Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

106Comentarios recaudados

“Los ojos son el espejo del alma”. Seguro que has escuchado esta frase mil veces, y es que es completamente cierta, no solo porque transmitimos cómo nos sentimos a través de nuestra mirada, sino porque acentúa nuestras expresiones para hacer llegar un mensaje. Y de esto tratan las sombras de ojos, un producto cosmético que resalta el color de nuestros ojos y facciones ayudándonos a reflejar lo que sentimos.

La paleta de colores con la que podemos dotar de personalidad a nuestra mirada es inmensa gracias a la rica variedad de sombras de ojos que actualmente existen. Si te gustaría conocer más sobre cómo captar la atención y poder expresar aún más dándole vida a tus ojos, sigue leyendo y te explicamos cómo este producto te ayudará a conseguirlo.




Lo más importante

  • Las sombras de ojos son el componente esencial para realzar la mirada. Producto cosmético que a lo largo de la historia ha sufrido grandes modificaciones y mejorías.
  • Existen multitud de formatos y efectos con los que dar protagonismo a nuestros ojos gracias a este producto. Así como distintas formas de aplicación para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
  • Su uso recoge desde proteger la piel de la zona ocular y minimizar las imperfecciones, hasta la caracterización en el mundo de la actuación.

Las mejores sombras de ojos del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás distintas opciones de las mejores sombras de ojos que puedes encontrar disponibles en el mercado. Las hemos clasificado diferenciando sus características principales, ya sea en uso, duración o resultado para que tengas una idea más completa del producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sombras de ojos

Si te surgen dudas a la hora de decidirte sobre unas sombras u otras, no te preocupes, es normal. Existen muchos detalles a tener en cuenta y muchas preguntas que resolver, por eso hemos decidido ayudarte de la mejor manera posible ofreciéndote un listado de aquellas cuestiones que rondan tu cabeza, para que lo tengas todo más claro cuando llegue el momento de adquirir tus sombras.

mujer con sombras en ojos

Las sombras de ojos son el componente esencial para realzar la mirada. (Fuente: Breslavtsev: 127997409/ 123rf.com)

¿Qué son las sombras de ojos y qué ventajas tienen?

Parece una pregunta sencilla, ¿verdad? En la mayoría de los casos pensaremos que son colores que aplicar en los párpados y debajo de la ceja, pero la realidad es que el concepto es mucho más complejo de lo que parece. Podemos definir las sombras de ojos como aquel producto cuya función se destina a dar profundidad, agrandar, atraer y mejorar la forma de nuestros ojos para de esta manera realzar nuestra mirada.

Un complemento que hoy en día es indispensable a la hora de retocar nuestro rostro

Al igual que usamos coloretes y polvos bronceadores, para marcar las facciones de nuestra cara, las sombras de ojos poseen beneficios tales como los siguientes:

Ventajas
  • Resaltan tu color de ojos
  • Minimizan imperfecciones
  • Iluminan tu mirada
  • Agrandan el tamaño de tus ojos
Desventajas
  • Posible irritación o infección ocular
  • Mala pigmentación
  • Pueden generar manchas al ser fácil de expander

Como ves, no hay duda de que, con el correcto uso y conocimiento de sus propiedades, este producto puede hacer que tu mirada brille como siempre has querido, pero, no hay que olvidar que, si no se aplica correctamente o no hay consciencia de los efectos adversos, nuestro resultado estará lejos de ser el deseado.

¿Quién inventó las sombras de ojos?

Los imperios y civilizaciones que dieron vida a este producto no pensaron la infinidad de opciones que actualmente existen. No fue hasta el Antiguo Egipto, cuando se consideró el uso del color en la mirada. Muchos restos encontrados en este lugar, confirman que las sombras de ojos fueron utilizadas para no solo embellecer sino para ser utilizadas en distintas ocasiones, como rituales, entierros o actos.

Por entonces, los elementos naturales, como el carbón, tierra o cenizas eran utilizados para la creación de distintos tonos. Sin embargo, los avances tecnológicos hicieron que estos elementos se vieran afectados, amenazando la armonía de la naturaleza. Por eso el actual compromiso con el medio ambiente, ha generado que la sociedad se preocupe más por los componentes y el origen de los ingredientes que dan vida a un producto.

Hoy en día podemos encontrar sombras de ojos que no han sido testadas en animales y cuya procedencia es de origen vegetal. De esta forma, ayudamos a proteger el planeta.

sombra morada

Existen multitud de formatos y efectos con los que dar protagonismo a nuestros ojos gracias a este producto. (Fuente: Wingedbull: 116154318/ 123rf.com)

¿Cuándo caducan las sombras de ojos?

Si, como lees, las sombras de ojos caducan, pero relax, tienen una duración aproximada de uno o dos años, aunque por supuesto, depende del formato en el que las adquieras, pues los componentes serán distintos.

  1. Es esencial que tengas las manos limpias al igual que las brochas, para evitar no solo afectar a la calidad y duración del producto sino también para no generar infecciones o irritación en esta zona tan delicada, como es la de alrededor de los ojos.
  2. Si quieres conocer con exactitud la duración de un producto de maquillaje como este, solo debes mirar en la etiqueta, aparecerá un símbolo de un bote abierto donde podrás leer el número acompañado de la letra M (meses) y así podrás tener este detalle en cuenta.

¿Cómo se hacen las sombras de ojos?

Hoy en día sería extraño y sin sentido que el maquillaje siguiera una composición como en sus inicios, con elementos como el carbón, con el avance de la tecnología, la investigación en este campo ha generado una amplia variedad no solo de productos y formatos, sino de composiciones. Por lo que no es de extrañar que los ingredientes que forman las sombras de ojos sean varios.

Sin embargo, hay ciertos elementos que son comunes, ya sea para que el producto se adhiera fácilmente a la piel, para que los resultados sean no solo visibles, sino beneficiosos para el cuidado de la zona a aplicar o para que perdure en el tiempo.

A continuación, puedes ver los distintos componentes que las forman y su utilidad:

Aceites Características
Minerales Componente que no provoca reacciones alérgicas o obstrucción de los poros de la piel. Asequible y de larga duración, proviene del petróleo. Como inconveniente, está demostrado su atracción al sol, por lo que es recomendable utilizar protección solar o productos con factor UV.
Jojoba Por su origen natural (planta que crece en el desierto), resiste muy bien al calor y es rica en vitamina C. Al igual que los aceites minerales, tiene una larga duración ya que hace frente a la oxidación. Múltiples beneficios para la piel.
Ceras Protege la piel al ser un protector solar natural, si su origen proviene de las abejas. A diferencia del mineral, no es comedogénica, es decir puede obstruir.

Para dar intensidad y que el producto sea visible es necesario utilizar ciertos elementos para conseguir una buena coloración, aquí encontrarás un listado de cuáles son:

  • Oxicloruro de bismuto: Muy seguro para toda clase de pieles, pero muy caro por el proceso para obtenerse, por eso mismo se utiliza para meta profesional.
  • Manganeso Violeta: Compuesto sintético con un rico color violeta.
  • Hidróxido de cromo: De color azul-verdoso, prohibido el uso en labiales.
  • Polvo de bronce: Como su nombre indica, color terráceo principalmente utilizado para bronceadores.
  • Dióxido de titanio: Principalmente usado para generar brillo, su inhalación es peligrosa.

Antes te hemos mencionado que con el paso de los años la tecnología ha ayudado a que los ingredientes que componen las sombras puedan variar, pero que hoy en día el compromiso con el medioambiente ha generado que muchas marcas colaboren con laboratorios que solo utilizan ingredientes naturales que no afecten al ecosistema.

A pesar de esto, podemos seguir encontrando muchas opciones con componente químicos que queremos que tengas en cuenta para tu consciencia:

  • Talco
  • Palmitato
  • BHT
  • Parabenos

La realidad es que según la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), la mayoría de estos componentes se utilizan en menor medida, por lo que no deben ser contraproducentes para nuestra salud. Ellos son los encargados de asegurar que los productos que encontramos en el mercado no utilicen componentes perjudiciales.

¿Qué tipos de sombras de ojos hay?

Al igual que las pinturas para utilizar en un cuadro, las sombras de ojos varían en tonalidades, pero también en formato. Es decir, podemos encontrarnos las clásicas en polvo, compactas, en formato gel para su cómoda aplicación, resistentes al agua, en formato lápiz o crayón, pero ¿qué me dices de su efecto? También esto hará que las sombras de ojos que existen en el mercado varíen.

Por eso, a continuación, te hemos preparado una selección de las distintas alternativas que existen y su adecuado uso dependiendo de qué quieres conseguir.

Averigua qué formato de sombras de ojos es el ideal para ti en la siguiente tabla:

Formato Ventajas Desventajas
Polvos Fáciles de aplicar, evita la aparición de brillos, no mancha Poca duración, cuestan difuminar
Lapiz/Crayón Gran durabilidad, gama de colores intensos, fácil de aplicar Difíciles de difuminar, suelen cuartearse
Crema perdura en el tiempo, fácil de aplicar Suelen cuartearse, difícil de difundir
Waterproof Resistente al agua, duración, pigmentación potente Puede ser difícil de retirar
Volátiles Fáciles de aplicar y difuminar, gran variedad de tonos Ensucia mucho

¿Qué efecto quieres conseguir?

Con más o menos pigmentación, así como el acabado en mate, metálico, satinado o brillante. Estos son los efectos que puedes conseguir:

  • Frost: O más conocido como escarchado, dan sensación de acabado metálico, colores disponibles en tonos fríos. Quedan muy bien en ojos de color azul.
  • Lustre: A diferencia de la anterior, no dan un toque metalizado y no son recomendadas para ojos azules. También dan luminosidad y brillo en la mirada.
  • Satinadas: Pertenecen a las sombras brillantes como las anteriores, pero con mayor saturación. Es decir, más potencia del color.
  • Mate: Como el propio nombre indica sombras de color liso y con falta de brillo, también pueden encontrarse dentro de este grupo las mate 2, con más precisión en el color.
  • Velvet: Base mate pero con purpurina en su pigmentación.
  • Veluxe: Al contener más talco, tienen un textura aterciopelada y cremosa.
  • Veluxe pearl: De efecto metalizado pero con toque perlado y mate.

pincel

Su uso recoge desde proteger la piel de la zona ocular y minimizar las imperfecciones, hasta la caracterización en el mundo de la actuación. (Fuente: Erstudiostok: 58830103/ 123rf.com)

¿Cómo aplicar las sombras de ojos?

Por supuesto, esto dependerá del efecto que quieras conseguir, pues el número de colores o textura variará si prefieres un look natural de uso diario o quizás para una ocasión festiva como puede ser navidad.

Te aconsejamos que si deseas que el color no desaparezca con el paso de las horas o sea fácil de estropear por accidente, utilices un elemento cada vez más popular, primer o prebase.

Este producto hará no sólo que perdure tras horas expuesto el maquillaje, sino que sellará tus poros para que visiblemente el maquillaje quede mejor, y evite sudoración, de esta forma la sombra perdurará en el sitio. Debido a los pliegues de esta zona, es necesario tener en cuente este producto.

Paso a paso para aplicarlas correctamente:

  1. Prepara la zona con ayuda de un primer específico para la zona o pre-base general. Puedes encontrarlas en distintos formatos y tonalidades, mate o con brillos.
  2. Elige 3 tonos de la misma gama, de esa manera conseguirás un efecto difuminado natural y ganarás profundidad y expresión.
  3. Comienza con el tono más claro, utilizándolo en la cuenca del ojo, es decir, esa zona de pliegue del movimiento del párpado, no olvides difuminar bien el producto.
  4. A continuación, utiliza el tono del medio, y difumínalo en el párpado móvil hasta la mitad de la cuenca.
  5. Por último, utiliza el tono más oscuro para el resto de la cuenca del ojo externa, esto dará un toque de profundidad.

Puedes utilizar desde brochas con distintas formas para ayudarte a ser precisa y difuminar correctamente, como tus propios dedos para que te sea más cómodo a la hora de aplicar la sombra en el párpado móvil o debajo de la ceja.

Tip: Añade un toque brillante con una sombra clara y luminosa, justo en la zona del lagrimal y debajo de la ceja, esto aportará iluminación.

¿Cómo arreglar las sombras de ojos?

¡Oh no! ¡La sombra se ha caído y se ha hecho añicos! ¿Ahora qué? No te preocupes, arreglar una sombra de ojos es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos que a continuación te mostramos y verás que fácil es volver a utilizar ese color que tanto te gusta.

Será necesario que tengas a mano alcohol de 96º y un palillo de madera con el que poder remover, así como una cuchara o utensilio similar con el que puedas moler y minimizar el tamaño de los grumos de la sombra.

Una vez hecho esto, vierte solo unas gotas de alcohol de 96º y remueve. Xuando la consistencia no sea ni demasiado líquida ni demasiado espesa, prensa con la cuchara (o un trozo de papel) añadiendo cierta presión, de esta manera la sombra quedará como nueva. Ahora espera un mínimo de 24 horas para que la sombra quede seca por completo y lista para su uso.

¿Qué sombras de ojos te favorecen?

Seguro que alguna vez te ha pasado que has intentado recrear un look de sombras de ojos de alguna foto en una revista o video y el resultado no se acerca en nada al deseado, ¿Me equivoco?, quizás esto sea porque no has tenido en cuenta que nuestro color de ojos o incluso tamaño y forma, tiene mucho que ver.

Como todo, si deseas un resultado natural deberías utilizar tonos similares al de tu color de ojos, esto es una apuesta segura. Si, por el contrario, deseas arriesgar un poco más, y quieres ensalzar tu mirada, sigue leyendo.

  • Ojos marrones y negros: Desde tonalidades moradas, rosadas y rojizas, hasta colores naturales como verdes pardos, castaños y dorados.
  • Ojos verdes, grises y azules: No cabe duda que los tonos pastel, son ideales, pudiendo ser rosados y lilas, pero de igual modo lo son los colores plateados, verdes pardos y azules.

paleta de sombras

Libera tu imaginación y dale voz a tus ojos.
(Fuente: Medetbayeva: 113701641/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez que ya tenemos claro qué son las sombras de ojos, los beneficios que nos pueden aportar y la variedad que podemos encontrar en el mercado, es sensato conocer los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir cual es la ideal para ti. A continuación, encontrarás un listado con todo lo que tienes que tener en cuenta.

Pigmentación

Hoy en día podemos encontrar una variedad altísima de looks con los que resaltar nuestra mirada y puntos fuertes, pero si el producto no tiene intensidad del color, no conseguiremos llamar la atención.

A veces, nos dejamos llevar con una paleta de sombras de ojos que parece tener todos los colores y acabados que deseamos, pero cuando lo aplicamos vemos que el resultado no es el deseado, el producto llega a todas partes menos donde nos interesa y ni si quiera se aprecia el color.

mujer afroamericana

Las sombras más populares suelen ser las de formato en polvos, estas suelen tener una duración de 36 meses.
(Fuente: Yakobchuk: 116499198/ 123rf.com)

Tamaño

En el mercado encontraremos desde paletas que acogen 120 sombras a aquellas que vienen en formato individual. Desde luego, también existe la opción de personalizar tu paleta, adquiriendo las sombras de forma individual y creando tu propio set. Debes tener en cuenta este criterio antes de tomar la decisión, para no adquirir demasiadas que conlleven a un abandono de estas y un gasto innecesario.

A veces, con solo una paleta de 6 colores con diferentes acabados, puede ser suficiente.

Si, por el contrario, le das un uso diario y deseas tener varias con las que jugar a menudo, sin duda recomendamos que consigas distintos colores y efectos. También puedes tener este requisito en cuenta, si eres alguien que suele viajar, ya que existen modelos tamaño mini para que puedas llevarlas a donde tú quieras.

Acabado

Ya sea que estás comenzando a utilizar sombras de maquillaje en tu rutina o si por el contrario, llevas tiempo con ellas en tu set, tienes que tener en cuenta que el acabado y formato es algo primordial a la hora de elegir una sombra de ojos u otra, pues esto afectará al look con el que deseas resaltar tu mirada.

Desde un efecto fantasía brillante o satinado para fiestas temáticas y ocasiones especiales, hasta sombras mate o neutras en las que no existe brillo alguno, para un uso diario.En formato gel para que sea mas sencillo de aplicar hasta tipo crayón dónde poder dar forma.

Esta clasificación en la que se nos presentan las sombras de ojos no debe ser ignorada, ni tampoco su correcto funcionamiento.

Ocasión

Ya hemos visto, que las opciones son infinitas, por eso es necesario que primero pienses en para que tipo de ocasión necesitas las sombras de maquillaje, así podrás decantarte no solo por unos colores y tonalidades concretas, si no también por el efecto y duración.

Piensa que si necesitas que el maquillaje no se mueva y parezca recién puesto después de varias horas o si te encuentras en un ambiente húmedo, serán razones suficientes para tener en cuenta a la hora de elegir cuáles son las mejores para que el resultado sea el deseado.

No debes tener miedo a probar el color haciendo swatches (pruebas) en tu piel. De esta forma, no habrá duda del resultado que vamos a tener.

Color de ojos

Quizás te estés preguntando que si tienes los ojos pequeños no debas adquirir sombras con colores llamativos, pero justo esto es lo que deberías hacer si tu misión es conseguir realzarlos.

Tu color de ojos e incluso forma y tamaño puede ayudarte a escoger una mejor opción.

No olvides, que aparte del color de ojos natural que tengas, te sientas libre para utilizar los colores y efectos que mejor te representen, pero no ignores que la realidad es que la perspectiva ayuda a conseguir el efecto deseado, por eso aconsejamos que tengas en cuenta esto a la hora de decidirte por un producto final.

paleta de sombras nude

Existe un mar de aternativas de sombras de ojos y componentes.
(Fuente: Smirnov: 131997945/ 123rf.com)

Variedad de tonalidades

Igual que tendremos en cuenta el tamaño y número de sombras de nuestra paleta, como el color y efecto que queremos conseguir. Hay que considerar las tonalidades, ya hemos visto que no solo afecta según el uso y la ocasión si no también nuestro color de ojos, pues unos colores nos favorecen más que otros.

Entonces, la gama de tonalidades también es importante. Podemos conseguir paletas que combinen tonos fríos y efectos distintos o por el contrario la misma gama de colores con distintas tonalidades para conseguir un efecto degradado. Las alternativas son inmensas, así que esta condición debería tenerse en consideración junto al resto anteriormente nombradas.

Resumen

Si a la hora de elegir un conjunto de ropa nos tomamos nuestro tiempo para que nuestra figura se vea favorecida, nuestros ojos se merecen el mismo trato. Las sombras de ojos realzan no solo nuestro color de ojos natural, sino que además, nos permiten ocultar  imperfecciones.

Gracias al mar de alternativas que están al alcance de nuestra mano podemos dotar de mayor expresión a nuestro rostro. Incluso es fácil de moldear para nuestra comodidad, ya que existen distintos tamaños y utensilios con los que facilitarnos su aplicación.

Esperamos haberte servido de ayuda y que hayas aprendido algo nuevo con nosotros. ¡Ayúdanos a compartir estos conocimientos con más personas!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 114850154/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones