Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Esas ojeras causadas por el pasar de los años, por el proceso natural de envejecimiento, por cansancio o por malos hábitos de sueño se pueden suavizar con el uso de los parches para ojeras. De esa manera, se logra lucir un rostro más fresco en pocos minutos.

En cierta medida los parches para ojeras nos ayudan a mitigar esa pigmentación y/o bolsas en el contorno de los ojos para lucir más radiantes al día siguiente. Sin embargo, las bolsas de párpados no tienen una sola base anatómica. Para diferentes problemas anatómicos, se recomiendan diferentes tratamientos (1, 10).




Lo más importante

  • Los parches para ojeras son almohadillas o mascarillas pequeñas con forma de medialuna que usa en el contorno de los ojos, y están compuestas con ingredientes encargados de aportar beneficios.
  • El beneficio cosmético del uso de los parches para ojeras es disminuir el color oscuro o la pigmentación, desinflamar las bolsas bajo los ojos, hidratar la zona y disminuir las líneas de expresión, tratando de obtener un rostro más fresco luego de unos cuantos minutos de aplicación.
  • Los parches para ojeras están elaborados de varios ingredientes que contienen vitamina C, colágeno, vitamina E, hidrogel, plantas naturales, entre otros. Asimismo, pueden ser desechables o reusables.

Los mejores parches para ojeras del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación los mejores parches para ojeras que se encuentran en el mercado, si bien este tipo de producto es solo cosmético, puede ayudar a mitigar un poco las ojeras sin intervención de medicina estética.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los parches para ojeras

Como ya lo habrás notado existe gran variedad de parches para ojeras. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica, y cada tipo de piel es diferente, con los parches para ojeras tenemos muchas alternativas. Con esta guía te ayudaremos a tomar la decisión, según tus expectativas y con las respuestas a algunas preguntas frecuentes.

Los parches para ojeras de colágeno los puedes usar de día o de noche. (Fuente: Anna Shvets: 3852204/ Pexels)

¿Cómo se usan los parches para ojeras?

El uso de los parches para ojeras es muy fácil y no requiere de mucha experiencia previa. Lo puedes usar de día o de noche. Aunque generalmente es recomendado su uso en las noches. Cada marca incluye las instrucciones de uso de su producto en el empaque, es similar indistintamente la marca que se elija. Seguidamente te damos unos pasos a seguir:

  • Paso 1: Asegúrate de tener la piel limpia antes de aplicar los parches para ojeras, especialmente el área bajo los ojos. Limpia tu rostro de maquillaje u otro producto que hallas usado.
  • Paso 2: Tomar el parche que vas a usar. Te sugerimos hacer esto con las manos limpias. Algunos productos incluyen una pequeña espátula para sacar los parches para ojeras.
  • Paso 3: Una vez seleccionado el parche para ojeras remover el protector o etiqueta del lado engomado. Esto revelará la parte del parche que va en contacto directo con la piel.
  • Paso 4: Debes aplicar el parche para ojeras con cuidado en la posición que desees sobre tu rostro.
  • Paso 5: Luego ten paciencia y espera el tiempo sugerido, usualmente entre 15 y 20  minutos.
  • Paso 6: Para finalizar, debes remover el parche y limpiar la superficie.

Algo opcional que puedes hacer es masajear suavemente con los dedos el área para que se absorba cualquier residuo que pueda quedar sobre la piel.

¿Cuáles son los tipos de parches para ojeras?

Existe una gran variedad de tipos de parches para ojeras. A continuación, te presentamos una lista de los componentes de cada tipo de parche para ojeras (2):

  • Hidratantes: Ácido hialurónico, urea, lactato sódico, alantoína, manteca de karité, entre otros.
  • Antioxidantes y regeneradoras: Retinol, vitamina C y E, creatinina.
  • Filmógenas: Celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos, glucosaminoglicanos, entre otros.
  • Astringentes: Extractos vegetales (hamamelis, castaño de Indias, caléndula, manzanilla).
  • Formadoras de colágeno: Extractos vegetales (centella asiática).
  • Ácidos grasos insaturados: Ácido linolénico, ácido linoleico, colesterol, ácido araquidónico, entre otros.

¿Qué otras alternativas de parches existen?

En la industria de cosméticos no solo existen parches para ojeras. También existen parches para labios y parches para escote y cuello generalmente de componentes como: hidrogel, como vitamina C, E, extractos naturales, con propiedades hidratantes, nutritivas para la piel, y reparadoras, entre otros. Sin embargo, la forma de los parches varía según donde vaya a ser utilizada. Asimismo, también existen presentaciones de un solo uso o reutilizables.

Los parches para escote y cuello, son utilizados para suavizar las líneas de expresión, elaborados con material de silicona médica, y tiempo aproximado de uso es 1 hora. Para el caso de los parches de labios es alrededor de 10 minutos.

Otro uso para los parches de ojeras es colocarlo alrededor de tu rostro. (Fuente: Pavel Danilyuk: 6417967/ Pexels)

¿Cuánto tiempo se usan los parches para ojeras?

Los parches para ojeras se pueden usar una o dos veces por semana, con un tiempo aproximado entre 15 a 30 minutos cada vez que lo uses. Es decir si estamos hablando de una semana de 7 días de lunes a domingo, podrías usarlo por ejemplo un martes y jueves por la noche, o cuanto tengas un evento especial para lucir más radiante, también en una sesión de fotos con tu pareja o familiares.

Los cosméticos con productos despigmentantes (vitamina C, E y K1, azelaico, fítico, kójico, arbutina, tioglicolico, hidroquinona, entre otros) pueden tener eficacia en procesos incipientes o como mantenimiento (6, 9).

Toma en cuenta que cualquier exceso de uso del producto a tu rostro no es bueno. Se sugiere el uso los parches para ojeras solo una vez al día o noche según tu preferencia sin exceder el tiempo de exposición. También es recomendable la opinión de tu médico o dermatólogo según tu tipo de piel o caso en particular de pigmentación del contorno de ojos.

¿Qué beneficios tiene usar parches para ojeras?

El principal beneficio del uso de parches para ojeras es que después de su aplicación tendrás resultados casi instantáneos sin tener que pasar por algún proceso quirúrgico. Aunque  no es el único beneficio, a continuación te presentamos una tabla de algunas ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas
  • Suavizan las ojeras e hinchazón del contorno de ojos
  • Retrasan el envejecimiento
  • Reducen las arrugas
  • Fáciles de utilizar
  • Nutren e hidratan la piel
  • Aportan elasticidad a la cara
  • Variedad de componentes
  • Algunos son reutilizables
  • Reducen bolsas del contorno de ojos
Desventajas
  • Pueden ocasionar alergias en algunos casos
  • No puedes usarlos en piel maltratada
  • Algunos tienen a deslizarse mucho
  • Algunos por su forma y tamaño no se adaptan fácilmente a todos los tipos de cara

Criterios de compra

Reutilizables o de un solo uso

Cada fabricante indica en su empaque si es de un solo uso o reutilizable, aunque la tendencia es la fabricación de parches reutilizables para evitar la contaminación ambiental y así se contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Es recomendable que los parches para ojeras reutilizables se recomienda se guarden en la nevera.De esta manera se mantendrán fríos y cuando los quieras utilizar tendrán una temperatura ideal para poder darle más frescura a los contornos de ojos, logrando así el efecto deseado.

Existen diferentes parches de ojeras para todo tipo de piel. (Fuente: Anna Shvets: 3851677/ Pexels)

Componentes

Los estudios demuestran que los productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes pueden tener beneficios para salud de la piel y ayudan a prevenir el envejecimiento y las ojeras. Las vitaminas E, C y la cafeína son algunos antioxidantes que se utilizan en productos cosméticos, como los parches para ojeras (3).

Según estudios,  la vitamina K fortalece las paredes capilares y reduce la visibilidad de los vasos sanguíneos a través de la piel fina debajo de los ojos, logrando ayudar a mejorar la apariencia de las ojeras (3).

Por otro lado, el retinol tópico mejora las arrugas finas o líneas de expresión asociadas con el envejecimiento natural. La piel envejecida tratada con retinol es más propensa a soportar lesiones en la piel y formación de úlceras (4).

Asimismo, la aplicación tópica del gel que contiene 2% de fitonadiona, 0,1% de retinol, 0,1% de vitamina C y 0,1% de vitamina E es bastante o moderadamente eficaz para reducir las ojeras (5). Además, la cafeína tópica es un medio eficaz para tratar las ojeras infraorbitales (8).

Funciones adicionales

Debido a la variedad de componentes que ofrecen los parches para ojeras, podemos aplicarlos en otras zonas del rostro. Para obtener mejores beneficios podemos colocarlos en zonas poco accesibles o complicadas del rostro, que por su forma no suelen estar bien cubiertas por las mascarillas tradicionales de toda la cara, como la comisura de los labios o alrededor de la nariz. O simplemente podemos emplear los parches para ojeras a modo de tratamiento intensivo en cualquier parte del rostro que lo necesite, como la frente, las mejillas o mentón.

Efectos secundarios

Como en todos los productos existen contraindicaciones o intolerancias en tu piel, que pueden ocasionar reacciones desfavorables. Algunos efectos secundarios que podría presentar al uso de parches para ojeras en tu rostro son:

  • Irritación de la piel
  • Enrojecimiento en la zona donde se colocó el parche para ojeras
  • Aparición de granos
  • Sensibilidad en el área
  • Una leve sensación de picazón
  • Irritación y picor de ojos

Si te ocurre algunas de las reacciones anteriores se sugiere no dejar el producto mucho más tiempo del indicado por el fabricante y suspender su uso inmediatamente en caso de presentar cualquier problema y consultar a tu dermatólogo.

Resumen

Todavía no existen terapias de eficacia comprobada para evitar o tratar las ojeras. Sin embargo, el enfoque del manejo de las ojeras se reduce al enmascaramiento o minimización de sus efectos mediante la aplicación de productos hidrantes en la zona ocular (7).

En ese sentido, el uso de parches para ojeras es una opción que te puede ayudar, debido a sus componentes. No obstante, es importante conocer tu tipo de piel para que no haya efectos contraproducentes. Si nuestro artículo te gusto, compártelo en las redes sociales o déjanos un mensaje.

(Fuente de la imagen destacada: Maksymchuk: 154465462/ 123rf)

Referencias (10)

1. Goldberg RA, McCann JD, Fiaschetti D, Ben Simon GJ. What causes eyelid bags? Analysis of 114 consecutive patients. Plast Reconstr Surg. 2005 Apr 15;115(5):1395-402; discussion 1403-4.
Fuente

2. Allevato M. Ojeras. 202 | Act Ter Dermatol [Internet]. 2007 [cited 2021 May 14];30 (202).
Fuente

3. Ahmadraji F, Shatalebi MA. Evaluation of the clinical efficacy and safety of an eye counter pad containing caffeine and vitamin K in emulsified Emu oil base. Adv Biomed Res. 2015 Jan 6;4:10.
Fuente

4. Kafi R, Kwak HS, Schumacher WE, Cho S, Hanft VN, Hamilton TA, King AL, Neal JD, Varani J, Fisher GJ, Voorhees JJ, Kang S. Mejora de la piel naturalmente envejecida con vitamina A (retinol). Arco Dermatol. 2007 mayo;143(5):606-12.
Fuente

5. Mitsuishi T, Shimoda T, Mitsui Y, Kuriyama Y, Kawana S. The effects of topical application of phytonadione, retinol and vitamins C and E on infraorbital dark circles and wrinkles of the lower eyelids. J Cosmet Dermatol. 2004 Apr;3(2):73-5.
Fuente

6. Ramírez AV. Fundación Piel Sana - Noticia Pigmentación en ojeras [Internet]. Fundación Piel Sana Estética. 2016 [cited 2021 May 13].
Fuente

7. Prieto JMR. LAS ANTIESTÉTICAS OJERAS : ¿ ANTES GUAPA QUE SENCILLA ? [Internet]. Vol. 11. EDITORIAL CIENTÍFICA, Enferm Dermatol. 2017; 11(32): 1-3.
Fuente

8. Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016 Apr-Jun;9(2):65-72.
Fuente

9. Park KY, Kwon HJ, Youn CS, Seo SJ, Kim MN. Treatments of Infra-Orbital Dark Circles by Various Etiologies. Ann Dermatol. 2018 Oct;30(5):522-528.
Fuente

10. Roh MR, Chung KY. Infraorbital dark circles: definition, causes, and treatment options. Dermatol Surg. 2009 Aug;35(8):1163-71.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Goldberg RA, McCann JD, Fiaschetti D, Ben Simon GJ. What causes eyelid bags? Analysis of 114 consecutive patients. Plast Reconstr Surg. 2005 Apr 15;115(5):1395-402; discussion 1403-4.
Ir a la fuente
Articulo científico
Allevato M. Ojeras. 202 | Act Ter Dermatol [Internet]. 2007 [cited 2021 May 14];30 (202).
Ir a la fuente
Articulo científico
Ahmadraji F, Shatalebi MA. Evaluation of the clinical efficacy and safety of an eye counter pad containing caffeine and vitamin K in emulsified Emu oil base. Adv Biomed Res. 2015 Jan 6;4:10.
Ir a la fuente
Articulo científico
Kafi R, Kwak HS, Schumacher WE, Cho S, Hanft VN, Hamilton TA, King AL, Neal JD, Varani J, Fisher GJ, Voorhees JJ, Kang S. Mejora de la piel naturalmente envejecida con vitamina A (retinol). Arco Dermatol. 2007 mayo;143(5):606-12.
Ir a la fuente
Articulo científico
Mitsuishi T, Shimoda T, Mitsui Y, Kuriyama Y, Kawana S. The effects of topical application of phytonadione, retinol and vitamins C and E on infraorbital dark circles and wrinkles of the lower eyelids. J Cosmet Dermatol. 2004 Apr;3(2):73-5.
Ir a la fuente
Articulo científico
Ramírez AV. Fundación Piel Sana - Noticia Pigmentación en ojeras [Internet]. Fundación Piel Sana Estética. 2016 [cited 2021 May 13].
Ir a la fuente
Articulo científico
Prieto JMR. LAS ANTIESTÉTICAS OJERAS : ¿ ANTES GUAPA QUE SENCILLA ? [Internet]. Vol. 11. EDITORIAL CIENTÍFICA, Enferm Dermatol. 2017; 11(32): 1-3.
Ir a la fuente
Articulo científico
Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016 Apr-Jun;9(2):65-72.
Ir a la fuente
Articulo científico
Park KY, Kwon HJ, Youn CS, Seo SJ, Kim MN. Treatments of Infra-Orbital Dark Circles by Various Etiologies. Ann Dermatol. 2018 Oct;30(5):522-528.
Ir a la fuente
Articulo científico
Roh MR, Chung KY. Infraorbital dark circles: definition, causes, and treatment options. Dermatol Surg. 2009 Aug;35(8):1163-71.
Ir a la fuente
Evaluaciones