Última actualización: 29/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En épocas pasadas, el cuidado de la piel se hacía por medio de recursos naturales. Estos permitían la experimentación de posibles mejoras en la misma para prevenir el envejecimiento prematuro. Hoy en día, las marcas cosméticas siguen apostando por alternativas naturales, como la leche limpiadora facial.

La cosmetología ha ido evolucionando y su uso se hizo más global a finales de la II Guerra Mundial. Es ahí donde aparece el empleo masivo productos de cuidado personal (1). Ahora, en pleno siglo XXI, nos encontramos con alternativas que ofrecen beneficios en todo tipo de cuidado facial, como es el caso de la leche limpiadora facial. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Nuestro cutis está expuesto a la contaminación ambiental, al exceso de maquillaje o al sudor, entre otros. Es por ello que tiende a acumular muchas impurezas. Para eliminarlas se debe utilizar leche limpiadora facial.
  • Es fundamental que limpies tu rostro del maquillaje y de las impurezas del día a día. ¿Cómo? Con la leche limpiadora facial, que le devolverá a la piel la frescura, lozanía y luminosidad.
  • A la hora de elegir la leche limpiadora facial, es fundamental que consideres ciertos aspectos importantes. Así, podrás realizar una compra acorde a tus necesidades. Te hablaremos de ellos al final de la guía.

Las mejores leches limpiadoras faciales del mercado: nuestras recomendaciones

Entre tanta variedad de opciones, puede ser difícil escoger la leche limpiadora facial más adecuada para ti. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado un ranking con los mejores productos del mercado. De esta manera, te será más fácil la elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la leche limpiadora facial

El primer paso para tener un cutis radiante, es cuidarlo y limpiarlo con buenos productos. La leche limpiadora facial es una gran alternativa de cuidado, limpieza y protección facial. Para que encuentres la opción indicada para ti, hemos respondido las preguntas más frecuentes de los compradores con relación a las leches limpiadoras faciales.

Limpiar nuestro rostro con leche limpiadora facial es una buena rutina diaria. (Fuente: Tankilevitch: 7382948/ pexels)

¿Qué es la leche limpiadora facial y qué características tiene?

También conocida como leche desmaquilladora, la leche limpiadora facial tiene, por lo general, una textura liquida y ligera. Es un producto especialmente elaborado para la limpieza facial diaria y está adaptado a diferentes tipos de pieles.

Las personas que utilizan productos de maquillaje a diario, buscan alternativas que limpien su rostro completamente y que también que le proporcionen el cuidado que necesitan (2) Para ello, la leche limpiadora facial es una excelente opción.

¿Qué función cumple la leche limpiadora facial?

La leche limpiadora facial se utiliza para limpiar y remover el maquillaje. También las impurezas del rostro generadas por la contaminación y el acné. Así, nos permite tener un cutis limpio, sedoso y suave, siendo muy fácil de usar y de aplicar.

Además, se la utiliza a diario en las mañanas para realizar una limpieza facial profunda. Es debido a que la piel tendrá mayor oxigenación y se sentirá mucho más fresca, limpia y con vida. Luego de realizar el procedimiento de limpieza, no debemos olvidarnos de seguir con nuestra rutina de protección.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar leche limpiadora facial?

Si tenemos un cuidado óptimo de la piel, esta se mantiene saludable y con buen aspecto. Sin embargo, no todas las pieles son idénticas y cada tipo necesita un tratamiento específico (3).

Según tu tipo de piel y sensibilidad, encontrarás el producto que más te favorezca. En la siguiente tabla, te hablaremos de las ventajas y desventajas de la leche limpiadora facial.

Ventajas
  • Limpia el rostro en profundidad (arrastra las impurezas)
  • Ideal para pieles resecas (deshidratadas) y sensibles
  • Recomendable para pieles maduras y secas
  • Hidrata
  • Es desmaquilla
  • Mejora la firmeza de tu rostro
Desventajas
  • No es apropiada para pieles mixtas o grasas (de textura oleosa o grasosa)

¿Qué tipos de leches limpiadoras faciales existen?

En el mercado encontrarás diferentes tipos de leches desmaquilladoras. Por ejemplo, están las que tienen compuestos que te ayudan a corregir las imperfecciones del cutis, ya sea por acné o manchas en el rostro. También encontramos leches limpiadoras faciales que se utilizan para el cuerpo.

Además, existen aquellas que tienen diferentes tipos de aceites, como aceite de almendras y argán, entre otros. También las que poseen vitaminas A, E y B5, así como ácido hialurónico (cuyo beneficio es prevenir el anti-envejecimiento).

Las leches limpiadoras faciales más recomendadas por los dermatólogos son las que contienen ácido láctico, que ofrece efectos despigmentantes. Hay otros productos que incluyen extractos de baba de caracol y de caléndula. Como verás, hay para todos los gustos y necesidades. Lo más importante es que utilices una apropiada para tu cutis.

¿Por qué elegir la leche limpiadora facial?

Como habrás leído hasta ahora, la leche limpiadora facial es un producto que ofrece múltiples ventajas para el cuidado y limpieza de la piel. A continuación, te resumiremos los beneficios más importantes de este cosmético:

  • Realiza una limpieza profunda del rostro, eliminando impurezas ocasionadas por el uso de maquillaje, sudor o factores externos (ambientales).
  • Permite que los poros de nuestra piel tengan una mejor oxigenación.
  • Previene el envejecimiento de la piel, debido a que permite una mejor circulación sanguínea.
  • Mejora el aspecto de la piel, dejándola más suave e hidratada.
  • Sirve para eliminar ciertas imperfecciones de la dermis, como manchas o acné.
  • Evita la flacidez.

¿Cómo aplicar la leche limpiadora facial en el rostro?

Es muy fácil aplicar la leche limpiadora facial en el rostro. No obstante, es necesario realizar los pasos de manera correcta para tener mejores resultados. Aquí te explicaremos cómo hacerlo:

  1. Lava tus manos antes.
  2. Toma una pequeña cantidad de leche limpiadora facial en tu mano.
  3. Coloca el producto en todo tu rostro con la yema de los dedos.
  4. Realiza un ligero masaje por unos segundos.
  5. Luego utiliza un disco de algodón que esté limpio y humedecido. También puedes hacerlo con una esponja humedecida.
  6. Retira el producto. Puedes realizar una pequeña estimulación a tu cutis desde el interior hacia fuera y de abajo hacia arriba.
  7. Lava el rostro con agua tibia.
  8. Seca tu cutis.

Como puedes observar, la aplicación del producto es muy sencilla y no te tomará mucho tiempo realizarla. Antes de hacerlo, asegúrate de conocer qué tipo de piel tienes y cuál sería la mejor opción para ti.

Analiza siempre tu tipo de piel. (Fuente: Lanch: 8142198/ pexels)

¿Para qué tipos de piel se puede usar la leche limpiadora facial?

Algunos dermatólogos sostienen que la crema limpiadora se puede utilizar en cualquier tipo de piel. Sin embargo, la mayoría coincide en que es mejor para pieles maduras, secas o mixtas. A continuación te detallamos las mejores opciones para cada tipo de piel.

Piel grasa Piel sensible Piel seca Piel madura
Que tenga ingredientes libres de aceites y con exfoliantes que le den equilibrio hidrolipídico (4). Utiliza un producto que no produzca irritación. En lo posible, busca productos orgánicos, libres de colorantes y aceites minerales Que posean vitaminas, aloe vera y aceites naturales que nutran tu piel Que incluya extracto de aceites naturales u ácido hialurónico. Si tienes problemas de manchas en la piel, que posea ácido láctico (consulta con un dermatólogo) y que tenga vitaminas

Criterios de compra

Es necesario que tomes en cuenta ciertos criterios de compra antes de decidirte por una leche limpiadora facial u otra. El objetivo primordial de cualquier producto es proteger y cuidar la piel, así que considera cuál va a mejorar la calidad de tu cutis.

Tamaño

El producto debe tener un tamaño que se adapte al uso que se le va a dar. Debe ser compacto, manejable, fácil de transportar o de guardar. Y, si te interesa especialmente la ecología, que no contamine el medio ambiente.

La leche limpiadora facial viene en diferentes tamaños, los cuales varían desde 75 ml hasta 400 ml. Sin embargo, la mayoría de las personas prefieren utilizar un producto cuyo contenido tenga 200 ml. Para que tengas una idea, esta capacidad tiene una duración aproximada de 3 a 4 meses.

Ingredientes

La leche limpiadora facial debe poseer ingredientes que no dañen ni perjudiquen nuestro cutis, así como que lo revitalicen de la mejor manera. Por lo general, estos componentes variarán dependiendo del tipo de piel a la que está dirigido el producto. Entre los ingredientes más comunes, encontramos la leche de coco, aceite de almendras, aloe vera, agua de rosas y extracto de jazmín o loto, entre otros.

No obstante, también existen otros ingredientes que no son 100% naturales. Es decir, contienen químicos en su composición que ayudan a mejorar la apariencia del rostro. Por ejemplo, tensioactivos suaves, hialuronato de sodio, glicerina, vaselina y perfumes, en algunos casos.

Cabe señalar que lo más importante es que escojas un producto que favorezca a tu tipo de piel y que obtengas los mejores resultados sin dañar ni perjudicar tu cutis.

El cutis siempre debe estar bien cuidado. (Fuente: Koolshooters: 7143195/ pexels)

Uso

La piel de nuestro cutis es muy sensible. Si no la cuidamos de manera adecuada, podemos causar daños irreparables. Es por ello que debemos utilizar productos que favorezcan a nuestro cutis y dejen la piel suave y tersa.

La calidad del producto no solo dependerá de los ingredientes que posea, sino también de la efectividad del mismo. Es imprescindible que supere tus expectativas de uso. Es decir, que deje la piel limpia e hidratada, así como que pueda eliminar el maquillaje a la perfección.

Calidad

Con relación al punto anterior, el producto que elijas para la limpieza diaria de tu rostro debe ser de óptima calidad. Para que un producto sea considerado de calidad, debe cumplir con lo siguiente:

  • Marca de confianza.
  • Ingredientes de calidad.
  • Precio no demasiado bajo.
  • Diseño.
  • Propiedades hipoalergénicas.

No te conformes con menos. Ten en cuenta que lo que está en juego es tu carta de presentación: tu rostro.

Resumen

Como hemos podido ver, la leche limpiadora facial es un cosmético muy necesario en la limpieza de nuestro rostro. Según el tipo de piel y sensibilidad que tengamos, podemos encontrar el producto que más se adapte a nuestros requerimientos. La base de todo es saber utilizarla y sacarle el mayor provecho.

Es importante que le dediques tiempo a tu rostro para poder conservar una piel tersa, suave y bonita, donde se pueda reflejar salud y belleza.

(Fuente de la imagen destacada: Chai: 7262392/ Pexels)

Referencias (4)

1. González F, Bravo L. Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Derivados de las plantas [Internet]. -. Scielo; 2017 [cited 2021].
Fuente

2. Ríos M, Maldonado M. Leche desmaquillante: una alternativa natural para el cuidado y limpieza de la piel [Internet]. -. centrosuragraria; 2021 [cited 2021].
Fuente

3. Kovács H, Preuk M. Cuida tu piel. Las soluciones más efectivas para tener una piel joven y sana [Internet]. -. Google libros; 1999 [cited 2021].
Fuente

4. Rivas E. Estudio e identificación de los distintos tipos de piel. [Internet]. Federación de enseñanza CC.OO de Andalucia; 2009 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
González F, Bravo L. Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Derivados de las plantas [Internet]. -. Scielo; 2017 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Ríos M, Maldonado M. Leche desmaquillante: una alternativa natural para el cuidado y limpieza de la piel [Internet]. -. centrosuragraria; 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Libro
Kovács H, Preuk M. Cuida tu piel. Las soluciones más efectivas para tener una piel joven y sana [Internet]. -. Google libros; 1999 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista especializada
Rivas E. Estudio e identificación de los distintos tipos de piel. [Internet]. Federación de enseñanza CC.OO de Andalucia; 2009 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones