Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La tecnología siempre estuvo al servicio del hombre para simplificarle la vida. En esta ocasión, los lavavajillas compactos son uno de los mejores ejemplos de la tecnología. Éstos, se han convertido en el gran aliado en muchas casas, dado que nadie tiene que encargarse de limpiar los platos después de una cena.

Y, si encima tienes una cocina pequeña, son pocos en la casa o simplemente odias lavar los platos sucios, no hay nada mejor que un lavavajillas compacto. Es una opción cómoda, práctica e incluso, una gran manera de ahorrar en tu consumo diario de agua. Por esta razón, encontrarás este artículo muy útil para conocer cuál se adapta mejor a tu estilo de vida.




Lo más importante

  • Un lavavajillas compacto es una opción clave para tu cocina pequeña o para aquellos hogares en los que viven pocas personas.
  • Si son pocos en el hogar, es conveniente tener en cuenta la capacidad del lavavajillas compacto. El de 6 servicios se adapta mejor a la primera opción, mientras que para familias más numerosas es conveniente uno con más servicios.
  • Si quieres ahorrar agua, es mejor poner el lavavajillas en la opción más económica. También, puedes considerar la eficiencia energética al comprarlo para asegurar un consumo menor.

Los mejores lavavajillas compactos del mercado: nuestras recomendaciones

Organizar una cena en casa puede ser una gran idea hasta que los invitados se retiran y observas la pila de platos acumulada en tu cocina. Pero, ¿por qué perder el tiempo lavando platos cuando un electrodoméstico puede hacerlo por nosotros? A continuación, te mostramos algunos de los mejores lavavajillas compactos del 2021.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavavajillas compactos

Los lavavajillas compactos tienen menor capacidad en comparación al tamaño estándar. Por ello, puede ser que tengas ciertas dudas acerca del funcionamiento del mismo. En esta sección responderemos algunas preguntas frecuentes que suelen tener las personas acerca de los lavavajillas compactos.

Los lavavajillas compactos presentan ciertas ventajas respecto al fregado a mano. (Fuente: Freepik: 16769814/ freepik)

¿Qué es un lavavajillas y cómo funciona?

En efecto, un lavavajillas compacto no es otra cosa que un lavavajillas estándar pero de dimensiones más reducidas. En resumidas cuentas, es un electrodoméstico que sirve para limpiar nuestros platos, cubiertos, vasos y otros utensilios de cocina. También son un aparato muy práctico en caso de que vivamos solos o con una persona más.

Los lavavajillas compactos son un aparato práctico en caso de que vivamos solos o con una persona más.

Lo cierto es que funcionan muy parecido al lavavajillas de tamaño grande. Las prestaciones y funcionalidades no varían, puesto que la tecnología no se ve limitada por el tamaño del lavavajillas. Las programaciones usuales son: eco, prelavado, normal, intensivo y rápido.

¿Por qué debería comprar un lavavajillas compacto?

¿Por qué no? Varias son las razones para adquirir un lavavajillas compacto. Las numeramos a continuación:

  1. No tendrás que ver platos sucios en la encimera: aunque sean pocos platos, si no quieres lavarlos en el momento, puedes meterlos en el lavavajillas y mantener tu cocina ordenada.
  2. Ahorras tiempo: lavar los platos implica la pérdida de entre 15 y 20 minutos por cada vez que los limpias. En cambio, puedes aprovechar más tu tiempo si le dejas esta tarea al lavavajillas compacto.
  3. Ahorro del consumo de agua: Está comprobado que el consumo de agua promedio al día es de 88,8 litros. El consumo de agua usando el lavavajillas se ve reducido a 54,2 litros. Esto supone un ahorro de 30,6 litros diarios (1). Esto representa un 9% de ahorro en comparación a lavar los platos a mano.
  4. Menos ruidosos que los lavavajillas comunes: Los lavavajillas compactos al tener menos capacidad, necesitan menos fuerza para lavar todos los platos, lo que hace que al centrifugar produzca un menor nivel de ruido.
  5. El tamaño es lo de menos: Aunque su tamaño sea mucho menor que uno normal, el lavavajillas compacto tiene suficiente espacio para meter todo tipo de vajilla. Solo hay que saber aprovechar el espacio y organizar los utensilios.

¿Cuáles son las ventajas de un lavavajillas compacto?

Como hemos visto, los lavavajillas compactos son ideales para ciertas situaciones en las que un lavavajillas convencional no sería adecuado. Además, los lavavajillas compactos también presentan ciertas ventajas respecto al fregado a mano.

A continuación, te mostramos una tabla con algunas de las ventajas de los lavavajillas compactos, así como también ciertos inconvenientes.

Ventajas
  • Son perfectos para situaciones en las que se emplean pocos platos y cubiertos
  • Son adecuados para viviendas en las que viven pocas personas
  • El gasto de agua es, por norma general, inferior respecto al fregado a mano
  • Ocupan menos espacio que un lavavajillas convencional
  • Nos permite ahorrar tiempo
  • menos ruido
Desventajas
  • No tiene la capacidad de un lavavajillas convencional
  • Es importante esperar a que esté lleno para ahorrar agua y energía

¿Qué mantenimiento necesita un lavavajillas compacto?

Realizar un buen mantenimiento es clave para que la vida útil de nuestro lavavajillas se alargue y nos permita ahorrar un porcentaje de agua y electricidad frente al lavado de un lavavajillas tradicional.

  • Retirar restos de comida del interior del lavavajillas.
  • Abrir la puerta del aparato al terminar el ciclo de lavado para eliminar el vapor generado y que no se aparezca moho en las gomas del lavavajillas.
  • Utilizar detergentes aptos para lavavajillas. Algunos de estos son: pastillas, detergente en polvo. (2)
  • Una vez al mes, limpiar el fondo del lavavajillas.

¿Cómo instalar un lavavajillas compacto?

Para instalar un lavavajillas compacto primero que nada deberás contar con una toma de agua y de corriente cercana al lugar donde decidas posicionar el producto. Para ello, lo más apropiado es que sigas las recomendaciones dadas por el fabricante descritas en el manual de instrucciones.

Asimismo, tendrás que verificar que el espacio donde lo vayas a colocar tenga las medidas ideales para que el lavavajillas pueda encajar de manera adecuada y no dañarlo.

Los lavavajillas compactos sirven para limpiar nuestros platos, cubiertos, vasos y otros utensilios de cocina. (Fuente: FotoRieth: 4227275/ pixabay)

¿Qué tipos de lavavajillas existen?

Podemos encontrar diferentes tipos de lavavajillas, lo cual facilita que los usuarios puedan encontrar uno adecuado a sus necesidades. Ya sea por tamaño, espacio, tipo de integración o instalación del mismo, los lavavajillas varían y nos interesa saber cuál cumplirá mejor su función en nuestro caso.

Lavavajillas Integrable Lavavajillas de libre instalación
Suelen incluir elementos decorativos que ayudarán a darle a tu cocina un toque moderno y personal Pueden ponerse exactamente donde necesites
Pueden ubicarse sobre los muebles de la cocina No necesita mueble
Tienen dos medidas: 45 o 60 centímetros de ancho Tienen dos medidas: 45 o 60 centímetros

Criterios de compra

Elegir un lavavajillas entre toda la variedad que existe no es sencillo. A la hora de decidir, es muy importante que tengamos en cuenta, por ejemplo, el consumo energético y de agua o la capacidad que queremos que tenga. Aquí debajo, seleccionamos los criterios más importantes que nos ayudarán a elegir el mejor lavavajillas compacto del 2021.

Tamaño

Las dimensiones de un lavavajillas compacto suelen rondar entre los cuarenta y los ochenta centímetros (tanto de alto como de ancho o largo). Por eso, es importante que tengamos en cuenta el lugar en donde vamos a ubicarlo. Si tu cocina es pequeña o si prefieres ahorrar espacio para emplearlo en otros muebles o electrodomésticos, un lavavajillas compacto es la mejor elección.

Lavavajillas compacto Lavavajillas grande
Ancho: entre 45 y 55cm Ancho: 60cm
Profundidad: 50 cm Profundidad: entre 56cm y 60cm
Alto: 44 - 45cm Alto: 85cm y 83cm con la tapa superior desmontada
Capacidad: entre 6 y 10 cubiertos Capacidad: entre 11 y 14 cubiertos

Capacidad

La capacidad que suele tener un lavavajillas va relacionada con el número de servicios que indique. El servicio hace referencia a todo utensilio que una persona utiliza en una comida. Estos suelen ser: un vaso, una taza, un plato llano, un plato hondo y los tres cubiertos.

En este sentido, debemos poner en consideración qué cantidad de utensilios vamos a lavar y con qué frecuencia, ya que si realizamos un mal uso del mismo podemos dañar severamente el lavavajillas.

Un lavavajillas compacto es una opción clave para tu cocina pequeña o para aquellos hogares en los que viven pocas personas. (Fuente: Fotodrobik: 142658169/ 123rf)

Consumo energético

El consumo energético es otra de las ventajas que tienen. Normalmente, los lavavajillas grandes ya suponen un ahorro considerable de agua. Los lavavajillas compactos te permiten ahorrar aún más agua ya que necesitan menos para los ciclos. A comparación de un lavado a mano, se puede ahorrar hasta cerca de un 80%. (3)

A esta capacidad ahorrativa del agua se le suma un consumo menor de luz. La mayoría de estos modelos tienen etiqueta energética A, así que no solo gastas menos luz en el ciclo, sino que lo haces de manera más eficiente. Además, debemos tener en cuenta que un menor consumo es un mayor alivio para el medioambiente.

Peso

Dependiendo del modelo el peso puede variar. Por ejemplo, los lavavajillas estándar suelen pesar entre 40 a 50 kg mientras que los compactos suelen ser los más ligeros pesando solo entre 20 y 25 kg. Esto es porque las diferentes marcas y modelos de lavavajillas tienen su propio peso.

Pero, ¿por qué es importante el peso de un lavavajillas? La fuerza que el lavavajillas necesita para centrifugar, genera una vibración y sonidos molestos. Entonces, el peso es fundamental para disminuir el sonido y para mantener estable al lavavajillas en este proceso. Por eso es recomendable ver ambos, peso y sonoridad.

Programas de lavado

Los lavavajillas compactos incluyen una variedad de programas de lavado. Los más frecuentes son el modo ECO, el lavado corto, el prelavado y el delicado. Sin embargo, la cantidad y el tipo de programas cambian de un modelo a otro. En este caso, será importante asegurarse de elegir el modelo que incluya las modalidades que más nos interesan.

  • Lavado Normal: la temperatura no llega a alcanzar los 60° y es el más utilizado a diario por las personas. La duración del programa se sitúa aproximadamente en una hora.
  • Lavado ECO: con este programa se ahorra un gran porcentaje de agua y de electricidad y dura más que el lavado normal. (4)
  • Prelavado: este programa es para limpiar la vajilla sucia con agua fría.
  • Lavado Express o corto: lava y seca en la mitad de tiempo. Se puede utilizar para la vajilla que se haya aclarado con anterioridad.
  • Lavado Intensivo: ideal para la vajilla sucia y sin un proceso de limpieza previo. Tiene una larga duración (aproximadamente dos horas) y la temperatura supera los 60°.
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la EnergíaTítulo
"Como ciudadanos, somos poco conscientes del incalculable valor que tienen los recursos que, convertidos en electricidad, calor o combustible, hacen más fácil y confortable nuestra vida cotidiana y son la llave para que nuestras industrias y empresas progresen".

Resumen

Lavar a mano los platos, vasos, cubiertos y ollas no es un gran esfuerzo ni tampoco tiene nada de malo hasta que organizas una comida para muchas personas y tienes que lavar después que todos se van. Pero todos estos problemas desaparecen cuando conoces lo que es tener un lavavajillas en la cocina.

Un lavavajillas compacto no solo es una buena elección para esas ocasiones, sino que también es una buena elección si disponemos de poco espacio en nuestra cocina, o si somos pocas personas las que vivimos en nuestra casa. Por otra parte, supone un ahorro de agua y de energía.

A través de distintos aparatos, la tecnología puede ayudarnos con nuestro día a día. Más eficiencia es más calidad de vida, más posibilidades de disfrutar de tu tiempo. ¡Haz tu vida más fácil, haz tu vida mejor!

(Fuente de la imagen destacada: bedobarbara: 159432420/ 123rf)

Referencias (4)

1. El lavavajillas ahorra más que fregar a mano [Internet]. Ocu.org. 2021 [2021]
Fuente

2. Pérez Torres J, Sánchez Pérez M. Distribución y consumo de productos de limpieza del hogar en España [Internet]. 2021 [2021].
Fuente

3. Ibáñez Carranza JC, Vela Pardos N. Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas [Internet]. - . 2008 [2021].
Fuente

4. OCU. El programa Eco del lavavajillas apenas ahorra dinero [Internet]. ocu.org 2014 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Oficial
El lavavajillas ahorra más que fregar a mano [Internet]. Ocu.org. 2021 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Pérez Torres J, Sánchez Pérez M. Distribución y consumo de productos de limpieza del hogar en España [Internet]. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Investigación Científica
Ibáñez Carranza JC, Vela Pardos N. Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas [Internet]. - . 2008 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Oficial
OCU. El programa Eco del lavavajillas apenas ahorra dinero [Internet]. ocu.org 2014 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones