Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Empezar el proceso de enseñar a tu bebé cómo utilizar el orinal puede ser agotador e incluso frustrante algunas veces. Es por eso que haces bien al informarte sobre los distintos tipos de orinales que puedes encontrar en el mercado y las alternativas que tienes en caso de no querer recurrir al bacín.

Saber encontrar una bacinilla en la que tu bebé se sienta seguro puede ser una tarea complicada. Sin embargo, te aseguramos que atinar con la opción que mejor se adapte a tu hijo o hija te ayudará a que este proceso sea mucho más sencillo y que incluso disfrutéis ambos de esta experiencia.




Lo más importante

  • El orinal es una parte muy importante del proceso de aprendizaje de los niños. Es por eso que hay que saber ver la señales de cuando tu bebé esté preparado para dar este paso.
  • Hay ciertos factores que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso de cambio del pañal al bacín de bebé. El diseño, el material, el tamaño o la seguridad que sienta tu hijo o hija en la bacinilla son criterios fundamentales.
  • La bacinilla tiene múltiples ventajas. Sin embargo, debes saber encontrar el tipo que mejor se adapte a tu bebé dentro de las diferentes opciones que existen.

Los mejores orinales de bebé del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te proponemos una serie de los mejores orinales de bebé que puedes encontrar en el mercado basándonos en diferentes características. Esto te ayudará a saber cuál es la opción que mejor se adapta a ti y a tu bebé.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el orinal de bebé

Introducir en la vida de tu hijo o hija el uso del orinal es algo que dependerá solo de ti. Hay bebés que pasan directamente del pañal al retrete con un reductor, pero hay otros que necesitan este paso previo antes de lanzarse a la aventura que es el váter. A continuación, tienes una recopilación de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres y madres antes de comprar un orinal para bebé.

El orinal es una parte muy importante del proceso de aprendizaje de los niños. (Fuente: Lightfieldstudios: 108232230/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene el orinal de bebé?

Como en todas las etapas de la vida de los niños, la introducción de nuevas cosas y rutinas puede ser difícil. Es por eso que, a continuación, podrás ver una tabla comparativa con las ventajas y desventajas de que tu hijo o hija utilice la bacinilla durante su niñez.

Ventajas
  • Los niños asocian el orinal como un objeto que es suyo y esto fomentará el proceso de aprendizaje
  • Los orinales no provocan miedo en los niños, ya que cuentan con diseños muy llamativos
  • Los niños tendrán un mayor control sobre su cuerpo
  • Ayudan a crear el concepto de autonomía en los niños debido a que serán ellos solitos quienes acabarán sentándose en el bacín
Desventajas
  • Requiere una limpieza constante para su buen mantenimiento
  • Los niños lo echan en falta cuando salen de casa

¿Qué tipos de orinales de bebé hay?

En el mercado existen orinales anatómicos, de viaje o en forma de retrete, entre otros. Todos cuentan con diferencias entre ellos que harán que se adapte mejor o peor a tu bebé. Si bien todos cumplen con la misma función, no todos ellos son iguales. A continuación, tienes una tabla comparativa en la que podrás observar de mejor manera cuál es la opción perfecta para ti.

Anatómico o sillón Smart En forma de váter De viaje
Diseño Sencillo con bordes altos Sencillo con bordes bajo y con retirada del cuenco interior Imita a un váter de adulto para ayudar a normalizar el inodoro Colorido, hay algunos que varían según el género de tu hijo
Tamaño Pequeño o mediano según el diseño Pequeño Grande Pequeño
Sensación de seguridad Muy alta Muy alta Baja Depende del niño

¿Cómo limpiar el orinal del bebé?

El orinal de bebé tiene que ser desinfectado para acabar con los gérmenes. Si tu peque es el único que lo utiliza, entonces esta desinfección es más por higiene que por la preocupación sobre los gérmenes. Lo ideal es que utilices un gel antibacteriano, luego lo enjuagues y después lo seques con papel.

No olvides que el orinal puede ser considerado como una zona de juegos para tu hijo o hija y por eso requiere una buena desinfección, para evitar ciertas enfermedades o infecciones.

¿Cuándo poner y quitar el orinal de bebé?

Muchos padres no tienen en cuenta el tiempo de sus hijos y tienen prisa en que aprendan a utilizar el orinal. Sin embargo, empezar a enseñar a tu hijo o hija demasiado pronto no tiene un buen efecto en el aprendizaje (1). No todos los niños empiezan a utilizar la bacinilla a la misma edad, pues este es un proceso que debe hacerse cuando cada niño esté preparado.

A continuación, tienes una lista en la que podrás ver los factores a tener en cuenta sobre cuándo empezar a ponerle a tu hijo o hija el orinal (2).

  • Cuando sea consciente de la necesidad de ir al baño
  • Cuando el pañal esté seco durante 2 o más horas seguidas
  • Cuando conozca los nombres de "pis" y "caca"

No olvides que regañando o castigando a tu hijo por no hacerlo en el orinal solo conseguirá que no quiera realizarlo en el bacín (1). Por otro lado, cuando el niñox o la niña tenga aprendido el uso de la bacinilla, entonces puedes pasar a enseñarle el uso del váter, ya sea con reductor o sin él. Esto dependerá de si el niño está listo para este cambio o no.

Los orinales no provocan miedo en los niños, ya que cuentan con diseños muy llamativos. (Fuente: Tomsickova: 124261216/ 123rf)

¿Qué alternativas existen al orinal de bebé?

Cuando se trata de que tu hijo deje el pañal, las opciones que tienes no son demasiadas, aunque las que hay son igual de beneficiosas para tu niño o niña. Las alternativas son las siguientes:

  • Reductor: Se trata de un adaptador para tu retrete. Este aparato requiere menor limpieza que la bacinilla, aunque se debe limpiar por lo menos una vez al día. La ventaja que tiene este adaptador es que los niños están más preparados para utilizar el váter. Esto es un beneficio teniendo en cuenta que si salís a la calle, los niños no encontrarán un orinal para bebé sino un váter de adulto. Los hay con manillares y con escaleras incluidas para que el niño tenga menos miedo.
  • Váter: Algunos padres y madres optan por saltarse el paso del orinal. Enseñar a los niños a dejar el pañal pasándose directamente al retrete es más complicado y por eso es recomendable el reductor. Sin embargo, no es imposible. Así que si eliges esta opción, no te desanimes si te cuesta un poco más.

Criterios de compra

Una vez respondidas las preguntas más comunes que tienen los usuarios antes de comprar una bacinilla de bebé, es hora de que analicemos los criterios que debes tener en cuenta antes de adquirir el producto. Estos factores son importantes, pues de ellos dependerá que la opción que elijas sea mejor o peor.

Diseño

El proceso del cambio del pañal al orinal es muy complicado a veces. El diseño puede ser una facilidad para que este procedimiento sea mucho más divertido o sencillo para los bebés. Cuanto más ameno o llamativo sea el orinal, menos frustrante será para el niño, pues es importante que lo vea como algo jovial.

En el mercado hay muchos modelos con diferentes diseños para que encuentres el que mejor se adapte a tu pequeño. Lo ideal sería buscar un diseño con protección antisalpicaduras.

En el mercado puedes encontrar diseños que imitan la forma del váter, modelos para pegar en la pared e imitar un orinal de adulto, tipos pequeños y sencillos para viajes. También con forma de animales pero cómodos para tu bebé, con música, entre muchos más. Solo tienes que ver cuál es el que le gustará a tu hijo o hija.

Los niños asociarán el orinal como un objeto que es suyo y esto fomentará el proceso de aprendizaje. (Fuente: Aphaithong: 92540811/ 123rf)

Tamaño

El tamaño del orinal es muy importante, pues tu bebé se sentirá más seguro y cómodo en función de las dimensiones del bacín. Hay que elegir las medidas apropiadas, ya que si es muy grande el bebé podrá mancharse. Si es muy pequeño, le dejará marcas o se sentirá incómodo y no volverá a sentarse en él.

También es importante que tengas en cuenta el lugar en el que se va a ubicar el orinal de bebé, ya que en función del espacio que posees en esa zona podrás elegir uno más grande o más pequeño. Recuerda siempre que lo fundamental es que se adapte a tu bebé.

Material

La mayoría de los orinales para bebés son de plástico, de poliestireno o polipropileno. Sin embargo, es importante fijarse en el grosor o el peso que el orinal aguanta, pues si eliges uno muy fino es probable que se rompa con el paso del tiempo. Además, asegúrate de que el material de la bacinilla no le causará alergias o irritaciones a tu pequeño o pequeña.

Que el orinal cuente con materiales antideslizantes es fundamental para que tu hijo o hija no se resbale o se le mueva la bacinilla durante su momento especial. Por otro lado, si no quieres gastar dinero una y otra vez comprando orinales, puedes fijarte en que el que vas a comprar sea de un material de calidad, resistente y duradero.

¿Sabías que los diferentes tamaños de orinales se hacen en función de los meses y el peso del bebé?

Seguridad

En este apartado hablamos de dos tipos de seguridad. La primera hace referencia a la confianza que sentirá tu bebé al sentarse en el bacín. Es un factor muy importante, puesto que ya le costará mucho dejar el pañal, así que imagínate sumarle una sensación de inseguridad durante el momento de realizar sus necesidades. Busca un diseño que le aporte confianza.

La segunda hace referencia a la firmeza del propio orinal. Hay opciones en el mercado que son más seguras que otras. Por ejemplo, hay modelos que cuentan con manillar para que el niño o niña se sujete mientras hace pis. Hay otros que poseen un borde mucho más alto para que el bebé no se siente mal o se pueda caer.

Resumen

En definitiva, hay diferentes tipos de orinales con sus ventajas y desventajas respectivamente. Sin embargo, lo fundamental es que sea tu bebé el que se sienta seguro y cómodo en su nuevo orinal. En muchas ocasiones, necesitas aplicar la prueba y error, es decir, ir probando hasta que encuentres el apropiado para empezar este cambio.

No olvides que es importante a la hora de elegir un orinal de bebé que este cumpla con los criterios de compra que te mencionamos en este artículo. Esto ayudará a que lo que le ofrezcas a tu bebé sea confiable y agradable para él o ella. Si el artículo te ha sido útil, no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kuzmina: 33122813/ 123rf)

Referencias (2)

1. Osterrieth P. Introducción a la psicología infantil [Internet]. Morata; 1999 [cited 2021].
Fuente

2. Ferrer M, McCrea S. Entrenamiento para el Uso del Baño [Internet]. University of Florida. 2014 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro psicológico
Osterrieth P. Introducción a la psicología infantil [Internet]. Morata; 1999 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo universitario
Ferrer M, McCrea S. Entrenamiento para el Uso del Baño [Internet]. University of Florida. 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones