Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Muchos queremos que nuestros hijos desarrollen habilidades musicales desde muy pequeños para que cuando grandes se les haga mucho más fácil. En esta ocasión comentaremos sobre el piano de juguete, el cual además, ayudará a tu hijo a mejorar su motricidad, mientras se divierte y aprende.

En el siguiente articulo queremos enseñarte a elegir el mejor piano de juguete para tus hijos o para regalar, sabrás qué es, sus precios, ventajas, desventajas, puntos de ventas. Siempre es mejor comprar informado ya que así evitas perder, tiempo, dinero y aprovechas al máximo una compra específicamente para tus necesidades.

Primero lo más importante

  • Un piano de juguete es un tipo de juguete musical que ayuda a los niños a interiorizarse en el mundo de la música, los sonidos, melodías y palabras. Se pueden utilizar a toda edad y sin distinción de géneros. Tiene la ventaja de desarrollar habilidades mentales, de coordinación, genera confianza en si mismo, entre otras.
  • Si quisieras regalarle un piano de juguete a tus hijos o a quien quieras, puedes escoger entre los pianos de juguete tradicionales o los teclados. La diferencia es que uno es acústico y el otro digital, produciendo un sonido natural o artificial, diferencias en tamaño, portabilidad, accesorios y etapas de uso.
  • La clave para elegir el piano de juguete indicado para el niño que lo utilizará es considerar la etapa o su edad, la cantidad de teclas que influirán en su tamaño y portabilidad, los materiales y otro tipo de consideraciones como la seguridad, accesorios y las funciones que posea.

Ranking: Los 3 mejores Pianos de juguete

1er Lugar –Aprende a tocar el piano clásico de cola - Melissa & Doug

Para los que observan un genuino interés en aprender piano, esta opción los hará sentir como todo un profesional. Un piano de cola de tamaño pequeño para los niños, hecho de madera y con treinta teclas, es de gran duración. Cuenta además un sillín estable que no se vuelca fácilmente con el uso.

La idea de imitar la forma de un piano profesional es motivar a los niños y padres a compartir y mejorar juntos. El piano incluye un cancionero con las notas codificadas para una mejor comprensión. Especialmente hecho para niños de 4 a 6 años.

2o Lugar –Piano eléctrico pequeño para niño - Alomejor

Para los más juguetones está disponible este lúdico piano de juguete. Cuenta con tres tipos de tonos, ocho tipos de ritmo y 24 canciones de ejemplo que son perfectas para que el niño aprenda a tocar y comience a practicar sus habilidades musicales.

Tiene 37 teclas e incluye un micrófono, el piano funciona perfectamente en lugares interior y exterior. Su tamaño es perfecto para que el niño lo pueda cargar donde quiera, lo aproveche al máximo, desarrolle su inteligencia y habilidades motoras.

3er Lugar – VTech Zoo Jamz Piano

Este piano además de cumplir esa función es capaz de imitar los sonidos de violín, xilófono y saxofón. Incluye 20 canciones y melodías que el niño podrá aprender, crear o tocar en conjunto mientras toca. Las luces de las teclas le enseñarán las canciones con distintos niveles de dificultad para que aprenda desde cero.

Incluye un micrófono con el cual el niño podrá escuchar su propia voz amplificada, diferentes sonidos de animales y más de 100 canciones para practicar. Ayudará a que el niño se desarrolle cognitivamente y mejore sus habilidades motoras. Se puede utilizar desde los 18 meses hasta los 4 años.

Guía de Compra

Si quieres comprar un juguete que ayude al desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, el piano de juguete es la mejor opción. Sin embargo, puede ser lo más aburrido del mundo si no lo escoges adecuadamente para el niño que lo usara. ¡Que no te pase! En la siguiente guía de compra encontrarás todas las claves para elegir el mejor.

Un piano de juguete puede ayudar a tus hijos a desarrollar la confianza y seguridad en sí mismos. (Foto: Anna Bizoń/ 123rf.com)

¿Qué es un piano de juguete y qué ventajas tiene?

Es un instrumento musical tipo juguete, creado con la finalidad de introducir a los más pequeños en el mundo de la música. Este tipo de juguete ayuda a desarrollar importantes habilidades en los niños, ya sean mentales o motoras. Su tamaño es pequeño, portable y resistente, para que el niño lo pueda llevar tocar con facilidad.

Aunque un niño no podrá tocar perfectamente el piano con un juguete, este tiene la ventaja de ayudarlo a descubrir sonidos con solo apretar una tecla o botón. Esto evita que el niño genere frustración, al contrario, estimula sus funciones neuronales, la coordinación de sus movimientos con los ojos, mejora su entendimiento, entre otros.

Ventajas
  • Mejora la coordinación
  • Estimulación motora
  • Ayuda a la concentración
  • Desarrollo de habilidades visuales
Desventajas
  • El sonido no es de calidad
  • Suelen ser costosos
  • No sirven para aprender a tocar piano, sino para familiarizarse

Piano de juguete o teclado - ¿A qué debes prestar atención?

Usualmente se confunden estos dos tipos de pianos de juguete puesto que tienen más o menos la misma función. Sus diferencias radican en la forma y el uso que se le puede llegar a dar. Ambos son para introducir a los niños al mundo de la música mientras se divierten.

Piano de juguete. Están hechos para imitar la hechura de los pianos de cola o los verticales. Su mecanismo es casi igual al de un piano real, pero en versión miniatura para que lo pueda tocar un niño. Utilizan un espacio mayor y son más costosos, pero harán sentir al niño como todo un profesional.

Teclado de juguete. Son pianos en versión digital. Además de incluir una versión manual, suelen incorporar otro tipo de sonidos, melodías, entre otras funciones. Su tamaño es mucho menor y son más amigables en cuanto al presupuesto. Son ideales para los bebés que no son capaces de tocar un piano conscientemente.

Piano de juguete Teclado de juguete
Tipo de sonido Natural Artificial
Mecanismo Manual Digital
Edad 4-6 años Desde los 18 meses
Portable No

¿Cuánto cuesta un piano de juguete?

Si necesitas un estilo tradicional que imite un modelo de cola o de pared, suelen ser un poco más costosos, sin embargo, son más estables, duraderos y acercan más a los niños a la realidad de tocar el piano como todo un concertista. Los precios varían entre 1,800 MXN y 5,000 MXN.

Por otro lado, Existen infinitas opciones si quieres un piano de juguete con un aspecto más lúdico, llamativo o para bebés y niños pequeños. Estos pueden ser muy creativos, incitarlo a incorporar todo su cuerpo, aprender sonidos de animales, idiomas, entre otros. Por tan solo 150 MXN y 600 MXN hasta alcanzar o superar los 3,000 MXN.

Para los más pequeños prefiere pianos que sean fáciles de transportar a cualquier lugar (Foto de imagen destacada: Oksana Kuzmina / 123rf.com)

¿Dónde comprar un piano de juguete?

Es muy fácil encontrar pianos de juguete en tiendas departamentales. Puedes visitar cualquier tienda de autoservicio en la sección juguetería como Liverpool, Coppel, Walmart o directamente en jugueterías como Imaginarium.

Para tener una mayor oferta disponible, recomendamos visitar las tiendas online o de jugueterías como por ejemplo Soriana, El Palacio de Hierro, Es Divertido, Gearbest o los sitios webs más confiables que reúnen a los proveedores con más variedad en pianos de juguete como Amazon, Mercado Libre o Linio.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de piano de juguete

Los juguetes musicales en general ayudan al correcto desarrollo de los niños. Con frecuencia se cree que sólo por utilizar estos juguetes, el niño aprenderá a tocar. Lo cierto es que este para lograr los resultados que queremos, primero se debe escoger el piano de juguete adecuado y con las siguientes claves ¡Lo lograrás enseguida!

  • Etapa
  • Teclas
  • Materiales
  • Otros

Etapa

Sabemos que, por ejemplo, un bebé, no aprenderá a tocar el piano sólo con tener este juguete. Pero con mucha paciencia, podemos lograr que descubra sonidos, balbucee y aprenda. Para evitar la falta de interés del niño por el piano de juguete, se recomienda escoger el tipo en relación con la etapa o edad del niño.

Bebés. Lo mejor son las alfombras musicales. Esta especie de piano de juguete lo obligará a incorporar todo su cuerpo mientras descubre los sonidos a través de las teclas. Para bebés también se recomiendan los juguetes de piano que incluyan colores brillantes, sonidos de animales, idiomas, melodías y sean ligeros. A partir de 0-5 meses.

Infantes. Cuando el niño demuestra atracción por los sonidos, melodías, canciones, etc. Se recomienda el uso de juguetes de piano de cola o verticales, ya sea para imitar las conductas adultas o para comenzar a introducir la música de manera entretenida, pero consiente y un poco más formal. Ideal a partir de los 4 - 5 años.

Niños. Para los niños que están en etapa escolar, desde los 6 años aprox. y deciden por sí mismos aprender a tocar piano, los tipo teclado son la mejor opción. Pueden simular un piano tradicional o incorporar melodías más modernas, otros instrumentos, micrófonos, etc. Son perfectos para formalizar su aprendizaje a futuro.

Teclas

Los pianos en general se diferencian según la cantidad de teclas que poseen. Las dimensiones pueden variar según el fabricante, sin embargo, la cantidad de teclas nos dan una idea mucho más certera sobre el espacio que ocupará y si podemos transportarlo de un lado a otro o deberá tener un espacio fijo.

Básico. Las opciones de teclas que encontramos son entre 3 y 5 para bebés y hasta 25 teclas en general. Este tipo de piano de juguete utiliza un espacio menor y suelen ser mucho más económicos también. No necesitas designarle un espacio específico ya que son muy portables y fáciles de guardar en cualquier lugar.

Aprendiz. Los pianos de juguete que tienen entre 71 y 76 teclas. A pesar de ser diseñados para entretener, pueden ayudar a hacer una lección formal en caso de que el niño quiera aprender piano como instrumento musical. Generalmente son portables y pequeños, aunque sí necesitas un espacio específico para poder utilizarlo cómodamente.

Materiales

Los principales materiales en los que se fabrican los pianos de juguete son plástico y madera. Recomendamos que al escoger se considere la ligereza del producto en general, resistencia y que sean de una calidad óptima para entregar la seguridad que necesitamos para los más pequeños.

Plástico. Para los pianos de juguete de bebés es lo mejor por ser ligero, maleable y coloridos. Además, su precio es accesible, al igual que en algunos pianos de aprendiz. Recomendamos los pianos de juguetes de plástico para bebés, infantes y para presupuestos ajustados.

Madera. En general cualquier tipo de madera es perfecta para el sonido de un piano. También puede disminuir los costos un aglomerado o MDF. Recomendamos considerar el peso y la estructura del piano de juguete para evitar que eventualmente pueda caer sobre el niño. Este material es ideal para un piano de juguete vertical o de cola.

Otros

Como siempre comentamos, los pequeños detalles pueden hacer destacar a un producto por sobre todos los demás. En la siguiente lista, encontrarás factores que muchas veces se suelen dejar de lado, pero sin duda alguna, te ayudarán a escoger el mejor piano de juguete para los más pequeños del hogar.

Seguridad. Además de confirmar las instrucciones de seguridad que incluya el juguete, recomendamos preferir materiales ligeros, que no se astillen o rompan fácilmente y que soporten algunos golpes o caídas, sobre todo en los que son para bebés. De esta forma tendrás un producto duradero y seguro para el uso de tus hijos.

Multifunciones. Una ventaja que ofrecen los pianos de juguete, sobre todo los digitales, es la posibilidad de incorporar sonidos de otros instrumentos, animales, melodías, etc. Esto ayudará al niño a decidir qué es lo que le llama más atención. Recomendamos la opción de multifunciones en pianos de juguete para aprendices y para bebés.

Accesorios. Ayudarán a que niño se sienta un artista completo, recomendamos escoger un set de piano de juguete que incluya lo necesario. Puede ser un atril para sostener los modelos más grandes, micrófono, un bolso de transporte en caso de ser necesario, un atril para hojas en pianos de juguetes para aprendices, un sillín, entre otros.

(Foto de imagen destacada: Tom Holt / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.