Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

17Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Uno de los elementos necesarios en una peinadora es la plancha para cabello. Precisamente por su popularidad en el mercado hay muchos modelos con particularidades y funciones diversas. La variedad es buena, pero a veces complica las decisiones. Acá te explicamos lo que debes saber para elegir la correcta.

La plancha para cabello es un artículo de belleza que se usa para alisar o modelar el cabello. Consiste en dos placas que se calientan y entre las cuales se aprisionan mechones de cabello para alisarlo. Es un artículo esencial en una peluquería, ya que muchísmos peinados y estilos necesitan del alisado de la plancha para funcionar.

Son muchos los modelos de plancha para cabello disponibles en el mercado. Tienen muchas funcionalidades distintas, entra las que destaca la temperatura que alcanza, el material de las planchas o tamaño. Acá encontrarás los detalles sobre estos aspectos que necesitas saber para tomar una decisión.

Primero lo más importante

  • Es un equipo de peluquería diseñado para alisar el cabello de forma efectiva y rápida. Este tiene dos placas que se calientan, entre las cuales se coloca el cabello, y para alisarlo se deslizan las planchas hacia abajo o se modela como se desee.
  • Es necesario tener cuidado con las temperaturas de alisado, puesto que si se expone el cabello a demasiado calor por tiempos prolongados se le puede causar daños. Por esto, hay distintos métodos de planchado de cabello a diferentes temperaturas, para poder ajustar el proceso de planchado al cabello que se desea alisar.
  • Los desarrollos tecnológicos del mundo actual han llevado a la creación de las planchas para cabello de última generación. Estas tienen funciones como ahorro de energía automatizado, control de temperatura o ionizadores. Te hablaremos más sobre estos aspectos.

Las mejores planchas para cabello: nuestras recomendaciones

1. Plancha Wet and Dry de Timco

Esta plancha para cabello es una de las mejores opciones que hay en el emrcado, de allí su popularidad. Su principal característica es que cuenta con la tecnología Wet&Dry, que permite el planchado y alisado de cabello húmedo, sin necesidad de secarlo antes. Esto por supuesto implica un ahorro de tiempo considerable.

Las placas son flotantes, de un ancho de 2.5cm, lo cual permite planchar más cabello en cada pasada. Además, están hechas de cerámica, lo cual ayuda a reducir el frizz y tratan con más cuidado al cabello.

2. Plancha de cerámica S5500 de Remington

Esta es uno de los modelos de alta gama más populares del mercado por varias razones, entre ellas su calidad. Llega hasta 210°C de temperatura y tiene controles digitales, para facilitar su uso. Se calienta en 30 segundos y como medida de seguridad está programada para apagarse automática luego de una hora de uso continuo.

Además de ser un muy buen producto, ofrece tecnología antiestática, con lo que ayuda a disminuir el frizz que se genera a partir del alisado. Las placas son de 2.5cm de ancho, hechas de cerámica, que es uno de los materiales más benevolentes con el cabello. Con lo que esta plancha no dañará seriamente tu cabello con el uso diario.

3. Plancha Apalus

La plancha Apalus es una excelente opción, que combina calidad, dirabilidad y funciones muy útiles. Las placas están hechas de fibra de vidrio, la cual distribuye el calor de forma uniforme. Además las placas están diseñadas para eliminar la humedad. Tiene un cable giratorio de 360° y de 2.5m de longitud, lo cual le da maniobrabilidad.

Debido a que las teclas de control son muy sensibles, la plancha tiene también incorporado un sistema de candado automático, el cual apaga los controles mientras no se estén usando. Cuando se enciende tarda 1 minuto en alcanzar 80°C, y 3 minutos para llegar a su temperatura máxima, que es 230°C.

Guía de Compra

Es un equipo de peluquería diseñado para alisar el cabello de forma efectiva y rápida.
(Fuente: amylv/ 123rf.com)

¿Qué la plancha para cabello y qué ventajas tienen?

Las planchas para cabello son dispositivos electrónicos compuestos por dos placas que emiten calor. Este calor se usa para alisar o moldear el cabello, pasando mechones de cabello por entre las dos placas.

Hoy día las planchas son dispositivos de belleza seguros y de uso cotidiano. Al punto en el que no es usado sólo en peluquerías y por profesionales del cabello. No es raro encontrar una plancha para cabello en el baño de un hogar, y es común que los usuarios se planchen el cabello por sí mismos.

Ventajas
  • Es un dispositivo muy fácil de usar
  • Alisa el cabello rápidamente
  • Ayuda a moldear el cabello
  • Puedes alisarte el pelo a ti mismo/a
  • Es un asistente en al hacer peinados elaborados
Desventajas
  • Su uso prolongado daña el cabello
  • Puede causar quemaduras
  • Debe mantenerse alejado del agua
  • Los de mejor calidad son costosos

¿Cuándo se crearon las planchas para el cabello?

La plancha para cabello es un invento de principios del siglo XX, cuando se creó una plancha que consistía en dos placas que se calentaban y se unían con una bisagra. Aunque las planchas han evolucionado considerablemente en el transcurso del siglo este es el mismo mecanismo que usan las planchas contemporáneas.

Antes de la plancha del siglo XX se habían intentado otros métodos de alisamiento del cabello. Algunos experimentos usaron varillas calientes, otras usaron químicos. Pero ninguna de estos experimentos fueron exitosos. Muchos incluso generaron daños graves en quienes los intentaron. Fue hasta 1912 que se logró un método efectivo y seguro.

Planchas de calor infrarrojo, de sensores, ionizador o de vapor - ¿A qué debes prestar atención con ellas?

Hay muchas funcionalidades que definen el perfil de una plancha para cabello. Entre otras cosas están el material y tamaño de las placas. Pero el aspecto que definirá tu decisión es el mecanismo de las placas. Hay 4 mecanismos principales de calentamiento: las de calor infrarrojo, las de sensores, las ionizadas y las de vapor.

Las planchas con sistema de calor infrarrojo funcionan generan calor a través de rayos infrarrojos. Estas causan mucho menos daño en el cabello, y precisamente por esto están entre la gama de planchas más costosas.

Las planchas con sensores tienen una serie de lectores de calor humedad. La particularidad de estas es que determinan la temperatura ideal de acuerdo a la humedad del cabello. Ellas mismas regulan la temperatura, por lo que el usuario puede ahorrarse este trabajo. Por supuesto, estas planchas son de última tecnología.

Las planchas ionizadas utilizan una tecnología que genera iones negativos mientras se está usando. Esto con la finalidad de evitar la estática que genera el frizz en el alisado.

Y las planchas de vapor son las que usan la humedad en su funcionamiento. Tienen un compartimiento que debe llenarse con agua, y con esta humedad crean vapor que ayuda en el proceso de alisado.

Calor infrarrojo Sensores Ionizador De vapor
Buen sistema de rayos infrarrojos Sensores de calor bien calibrados Buena ionización Depósito para agua de tamaño adecuado para la plancha
Placas de titanio, turmalina o cerámica Marca experta en tecnología de punta

Recuerda que además del tipo de mecanismo de calentamiento debes tomar en cuenta aspectos como el tamaño de las placas y la calidad del cable, entre otros. Te comentaremos sobre estos aspectos más adelante

¿Cuánto cuesta una plancha de cabello?

Hay productos en los que es una ganancia no acortar demasiado el presupuesto. Uno de esos productos es la plancha para cabello, en manos de la cual estará la salud de tu cabello.

Las planchas de cabello tienen tantos modelos en el mercado con características y funciones tan distintas que el rango de precios de estas es enorme. Las más económicas puedes conseguirlas desde 200 MXN, mientras que las más costosas llegan a los 12,000 MXN. Claro, el precio no es sinónimo de calidad, hay muchas otras cosas que debes observar.

Pero un amplio rango de precios es casi una garantía de que podrás conseguir el balance adecuado entre la calidad que buscas y tu presupuesto.

Es necesario tener cuidado con las temperaturas de alisado, puesto que si se expone el cabello a demasiado calor por tiempos prolongados se le puede causar daños.
(Fuente: iakovenko/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una plancha de cabello?

Las planchas para cabello son un producto muy popular, por lo que hay muchos locales y tiendas donde puedes conseguirlas. Las tiendas especializadas en peluquería son generalmente la primera opción, pues en estas suele haber gran variedad. Pero también pueden conseguirse en la sección de cuidado personal de tiendas departamentales como Walmart.

La era digital nos ofrece la ventaja de que no hay que salir de casa para comprar, así que considera las tiendas online como una opción. En Linio, Amazon, eBay y Mercadolibre hay mucha variedad de planchas, de buena calidad. Aunque es Amazon quien ofrece las mejores ofertas.

Criterios de compra ¿qué tomar en cuenta para elegir una plancha de cabello?

Para adquirir la plancha adecuada es necesario tomas en cuenta estos criterios:

Material de las placas

Esto es importante cuando se trata de una plancha para cabello, puesto que las placas son las que entran en contacto directo con el pelo. Los materiales que se usan actualmente están desarrollados pensando en el bienestar del cabello. Pero para ser más efectivo también es necesario que sea un material que distribuya uniformemente el calor.

Actualmente el material óptimo es cerámica, ya que la fricción que genera es muy baja, lo que protege el cabello. Además es un material que conduce muy bien el calor y se calienta con gran rapidez. También están las placas de cerámica con turmalina. Esta complementa la cerámica porque compensa las cargas eléctricas y desaparece el frizz.

Frecuencia de uso

Antes de elegir una plancha piensa en el uso que le vas a dar. Si te dedicas a la peluquería y estás buscando un instrumento de trabajo diario debes invertir en una plancha de buena calidad. Es importante que tu equipo sea capaz de soportar el uso diaria sin dañarse rápidamente, de lo contrario puedes perder tu inversión muy pronto.

En cambio, si piensas usarla de forma esporádica para arreglarte para fiestas o algo similar, no es necesario invertir tanto dinero en un producto resistente. Quizá una plancha sencilla pueda ser suficiente para ti.

Anchura de las placas

El ancho de las placas va a determinar la rapidez con la que se alisará el cabello. Las placas más anchas ayudan a acelerar el proceso, mientras que con una placa angosta tomará más tiempo. Considera si tienes mucho o poco cabello antes de decidirte.

Las placas que miden entre 2cm y 3cm son las más versátiles y prácticas. Aunque hay algunas aún más pequeñas ideales para viajes pero no para planchados rápidos. Las planchas de entre 4cm y 5cm son bastante grandes poco comunes, suelen usarse en peluquerías, pero tampoco en los salones de belleza son frecuentes.

Los desarrollos tecnológicos del mundo actual han llevado a la creación de las planchas para cabello de última generación.
(Fuente: Poznyakov/ 123rf.com)

Características del cable

El cable es un aspecto muy importante, ya que las planchas consumen mucha electricidad. Un cable de mala calidad o con poca resistencia puede dañarse con el constante flujo eléctrico. Si el cable es grueso probablemente resista sin problemas, si es muy delgado puede recalentarse rápidamente.

Los cables cuya base gira 360° ofrecen una gran ventaja para el usuario, ya que son mucho más fáciles de manejar.

(Foto de imagen destacada: Uliya Stankevych/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.