Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Quizás te estás planteando iniciarte en el de la manicura, o te hayas iniciado ya. El sector estético es fascinante. La cosmética es casi tan antigua como el ser humano (1). Además, también cuentas con el aliciente de tener trabajo. Actualmente, la tasa de paro entre las personas que se dedican a la estética es de solo un 19,5% (2).

Si quieres aprender a poner uñas, la primera inversión que debes realizar es una mano para practicar uñas. Tendrás que ensayar muchas veces y no siempre contarás con alguien que te ayude. En este artículo te ofrecemos una guía completa para que ahorres tiempo y dinero. Seguro que aciertas con tu compra.




Lo más importante

  • La mano para practicar uñas es imprescindible para aprender a realizar una manicura profesional. No obstante, debes alternarla con prácticas de técnicas de embellecimiento de uñas en personas.
  • Antes de comprar tu mano para practicar uñas, ten en cuenta la etapa de aprendizaje en la que te encuentras. Al principio, puedes obtener buenos resultados con una inversión mínima.
  • A la hora de seleccionar una mano para practicar uñas es necesario discernir si para ti es más importante la comodidad o el realismo. Eso te ayudará a elegir el material perfecto para ti.

La mejor mano para practicar uñas del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado te mostramos los productos relacionados con la mano para practicar uñas. Hemos seleccionado algunos productos para que tengas dónde elegir entre distintos precios, materiales y características.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las manos para practicar uñas

Si estás planteándote adquirir una mano para practicar uñas, seguro que te han surgido muchas dudas. Es necesario que conozcas las características principales antes de tomar una decisión. En este apartado hemos respondido las preguntas más comunes para resolver todas tus dudas.

La mano para practicar uñas es imprescindible para aprender a realizar una manicura profesional. (Fuente: Smirmaxstock: 148198180/ 123rf)

¿Qué es una mano para practicar uñas?

Una mano para practicar uñas es una imitación de una mano real. Su función es servir de ensayo. Las manos de prácticas de silicona suelen contener unas aberturas en la zona de la cutícula para introducir los tips. Para adherirlas son necesarios pegamentos especiales o siliconas. Otras manos permiten pegar los tips encima o ya los llevan incluidos.

El mercado pone a tu alcance manos de prácticas de uñas de múltiples tipologías. Todo dependerá de tu presupuesto y necesidades. Más adelante ahondaremos en cada una de ellas y te ayudaremos a elegir la mejor para ti.

¿Cómo usar una mano para practicar uñas de silicona?

Para usar la mano para practicar uñas existen unos pasos básicos que debes seguir. En primer lugar, mide el tip para saber cuál es el tamaño necesario y elimina el sobrante con un cortaúñas.

Después, verás que tu mano de prácticas tiene unas rendijas a la altura de lo que sería una cutícula humana. Es en esas aberturas donde debes colocarlas para poder realizar la manicura de una forma realista. Pégalas con un pegamento especializado o con silicona caliente.

Finalmente puedes darles forma con una lima, pero recuerda sujetar la uña mientras tanto para que no se despegue ni se deforme el tip.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una mano para practicar uñas?

Aprender con una mano de prácticas es muy útil, ya que te da libertad total para practicar cuando y donde quieras. No obstante, una uña artificial no es como una humana. No está compuesta de células queratinizadas ni contiene pliegues periungueales, matriz ni lecho (3)

Por tanto, ensayar con esta herramienta conlleva ventajas y desventajas que debes conocer. En la siguiente tabla te las resumimos todas.

Ventajas
  • No necesitas a nadie para practicar
  • Puedes cometer todos los errores que quieras
  • Realizas la manicura a tu gusto
Desventajas
  • No es idéntica a una mano humana
  • No te prepara para tratar con clientes
  • Requiere mantenimiento

¿Para qué sirve una mano para practicar uñas?

Una mano para practicar uñas es una herramienta indispensable para adentrarse en el mundo de la manicura profesional. Al principio es necesario ensayar muchas veces y no siempre es posible contar con una persona.

Además, algunos tipos de tratamientos son demasiado agresivos para realizarlos más de una vez al día, ya que la exposición continua a los acrilatos, puede provocar dermatitis alérgica de contacto (4)

Es por ello que una mano de práctica de uñas será tu mejor aliado para convertirte en manicurista profesional.

te recomendamos que, también practiques con alguien para que te acostumbres a las uñas reales y el trato con el cliente. (Fuente: Designecologist: 887352/ Pexels)

¿Qué tipos de mano de prácticas existen?

No todas las manos de práctica para uñas son iguales. En función de tu destreza, necesidades y presupuesto puedes elegir entre diversas opciones:

  • Mano de prácticas flexible. Se coloca en vertical y suelen ser de silicona. Sus dedos se pueden doblar para que trabajes con ellos con más facilidad. Son las más manos más económicas.
  • Mano de prácticas articulada. Suelen ir acompañadas de un soporte que permite poner la mano en la posición que prefieras. Cada falange del dedo puede doblarse completamente y normalmente son de plástico.
  • Dedos de práctica para uñas. Son ideales para principiantes y están hechas de plástico. Permite ir adquiriendo destreza y habilidad en todo tipo de uñas y manicuras.
Flexible Articulada Dedos
Precio Medio-bajo Medio-alto Bajo
Calidad Media Media-alta Media-baja
Comodidad Media Alta Alta
Conocimiento requerido Medio-alto Medio-alto Bajo

¿Cuáles son las alternativas a la mano de prácticas para uñas?

Como ya sabrás, la alternativa a la mano para practicar uñas, es la ayuda de otra persona. Los tips y las manos para uñas son muy realistas y útiles. No obstante, te recomendamos que, también practiques con alguien para que te acostumbres a las uñas reales y el trato con el cliente.

Las uñas humanas están formadas básicamente por proteína y no reaccionan igual a los cosméticos. No hay que olvidar que las uñas son imprescindibles en el día a día: protegen los dedos y ayudan a manipular objetos (3). Es por ello que hay que tratarlas con mucho cuidado y atención.

Criterios de compra

A la hora de elegir tu mano para practicar uñas, es necesario que tengas en cuenta ciertas características. De esta forma, te aseguras de que tu compra se adecúe a tus necesidades y preferencias. Los criterios que debes seguir son:

Material

Principalmente, existen dos tipos de mano para practicar uñas: de plástico y de silicona. Las primeras te permitirán doblar los dedos de múltiples formas para poder trabajar más cómodamente. Las segundas son mucho más realistas.

En función de tu destreza y habilidades deberás elegir una u otra. Depende de la etapa de aprendizaje en la que te encuentres elegirás comodidad (plástico) frente a realismo (silicona).

Flexibilidad

Cuando busques una mano para practicar uñas, ya sea de plástico o de silicona, es necesario que te fijes en la flexibilidad de sus dedos. Existen manos que son de muy buena calidad, sin embargo, sus dedos son demasiado rígidos.

Quizás si ya no eres tan principiante no precises de tanta libertad de movimientos. No obstante, si estás empezando, la falta de flexibilidad te impedirá trabajar con eficacia y te hará perder tiempo.

A la hora de iniciarse en la manicura profesional muchas personas prefieren comenzar por una mano completa con accesorios. (Fuente: Artem: 2624853/ Pexels)

Adherencia

En el momento de buscar tu mano para practicar uñas, ten en cuenta su adherencia. El fabricante suele informar si es necesario limar la mano para poder pegar las uñas y si precisas de algún tipo de pegamento específico.

No te olvides de este punto, ya que así, será más fácil que la mano que elijas vaya más acorde con lo que estás buscando. De esta forma, además, ahorrarás tiempo y dinero.

Completa o individual

A la hora de iniciarse en la manicura profesional muchas personas prefieren comenzar por una mano completa con accesorios. No obstante, si quieres empezar poco a poco, quizás sea mejor adquirir dedos de prácticas.

Si ya eres profesional, puedes utilizar ambas. Ya sea para seguir practicando como para mostrar tus nuevos diseños en tu salón, puede servir de decoración y reclamo.

Accesorios

Para practicar con tu mano para practicar uñas, necesitarás tips de uñas, pinceles, limas, esmaltes, pegamentos, entre otros. Ten en cuenta estos complementos cuando compres tu mano.

En ocasiones, adquirir estos accesorios por separado puede resultar poco económico.

Algunos fabricantes ofrecen kits de gran calidad junto a la mano para practicar uñas. No obstante, quizás no precises la totalidad del pack y no utilices algunas piezas del set. Es por ello, que te recomendamos que tengas muy claro que necesitas antes de comenzar la búsqueda de tu mano para practicar uñas.

Resumen

Como ya te hemos comentado, debes elegir la mano de práctica de uñas en función de tu nivel de conocimiento. Es lógico que estos vayan cambiando a medida que progreses. Debes prestar atención y cambiar o ampliar tus materiales para que se adapten a tus necesidades de ese momento. Cuando seas profesional, puedes utilizar los dedos y prácticas para uñas como muestrario de tus diseños.

Ahora que ya tienes toda la información, estamos seguros de que conseguirás acertar con la compra de tu mano (o dedos) de práctica para uñas. No olvides alternar tus ensayos con personas reales. Recuerda que cuando se trate de personas debes adecuar las técnicas a las demandas y necesidades del cliente (5)

(Fuente de la imagen destacada: smirmaxstock: 146469893/ 123rf)

Referencias (5)

1. Sabater, Inma & Mourelle, Lourdes. El cosmético: elementos externos. En: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.. Cosmetología para estética y belleza. 1ª edición. España: McGraw-Hill: 2012.p.7:20
Fuente

2. Tasas de actividad, empleo y paro en 2019 de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio por sexo y ciclo [Internet]. Ine.es. [citado el 10 de agosto de 2021].
Fuente

3. Domínguez Cherit, J; Fonte Ávalos & V.; Gutiérrez Mendoza, D. Uñas. UNIDAD NACIONAL DE REFERENCIA DE ENFERMEDADES DE LAS UÑAS. 2011; 12: páginas
Fuente

4. Roche, E. & Alegre, V. Sensibilización a acrilatos por uñas artificiales acrílicas. Revisión de 15 casos. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volumen 99, Issue 10, [Diciembre 2008; Agosto 2021] Páginas 788-794
Fuente

5. Orden PRE/2054/2015, de 1 de octubre, por la que se actualizan dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Imagen Personal, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y Real Decreto 790/2007, de 15 de junio ; y se modifican parcialmente determinados anexos establecidos por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, y Real Decreto 790/2007, de 15 de junio. BOE. Nº 240, de 7 de octubre de 2015, páginas 92222 a 92307 (86 págs.)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Sabater, Inma & Mourelle, Lourdes. El cosmético: elementos externos. En: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.. Cosmetología para estética y belleza. 1ª edición. España: McGraw-Hill: 2012.p.7:20
Ir a la fuente
Fuente oficial
Tasas de actividad, empleo y paro en 2019 de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio por sexo y ciclo [Internet]. Ine.es. [citado el 10 de agosto de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Domínguez Cherit, J; Fonte Ávalos & V.; Gutiérrez Mendoza, D. Uñas. UNIDAD NACIONAL DE REFERENCIA DE ENFERMEDADES DE LAS UÑAS. 2011; 12: páginas
Ir a la fuente
Artículo científico
Roche, E. & Alegre, V. Sensibilización a acrilatos por uñas artificiales acrílicas. Revisión de 15 casos. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volumen 99, Issue 10, [Diciembre 2008; Agosto 2021] Páginas 788-794
Ir a la fuente
Fuente oficial
Orden PRE/2054/2015, de 1 de octubre, por la que se actualizan dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Imagen Personal, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y Real Decreto 790/2007, de 15 de junio ; y se modifican parcialmente determinados anexos establecidos por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, y Real Decreto 790/2007, de 15 de junio. BOE. Nº 240, de 7 de octubre de 2015, páginas 92222 a 92307 (86 págs.)
Ir a la fuente
Evaluaciones