
Nuestro método
Hola y ¡Bienvenidos a ReviewBox! Los pañales de tela solían ser la única opción para mantener a nuestros bebés limpios. Antiguamente daban mucho trabajo para limpiarlos y ponerlos, por esto fueron rápidamente reemplazados por los desechables. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a sobresalir y son muy populares.
Los pañales de tela suponen ser una opción ecológica y económica. Se utilizan para mantener la higiene del bebé y por consecuencia de todo el hogar. Son cómodos y amigables para la piel del niño. Si nunca te cuestionaste sobre qué tipo de pañal es mejor, te recomendamos darle una oportunidad a los pañales de tela que son increíbles.
En la siguiente lectura podrás encontrar toda la información necesaria para interiorizarte sobre los pañales de tela, desde los aspectos más básicos como su definición, ventajas y desventajas; considerando también los aspectos más técnicos como sus precios, venta y características que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Primero lo más importante
- Un pañal de tela es una prenda que absorbe y contiene los desechos de un bebé. Se pueden lavar, reutilizar y son amigables con el medio ambiente. Por otro lado, puede significar una inversión un poco costosa al comienzo, pero a largo plazo supone un gran ahorro económico. Además, están disponibles en muchos diseños adorables.
- Podemos distinguir dos grandes tipos de pañales de tela. El todo en uno y el de dos piezas. Estos a su vez tienen muchas variaciones o sub tipos, pero a grandes rasgos se diferencian porque uno tiene el depósito absorbente incluido y el otro se puede dividir en dos piezas. Escoge el que más se acomode a tu estilo de vida.
- Si aún no estás segura qué tipo de pañal de tela es el indicado para ti. Puedes comparar los distintos modelos del mercado al considerar la talla adecuada para el peso del bebé, el tipo de absorbente según la frecuencia con la que los necesite, los accesorios que incluya y la facilidad de limpieza.
Ranking: Los 3 mejores pañales de tela
Guía de Compra
Es importantísimo que conozcas en su totalidad, los accesorios que estarán en constante contacto con tu bebé. Para eso hemos creado esta guía de compra que te mostrará todo lo que tienes que saber previo a hacer tu elección ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un pañal de tela y qué ventajas tiene?
Utilizar este tipo de pañales no sólo tiene un beneficio económico, sino que también, son ecológicos y no suponen el mismo nivel de contaminación que uno desechable. Lo más importante, es que son muy amigables con la piel de tu bebé, no causan irritación ni alergias al estar hechos con fibras naturales o hipo alergénicas.
Pañales de tela todo en uno o doble pieza - ¿A qué debes prestar atención?
Todo en uno. Son ideales para comenzar a utilizar los pañales de tela porque funcionan igual que los desechables, tanto en forma como en ajuste. La única diferencia es que debes lavarlo en vez de tirarlo al bote de la basura, lamentablemente tarda más en secarse debido a la densidad del relleno.
Otra variedad de este diseño es el pañal de tela rellenable. En aspecto es igual que todo en uno, pero el relleno no viene integrado. De esta forma puedes incorporarle un relleno desechable o reutilizable sin la necesidad inmediata de lavar el pañal completo. También destacan los bañadores y los de entrenamiento.
Doble pieza. Este tipo de pañal de tela requiere obligatoriamente la incorporación de un cobertor impermeable para evitar que la humedad del absorbente llegue al exterior. En palabras simples, el pañal está hecho de material absorbente al cual se le adiciona un cobertor impermeable que evita las filtraciones de líquido.
Opcionalmente, puede incorporar un forro que facilita el manejo de desechos y evita el contacto del bebé con la humedad. Encontramos pañales pre-doblados con forma rectangular, listos para agregar a un cobertor y los pañales ajustables hechos completamente de tela absorbente ajustable a todo el proceso que el bebé los usa.
Todo en uno | Doble pieza | |
---|---|---|
Talla | Unitalla con ajuste S-M-L | Unitalla con ajuste M y L |
Uso ideal | Todo el día | Nocturno y viajes |
Inconvenientes | Se debe lavar entero y tarda en secar | Se deben lavar sus dos piezas siempre |
Peso que soporta | Recién nacidos hasta 16 kg | Desde 5,5 a 20 kg |
¿Cuánto cuestan los pañales de tela?
Se recomienda tener una cantidad de al menos 24 pañales de tela para suplir las necesidades del bebé. Esto puede ser un poco costoso y difícil de lograr, por eso existen presentaciones de inicio que incluyen todo lo necesario para sobrevivir usando sólo pañales de tela reutilizable. Estos tienen un valor a partir de los 6,000 MXN.
¿Dónde comprar los pañales de tela?
Comprar por internet cada vez es más fácil y los pañales de tela no harán la diferencia. Puedes acceder desde la comodidad de tu hogar y comprar el mejor producto en Amazon, Ecopipo, My Little baby, Denda, Cuchi Cuchi o Bbtips para productos nacionales e importaciones. Puedes cotizar en Mercado Libre, Linio o Ebay.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de pañales de tela
No te abrumes si la gran variedad de pañales de tela te provoca confusión. Es muy difícil saber cuál escoger ya que todos tienen un fin específico que nos indicará cuándo se debe usar y para qué es más efectivo. Conociendo estos aspectos podrás diferenciar con facilidad cuál es el pañal de tela que más te conviene.
- Talla
- Absorbentes
- Accesorio
- Limpieza
Talla
Es necesario destacar que los pañales de tela generalmente no se encuentran en más de dos tallas, en las que debes cambiar la posición de los broches a medida que el bebé crece. Muy pocos pañales de tela están hechos por talla, aunque dependerá del fabricante, podemos guiarnos por el peso del bebé para establecer medidas.
Talla | Peso |
---|---|
Recién nacidos | 2 – 5 kg |
1 o S | 3-8 kg |
2 o M | 8-16 kg |
3 o L | 12 - 25 kg |
4 o XL | Para necesidades especiales |
Absorbentes
Tanto para escoger el relleno integrado de un pañal de tela, como para los modelos que tienen el absorbente aparte; recomendamos prestar atención al material del absorbente que sea especialmente para tu bebé. Que sea amigable para su piel y el planeta, que se lave y seque rápido o la capacidad de absorción.
Algodón. Destaca por la rapidez de absorción y por ser una tela hipo alergénica. Recomendamos preferir este material, cuando el bebé orina con facilidad y varias veces seguidas. Se suelen utilizar en forma de toallas, simples, dobles o triples; según se requiera.
Microfibra. Son más económicos, absorben bastante y también están disponibles en formatos simples, dobles y triples según el nivel de absorción y tamaño que se requiera. Recomendamos este material en el caso de que necesites resistencia y también son ideales para los pañales de tipo rellenables, porque absorben gran cantidad de líquido.
Gasas. Esta es más versátil ya que puede ser un pañal en sí o utilizarse como absorbente. Son ligeros, los puedes doblar en capas para que absorba más y se secan muy rápido. Recomendamos este modelo para las personas que tengan un presupuesto ajustado. También están disponibles en algodón simple o estampado.
Accesorio
Muchas personas tienden a pensar que utilizar un pañal de tela requiere mayor trabajo. Puede ser verdad, al tener que lavarlo luego de su uso en vez de sólo tirarlo. De todas formas podemos encontrar pequeñas ayudas que facilitarán la tarea. Los accesorios de éste producto pueden mejorar sustancialmente tu experiencia como usuario.
Forro. Esta es una pieza que se ubica entre la piel de tu bebé y el depósito absorbente. Puede ser desechable o reutilizable. Recomendamos el uso del forro para manejar los desechos sólidos con mayor higiene y para mantener la piel de tu bebé seca en caso de que éste orine muy seguido o sea propenso a irritaciones.
Bolsa de transporte. La bolsa permite guardar los pañales usados y evitar que el olor se salga. Recomendamos esta opción cuando se éste viajando con el bebé, para pañales de baño o en otras situaciones en las que no tenemos la opción de lavar el pañal inmediatamente.
Limpieza
Es el punto que más temor causa entre los que recién comienzan en el mundo de los pañales de tela. Al contrario de lo que se suele pensar estos pañales se pueden lavar como cualquier tipo de tela y no necesitamos restregarlos a mano. Tampoco es relevante para su limpieza si nos tardamos uno o dos días en lavar.
Todo en uno. Estos tipos de pañales tienen la facilidad de ser una sola pieza que puedes lanzar a la lavadora y listo. Sin embargo, al tener el absorbente incluido, tardan mucho más tiempo en secarse. Escoge este tipo de pañal para ocasiones especiales en el que no tengas necesidad de lavar el pañal inmediatamente.
Dos piezas. Estos pañales permiten una limpieza por separado. Podrías lavar el cobertor que tarda menos en secar, con el resto de la ropa. Mientras que puedes juntar los absorbentes sucios y lavarlos todos de una vez. Utiliza este tipo de pañal, si tienes el tiempo y energía de organizar la limpieza de los mismos.
(Foto de imagen destacada: Zuzana Tillerova/ 123rf.com)