Última actualización: 29/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Estás entre amigos y familia, disfrutando alrededor de una preciosa mesa de jardín. Hablas y ríes con ellos en una deliciosa tarde de verano. Asimismo, hay un sol abrazador y el aire es refrescante. ¡Qué bonito sueño!, ¿verdad?

Sin embargo, esto para muchos puede convertirse en una pesadilla. Ya que el mercado está lleno de opciones de mesas de jardín. Hay de diferentes materiales, tamaños, colores, diseños y más. ¡Las opciones son muchas! Por ello, hemos reunido en esta guía todas las preguntas sobre este producto. Así podrás tomar la mejor decisión de manera sencilla.




Lo más importante

  • Existen distintos tipos de mesas de jardín. Por ello, deberás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Los tipos varían de acuerdo a su material, tamaño y uso.
  • El material que escojas es muy importante, pues eso determinará su precio. Pero también el mantenimiento que necesitará y qué tan duradera será tu mesa.
  • Los criterios más importantes para escoger una mesa de jardín son: tamaño, peso, resistencia, practicidad, diseño, forma, multifuncionalidad y estabilidad.

La mejor mesa de jardín del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores mesas de jardín que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es la más beneficiosa para ti. Además, podrás elegir entre mesas con distintas características. No hay duda que encontrarás la que se adapte a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mesa de jardín

Si te dispones a adquirir una mesa de jardín, es importante que conozcas bien todos sus aspectos. A continuación, proporcionamos los datos más relevantes sobre este producto. Además, respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

mesa de jardin

Las mesas de jardín de metal son ideales para el exterior, gracias a su gran resistencia. (Fuente: islandworks: 1547092/ Pixabay)

¿Qué tipos de mesas de jardín hay?

Existen distintas opciones en el mercado. Sin embargo, nos enfocaremos en los principales materiales que se encuentran en el mercado:

Resistencia Mantenimiento Economía Datos interesantes
Plástico Baja Sencillo Económico Existen mesas de plástico que imitan a otros materiales, haciéndolas ver muy lindas. Además, la resina es muy parecida. A excepción de la fibra de vidrio que es más resistente y ligera.
Metal Alta Medianamente alto Medio, dependerá con qué está combinado El acero es uno de los más resistentes.
Maderas duras (Nogal, olmo, caoba, cerezo, roble, olivo, iroko, elondo, buginda o ipé) Alta Complicado Caro La madera de Olmo es muy valiosa en Europa, por su belleza y alta resistencia. 
Maderas blandas (Abeto, pino, cedro) Baja Complicado Medio Proceden de árboles con un crecimiento lento. Esto las dota de una mayor ligereza y una mayor comodidad a la hora de trabajar con ellas, resulta más sencillo darles forma.
Ratán Baja Medio Medio Se recomienda el ratán sintético, pues se puede combinar con otros tipos de materiales que lo hagan más resistentes, económicos e igual de bonitos.

Por otro lado, también se tienen los materiales que son usados, en la mayor parte de los casos, solo para la parte superior de las mesas:

Resistencia Mantenimiento Economía Datos interesantes
 Cerámica Alto para el calentamiento, pero se fractura fácilmente. Medianamente alto Caro Actualmente se usa para la nueva tendencia de mosaicos que hacen que la mesa se vea preciosa.
Piedra Muy alta Depende del tipo Muy caro Existen distintos de piedras, como el granito, mármol, caliza, cuarcita, arenisca, etc.
Vidrio De medio a bajo. Dependerá del tipo. Sencillo Depende del tipo Se recomienda el vidrio templado, ya que es seguro ante roturas. Además, si tienes niños, ten mucho cuidado con los vidrios con puntas muy rectas para evitar accidentes.

¿Qué mesa de jardín es la mejor acorde a tu estilo?

Existen miles de estilos diferentes. Sin embargo, te presentamos aquí los más utilizados, junto con la recomendación de qué mesa elegir para cada tipo:

  • Sofisticado: Los materiales son el vidrio y el mármol. Además, se utilizan mesas con formas poco comunes como las hexagonales o triangulares.
  • Moderno: Se utilizan mesas de metal por su aspecto futurista.
  • Vintage: La mesa que va con este estilo es la de madera porque da un efecto natural. Además, ¡y nunca pasan de moda!
  • Rústico: El ratán, bambú, pino o láminas de fresno van perfecto. Además, son materiales orgánicos.
  • Elegante: Las mesas de ratán sintético son las más apropiadas para este estilo. Además de encontrarse en tendencia últimamente, hacen que le dé un toque especial a tu jardín.

¿Cómo mantener tu mesa de jardín siempre hermosa?

Aquí te damos algunos consejos para cuidar tu mesa de jardín de acuerdo a los 3 materiales más comunes del mercado:

Plástico: El mantenimiento de estos muebles es muy sencillo. Será suficiente con limpiarlos periódicamente con agua tibia y jabón para eliminar el polvo y prevenir la suciedad acumulada. Además, si es que ya se encuentra muy sucio, se recomienda usar una hidrolimpiadora para que sea más rápido, sencillo y efectivo.

¿Sabías que otros recomiendan el uso de amoníaco para limpiar manchas más difíciles, así como jabones neutros? Ambos se colocan en un balde lleno de agua, con el cual se remoja la esponja y paño, para luego pasarlo suavemente en la mesa.  

.

Metal: Es sencillo limpiar estas mesas, ya que solo se necesita agua y jabón. Sin embargo, si la pintura se cuartea en el aluminio, se deberá limpiar, lijar y reparar lo antes posible. Lo mismo ocurre con el hierro, el cual debe remediarse con una nueva capa de pintura especializada. Por otro lado, para mantenerlo brillante existen varios productos. También puedes usar una combinación de ceniza y jabón o aceite de oliva y alcohol, para sacarle brillo.

Tener muy en cuenta que ...
El aluminio se raya con facilidad. Por lo que se debe evitar usar los estropajos fuertes. Si por alguna razón, observamos que está muy sucio, entonces es mejor pasarle agua caliente antes de proseguir con la limpieza.

Madera: Las recomendaciones generales para tener a tu mueble de madera en buenas condiciones son las siguientes:

  • Trata de mantener tu mesa lejos de la fuerte humedad o el sol.
  • Limpia tu mesa en el sentido de su veta (dibujo que vemos en la superficie de la madera, el cual ilustra la dirección de las fibras del árbol) y sin frotar con fuerza.
  • No uses agua. Siempre limpia la mesa con una toalla seca.
  • Evita el contacto de la madera directamente con el suelo. Esto se puede lograr con tacos de goma o protectores metálicos para la base de las patas (muy útiles si el mueble va a ir sobre tierra). Así conseguiremos evitar que la base de las patas absorban la humedad, provocando grietas o afectando su estabilidad.

Por otro lado, para conservar las mesas de madera existen varios productos con funciones específicas:

  • Aceites especiales: Evitan la absorción de agua.
  • Barniz: Durabilidad y buen acabado (El más importante de todos).
  • Lacas: Preparan la madera para el barniz.
  • Masillas: Reparan grietas.
  • Preservantes: Brindan protección general.
Maestro CarpinteroPulido y Pintado
"Las maderas duras se pueden pulir y pintar cada 4 o 5 años, mientras que las blandas cada 2 o 3 años máximo."

¿Cómo proteger tu mesa de jardín?

Es recomendable, en todos los casos, proteger tu mesa de jardín de lugares donde exista mucha humedad o mucha radiación solar.

Por lo que las terrazas cubiertas o con techo, son los lugares idóneos para colocar una mesa de jardín.

Asimismo, también se pueden proteger solo sacándolas en el momento de su uso. Si esto no es posible por la falta de espacio, se puede usar las fundas de protección, las cuales vienen en dos materiales:

  • Poliéster: Es ideal para las mesas de madera o fibras naturales como el ratán. Ya que tiene una gran protección UV, es impermeable y transpirable (lo que le permitirá respirar sin riesgo de pudrirla).
  • Polietileno: Ideal para las mesas de materiales sintéticos, metal y aluminio. Dado que no absorbe casi nada de agua y resiste a los químicos como el cloro. No obstante, hay que tener muy en cuenta que no protege al 100% de la radiación solar. Por lo que se debe evitar tener la mesa expuesta al sol.

mesa de mdera

Las mesas de ratán son perfectas para darle ese toque elegante a tu jardín. (Fuente: Cegoh: 420863/ Pixabay)

¿Cómo evitar que tu mesa de jardín dañe el césped?

Es bueno asegurarse que el césped artificial haya pasado por estrictos ensayos de abrasión. Por lo que tendrás que revisar qué es lo que especifica el fabricante de tu césped, antes de comprar tu mesa de jardín.
 Si encuentras que no ha pasado por estas pruebas, es mejor que elijas mesas que sean bastante ligeras, como el plástico o la fibra de vidrio.

Por otro lado, si tienes un césped natural, es mejor no tener siempre ahí a tu mesa de jardín porque la humedad del suelo puede dañarla. Si es que no puedes moverla, entonces, es mejor comprar mesas de jardín resistentes como las de metal. También es recomendable que no sean de gran tamaño para que el césped pueda seguir recibiendo fácilmente los rayos del sol.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una mesa de jardín, se deben valorar varios aspectos. Estos te ayudarán a tomar una mejor decisión. A continuación, hemos incluido los más importantes. ¡Tenlos en cuenta antes de elegir tu mesa de jardín!

Tamaño

Recuerda que debes tener una medida de largo, ancho y alto. Este aspecto es fundamental. ¿De qué sirve una mesa hermosa, si no puede entrar en tu jardín? Así que te recomendamos, antes que todo, medir el espacio disponible y buscar una mesa de acuerdo a los resultados que obtengas.

Además, si lo que necesitas es una mesa plegable, deberás tener muy en cuenta las medidas exactas del lugar donde será guardada. Hay tantos tamaños que es difícil clasificarlos. No obstante, encontrarás mesas: pequeñas, medianas, grandes, altas y anchas. Así que, ¡Coge tu cinta métrica y a medir!

Peso

Esta característica es también importante, ya sea para poder transportarla fácilmente dentro de tu casa o por los costos de envío. Muchas mesas de jardín son de un material hermoso. Pero, justamente por eso, pueden llegar a ser muy pesadas.

Un ejemplo de ello, pueden ser las mesas con cristales templados.

Te recomendamos calcular bien tu presupuesto y analizar también si necesitarás mover la mesa con regularidad. Ya sea porque tu jardín no tiene protección a la lluvia o porque la necesitas solo para ocasiones especiales, asegúrate de su portabilidad.

mesa de jardin y sillas

Deberás seguir las siguientes recomendaciones para que tu mesa y el césped convivan tranquilamente. (Fuente: PhotoMIX-Company: 3394611/ Pixabay)

Resistencia

Tal y como hemos ido comentando, las mesas de jardín, al estar la mayor parte del tiempo a la intemperie, necesitan resistir al fuerte sol del verano español o a las lluvias torrentosas que lo acompañan.

Por ello, a no ser que tengas un techo especial para jardín, deberás tener muy en cuenta este aspecto. Entre los materiales más resistentes tenemos a los metálicos como el hierro, acero o aluminio. Luego, le siguen en resistencia algunos tipos de madera.

¿Sabías que algunas mesas tienen niveladores de altura que nos ayuda a estabilizarlas en suelos irregulares? Sin duda, un detalle que nos puede sacar de cualquier apuro. 

Practicidad

Muchas veces, uno de los factores determinantes para elegir una mesa de jardín es la practicidad. Con esto nos referimos a tres puntos. Primero, que sea ajustable, lo cual nos ayudaría a volver la mesa más alta o más baja, de acuerdo a su conveniencia. Incluso, puedes buscar mesas que aumenten su largo, lo cual es ideal para invitados sorpresas.

Muchas personas desean que su mesa pueda usarse para distintas funciones y no solo para que esté en su jardín. Asimismo, se busca que la mesa sea plegable para movilizarla con facilidad y evitar que se dañe al aire libre. Algunas mesas también pueden poseer un asa especial para transportarlas.

Por último, pero no menos importante, es que sea fácil de montar. Esto nos ayuda a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la instalación. Esto es algo fundamental en las mesas que van a ser utilizadas ocasionalmente.

Resumen

Si buscas la mejor mesa de jardín, debes tener en cuenta que debe adaptarse a tus necesidades.  Una vez que tengas claro los factores claves como el tamaño, precio y material podrás tener una mejor idea sobre qué tipo de mesa elegir.

Luego de descartar las opciones no adecuadas, el resto es basarte en los criterios restantes. Por ejemplo en el peso, forma, mantenimiento, entre otros. Sin darte cuenta ya sabrás qué mesa de jardín es la ideal para ti. ¡A disfrutar del verano!

(Fuente de la imagen destacada: PhotoMIX: 3394611/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones