (5).
Carbón activo Elimina espinillas, poros y manchas de la piel. Humecta la piel y rejuvenece el rostro. Además de tener propiedades desintoxicantes (1).
Chocolate La manteca de cacao nutre y suaviza la piel (5).
Coco Es hidratante e ideal para pieles secas. Limpia y desmaquilla profundamente la piel. Ayuda a curar infecciones (1).
Lavanda Es un clásico del jabón de manos, gracias a sus propiedades antisépticas y su perfume duradero (8).
Manteca de karité Mejora la piel sensible y seca, previene la aparición de estrías y ayuda a acelerar los procesos de cicatrización de la piel (8).
Romero Se utiliza como champú, junto al jabón de tomillo y ortiga. Deja el cabello libre de impurezas y brillante (8).
Rosa mosqueta Es uno de los aceites más hidratantes y cicatrizantes del mercado. Acelera el proceso de regeneración de la piel y elimina manchas y estrías.
Zanahoria Ayuda a dar nutrición a las pieles secas. Previene el envejecimiento y protege de los rayos UV (1).

¿Qué diferencia hay entre el jabón natural, artesanal, orgánico, vegano y ecológico?

Existen distintos conceptos y terminologías para referirse a los jabones en cuyos ingredientes no se contemplan productos químicos. Ahora bien, algunos tipos de jabón van más allá de no usar químicos, aditivos y conservantes. A continuación, te definimos todos los conceptos para que entiendas la diferencia entre ellos.

  • Jabón natural. Un jabón natural se refiere a aquel tipo de jabón que entre sus ingredientes no tiene productos químicos. Están elaborados de tal forma que se mantiene toda la glicerina, que tiene propiedades hidratantes para nuestra piel. Además, ayudan a tratar enfermedades cutáneas.
  • Jabón artesanal. Artesanal significa que el jabón se ha hecho a mano y se ha saponificado en un proceso en frío. Tampoco contienen conservantes, colorantes ni aromas sintéticos. El olor suele proceder de las mismas plantas.
  • Jabón orgánico. Los jabones orgánicos son aquellos hechos con el 100% de ingredientes extraídos de forma natural. No se utilizan parabenos ni conservantes.
  • Jabón vegano. Este tipo de jabones son aquellos que solamente usan ingredientes de origen vegetal. Contemplan las grasas y demás ingredientes.
  • Jabón ecológico. Esta característica apela a que el jabón debe ser biodegradable. Por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente.

¿Para qué enfermedades de la piel se recomienda usar jabones naturales?

Las enfermedades de la piel son comunes en todos los grupos de edad. Estas pueden deberse a la exposición a ciertos microbios. También a agentes químicos, toxinas del medio ambiente y a una mala o inadecuada nutrición (9). De esta forma, la misma cosmética química puede generar enfermedades de la piel.

Existen distintos jabones para el cuidado dermatológico. Se utilizan con la finalidad de tratar enfermedades cutáneas

Los jabones naturales tienen alta credibilidad para curar enfermedades de la piel. Es gracias a los beneficios encontrados en las plantas medicinales y aromáticas que incluyen (2). No obstante, debemos tener en cuenta que la Ley de Medicamentos y Cosméticos especifica que las hierbas y aceites utilizados en cosméticos no penetran más allá de las capas superficiales. Además, que algunos no tienen ningún efecto terapéutico (9).

Enfermedades cutáneas y tipos de piel Jabones recomendados
Acné y exceso de grasa Para este tipo de piel se recomienda usar jabones hechos con carbón activo. Es porque aportan un buen control de la grasa. También se recomienda usar jabones neutros con base de glicerina. Otras recomendaciones de ingredientes son la vainilla, la naranja, la oliva, la manteca de karité y el arroz (7).
Pieles mixtas Se recomienda usar jabones antioxidantes y humectantes como el de romero, de coco, de aceite de oliva y de almendra (7).
Sequedad cutánea Jabones muy húmedos que aporten hidratación. Están hechos a base de aceites como el de oliva, de almendras, de coco, de aguacate o de avellanas. Otros ingredientes hidratantes son el cacao o la glicerina (7).
Pieles maduras con arrugas Para este tipo de pieles, se recomienda usar el jabón de leche de burra o el jabón artesanal de rosas. Ambos tienen propiedades antiaging y son idóneos para pieles resecas y apagadas (8).
Rosácea Para el tratamiento de rosácea, se recomienda evitar los jabones y usar lo que llamamos "jabón sin jabón" o "syndet" (5).
Psoriasis Los ingredientes que mejoran esta enfermedad cutánea son los aceites como el de oliva, de caléndula, de coco y de ricino. También la manteca de karité, el aloe vera o el árbol del té. Para esta enfermedad, hay que usar jabones suaves (5).

¿Qué jabones naturales son adecuados para nuestros bebés y niños?

Los jabones naturales aportan mucha más confianza respecto a los jabones convencionales. Sobre todo, tratándose de cuidar la piel de los bebés y niños. Esta es mucho más delicada y necesitan cuidados más específicos. Algunos de los ingredientes que llevan los jabones más adecuados para tus hijos son los siguientes.

  • Jabón de manzanilla. Este tipo de jabón es muy adecuado para la piel del bebé o recién nacido. Tiene buenas propiedades para mejorar las pequeñas irritaciones de la piel sensible (8).
  • Jabón de caléndula. Es una buena opción, porque tiene un alto poder hidratante. Está indicado también para quemaduras y la higiene de zonas íntimas (9).
  • Jabón de avena. Es suave con la piel, hidratante y cuida las pieles sensibles. Además, protege y alivia la piel irritada y enrojecida (9).

Los jabones naturales mejoran la salud de tu piel, reducen la cantidad de residuo y la producción de plásticos. (Fuente: Aurélia Dubois: 6J0MUsmS4fQ/ Unsplash)

¿Por qué se recomienda usar jabones naturales y no con químicos?

La producción industrial de jabones químicos a gran escala se lleva a cabo con ciertos procedimientos. Estos persiguen abaratar costos en materias primas y obtener mayores beneficios. El resultado son productos con gran variedad de aditivos y componentes químicos. Además de colorantes y aromatizantes artificiales (2).

No está comprobado que los ingredientes naturales puedan causar efectos secundarios.

La mayoría de productos de cuidado personal están llenos de tóxicos que pueden causar enfermedades y dañar nuestros órganos (4). Debemos tener cuidado con los ingredientes de este tipo de productos convencionales, como los parabenos, el sodio, los sulfatos o los cloros.

La producción de jabones naturales impacta significativamente en la manera en la cual se consumen productos para el cuidado de la piel (1). Por lo tanto, es un paso más para aquellas personas que buscan tener un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

Criterios de compra

Si el campo de los jabones naturales es poco conocido para ti, sabemos que tendrás dudas a la hora de adquirir un jabón de estas características. Hemos seleccionado un conjunto de criterios que te ayudarán a tomar una buena decisión de compra. Estás a un paso de mejorar tu salud, el bienestar de tu piel y el futuro del planeta.

Formato

Cada aceite y manteca específica que se usa para cada jabón, tiene un grado de saponificación distinto. De esta forma, se obtienen jabones más consistentes, como los sólidos en pastilla. O menos consistentes, como los líquidos.

  • Jabones líquidos. En el caso de los líquidos, simplemente se le ha añadido más agua e ingredientes fluidos. Estos dan como resultado una loción. Son más fáciles de utilizar respecto a los sólidos.
  • Jabones sólidos. Aquellos jabones saponizados en sólido ofrecen más durabilidad. Es que, al tratarse de una pastilla, no se desperdicia tanto producto. Existen infinidad de tamaños y variantes de jabones sólidos, así como champús para el pelo. Son una buena alternativa, puesto que no necesitan envase y así no se consume plástico.

Los jabones naturales están hechos a partir de una combinación de ingredientes para tratar una necesidad específica de la piel. (Fuente: Svl861: 92024378/ 123rf)

Uso

Los jabones naturales pueden seguir distintas clasificaciones. Las mismas están basadas en el uso que se les da. Por ejemplo, se pueden clasificar según si los utilizamos para limpiar nuestro cuerpo o la piel de la cara. También si los empleamos para el pelo, las manos o la higiene íntima. Algunos de ellos pueden usarse, además, como detergente o como jabón multiusos.

Aparte de tener vitaminas para nutrir nuestra cara, cuerpo o cabello, ayudan a curar infecciones o enfermedades cutáneas. Según los ingredientes que lleve cada tipo de jabón, será adecuado para tratar un tipo de piel o enfermedad de la misma.

Olor

El olor de los jabones naturales es un aspecto bastante importante a tener en cuenta. Este tipo de producto está hecho a partir de ingredientes naturales y suele conservar el aroma de estos ingredientes. A su vez, pueden llevar colorantes y perfumes. Su finalidad es la de mejorar el aspecto del jabón, ya sea en color o en olor. De esta forma, es más atractivo comercialmente, pero no sería 100% natural.

Existe un tipo de jabones naturales llamados aromáticos. Estos están hechos a partir de aceites esenciales. Su olor es mucho más fuerte y duradero. También pueden estar hechos a partir de esencias frutales o florales. La finalidad de este tipo de jabones es su uso en terapias relajantes o en aromaterapia.

Pedro RodríguezDermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional
"Los jabones en pastilla son tan eficaces para prevenir la propagación de gérmenes como sus homólogos líquidos. Sin embargo, habría que valorar efectivamente razones como la sostenibilidad. O que proceden de grasas orgánicas. Por tanto, contienen menos productos químicos."

Ingredientes

Ten en cuenta que un mismo tipo de jabón natural puede servir para tratar distintas enfermedades de la piel. Además, un mismo ingrediente, según con qué otros se mezcle, puede aportar unos beneficios u otros. Se consideran productos multiusos. Por ende, no necesitas comprar tanta cantidad de productos. A diferencia de usar cosméticos convencionales, que son mucho más específicos.

Los ingredientes que se usan en la producción de este tipo de jabones son polivalentes. Un buen ejemplo son los aceites, como el de coco, el de oliva o de aguacate. Aparte de ser buenos hidratantes para la piel de nuestro rostro y cuerpo, también podemos utilizarlos para el pelo o incluso para cocinar.

Alérgenos

Una característica importante de los jabones naturales es la transparencia de los ingredientes. Dicho de otro modo, los productos cosméticos con químicos suelen tener una gran lista de ingredientes que no entendemos muy bien. Con los jabones naturales sucede lo contrario. La lista se reduce y los ingredientes se indican de forma clara y sin terminologías científicas.

De esta forma, es mucho más fácil saber si ese producto en concreto lleva un ingrediente al que tenemos alergia o que no nos funciona bien. Además, es muy común tener alergia a ciertos aditivos y conservantes que llevan los jabones convencionales. En contraposición, con los jabones naturales eso no sucede. Es porque no llevan este tipo de añadidos que mejoran la consistencia, el aroma y la duración (3).

Resumen

Cada vez hay más consciencia sobre lo importante que es consumir productos naturales. Al fin y al cabo, los jabones naturales son sinónimo de bienestar y de salud. Además de ser respetuosos con el medio ambiente y de promover el reciclaje de frutas, verduras y aceites con más vida útil.

Sabemos que es difícil cambiar los hábitos. Sin embargo, los jabones naturales, aparte de ser más duraderos que los cosméticos convencionales, no suelen traer envase. Por lo tanto, no se crea más residuo. Esperamos que hayas tomado una buena decisión de compra. Si te ha quedado alguna duda, puedes contactarnos y te la solucionaremos encantados.

(Fuente de la imagen destacada: Radovics: 150887729/ 123rf)

Referencias (9)

1. Diana Ximena GB, Daniela Nataly GA, Esteban Arturo RC. Plan de negocios jabones artesanales macadamia. Universidad Santo Tomás. 2020.
Fuente

2. Claudia Lucia GD. Estudio de mercado y modelo de negocios para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de jabón artesanal. Universidad Industrial de Santander. 2015.
Fuente

3. Fernando CL. Estudio técnico para la elaboración de jabón a partir de sebo generado en la planta de cárnicos de Zamorano. Universidad de Honduras. 2004.
Fuente

4. Dr. Joseph M. Tome control de su salud. Editorial Mercola. 2007. 300-306.
Fuente

5. Dra. Alicia Rojas. Los "millenials" le apuestan a los jabones artesanales. Periódico El Tiempo. 2018.
Fuente

6. Teresa Gil. Aceite de Argán. Cuidate Plus del Períodico Marca.
Fuente

7. Ana María Mesa López. El auge de jabones orgánicos durante la pandemia es una opción ideal para el cuidado de la piel. LR La República. 2020.
Fuente

8. Dermatología. Cuidar la piel con un jabón artesanal. La Vanguardia. 2015.
Fuente

9. Kumar S, Swarankar V, Sharma S, Baldi A. Herbal Cosmetics: Used for Skin and Hair. Inventi Rapid: Cosmeceuticals. 2012(4): 1-7. 2012.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de investigación universitario
Diana Ximena GB, Daniela Nataly GA, Esteban Arturo RC. Plan de negocios jabones artesanales macadamia. Universidad Santo Tomás. 2020.
Ir a la fuente
Trabajo de investigación universitario
Claudia Lucia GD. Estudio de mercado y modelo de negocios para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de jabón artesanal. Universidad Industrial de Santander. 2015.
Ir a la fuente
Trabajo de investigación universitario
Fernando CL. Estudio técnico para la elaboración de jabón a partir de sebo generado en la planta de cárnicos de Zamorano. Universidad de Honduras. 2004.
Ir a la fuente
Libro
Dr. Joseph M. Tome control de su salud. Editorial Mercola. 2007. 300-306.
Ir a la fuente
Recomendación de dermatólogo
Dra. Alicia Rojas. Los "millenials" le apuestan a los jabones artesanales. Periódico El Tiempo. 2018.
Ir a la fuente
Recomendación de farmacéutica
Teresa Gil. Aceite de Argán. Cuidate Plus del Períodico Marca.
Ir a la fuente
Recomendación de artesana de jabones
Ana María Mesa López. El auge de jabones orgánicos durante la pandemia es una opción ideal para el cuidado de la piel. LR La República. 2020.
Ir a la fuente
Recomendación de dermatólogo
Dermatología. Cuidar la piel con un jabón artesanal. La Vanguardia. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kumar S, Swarankar V, Sharma S, Baldi A. Herbal Cosmetics: Used for Skin and Hair. Inventi Rapid: Cosmeceuticals. 2012(4): 1-7. 2012.
Ir a la fuente
Evaluaciones