Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

10Productos analizados

14Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Hace 5000 años, en la lejana Mesopotamia se trituraban piedras preciosas para usarlas como labiales. Cleopatra también los usaba. Ella lograba la pigmentación sobre la base de escarabajos y cochinillas. Durante las últimas décadas, la tecnología para su elaboración ha ido evolucionando y ahora puedes encontrar labiales de todo tipo en el mercado.

El 2022fue un año difícil y de muchos cambios para todos, pero nunca esta demás saber algunas tendencias de belleza para nuestra vida cotidiana. En este caso, los labiales son un producto infaltable en la rutina de maquillaje de toda mujer. En los siguientes párrafos, recopilaremos información relevante respecto a los labiales y lo que deberías saber antes de adquirir uno.




Lo más importante

  • Los labiales vienen en muchas presentaciones y pueden tener diferentes ingredientes. Se debe tomar en cuenta que algunos de sus componentes pueden ser dañinos para nuestra salud.
  • En el mercado online hay muchas variedades de labiales, pero decidimos realizar una lista con nuestros favoritos basándonos en las críticas de sus usuarias.
  • En el proceso de compra puede haber muchas variables para decidir qué labiales comprar, por lo que hicimos una lista con los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión final.

Los mejores labiales del mercado: nuestros favoritos

Hay miles de labiales, diferentes colores, tamaños y apariencias. En las siguientes líneas te brindaremos una lista con los labiales que han recibido mejor puntuación en internet estos últimos meses. Te adelantamos que habrá desde labiales que duran 24h hasta labiales recargables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los labiales

En este contexto de virtualidad, elegir un labial puede ser difícil debido a la alta variedad de este producto en internet. Por ello, en esta sección recopilamos algunas preguntas de los usuarios de internet respecto a lo que deberías saber de los labiales antes de comprar alguno.

chica con labial rojo

Si percibes tener pieles muertas o impurezas en tus labios, lo recomendable es usar un exfoliante alrededor de media hora antes de usar el labial. (Fuente: Oleg Gekman: 52216318 / 123rf.com)

¿Qué ingredientes tienen los labiales?

El labial es un producto que todos podemos reconocer. Sin embargo, sus ingredientes son variados y tienen diferentes funciones que determinan la forma y apariencia del producto. A continuación, les mostramos un cuadro con los ingredientes más comunes para la elaboración de un labial.

Ingredientes Funcionalidad Datos extra
Ceras Tiene un elevado punto de fusión que permite la consistencia del labial. Se dividen en ceras minerales (vaselina, ceresina), ceras de abejas, ceras derivadas del petróleo, ceras vegetales y manteca de cacao.
Aceites Brinda la funcionalidad del labial de adherirse a nuestros labios (untuosidad). Puedes encontrar aceites sintéticos, aceites de ricino, aceites vegetales, aceites minerales, entre otros.
Alcoholes grasos Tienen propiedades similares al aceite y ayudan a disolver los colorantes del labial. Se puede dividir en alcohol cetílico y oleílico. El primero ayuda a dar brillo al labiales y el efecto aterciopelado. Y el segundo es el reemplazo para el aceite ricino por ser menos viscoso.
Siliconas Facilitan el deslizamiento del labial en barra y reducen la pegajosidad. También evitan la humedad superficial del ambiente.
Tintes colorantes Brindan el color al labiales.Algunas veces pueden cambiar de color al aplicarlos a tus labios. Los que se utilizan con mayor frecuencia son los “bromo ácidos” como la eosina hidrosoluble y derivados de la fluoresceína. Pueden ocasionar fotosensibilización o queilitis (inflamación de los labios).
Pigmentos liposolubles Favorecen la fijación del color del labial. Dan un efecto semi-mate al acabado final.
Pigmentos insolubles Pigmentos minerales que también dan color al labiales. El dióxido de titanio y óxido de hierro permiten el color blanco y marrón en los labiales.También pueden ser de origen animal, especialmente, de las cochinillas.

¿Los labiales son perjudiciales para nuestra salud?

A veces olvidamos que la mayoría de labiales son producto de procesos industriales y pueden tener elementos tóxicos para nuestra salud. Nunca está demás revisar los ingredientes del producto antes de comprarlo.

La buena noticia es que para que un labial se comercialice en España, debe pasar varias reglas europeas de salubridad. Por lo que puedes estar tranquila de comprar tus labiales favoritos. Sin embargo, siempre es importante saber qué ingredientes son tóxicos para nuestra salud por si alguno si se vende en el mercado.

Debes evitar los labiales que contengan aceites minerales pues son derivados del petróleo. Normalmente, se ocultan bajo las siglas de MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons) y MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons). Te dejamos la lista de los ingredientes que debes evitar:

  • Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax
  • Hydrogenated Microcrystalline Wax
  • Hydrogenated Polyisobutene
  • Ceresin
  • Ozokerite
  • Paraffin
  • Paraffinum Liquidum
  • Petrolatum
  • Polyethylene
  • Polybutene
  • Synthetic Wax

¿Qué tipos de labiales hay?

Cuando uno habla de tipos de labiales, la lista es larga y variada. El modelo más conocido es el labial en barra y de forma cilíndrica, pero ¿sabías que hay nuevos modelos?. Por ello, en esta sección hemos organizado los tipos de labiales más buscados en el mercado online, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas o inconvenientes
En barra Se pueden aplicar de forma sencilla. Su formato en barra permite rellenar los labios con un buen acabado. Debido a su textura y forma, pueden derretirse o romperse. Te recomendamos no dejarlos en lugares con altas temperaturas.
Líquido Tiende a tener una larga duración. Puedes consumir alimentos y bebidas, sin afectar el acabado del maquillaje. Si se usa con regularidad, es recomendable que los labios se exfolien e hidraten.
Tinte de labios Es el labial con más duración de los cuatro. Son más finos que los labiales líquidos y tienen un acabado entre cremoso y mate. Puede resecar los labios y desaparecer de manera no uniforme.
Perfilador Tiene una mayor precisión y te permite dibujar el contorno de tus labios. También sirve para generar un efecto de volumen. Algunos modelos, necesitan estar bien tajados para que tengan un mejor efecto.

¿Qué acabados finales puedo elegir?

En cuanto a acabados, hemos identificado los tres más resaltantes, los cuales tienen ventajas y desventajas. Cabe resaltar que, a veces, las marcas usan diferentes términos para un mismo producto, por lo que hemos colocado dos nombres para que se pueda encontrar el producto deseado con más facilidad.

Mate Cremoso o velvet Brillo o gloss
Caracerísticas Son ricos en pigmentos y ceras. Tienen un acabado sin brillo muy característico. Te brindan un acabado sedoso y ligero. También tiene propiedades hidratantes. Proporciona un efecto de humedad y brillo en tus labios. Pueden ser transparentes o con color.
Ventajas Su duración suele ser prolongada. Esto dependerá de la marca del labial. Es de fácil aplicación e hidrata tus labios. Si tienes los labios secos, esta es tu mejor opción. Resalta por el brillo del acabado. También, se puede utilizar como sombras para tus ojos o como rubor.
Desventajas o inconvenientes Por lo general, resecan los labios. Se recomienda usarlo después de hidratar los labios. Tienes que retocarlo regularmente. Se recomienda usar lápiz labial para contornear tus labios. Su duración es corta y algunas marcas generan resequedad. No luce bien en los labios agrietados.
Algunas marcas resaltantes All tigers, Zao, Maybelline, L’Oreal, Urban decay Nix, Maybelline, Revlon, Boujois, L’Oreal, Max Factor Fenty beauty, Marc Jacobs, Maybelline, Rimmel Londonx.

¿Qué diferencia hay entre los bálsamos y los labiales?

La función del bálsamo es proteger, nutrir y reparar tus labios, por lo que es recomendable usarlo antes de cualquier aplicación de labiales.

Si bien es cierto, algunos labiales antes mencionados también hidratan nuestros labios, hay unos que son especialmente creados para esa función. Los bálsamos labiales también vienen en varias presentaciones, y, para algunas personas, han sido medicados.

Es preferible comprar aquellos bálsamos labiales que contengan protección frente a los rayos UVA. De esta forma, protegeremos nuestros labios de cualquier imprevisto climático o reacción negativa del maquillaje.

¿Se debe hacer algo antes de aplicar el labial?

  • Exfoliar: Si percibes tener pieles muertas o impurezas en tus labios, lo recomendable es usar un exfoliante alrededor de media hora antes de usar el labial. Puedes aplicar el exfoliante con movimientos circulares para un mejor resultado.
  • Hidratar: Hidratar tus labios con un bálsamo es crucial para protegerlos. Recuerda que tienes que darle tiempo al producto para que haga efecto antes de aplicar los labiales. Se recomienda hacer este paso especialmente cuando se ha elegido un labial mate.
  • Delinear los labios: Para mejor el acabado y la forma de tus labios, puede usar un perfilador o lápiz labial. Si quieres darle volumen a tus labios, este perfilador debe ser un tono más oscuro que el labial. El truco es delinear el contorno de los labios y hacer líneas verticales en el labio inferior.
  • Aplicar el labial: Se recomienda aplicar el labial empezando por el centro y luego lo demás. Si deseas tener un efecto duradero, retira el exceso con un papel y luego aplica sombras del mismo tono. Aplica de nuevo otra pasada con el labial y verás los resultados a lo largo del día.

chica usando labial rojo pasion

Hay muchas formas de generar un impacto en nuestro entorno. (Fuente: Roman Samborskyi: 106122900 / 123rf.com)

¿Los labiales caducan?

Sí, los labiales caducan al igual que los demás cosméticos del mercado. Aproximadamente, duran alrededor de 2 a 3 años. Lo primero que debes hacer es fijarte en la fecha caducidad del envase del labial. En la mayoría de los casos se encuentra en la parte posterior o junto a los ingredientes del producto.

Asimismo, si no encuentras la fecha de caducidad del labial, hay otras formas para darte cuenta de que ya está vencido. Una señal de alarma es cuando cambia de color o tiene un olor desagradable. Esto es un índice de que el producto se está descomponiendo y debes desecharlo para no dañar tus labios.

Criterios de compra

Al momento de navegar por web para decidir qué labiales comprar, pueden aparecer muchas opciones. En esta sección, realizamos una lista con algunos factores importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un labial en internet.

Relación calidad-precio

Hay todo tipo de labiales y también a todo precio. Es importante que tengas en cuenta la calidad del producto como criterio principal para tu compra. Porque, a veces, lo barato sale caro y no queremos que esto te suceda.

  • Larga duración: Muchas usuarias señalan que la duración del labial es importante. Sin embargo, también es importante que no genere resequedad en tus labios. Esta combinación puede ser difícil de encontrar, pero si hay marcas como L’Oreal o Maybelline que logran esta combinación.
  • Presentación: La presentación también es importante. Por ejemplo, los labiales que son 2 en 1 o aquellos que son recargables. Hay labiales de varios tipos según tu necesidad. Recuerda bien cuál es tu objetivo antes de comprar y estarás más contenta con los resultados.
  • Ingredientes no tóxicos: Como hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta los componentes del labial antes de comprarlo. Puede ser una marca conocida, pero si tiene algún componente tóxico, no te recomendamos comprarlo.

labiales de color mate

los labiales son un producto infaltable en la rutina de maquillaje de toda mujer. (Fuente: PENCHAN PUMILA: 113823075 / 123rf.com)

Certificaciones

Hay muchas formas de generar un impacto en nuestro entorno. A veces, nuestro aporte puede empezar desde lo que consumimos. Por ello, un valor diferencial es si el producto que desees comprar tiene certificaciones. En las siguientes líneas te enseñamos algunas de las certificaciones que puedes encontrar en algunos labiales del mercado.

  • Cruelty Free: Es realizada por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y su logo es el reconocido conejo blanco. Al comprar un labial con esta certificación, tienes la garantía de que el producto no ha sido testeado en animales.
  • CosmeBio: Esta certificación se creó gracias a cuatro asociaciones europeas que buscan desarrollar un estándar ecológico para los productos de maquillaje. Al ver su etiqueta puedes estar segura de que el labial no contiene colorantes, elementos de petroquímica, sus envases son biodegradables, entre otros aspectos.
  • NaTrue: Asociación internacional sin fines de lucro con sede en Bruselas. Es garantía de que el producto es de alta calidad y proceden de agriculturas responsables. Tiene 3 sellos que se diferencian con estrellas y el porcentaje de ingredientes naturales u orgánicos que tenga el producto.
  • BDIH: Asociación alemana que apoya el cultivo biológico y el no testeo en animales. Si ves este símbolo, el labial no contiene ingredientes modificados genéticamente. Asimismo, evita elementos petroquímicos, sintéticos, de origen animal, entre otros beneficios.
  • Vegan Society: Con esta certificación tienes la garantía de que el labial no contiene algún origen animal, tales como cera de abeja, colágeno, carmín, gelatina u otros elementos usados en la fabricación de cosméticos.
  • Ecocert: Organismo francés que garantiza que toda la cadena de producción del producto no afecta el medio ambiente. Asimismo, certifica que el 95% de los ingredientes son naturales.

Tono de piel

Todas las mujeres somos diferentes y siempre habrá un color de labiales que nos favorecerá más. Basándonos en entrevistas realizadas por VOGUE, hicimos el siguiente cuadro que te guiará a elegir qué color de labiales te conviene más según tu tono de piel:

Tez clara Tez trigueña Tez morena
Colores Rojo, Rosa palo, Rosa fuerte Coral, Melocotón, Marrón, Dorado Nude, Vino, Fuscia, Morado

Otro factor para tomar en cuenta son los "sub tonos" de nuestra piel. En resumen, solo debes ver el color de tus venas. Si se ven azuladas, te convienen los tonos fríos como el azul o morado. Si tus venas son verdosas, te convienen los tonos cálidos como el rojo o naranja. Además, si tus venas son una mezcla de ambos colores, entonces te favorecen tanto tonos fríos como cálidos.

Ocasión

Las circunstancias también influyen a la hora de comprar. Por ello, realizamos este cuadro que te puede ayudar a identificar algunas tendencias en el uso de los labiales.

Cabe resaltar que, debido al contexto mundial de la pandemia, la vida social fuera de casa se ha visto limitada, por lo que siempre debes priorizar tu salud sobre cualquier reunión social en lugares públicos.

  • Días casuales: Dependerá bastante de tu estilo, pero te recomendamos usar colores naturales o poco llamativos como colores nude o rosáceos suaves. Y, como siempre, un bálsamo labial es infaltable.
  • Ambiente laboral: Se recomienda que uses colores rojizos o rosáceos similares al color de tus labios. un labial de larga duración será tu mejor aliado en tu trabajo.
  • Salidas nocturnas: Tienes más libertad. Puedes elegir colores vívidos o muy oscuros, dependerá de tu estilo. Puedes elegir usar un brillo en tus labios si quieres llamar la atención.
  • Ocasiones especiales: En el caso de una boda o bautizo, lo mejor es no experimentar. Lo recomendable es usar tonos que combinen con tu maquillaje. Puedes optar por rojos oscuros o tonos violetas.

Promociones

Si ya tienes una marca favorita y cubre tus necesidades, te recomendamos esperar fechas especiales como Black Friday o Navidad para realizar la compra. Asimismo, en días regulares, algunas marcas venden packs o labiales por mayor, por lo cual debes estar atenta si te convienen o no.

En las siguientes líneas, te daremos una lista con algunas de las fechas especiales donde puedes encontrar promociones y descuentos. Te recomendamos fijarte si las condiciones son válidas tanto en tienda física como en e-commerce para que no tengas ningún inconveniente.

  • San Valentín (14 de febrero): Esta festividad se celebra el 14 de febrero y puede ser una excusa para hacer un regalo a tu pareja o amigo cercano.
  • Día del padre y día de la madre: Son buenas fechas para encontrar algunos descuentos.
  • Black Friday (último viernes de noviembre): Esta tradición americana se ha vuelto una fecha universal para la compra online. En el 2021, caerá el 26 de noviembre y suele durar algunos días dependiendo del ofertante.
  • Cyber Monday: Se da el siguiente el lunes más próximo al Black Friday, por lo que te recomendamos estar muy atento de las redes sociales y de todas las plataformas de e-commerce. Si tienes alguna favorita, puedes activar sus notificaciones.
  • Navidad (diciembre): Sin duda, en esta época del año hay muchos descuentos. Tienes que estar al pendiente de páginas como Amazon o Sephora para no perderte de estas promociones. Muchas veces, los precios son realmente competitivos.

Resumen

Si has llegado hasta este punto, conoces más acerca de los ingredientes que se necesitan para fabricar un labial. Así como también, qué ingredientes son tóxicos para nuestra salud. Como ya saben, los tipos y acabados de labiales que hay en el mercado son muy variados. Hemos tratado de resumir algunos criterios que te guiarán a realizar una compra más eficiente.

Pese a que ahora el uso de mascarillas es un nuevo hábito en nuestras vidas, no está mal engreírnos un rato y aumentar nuestra colección de labiales. ¿Ya sabes qué color de labiales te queda mejor? Espero este artículo te haya ayudado a descubrirlo. Nos olvides compartirlo con tus amigos y familiares para promocionar esta valiosa información.

(Fuente de la imagen destacada: Andriyko Podilnyk: F4AMM1293ag/ unsplash.com)

Evaluaciones