Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a una entrega más en ReviwBox! El día de hoy, estaremos hablando del labial matte. Un complemento perfecto para tu maquillaje diario o nocturno que sin duda alguna, sacará aplausos y está full tendencia.

Al ser un producto relativamente nuevo, nos surgen muchas dudas al respecto sobre cómo utilizarlo o cuál será mejor para mi tipo de piel. Eso y mucho más responderemos en el siguiente artículo, donde resolveremos dudas y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas escoger el mejor producto del mercado.

Primero lo más importante

  • Los labiales matte han estado presentes desde hace mucho tiempo, sin embargo, su reciente popularidad nos trae muchas dudas y quisiéramos saber concretamente qué es, cómo se aplica o si se deben tener consideraciones especiales para desmaquillar.
  • En cuanto a los tipos, podemos distinguir los labiales matte en barra o líquidos. Su diferencia radica en la facilidad de aplicación y uso preferido, siendo el primero mejor para principiantes y rellenar el color, mientras que el segundo es ideal para delinear y lograr un color intenso.
  • Por último, considera los factores que te ayudarán a elegir el labial matte indicado para ti, como tu tipo de piel, las tonalidades disponibles, la textura del producto y el grosor de tus labios. Te aseguramos que así podrás identificar inmediatamente lo que necesitas.

El mejor Labial matte del mercado: nuestras recomendaciones

Los labiales matte líquidos más vendidos en internet

Si quieres lucir un estilo dramático, disfruta de este labial mate líquido de Maybelline New York, con tonos hiper saturados que durarán hasta por 16 horas. Disponible en 10 tonalidades para que destaques en cualquier ocasión. Pertenece a la línea Superstay y tiene un aplicador con forma para facilitar la precisión del labial.

Los mejores labiales matte en crema

Si quieres lucir labios hidratados y con una aplicación amigable a tu piel. Este labial matte líquido de Revlon te dará un efecto HD y textura de mousse. Permite precisión gracias a su aplicador y su material afelpado no dañará tu piel. Disponible en 5 tonalidades con más de 10 colores a tu disposición.

Los mejores labiales matte para delinear

Para lograr unos labios de impacto, es importante hacer el delineado perfecto. Este labial matte estilo lápiz de Elf, es de muy fácil aplicación, mantendrá tus labios hidratados o los acondicionará para que apliques otro producto. Disponible en cuatro colores que van desde la tonalidad nude hasta un rojo intenso.

Guía de Compra

Cuando queremos comprar cualquier cosmético es importante darle la seriedad que necesita y hacer una compra responsable, debido a que este producto está en contacto directo con la piel de los labios que es mucho más sensible que otras partes del rostro. Conoce a cabalidad de qué se trata el labial matte.

El labial matte es prefecto por su larga duración y versatilidad de estilos (Foto: bowie15 /123rf.com)

¿Qué son los labiales matte?

Es un cosmético que luego de ser aplicado, adquiere un aspecto opaco y sin brillo alguno. Estos han existido durante muchos años, pero hoy más que nunca son tendencia. Su popularidad radica en sus colores intensos capaces de crear una apariencia dramática, glamorosa o elegante, según tu estilo personal.

Además, los labiales matte gozan de gran duración, debido a que poseen ingredientes poco emolientes, lo que quiere decir que se adhieren con más facilidad a la piel. Tienen gran cobertura, que puede variar según la marca, pero generalmente solo necesitarás aplicar una capa para que se vea un color uniforme y parejo.

Labial matte en barra o liquido - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos presentaciones del labial matte. Nosotros recomendamos que le des una oportunidad a ambas, ya que son igualmente necesarias. De todas formas, queremos destacar sus diferencias ya que todo dependerá de tus gustos personales.

Labial matte en barra. Se caracteriza por tener una consistencia cremosa pero sólida, facilitando su aplicación ya que es igual al labial tradicional. También se puede combinar con un delineador, que tiene la misma consistencia pero que te ayudará a enmarcar tus labios y que ellos sean los protagonistas.

Labial matte líquido. Gozan de gran cobertura y fáciles de aplicar también. Sin embargo, deberás tener un excelente pulso al momento de hacer el delineado porque se seca muy rápido, también es más susceptible a quedar desprolijo si no tienes la habilidad para usarlo. Disponible en más tonos y son un poco más humectantes.

Labial matte en barra Labial matte liquido
Acabado Opacidad total Intensidad máxima de color
Uso preferido Para relleno Para delineado
Aplicación Fácil y rápida Requiere precisión
Duración 8 – 10 hrs Hasta 16 hrs

¿Cómo aplicar el labial matte?

Este cosmético se caracteriza por su secado rápido, por esta razón necesitaras aplicarlo segura de ti misma y si no tienes un buen pulso deberás practicar un poco. Rellena por dentro y luego perfecciona los bordes cuidando un resultado limpio, sobre todo si escoges una presentación líquida. La gran desventaja de éstos, es que son muy secos y deshidratan los labios.

“Es muy importante exfoliar e hidratarlos previamente a su uso. Si eres de piel reseca y especialmente en tus labios, debes saber que este producto no es lo mejor para ti.”

¿Cómo quitar el labial matte?

Al ser los labiales matte de larga duración, son capaces de soportar intactos a pesar de ingerir alimentos, bebidas, hablar, besar, etc. Esto es muy benéfico, pero también genera cierta dificultad al momento de desmaquillar, en comparación con una versión de labial tradicional.

La recomendación es utilizar desmaquillante especializado para labios o uno bifásico, dejarlo actuar por unos minutos y retirar suavemente con un algodón, al mismo tiempo que se masajea. Si no cuentas con estos productos, como medida de urgencia puedes aplicar bálsamo labial o brillo gloss que igualmente desprenderán el pigmento.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de labiales matte

Para estar un paso adelante, es importante conocer el producto en su totalidad. Para eso, hemos destacado los factores más relevantes que te ayudarán a identificar los labiales matte indicados para tu piel, rostro, etc. ¡No te lo pierdas!

  • Color de piel
  • Tonos
  • Textura
  • Grosor de labios

Color de piel

Los labiales matte se pueden escoger en base a muchos factores. Uno de los más importantes es el tono y sub-tono de la piel. Son las más relevantes y determinarán un look acertado, o totalmente desastroso. Si no sabes que tono de piel es el tuyo, presta atención.

Claro. Se recomienda crear un equilibrio entre el tono de labial y el colorete para un aspecto natural. Los colores que más favorecen son los dulces como carmín, rosa y sub-tonalidades rojizas. Evita los tonos fríos que te darán un aspecto moribundo o como si estuvieras enferma. Prefiere colores intensos que creen contraste.

Medio. Se conoce también como piel “trigueña”. Esta tiene como base una pigmentación amarilla y puede afectar su color según la exposición al sol. Colores como el borgoña, coral, anaranjados, rojos y fríos quedan muy bien. Se recomienda combinar con un maquillaje de ojos más intenso y así resaltar tu mirada.

Oscuro. Las pieles oscuras suelen ser más grasas y por lo tanto, el labial matte no es la mejor opción. Si aun así te aventuras a probar y quieres lucirlo con confianza y comodidad, se recomienda evitar tonalidades oscuras y frías. Prefiere texturas cremosas, hidratantes y colores intensos que generen contraste como el rosa o rojo.

Chica-Tribu Asesora de imagen en project-glam

Estos labiales suelen ser secos. Dependerá de la marca. Pero, en mayoría son así: secos. No es un labial con hidratante como lo pueden ser los de barra o crema. Toma esto en cuenta.

Tonos

Lógicamente los tonos del labial matte dependerán de la paleta de colores que ofrezca la marca. Sin embargo, hay toda una ciencia detrás para escoger en base a tu tono de piel, estación del año, combinación con tu ropa y si es para el día o la noche. Estas son las referencias:

Nude. Destaca por ser de un color muy similar a la piel y de apariencia neutral. Se recomiendan para cuando tienes un maquillaje de ojos muy llamativo y no quieres sobrecargar la apariencia de tu rostro. Hay un color nude para cada tipo de piel y también son perfectos para delinear sin que se note demasiado esta delimitación.

Dulces. Los tonos dulces son los favoritos para el maquillaje de día. Puedes usar colores rosa intenso o pálidos para lograr tu outfit perfecto. Se recomienda para crear contraste con cabellos oscuros o destacarlos sutilmente de manera elegante.

Atrevidos/fríos. Son los favoritos para un uso nocturno, aunque dependerá de tu personalidad. Destacan los tonos rojizos y los dramáticos que están muy de moda como negro, azul o morado. Quedan bien en cualquier tipo de piel y se recomienda usar con un maquillaje de ojos más sutil para así dar toda la atención a los labios de impacto.

Textura

Elegir la textura correcta del labial matte, hará la diferencia entre tu tipo de labios o piel. Recuerda que todos estos labiales son susceptibles a deshidratar, lucir agrietados y resecos. Sin embargo, la textura indicada puede disminuir la sensación rígida en tus labios. Y darte mayor seguridad al sonreír o hablar.

Sólida. Generalmente los encontramos en presentación de barra o lápiz. Es un poco más difícil de esparcir y su cobertura es menor. Se recomiendan para personas con piel grasa o que no tienen problemas de resequedad en sus labios, en caso contrario, los pedacitos de piel colgando y grietas arruinarán tu apariencia.

Cremosa. Estos se caracterizan por estar disponibles en su versión líquida. Su cobertura es mayor y al ser de consistencia acuosa ofrece mayor capacidad de hidratación. Sin embargo, su duración se ve reducida dependiendo de la marca. Se recomienda para expertas en aplicación de labiales matte, para delineado o para usar por menor tiempo.

Escoge cuidadosamente el tono de tu labial matte según tus rasgos físicos y ocasión (Foto: vchalup/ 123rf.com)

Grosor de los labios

Como ya te hemos mencionado, el labial matte es un complemento a tu contextura facial, cabello, ropa, ocasión, entre otros. Por ello, su uso es variable y subjetivo a tus preferencias. En general el acabado opaco de este producto, no crea volumen, pero sí intensidad. Presta atención a nuestras recomendaciones.

Gruesos. Son los candidatos perfectos para el labial matte. Si quieres destacarlos, prefiere los colores vivos y puedes utilizar un delineador. Algunas personas se sienten incomodas y prefieren disimularlos; en este caso es mejor no utilizar delineador y preferir colores parecidos al tono de piel, como nude o cálidos.

Delgados. ¿Quién dijo que los labios delgados no son para un labial matte? En este caso, se recomienda el labial matte como delineador, ya sea en versión lápiz o líquida. Cerciórate de contornear los labios por fuera de la línea límite, de esta forma crearás una ilusión de mayor volumen.

(Foto de imagen destacada: subbotina  / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.