Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

A la hora de adherir cualquier objeto siempre se nos plantean diversas alternativas. Sin embargo, ¿qué herramienta es la mejor para hacerlo? La respuesta está en las pistolas de silicona. Estas fueron creadas en la década de los 40 por George Schultz. Actualmente, se han convertido en una herramienta indispensable para adherir una gran cantidad de materiales.

Su eficacia y rapidez hacen que sean una buena opción a la hora de adherir o incluso sellar algo. Además, los diferentes subtipos que existen nos ayudarán a realizar una labor concreta lo más eficiente posible. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de criterios y factores a la hora de elegir una pistola de silicona. A continuación, te ayudaremos a conocer importantes características y criterios a seguir para saber cuál es la óptima en cada caso.




Lo más importante

  • Las pistolas de silicona son una herramienta primordial, ya que pueden adherir una gran cantidad de materiales. Son rápidas, eficientes y duraderas.
  • Aunque existen alternativas, las pistolas de silicona son una herramienta económica que cuenta con muchos subtipos. Puedes encontrar pistolas termofusibles o selladoras y elegir en función de tus necesidades.
  • Es importante tener presentes ciertos criterios de compra antes de elegir, ya sea para trabajar o hacer manualidades. Entre ellos la finalidad, seguridad y la aplicabilidad de la silicona.

Las mejores pistolas de silicona del mercado: nuestras recomendaciones

Te mostramos a continuación las mejores pistolas de silicona del mercado. Aunque todas destacan por su calidad, como verás, cada una guarda unas características especiales para unas necesidades determinadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pistolas de silicona

Si estás dispuesto a comprar una pistola de silicona como herramienta para tu hogar, el trabajo o para hacer manualidades, sigue leyendo. Es importante que conozcas los aspectos más relevantes de este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más importantes que necesitas saber, junto con las preguntas más comunes entre los usuarios.

carpintero

Las pistolas termofusibles son muy utilizadas en el mundo profesional por su eficacia y precisión. (Fuente: Duque: 3637834/ pexels)

¿Qué es y para qué se usa una pistola de silicona caliente?

Una pistola de silicona es una herramienta fundamental, sobre todo si lo que buscamos es adherir o sellar cualquier material. Su función es dispensar pegamento, el cual se inserta en forma de barra sólida. Una vez que se caliente la pistola, derrite el pegamento de la barra y se aplica en lo que desees adherir. En unos minutos se seca, se solidifica, y queda perfectamente adherido.

Su finalidad es muy variada, ya que puede usarse en una multitud de casos por la eficacia de su silicona. En general, podrás adherir la mayoría de los productos, aunque eso también dependerá del tipo de pegamento que uses. En el caso de las pistolas que no son termofusibles, puedes integrar el cartucho del material que desees (silicona, pegamento, resina), por lo que también te serán muy útiles. Sin embargo, las más eficientes para adherir algo son las termofusibles.

¿Cómo usar una pistola de silicona?

En realidad, no es difícil de utilizar. Solo debemos tener un poco de cuidado, como con todas las herramientas, y paciencia. En el caso de las termofusibles, cuentan con una resistencia eléctrica que se encarga de derretir el extremo de la barra de pegamento. Para introducir la barra, las pistolas constan de un orificio en su parte trasera, por el que presionas manualmente y la barra se encaja sin problema.

Algunas pistolas también integran un controlador de temperatura para calcular los grados a la que debe calentarse.

Cuando la encendemos, solo hay que esperar a que la resistencia se caliente y derrita la barra de pegamento. Una vez derretida, podemos empezar a aplicarla donde necesitemos a través del gatillo. Cuanto más lo aprietes, más silicona saldrá por el orificio delantero de la pistola. Ahora que la silicona está aplicada sobre la superficie, solo debemos esperar a que se seque y solidifique.

¿Qué tipos de pistolas de silicona existen?

Para evitar confusiones, es importante hablar de los diferentes tipos de pistolas de silicona que existen. En primer lugar, tenemos las pistolas de silicona termofusibles o de calor, que son las que estamos tratando principalmente en este artículo. Estas son las que puedes integrarle una barra de pegamento para ser fundida, siendo el tipo más eficiente en cuanto adhesión.

Dentro de estas, también encontraremos pistolas de silicona con cable, o bien, inalámbricas con una batería recargable.

Hay pistolas de silicona más preparadas para profesionales y otras que constan de más seguridad para hacer manualidades.

En segundo lugar, tenemos otra gran categoría que son las pistolas selladoras o de cartuchos, es decir, al contrario de las otras, estas no necesitan calentarse. Simplemente le introduces el cartucho del material que necesites y con un sencillo mecanismo podrás presionar para aplicarla.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una pistola de silicona?

Antes de todo, primero debemos añadir que las pistolas de silicona tienen más ventajas que desventajas. Con la gran variedad de tipos que existen y, a su vez, diversidad de tipos de barras o cartuchos, es sencillo acomodar esta herramienta a lo que necesitemos.

Ventajas
  • Son muy cómodas
  • Adhieren una gran variedad de materiales
  • Las de cartucho pueden utilizar otros adherentes
  • Son rápidas y eficientes
  • La adhesión final es fuerte y duradera
  • Algunas integran controladores de temperatura y medidas extra de seguridad
Desventajas
  • No merece la pena si los trabajos o manualidades son mínimos
  • Las termofusibles pueden ser peligrosas si se recalientan
  • El pegamento puede causar quemaduras

Por último, consideramos que las pistolas termofusibles inalámbricas son una de las mejores opciones tanto para trabajar, como para uso doméstico o una manualidad escolar. A continuación, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de esta herramienta frente a otras alternativas.

Ventajas
  • La adhesión es más duradera
  • Generalmente son muy económicas
  • Son precisas y eficientes
  • Cómodas de usar
  • Las puedes llevar donde necesites
Desventajas
  • Pueden causar pequeñas quemaduras
  • Corres el riesgo de quedarte sin batería
  • La batería puede quedar obsoleta

¿Cuáles son las alternativas a la pistola de silicona?

Realmente, siempre existen alternativas dependiendo para qué necesitamos la pistola termofusible o selladora. Lo más parecido a la función de nuestras herramientas son:

  • Pegamentos de contacto: Se aplica una capa fina sobre las dos partes que se quieren adherir y se debe esperar a que se seque.
  • Pegamentos húmedos: Solo se aplican sobre una de las partes y se seca muy rápido.
  • Pegamentos reactivos de un componente: Se aplica en una de las partes y se seca muy rápido.
  • Pegamentos reactivos de dos componentes: Suelen componerse del aglutinante y el endurecedor y se utilizan cuando se busca gran rapidez y resistencia.
  • Autoadhesivos: Conservan su adherencia de forma permanente, pero son poco eficaces a largo plazo.

manualidades

La pistola de silicona es la alternativa más eficiente para adherir cualquier objeto en tus manualidades. (Fuente: Lach: 7508783/ pexels)

Criterios de compra

La variada cantidad de pistolas de silicona dificulta la elección para saber cuál comprar. Por ello, a continuación te exponemos una serie de criterios a seguir para elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.

Finalidad

La finalidad para la que usemos la pistola es un aspecto fundamental, ya que no es lo mismo buscar una herramienta para trabajar, que para hacer manualidades con niños. Si buscas hacer trabajos profesionales, entonces apunta a una alta en vatios (100-200W). Asimismo, tiene que ser rápida a la hora de calentarse (2-3 min) para no perder tiempo.

Por otra parte, si lo que buscas es una pistola para manualidades o trabajos menores, no es necesario ser tan exigente. Ten en cuenta que si la vas a usar con niños o tú solo en casa, debemos fijarnos en criterios como la seguridad o aplicabilidad de la silicona.

Seguridad

Debemos tener en cuenta que las pistolas de silicona sean totalmente seguras, sobre todo si estamos buscando una para realizar manualidades con niños o si nunca hemos utilizado una. Siempre hay que usarlas con delicadeza, puesto que se trabaja con material caliente.

Uno de los rasgos a tener en cuenta es los vatios, cuantos menos tengan, menos caliente saldrá la silicona (20-75 W). Otras pistolas llevan incorporadas un fusible que evitan que se sobrecaliente. También podemos encontrar rasgos como su diseño, de forma que constan de un soporte metálico para dejarlas apoyadas o de una boquilla que va envuelta para evitar escaldaduras.

Comodidad

Este criterio es muy importante, principalmente si lo que estás buscando es una pistola para trabajar. Ello supone que la utilizarás prolongadamente durante un buen rato. Ten en cuenta que el puño de la silicona sea de un material que no se sobrecaliente tras un buen rato de uso.

Asimismo, un tipo de pistolas de silicona que garantizan una notable comodidad son las inalámbricas, ya que no necesitan estar enchufadas a la luz. Además, el cable no es un problema. En este caso, debemos fijarnos en que la batería dure lo suficiente. Otras ganan en comodidad en cuanto a su transporte, ya que algunas cuentan con un propio maletín para transportarlas.

manualidad

Las pistolas de silicona son muy útiles para uso doméstico. (Fuente: Cattombro: 6063150/ pexels)

Aplicabilidad de la silicona

Dependiendo del uso que vayamos a hacer de la herramienta, necesitaremos una pistola u otra. Si necesitas adherir algo complicado, lo mejor es utilizar una pistola de silicona con altos vatios, como puede ser en el ámbito laboral.

También entra en juego el tipo de barra de pegamento que utilicemos, ya que algunos adhieren más que otros, o tardan más en secarse y solidificarse.

Tipos de barras de pegamento

  • Blanca: Para cerámica, plástico, metales, tejidos o cristal.
  • Gris: Instalaciones eléctricas y PVC.
  • Amarilla: Para madera.
  • Negra: Para sellar cables, cuero e incluso tapicerías.

También debemos tener en cuenta las pistolas de silicona de cartuchos que, generalmente, son usadas para sellar. Normalmente, este tipo de pistolas de silicona se utilizan para sellar, por ejemplo, las rajas de las baldosas o los azulejos de una ducha.

Relación calidad-precio

Al final, como ocurre con todos los productos, el precio dependerá en la mayoría de los casos de lo que nos ofrezca una determinada pistola de silicona. Ahora que ya conoces unos buenos criterios de compra y una gran cantidad de características que estas herramientas nos pueden aportar, es hora de comparar productos.

En tu proceso de compra, puedes tener en cuenta todos los anteriores puntos para valorar si el producto que vas a adquirir realmente cumple con lo que necesitas.

Criterios de compra ¿Qué tener en cuenta?
Finalidad Para uso profesional, manualidades o uso doméstico.
Seguridad Vatios y protección.
Comodidad Con/Sin cable y diseño.
Aplicabilidad de la silicona Si es para adherir o sellar.
Relación calidad-precio Valorar los criterios anteriores y la tabla de precios.

Resumen

Las pistolas de silicona y todos sus tipos hacen que siempre dispongamos de una herramienta para adherir cualquier material. Es importante entender las variedades para ajustar la compra a nuestras necesidades. Asimismo, debemos tener en cuenta diversos criterios y características para realizar una compra precisa.

En definitiva, las pistolas de silicona termofusibles o selladoras son la alternativa más rápida, eficiente, limpia y duradera a la hora de adherir prácticamente cualquier objeto. Además, existen pistolas para todo tipo de finalidades y edades, pero como ya sabemos, siempre se debe tener extremo cuidado en su uso.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Valery Skurydin: 83784079/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones