Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

134Comentarios recaudados

¡La mascarilla negra vino para quedarse! De origen coreano, esta mascarilla por mucho tiempo ha sido furor y hoy en día es muy utilizada. Además, cada día se ven nuevas marcas que ofrecen distintas variantes de este tipo de mascarilla.

Por ello, si estás buscando probar la mascarilla negra y no sabes por dónde comenzar, en la siguiente guía de compra te contamos todo lo necesario para que puedas optar por la opción que mejor se adapte a ti.




Lo más importante

  • La mascarilla negra es un tratamiento facial a base de carbón activado que te ayuda a eliminar todas las impurezas que tu piel junta a lo largo del día. Esto la hace destacarse del resto de los tratamientos es su efectividad para sacar espinillas y puntos negros.
  • Uno de los puntos más importantes es conocer qué tipo de piel tienes, para luego seleccionar la mascarilla negra que mejor se adapte a ti. Una vez que sabes si tienes piel grasa, mixta o seca, podrás comenzar tu búsqueda.
  • En el mercado la podemos encontrar en dos variantes del tipo peel off o como crema, dependerá de tus gustos y tipo de piel cuál te convenga comprar.

Las mejores mascarillas negras del mercado: nuestras recomendaciones

En esta ocasión quisimos brindarles una selección amplia de los tipos de mascarillas negras que se encuentran en el mercado. Como punto de partida, buscamos las más aceptadas por los usuarios y luego fuimos desarrollando las distintas variantes. ¡Esperamos te sea de ayuda para encontrar la mascarilla facial que mejor se adapte a ti!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas negras

Dada la percepción general de que esta mascarilla es más reciente comparada con otros tratamientos faciales, en este apartado intentamos responder todas las preguntas que los usuarios interesados en las mascarillas negras se hacen. Esperamos te brinde una visión más amplia de lo que conlleva su uso.

Uno de los puntos más importantes es conocer qué tipo de piel tienes, para luego seleccionar la mascarilla negra que mejor se adapte a ti. (Fuente: Rido: 132031086/ 123rf.com)

¿Qué es la mascarilla negra y qué ventajas tiene?

La mascarilla negra es un tratamiento de la cosmética anti-polución, ya que se utiliza para eliminar las impurezas generadas por toxinas del cuerpo o suciedad del aire. Estas impurezas se acumulan en forma de espinillas, puntos negros y piel muerta.

Su compuesto principal es el carbón activado, el cual elimina las impurezas de los poros. Al mismo tiempo, consiga disminuir su tamaño y controla la producción de grasa. Por ello, resulta muy recomendable para tratar las pieles grasas o mixtas”(1). Entre sus ventajas podemos destacar su eficacia a la hora de sacar las impurezas de la piel y el aspecto que le da a la piel luego de su uso.

Ventajas
  • Elimina espinillas y puntos negros
  • Elimina piel muerta
  • Elimina imperfecciones
  • Aspecto de piel tersa luego de su uso
Desventajas
  • Puede generar irritación en pieles sensibles
  • Puede causar un poco de dolor al retirarla

¿Qué tipos de mascarillas negras hay?

Con respecto a los tipos de mascarillas negras, nos basamos en la variable más destacada que es su composición: mascarillas negras hechas a base de carbón activado y mascarillas hechas a base de carbón activado y arcilla/as.

Tipos Carbón activado Carbón activado + arcilla
Formato peel off o crema crema
Tipo de piel mixta o grasa todo tipo de piel
Contacto con la piel un tanto abrasiva suave
Aspecto de la piel luego de retirar la mascarilla tersa y suave hidratada y suave

¿Cómo se debe aplicar y quitar la mascarilla negra?

Si bien existen diferentes marcas y tipos de mascarillas negras, todas comparten casi los mismos pasos para su aplicación y posterior secado. Los pasos para un óptimo resultado son:

  1. Limpiar el rostro con tu limpiador habitual y enjuagar con agua tibia. Esto ayudará a abrir los poros para que la mascarilla penetre mejor en los mismos. Si pudieras hacerte un baño de vapor ayudarás aun mas a abrir los poros.
  2. Seca bien el rostro y aplica la mascarilla.
  3. Deja secar la mascarilla y retira, si es del tipo peel off empezarás de un extremo de la cara a retirarla en seco, se verá como una membrana. Si es del tipo crema se retira lavando el rostro con abundante agua.
  4. El último paso es hidratar tu rostro con una crema hidratante.

¿Qué usar después de la mascarilla negra?

Como nombramos anteriormente, luego de haber retirado la mascarilla negra debemos hacer es hidratar nuestra piel. Esto lo podemos hacer en un paso poniendo solo hidratante o en más de un paso, poniendo algún producto particular en ciertas zonas, como por ejemplo ácido hialurónico y luego aplicando una crema humectante.

Todo dependerá del tipo de piel que tengas. Si tienes una piel grasa, la aplicación de una crema humectante es más que suficiente. Pero si tu piel es mixta o seca, quizás precises algún producto que te aporte mayor humectación antes de la crema habitual.

La mascarilla negra es un tratamiento facial a base de carbón activado que te ayuda a eliminar todas las impurezas que tu piel junta a lo largo del día. (Fuente: Anetland: 118082225/ 123rf.com)

¿Cuántas veces se puede usar la mascarilla negra?

De acuerdo a los distintos fabricantes, la mascarilla negra se puede utilizar hasta tres veces por semana en pieles grasas y una vez por semana en pieles mixtas o secas.

Por lo tanto, antes de usarla, asegúrate de que sabes qué tipo de piel tienes. Una vez tengas esta información, podrás elegir la mejor mascarilla negra para tu tipo de piel.

¿Qué contraindicaciones tiene?

En cuanto a las contraindicaciones, todo dependerá del tipo de piel como hemos nombrado anteriormente. En pieles mixtas o secas, un uso excesivo puede generar: quemaduras, ampollas, protuberancias y descamación de la piel. Por ello, en pieles secas se recomienda que se use solo en un caso muy necesario.

En pieles mixtas se recomienda utilizarla en la zona T (frente, nariz y mentón). Antes de utilizarla, los fabricantes recomiendan aplicar un poco en la parte de atrás de la oreja para hacer una prueba de cómo reacciona la piel. En el caso de sentir ardor y picazón en conjunto con un dolor intenso en la zona en la que fue aplicada, deja de usar la mascarilla.

Criterios de compra

Antes de comprar tu mascarilla negra, deberás tener en cuenta una serie de criterios de compra. A continuación, te presentamos los más importantes.

Composición

Como hemos hablado a lo largo de este artículo, las mascarillas negras están compuestas de carbón activado. También pueden contener distintos tipos de arcillas. Una de ellas es la arcilla de Ghassoul proveniente de Marruecos esta fue una de las primeras en ser usada para este tipo de mascarillas.

En el mercado la podemos encontrar en dos variantes del tipo peel off o como crema, dependerá de tus gustos y tipo de piel cuál te convenga comprar. (Fuente: Dudchenko: 93840788/ 123rf.com)

Tipo de piel

A la hora de comprar una mascarilla negra, lo principal es saber qué tipo de piel tenemos. A pesar de que tengamos puntos negros o espinillas en algunas zonas, esto no significa que todas las mascarillas sean adecuadas para nuestro tipo de piel.

Como comentamos anteriormente, la mascarilla negra del tipo peel off está recomendada para pieles mixtas o grasas. En pieles secas o que tienen falta de hidratación no es recomendable, ya que esta puede adherirse más de lo necesario y puede generar irritación, descamación, heridas y enrojecimiento.

Para las pieles secas o deshidratadas se recomienda utilizar mascarillas que contengan arcilla. Estas son menos abrasivas a la piel y se quitan enjuagando con agua. De esta forma, no corremos el riesgo de sufrir los efectos de la mascarilla tipo peel off.

María Belén DaizoLicenciada y encargada de la materia de Historia de la Cosmetología
"Como mascarilla facial, el Ghassoul, además de su suave acción exfoliante, limpia en profundidad, y aporta minerales que ayudan a la regeneración de la piel. Se recomienda principalmente para rostros de pieles mixtas y grasas".

(2)

Usos

Durante nuestra investigación hemos encontrado tres tipos de usos que se le puede dar a la mascarilla negra. Es importante aclarar que no todas las mascarillas negras permiten dichos usos dependerá de la marca.

Usos Gel de limpieza facial Exfoliante Mascarilla
Menor tiempo de aplicación No No
Mayor tiempo de secado No No
Aplicación diaria No No
Uso 1 a 3 veces por semana No

Tiempo de aplicación

Este punto se conecta mucho con el punto anterior sobre “Usos”. Dependiendo el uso que le demos a la mascarilla negra, sabremos el tiempo que vamos a tener que mantenerla en el rostro. Si se utiliza como mascarilla, se tiene que dejar entre 10 a 15 min. Ese es el tiempo aproximado que tarda en secarse para luego poder retirarla.

Si se utiliza como gel de limpieza o exfoliante, simplemente se aplica en todo el rostro y se deja actuar unos minutos. Luego se retira con abundante agua y no es necesario dejar secar el producto.

Tamaño

En cuanto a su tamaño, las mascarillas negras del tipo peel off vienen en presentaciones de entre 50 ml a 150 ml. Las mascarillas que contienen arcillas se pueden encontrar en tamaños que van desde los 200 ml a los 500 ml. Seguramente esto este dado por la frecuencia con la que podemos usarlas.

Resumen

Como hemos visto a lo largo del artículo, la mascarilla negra tiene grandes propiedades que otros tipos de tratamientos no pueden brindarnos. El mercado nos da la opción de elegir entre un gran abanico de posibilidades solo dependerá de cada uno la elección.

Por último, quisiéramos destacar la importancia de que cada quien sea responsable de lo que puede consumir y lo que no. Como mencionamos anteriormente, algunas de las opciones no son aptas para pieles sensibles. Por lo tanto, si sabes que tu piel cumple esta condición evita usarlas. Hagamos un consumo consciente y evitemos consumir solo porque esté de moda.

Si te pareció interesante este artículo compártelo y si tienes alguna consulta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Dudchenko: 87589136/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. León 1. Glicerio, Ii 1. Química Semestre:, 2020-I CA, León 2. Deisy, de Méndez 2. Metodología, Investigación L. 1. Ficha de Identificación [Internet]. Edu.co:8080. [cited 2021 Feb 23].
Fuente

2. Daizo.María Belén. Historia de la Cosmetología. [Internet]. 1. 1.Buenos Aires: Facultad de Medicina;2020. [cited 2021 Feb 25].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Uso del carbón activado en la industria cosmética
León 1. Glicerio, Ii 1. Química Semestre:, 2020-I CA, León 2. Deisy, de Méndez 2. Metodología, Investigación L. 1. Ficha de Identificación [Internet]. Edu.co:8080. [cited 2021 Feb 23].
Ir a la fuente
Historia de la Cosmetología
Daizo.María Belén. Historia de la Cosmetología. [Internet]. 1. 1.Buenos Aires: Facultad de Medicina;2020. [cited 2021 Feb 25].
Ir a la fuente
Evaluaciones